lunes, 17 de noviembre de 2008

El Gobierno transfiere a las Comunidades 48,6 millones para programas agrícolas y ganaderos

MADRID.- La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que reunió hoy a la ministra del ramo, Elena Espinosa y a los consejeros de las comunidades autónomas, acordó la territorialización de 48,67 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos, la industria agroalimentaria y para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.

En el capítulo de industria alimentaria, se aprobó repartir entre las comunidades autónomas un total de 38,13 millones de euros, que procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria.

Según explicó el Ministerio, las transferencias efectuadas en 2007 ascendieron a 83 millones de euros, pero determinadas comunidades autónomas aprobaron proyectos de inversión con cofinanciación atribuida al Gobierno que superan las cantidades transferidas hasta el momento, por lo que la sectorial regularizó esta situación.

Para los programas agrícolas y ganaderos, se acordó la distribución de más de 4,37 millones de euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones agrícolas para el plan de ordenación del sector porcino (dos millones), la lucha contra plagas de topillos en Castilla y León (1,6 millones) y para la mejora del sector hortofrutícola (779.795 euros).

Esta última partida se destinará a las explotaciones productoras de tomate de Canarias que se encuentren en una difícil situación de endeudamiento con objeto de que se siga manteniendo esta actividad de gran importancia socioeconómica para la región.

En el apartado de recuperación del sector olivar andaluz, se han aprobado ayudas por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer trimestre de 2005, por valor de 5,3 millones de euros para el desarrollo del plan de recuperación de la capacidad productiva. En concreto, se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.

De otro lado, en la Conferencia Sectorial celebrada hoy se presentó el informe de ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader, correspondientes al ejercicio financiero 2008 (16 de octubre de 2007 al 15 de octubre de 2008).

En España, se han distribuido 5.938 millones de euros del Feaga, lo que supone el 99,27% de los 5.982 millones que potencialmente le correspondían, y que representan el 14,17% de los fondos disponibles en el conjunto de la Unión Europea (42.208 millones). Dentro de estos pagos, las ayudas directas alcanzaron los 4.921 millones de euros, que suponen el 98,44% de lo inicialmente previsto.

En cuanto al Feader, los pagos han alcanzado la cifra de 458,14millones de euros, una cifra que se situará en torno a los 1.000 millones de euros en los próximos ejercicios, una vez que los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas se encuentren a pleno rendimiento, según el Ministerio.

De otro lado, los pagos previstos con cargo al Feaga para el mes de diciembre alcanzan los 3.409 millones de euros, y comenzarán a hacerse efectivos a partir del próximo día 1 de diciembre. Por lo que respecta al Feader, la previsión de pagos es de 138,90 millones de euros.

No hay comentarios: