viernes, 28 de noviembre de 2008

Bancaja dice estar preparada para la crisis y que no tendrá problemas de liquidez

VALENCIA.- Hay crisis, Bancaja está preparada y se volverá a la normalidad dentro de siete meses. José Luis Olivas aprovechó la Asamblea General de Bancaja para lanzar estos tres mensajes a la sociedad, según "Las Provincias".

"Ésta es, sin duda, la coyuntura más compleja que ha atravesado el sistema financiero en su historia, lo cual supone un gran reto para Bancaja, del que tenemos que salir reforzados", afirmó el presidente de Bancaja.

Durante su discurso, Olivas resaltó que la realidad está siendo más dura de lo que se preveía aunque aseguró que la caja ha sabido anticiparse a esta situación "tomando decisiones" que, según Olivas, "han sido fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de nuestra entidad".

Ante la Asamblea General, el máximo mandatario de la entidad valoró los resultados de Bancaja en el tercer trimestre de 2008 "en un clima más adverso del que era previsible", con un beneficio atribuido de 348,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 7%, un coeficiente de solvencia del 11,1%, que representa un exceso de 2.313 millones -el 39% más respecto al requerido por la normativa vigente- y una ratio de eficiencia que se mantiene entre las mejores del sector, el 39,9%.

Tras el repaso de las cuentas de su entidad, Olivas habló de la competencia que, bajo su punto de vista, "se ha comportado de forma bastante satisfactoria desde el punto de vista comparativo".

Esto se debe a que "se ha actuado con un grado de prudencia extrema y que las entidades nos hemos capitalizado mucho más de lo necesario en los años en los que los resultados han sido extraordinarios, precisamente para afrontar en condiciones mucho mejores la etapa que atravesamos actualmente".

A mitad de junio, Olivas se lamentó de que la banca española sólo hubiera captado en los mercados internacionales durante el primer trimestre 18.000 millones frente los 175.000 que había conseguido en todo 2007. ç

Frente a la Asamblea General afirmó que su entidad está en una posición favorable para "hacer frente a la amortización de las emisiones hechas por la entidad en los últimos años".

Con esto se refiere, según explicaron fuentes de Bancaja, a que la entidad podrá renovar todas las titulizaciones que vencen y que por tanto no tendrá la caja problemas de liquidez para continuar prestando el dinero que ya ha prestado.

Una vez asegurado lo que ya se ha hecho, respecto a planes futuro, Olivas aseguro que su entidad va a "seguir realizando con prudencia nuevas emisiones con el respaldo de las autoridades monetarias" además de "continuar una política crediticia expansiva dentro de los límites que permite la situación actual".

El presidente de Bancaja, según matizaron desde la entidad, se refiere a que realizará nuevas titulizaciones hipotecarias (paso previo para poder luego dar hipotecas a los ciudadanos) en cuanto el mercado internacional se lo posibilite. ¿Cuándo pasará esto?

José Luis Olivas afirmó: "En nuestra opinión, el mercado financiero se adelantará a la economía real en la recuperación de la normalidad perdida a partir del segundo trimestre de 2009". Y, en cuanto al mercado de capitales, "cabe esperar que empiece a presentar síntomas de recuperación en el primer semestre del próximo año, anticipando una futura recuperación económica".

Es decir, que a partir de enero empezará abrirse el grifo de la financiación y en verano de 2009 se habrá reestablecido la confianza en el sistema.

No hay comentarios: