miércoles, 19 de noviembre de 2008

La OCDE pide eliminar el permiso regional para fusiones de cajas

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone eliminar las autorizaciones de los gobiernos regionales para las fusiones de cajas de ahorro y reducir los costes aparejados a los cambios de hipoteca, según figura en el 'Estudio económico de España 2008', publicado hoy.

El organismo con sede en París recomienda reducir los obstáculos que en la actualidad afrontan estas entidades para llevar a cabo procesos corporativos, así como para aumentar sus fondos propios y elevar el límite aplicable a las participaciones individuales.

Según la OCDE, el Gobierno español está tomando "pasos apropiados" respecto a las medidas relativas a los riesgos asociados al tipo de interés para los usuarios de hipotecas, pero debería ir más allá en la reducción de los costes para cambiar de hipoteca.

En este sentido, advierte de que referenciar el tipo de interés de las hipotecas a indicadores interbancarios a corto plazo, entre los que figura el Euríbor, acentúa intensamente la exposición de la economía real a los cambios de dichos indicadores.

La OCDE incide en que indicadores como el Euríbor, al que se referencian el 95% de las hipotecas en España, han registrado fuertes escaladas en los últimos meses, y prevé un a alza de la morosidad en el futuro ante la subida del paro.

La OCDE considera además que la fortaleza del sistema financiero es una de las bazas de la economía española para salir de la "profunda desaceleración", aunque constata la existencia de condiciones financieras más restrictivas.

En su opinión, las entidades en España están "comparativamente bien situadas" respecto a competidores de otros países para absorber las pérdidas asociadas a su exposición al mercado inmobiliario y de la construcción nacional, así como a las turbulencias financieras internacionales.

Asimismo, considera que la supervisión llevada a cabo por el Banco de España ha permitido la creación de un colchón de provisiones para afrontar momentos de dificultad y ha desincentivado la concesión de hipotecas de forma imprudente.

"Aunque las cuentas de resultados de las entidades financieras presentan una fuerte exposición a la desaceleración del sector de la construcción en España, los colchones frente a las pérdidas que podrían derivarse de esta situación son sustanciales", recalca.

No hay comentarios: