lunes, 24 de noviembre de 2008

La Generalitat anuncia la creación de la figura del guardia local para los municipios de menos de 5.000 habitantes

VALENCIA.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales incluye la figura del guardia local para los municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de "dar respuesta a las demandas de estas localidades en materia de seguridad, que, aunque por ley no tienen obligación de contar con un cuerpo de Policía Local, muchos tienen que crearlo ante la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Serafín Castellano dio a conocer hoy las principales novedades del borrador del Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local tras presidir la Comisión de Coordinación, acto en el que aseguró que esta normativa "busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana", y además supone dar un "paso de gigante" en la coordinación de este cuerpo, así como "incrementar aun más su prestigio", según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Gobernación explicó las funciones del guardia local, que, según recoge la Ley, serán las de custodia y vigilancia de bienes, así como servicios e instalaciones. "Esta figura pretende dar solución a los municipios más pequeños y con menos recursos, que no por ello deben ni pueden quedar desprovistos de efectivos de seguridad", dijo.

Los ayuntamientos podrán crear un máximo de cuatro puestos de guardia local y cuando se supere ese número deberán crear el cuerpo de Policía Local con un mínimo de dos agentes de la escala básica. Además, el borrador de la Ley de Coordinación de Policías Locales contempla una serie de novedades que "mejorarán aspectos laborales y facilitarán la labor que prestan a los ciudadanos en el día a día con medidas que prestigien, todavía más, su trabajo", señaló Castellano.

En este sentido, el conseller de Gobernación afirmó que para dar a las comisarías de la Policía Local el prestigio que merecen, las dependencias policiales pasarán a recibir el nombre de 'Jefatura Superior de Policía Local', y en aquellas grandes ciudades en las que exista más de una, la principal recibirá este nombre y el resto se llamarán 'Unidades de Distrito'.

Otra novedad de la nueva Ley es la creación de una Comisión de Asuntos Internos como "órgano especializado de colaboración" en el "control de la legalidad en el ámbito administrativo" de la actuación de los miembros de la Policía Local. En este sentido, Castellano matizó que esta Comisión "actuará a instancia de la máxima autoridad local del ayuntamiento y llevará a cabo sus funciones desde el respeto al principio constitucional de autonomía municipal".

Por otro lado, esta Ley también contempla la "vigilancia del cumplimiento del código deontológico en las actuaciones de los policías locales". A este respecto, Castellano señaló que en la profesionalización de los agentes "es muy importante la elaboración de un código que regule y establezca mecanismos de buena conducta al igual que sucede con otras profesiones".

El borrador de la nueva ley de Policía local de la Comunitat incluye la ampliación a 35 años para acceder a este Cuerpo, y también prevé que la Generalitat co-participe en los procesos de selección, en concreto en la realización de pruebas físicas a los aspirantes, "que se realizarán en las tres capitales de provincia y con tres convocatorias al año para abaratar costes a los ayuntamientos", señalaron desde Gobernación.

Además, la modificación de la Ley contempla también la puesta en marcha de un nuevo órgano de coordinación, el Consejo de Seguridad Local, formado por la Generalitat y la administración Local, que será el encargado de aprobar planes supramunicipales de coordinación y actuación conjunta en materia de seguridad pública, así como de la aprobación de protocolos de actuación y directrices para la prestación de los servicios públicos que requieran ser coordinados.

El conseller trasladó el borrador de esta Ley tanto a los sindicatos policiales como a los ayuntamientos "para que conozcan todas las novedades que pretenden adaptar a la Policía Local a la realidad actual y prestigiar el trabajo que realiza", así como darle una "cobertura jurídica", y que todos los actores implicados "puedan plantear las propuestas que consideren oportunas", resaltó.

Castellano también aseguró que la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales es "muy importante" para la mejora de la seguridad ciudadana porque "regula" la actuación de los 10.000 policías locales de nuestra Comunitat y "por eso esta modificación se tiene que hacer desde el diálogo, el consenso y la participación de todas las partes implicadas", indicó

El conseller concluyó que la modificación de la ley de Policías Locales "es una muestra más del compromiso del Consell con la seguridad, que busca avanzar en la coordinación y efectividad de los cuerpos de Policía Local, y tiende la mano a los ayuntamientos que están realizando un gran esfuerzo para paliar la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", remarcó.

No hay comentarios: