jueves, 27 de noviembre de 2008

Ecologistas en Acción alerta de que el modelo de desarrollo valenciano aumenta un 85% los gases de efecto invernadero

VALENCIA.- Ecologistas en Acción alertó hoy, con motivo del inicio el próximo 1 de diciembre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, de que "el urbanismo disperso y masivo, el derroche de los recursos y el fomento del transporte privado disparan las emisiones causantes del cambio climático en el País Valenciano".

Así, la entidad precisó que las emisiones de gases de invernadero aumentaron en la Comunidad Valenciana un 85 por ciento entre 1990 y 2007, uno de los mayores crecimientos de toda España.

La formación ecologista precisó en un comunicado que uno de los sectores más importantes, el del transporte, que representa el 35 por ciento del total de las emisiones de la Comunidad Valenciana, "ha experimentado un aumento de más del 90 por ciento entre 1990 y 2007".

Según Ecologistas en Acción, los motivos de este aumento son "el tipo de diseño urbanístico imperante, con un nivel de dispersión muy alto, lo que favorece el aumento de la utilización del transporte privado, y el reciente proceso de urbanización masiva" ya que, según puntualizó la entidad, "en los últimos diez años se han construido más de 900.000 viviendas, de las cuales más de 450.000 han sido entre 2001 y 2007".

"Mientras tanto, las instalaciones de los sectores energético e industrial no han tenido ni tienen obligación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años", subrayó la entidad, quien criticó que, de esta forma, la industria del cemento o la del ladrillo "no encuentran ningún impedimento de carácter climático para seguir emitiendo gases de efecto invernadero y produciendo la materia prima para continuar con el proceso de pavimentación del territorio".

Asimismo, la formación ecologista manifestó que cuando el consenso científico señala que el nivel de reducción de emisiones en 2020 deberá ser mayor del 25 por ciento para los países industrializados, "la evolución de las emisiones en lugares como País Valenciano y las medidas encaminadas a hacerlas descender circulan en el sentido contrario".

El cambio climático será una de los temas prioritarios que tratará el IV Congreso Confederal de Ecologistas en Acción que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) entre el 5 y el 8 de diciembre.

No hay comentarios: