miércoles, 26 de noviembre de 2008

Desterrada Narbona, se abre la 'verbena trasvasista': el PSOE da un giro de 180 grados a su política

MADRID.- La defenestración política de Cristina Narbona y la fusión de su ex ministerio en un macrodepartamento de Medio Ambiente, Rural y Marino ha tenido como consecuencia más visible, al cabo de 18 meses de realizarse, una especie de verbena trasvasista estatal en la que el PSOE ha dado un giro de 180 grados donde le interesa y en la que el PP se ha lanzado a tumba abierta tanto a favor como en contra, según www.elconfidencial.com

El nuevo macroministerio de Elena Espinosa no es, desde luego, lo que era el de la denostada Narbona. Tanto han cambiado las cosas que el que fuera mano derecha de la actual embajadora ante la OCDE, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también ha llegado a admitir recientemente la posibilidad de los trasvases entre cuencas, eso sí, con las socorridas coletillas de “en determinadas circunstancias”, “si hay consenso”, etcétera.

Debido a la pretensión de Castilla-La Mancha de poner la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2012 con la aprobación de su Estatuto reformado en las Cortes, lo que está ahora sobre la mesa es un posible trasvase desde el Embalse de Valdecañas, en el Tajo extremeño o Tajo Medio, hasta el Segura. Para situarnos: el Trasvase Ebro-Segura lo anuló el primer gobierno socialista de Zapatero atendiendo las peticiones del presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de Cataluña en la época, Pasqual Maragall.

Cuatro años después, el del Tajo-Segura se lo quieren cargar el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apoyado sin rodeos por la jefa regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A estos últimos se oponen los mismos que defendieron el Trasvase del Ebro, los presidentes populares de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quienes se han sumado entusiásticamente los socialistas de sus respectivas regiones, aunque evitan mencionar “lo del Ebro” y, por supuesto, lo que dice el programa electoral socialista y la Directiva Marco de Agua de la Unión europea.

Salidas de tono 'heroicas' Las últimas semanas, aparte de salidas de tono parlamentarias como la heroica de los dos diputados murcianos que rompieron la disciplina de voto en el Congreso sobre la toma en consideración del nuevo Estatuto castellanomanchego, han deparado sorpresas.

La mayor ha sido la ofrecida por el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a punto de ser elevado a los altares en la misma Murcia popular por haber poco menos que ofrecido agua a raudales gracias a un gran canal desde el Tajo Medio hasta el Segura, enlazando con el actual Trasvase Tajo-Segura a la altura de La Roda (Albacete).

El secretario general socialista murciano, Pedro Saura, que ha conseguido en las últimas cuatro elecciones no mejorar ni un punto porcentual sobre lo obtenido por su partido en los últimos quince años, se ha sumado entusiásticamente a la idea extremeña y ya se ha hecho unas cuantas fotos con el sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para demostrarlo y para intentar encontrar alternativa al devastador efecto electoral del famoso Agua para Todos del PP.

Desde su despacho parisiense en la OCDE, la ex ministra Narbona debe observar, atónita, que incluso hay quien da, u ofrece, más. Así el presidente murciano, Valcárcel, en medio de esta vorágine, acaba de descolgarse, con gran visión de futuro, con una propuesta de trasvasar agua desde el Ródano hasta el Ebro y de ahí al Segura, claro. Incluso afirmó en una gran entrevista en el diario La Verdad que el ejecutivo murciano está “hablando con los franceses” al efecto.

No hay comentarios: