lunes, 24 de noviembre de 2008

Argelia condena a seis meses de cárcel a 15 emigrantes que intentaron llegar a España

ORÁN.- Quince emigrantes indocumentados que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a España han sido condenados a seis meses de prisión firme en Argelia, en la primera condena de este tipo, según informaron hoy fuentes judiciales.

Los quince emigrantes, entre los que se encontraban nueve afganos, fueron avistados por un buque español de transporte de gas el pasado 12 de noviembre, cuando estaban a punto de naufragar frente a las costas de Ghazaouet, en el extremo oeste de Argelia.

El barco alertó a los guardacostas argelinos, que rescataron a los indocumentados y les pusieron a disposición judicial.

Los quince se habían embarcado en una lancha neumática desde la playa marroquí de Saidia y, tras sufrir una avería en el motor, pasaron grandes dificultades durante tres días a la deriva.

La sentencia emitida por un tribunal de Sedikia, en la provincia de Orán, es la primera que condena a penas de prisión firme a un grupo de emigrantes indocumentados desde la modificación legislativa en materia de emigración ilegal en Argelia, el pasado agosto.

Las autoridades decidieron endurecer la legislación en materia de emigración ilegal, sobre la que existía un vacío legal, y a partir de entonces los candidatos a la emigración clandestina pueden ser condenados con hasta seis meses de prisión y los integrantes de las redes organizadas con hasta diez años.

El primer juicio por intento de salida ilegal del país tuvo lugar el pasado octubre en un tribunal de Orán y los ochos acusados fueron condenados a seis meses de prisión con fianza.

Sólo en este mes de noviembre 139 candidatos a la emigración ilegal han sido detenidos en el mar frente a las costas argelinas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, según un balance efectuado a partir de la información de los guardacostas.

No hay comentarios: