martes, 25 de noviembre de 2008

Facua denuncia a Ryanair por publicidad engañosa al cobrar vuelos que anuncia como "gratis"

MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado cuatro campañas publicitarias de Ryanair ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) al considerar que son "fraudulentas" por anunciar vuelos a precios inferiores de los que finalmente cobra a los pasajeros y anunciarlos, incluso, como "absolutamente gratis".

En un comunicado, Facua asegura que la aerolínea irlandesa oferta en una de estos anuncios vuelos "absolutamente gratis, sin cargos, ni tasas aéreas" para después aplicar cargos por realizar el pago con tarjeta, llevar equipaje o facturar.

Para garantizar que el usuario pague, "incluso aunque no lleve equipaje, ni facture en el aeropuerto, la compañía aplica una tarifa de un céntimo de euro, lo que obliga a realizar una transacción con tarjeta de débido o crédito y, con ello, a abonar un cargo de 10,70 euros (ida y vuelta)", añaden desde la organización de consumidores.

Las otras tres campañas denunciadas por publicad engañosa, difundidas en prensa impresa y en la propia página web de Ryanair, ofertan vuelos "gratis" por cinco euros y diez euros, aunque los precios reales son superiores.

Las denuncias han sido remitidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.

En ellas, Facua argumenta que al anunciar precios distintos a los que finalmente cobra, Ryanair vulnera la Ley General de Publicidad, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el nuevo Reglamento europeo 1.008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos.

Además de incurrir en publicidad engañosa, FACUA advierte que Ryanair aplica recargos ilegales por conceptos que no pueden ser cobrados o que ya deben estar incluidos en el precio del billete.

A mediados de este mes de noviembre, la misma asociación actuó contra doce aerolíneas por aplicar un recargo al pagar con tarjeta y contra otras diez por cobrar un extra a los usuarios que llevan equipaje.

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