jueves, 20 de noviembre de 2008

Bruselas dará el visto bueno al Plan del Juguete el próximo 10 diciembre

ALICANTE.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que la Comisión Europea dará el visto bueno el próximo 10 de diciembre al Plan del Juguete, que "quizás no llegue para esta campaña de Navidad, pero sí para la del año que viene y para campañas sucesivas".

Durante una visita al llamado 'Valle del Juguete', en las localidades alicantinas de Ibi y Onil, Sebastián destacó las medidas que el Gobierno ha tomado para que el sector juguetero "siga siendo emblemático", al tiempo que dio "la buena noticia" de que "Bruselas ha dado el visto bueno" al plan.

Este plan, según dijo, ha sido "negociado y dialogado" tanto con la patronal juguetera como con los sindicatos, por lo que "nace del diálogo social" y finalmente tendrá el respaldo de Bruselas, tras lo que precisó que recogerá "tanto líneas de I+D, como inversión y ayudas laborales".

El Estado dedicará al sector del juguete y al del calzado y textil, los tres muy presentes en la provincia de Alicante, un total de 200 millones de euros en líneas directas y ayudas laborales.

No obstante, descartó ofrecer más detalles sobre las características del plan "por respeto institucional con Bruselas" y avanzó que ahondará más en su contenido se cuente con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea.

Según el ministro, "con este plan, el sector público cumple con la industria, pero "hay mucho que se puede hacer" por parte de la ciudadanía "para ayudar al sector del juguete". En su opinión, la ayuda "no sólo tiene que venir del Gobierno y de las comunidades autónomas", sino que "puede venir de cada uno de nosotros mismos".

A este respecto, precisó que España importa cada año 2.000 millones de euros en juguetes, lo que equivale a alrededor de 15.000 empleos. "Si los españoles consumen juguetes hechos en España, sin duda se contribuye a que el sector del juguete tenga una fuerza importante y, en segundo lugar, a crear empleo", agregó.

Desde su punto de vista, "sería una gran contribución que los niños españoles pidieran a los Reyes Magos" y que "los padres pidieran en esta Navidad juguetes españoles a los niños".

Respecto al impacto de la crisis en esta campaña, reiteró que "sin duda, todo lo que sea sustituir importación de juguete extranjero por juguete español, aunque caiga el consumo, va a ayudar al sector del juguete español".

No hay comentarios: