miércoles, 26 de noviembre de 2008

Benidorm prohíbe el alcohol y las fiestas nocturnas en playas

BENIDORM.- Benidorm, principal destino turístico español de la Costa Blanca, decidió prohibir las borracheras en las playas para intentar mejorar su imagen.

Símbolo del modelo turístico de 'sol y playa', Benidorm adoptó 74 medidas que reglamentan el uso de sus cinco playas e impone multas de hasta 750 euros por la venta o consumo de alcohol.

"En el mes de agosto, fueron detenidas más de 350 personas que habían bebido alcohol o estaban de fiesta por la noche en las playas" por alteración del orden público, explicó a AFP una fuente de este municipio andaluz.

Benidorm, que hace 50 años no era más que un pueblo de pescadores, ofrece un paisaje costero poblado por rascacielos, columnas de apartamentos a buen precio y una infinitud de bares, locales de comida rápida y discotecas.

Cada verano una legión de turistas europeos de poder adquisitivo más bien modesto toman al asalto esta ciudad para broncearse al sol y disfrutar por la noche de fiestas en las que abunda el alcohol.

El decreto municipal adoptado el lunes prohíbe sentarse, cocinar o encender hogueras a partir de medianoche y hasta las siete de la mañana en las playas, para que los servicios de limpieza puedan hacer su trabajo antes de la llegada de los bañistas.

Los paseos nocturnos por la zona playera siguen siendo lícitos. No obstante habrá que esperar hasta las siete de la mañana para reservar una parcela de arena para el resto del día.

"Había gente que llegaba a las cinco de la mañana para plantar su sombrilla" a orillas del Mediterráneo, añadió el responsable municipal.

Los juegos con pelota quedan limitados a las áreas reservadas para este tipo de actividades, tanto de día como de noche.

Eco en la prensa británica

La aprobación de la nueva normativa de playas que plantea el Ayuntamiento de Benidorm, con multas de hasta 750 euros por estar en la playa a partir de las 12 de la noche, se convirtió el pasado lunes en una de las noticias más seguida por los telediarios de ámbito nacional y ayer acaparó la atención de numerosos periódicos nacionales e internacionales.

Su repercusión en la prensa británica, principal país emisor de turistas hacia la Costa Blanca, fue ayer intensa y tabloides como The Independent, Daily Mirror o The Daily Telegraph se hicieron eco de la misma con diversos puntos de vista.

El prestigioso The Independent acogió con satisfacción la nueva ordenanza de playas y ayer empleaba como titular "Los combatiremos en las playas", para alabar que Benidom quiera acabar con la "cultura del sexo y la sangría".

El Daily Mirror ofrecía una información menos positiva sobre la noticia. Bajo el título "Banidorm beach" y haciendo un juego de palabras entre el nombre de la ciudad y la palabra "ban", que significa prohibición, informaba de que la norma "prohíbe desde hacer castillos de arena a practicar la pesca.

El turista tampoco podrá beber en la arena o jugar a la pelota", para agregar que hay preocupación porque "estas medidas rigurosas ahuyenten a los británicos de uno de sus destinos favoritos".

Por último, The Daily Telegraph titulaba "Limpieza en la costa. Sexo y castillos prohibidos en la arena de Benidorm" y explicaba las nuevas prohibiciones en unas playas que "atraen a más de 5 millones de turistas al año", que atribuía a la necesidad de conservar sus banderas azules y los parámetros de seguridad y limpieza.

No hay comentarios: