jueves, 20 de noviembre de 2008

La devaluación de la libra encarece un 20% las vacaciones de los ingleses en la Costa Blanca

ALICANTE.- La devaluación sufrida por la libra esterlina frente al euro en los últimos seis meses ha encarecido un 20% el precio de las vacaciones para los ingleses que eligen la Costa Blanca, una coyuntura negativa derivada de la crisis económica mundial que amenaza con retraer las reservas de cara al próximo verano y desviar clientes a otras zonas del Mediterráneo como Turquía o Egipto, mucho más baratas al trabajar con dólares, según advirtieron fuentes de la patronal hotelera Hosbec a "Información".

El euro se cambiaba a 0,67 libras en junio y la cotización está en torno a las 0,81 libras, mientras que el dólar se cambia a 0,67 libras, la misma cantidad que se requería para cambiarla por un euro hace seis meses, de ahí que la moneda británica siga siendo muy fuerte frente al euro.

Para combatir esta coyuntura negativa los empresarios reclamaron ayer a la Administración -Consell y Patronato de Turismo- un mayor esfuerzo inversor de las marcas Costa Blanca y Benidorm en Gran Bretaña "pero centrado en los tour operadores independientes y más pequeños que trabajan con las compañías aéreas de bajo coste y no tienen, por ejemplo, hoteles como sucede con los grandes mayoristas que tienen sus propios establecimientos y antes de nada llevarán a los clientes a sus complejos", subrayaron desde Hosbec.

El debilitamiento de la libra esterlina y la crisis económica que sacude ya con fuerza al Reino Unido han desatado todas las alarmas en el sector turístico de la Costa Blanca que tienen en el turismo británico un mercado clave: 2,5 millones de visitantes de los que el 90% se aloja en hoteles.

"Si estuviéramos solos en el mundo noticias como la de la devaluación de la libra nos preocuparía, pero ahora resulta todo es mucho más grave, ya que hay destinos mucho más asequibles económicamente por el simple hecho de no pertenecer a la eurozona", advirtieron desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca.

La primera consecuencia de la depreciación de la libra no se ha hecho esperar y el gigante TUI-Travel, el operador turístico propietario de Thomson y First Choice, ha anunciado que reducirá un 27% su capacidad ofertada en el mercado británico para las vacaciones del verano de 2009 respecto a la oferta de este año, y utilizará destinos españoles con precios más asequibles.

El tour operador prevé un fuerte descenso de la capacidad económica de los turistas, nuevos aumentos de las cifras de desempleo en el Reino Unido y una debilidad sostenida de la libra esterlina frente al euro. La reducción de la capacidad es un reflejo de los profundos recortes realizados por el líder del mercado del Reino Unido, Thomas Cook, que a finales de septiembre anunció que tendría un 15% menos de oferta vacacional de verano en sus folletos de 2009.

En este marco de recortes y pérdidas económica fue la compañía aérea Easyjet la que anunció que su beneficio neto durante el ejercicio fiscal -septiembre a septiembre- fue de 98,3 millones de euros, un 45% menos que el año anterior.

La línea aérea achacó el descenso de los beneficios a la carestía de los precios del petróleo porque, curiosamente, aumentó el número de pasajeros transportados. Easyjet conecta Alicante con 12 ciudades de Gran Bretaña, Basilea y Dortmund.

No hay comentarios: