lunes, 24 de noviembre de 2008

El Puerto negocia para que Alicante vuelva a ser base de cruceros

ALICANTE.- La Autoridad Portuaria negocia para que el Puerto de Alicante vuelva a ser base de un crucero por el Mediterráneo, después de que la naviera Vison Cruises cerrará sus operaciones con el Jules Verne en enero del 2008 y se trasladara a Málaga y Barcelona, según "La Verdad".

Hasta el momento, éste fue el único crucero con salida desde Alicante, aunque la Autoridad Portuaria confía que en el 2009 salga una nueva ruta fija desde los muelles de Levante, según explicaron a este periódico representantes del organismo portuario.

La primera experiencia de una base fija no salió tan bien como esperaba la compañía ni la Autoridad Portuaria. Problemas en varios trayectos, incluido un rescate en alta mar, hicieron que la ruta se fuera a pique y no se cubrieran las previsiones de 20 millones de euros de ingresos y un impacto económico para la ciudad de seis millones. Vison Cruises anunció a principio del 2008 que abandonaba el Puerto de Alicante y trasladaba sus operaciones a Málaga y Barcelona «por motivos de estrategia y mercado».

No obstante este primer fracaso, la Autoridad Portuaria no ceja en su empeño por conseguir que Alicante sea puerto base de cruceros. «El negocio de los cruceros turísticos es bastante variable, las compañías van cambiando con el tiempo y es probable que el año que viene haya otra ruta que tenga la base en el Puerto», indicó a este diario el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Sergio Campos.

Y es que, precisamente, el sector de tráfico de cruceros es el único que, por el momento, se salva de la crisis y aumenta su porcentaje en lo que va de año, según las estadísticas que maneja el organismo portuario. Alicante se consolida, por lo menos, como escala de cruceros por el Mediterráneo, con un incremento del 30% en el número de pasajeros que han pasado por los muelles alicantinos, indican las mismas fuentes.

Y se espera que vaya a más. La Autoridad Portuaria ya tiene fechas reservadas hasta para el 2010, y el efecto publicitario de la Volvo Ocean Race puede que tenga tirón suficiente para que las compañías pongan sus ojos en Alicante.

Aunque es cierto que no ha aumentado el número de escalas en Alicante (al final de año llegarán unos 70 u 80 cruceros, los mismos que en el 2007), éstos sí que han sido de mayor capacidad, por lo que ha aumentado el número de pasajeros.

Lo importante es que el año que viene, las previsiones apuntan a que la arribada de buques turísticos continuará en aumento, hasta alcanzar el centenar de embarcaciones. Es decir, una cada cuatro días, aproximadamente.

Entre los proyectos de la Autoridad Portuaria está la ampliación de la actual terminal de cruceros para acoger esta base. Incluso, si se llega a concretar esta posibilidad, se está buscando contar con una empresa de handling que facilite a los pasajeros el embarque, de tal manera que el turista facture las maletas en el aeropuerto y se las encuentre en su camarote.

No hay comentarios: