viernes, 21 de noviembre de 2008

La Unió denuncia que los olivareros valencianos perciben precios por debajo de los costes de producción

VALENCIA.- La Unió denunció hoy que los olivareros de la Comunidad Valenciana soportan precios en la actualidad que se encuentran por debajo de los costes de producción y auguró que de seguir esta situación será "difícil mantener en pie las explotaciones", según informó en un comunicado.

La organización agraria explicó que la campaña de aceite de oliva que se inició a primeros de noviembre tiene unos precios medios en origen "de apenas 2,2 euros por kilo a granel, cuando los costes de producción se sitúan según todos los estudios en alrededor de 3 euros".

Según la Unió, "no se debe olvidar que los precios que los precios que los agricultores pagan por los insumos de producción (fertilizantes, energía eléctrica o combustible) se han incrementado en algunos casos hasta el 50 por ciento, a lo que se añaden además "los costes de transformación en almazara que pueden oscilar entre 0,30 y 0,40 euros por kilo".

El responsable del sector del aceite de La Unió, Ramón Mampel, señaló que "la gran caída del precio del aceite de oliva lo hace situarse ya claramente por debajo del umbral de la rentabilidad y es un aspecto que no se puede mantener por mucho tiempo".

La Unió reclama "un precio justo y digno para los productores que contemple el importante alza de los costes de producción y que los beneficios y el valor añadido del negocio se comparta y reparta entre todos los estamentos del sector oleícola".

Según la organización, "una caída del precio del aceite podría obedecer normalmente a un exceso de oferta o a una reducción de la demanda, circunstancias que no se cumplen al existir una demanda creciente y unas expectativas de producción ligeramente inferiores a las de la campaña pasada".

"El motivo puede obedecer al desequilibrio del mercado, ya que hay unas 1.700 almazaras en toda España ofreciendo producto y únicamente 10 compradores", señaló, y añadió que la demanda "está así muy concentrada en manos de unos pocos y la oferta demasiado atomizada".

Como ejemplo, cita que "un sólo grupo controla el 22% del aceite mundial y que junto a otros pocos grupos lo hacen del 60%". La Unió ha convocado un proceso de movilizaciones generales "ante la falta de respuestas del Gobierno valenciano y estatal a la grave situación de crisis por la que atraviesan los agricultores como consecuencia del descenso de los precios percibidos por sus producciones y el fuerte encarecimiento de los costes de producción".

Estas acciones de protesta se concretan en una concentración en Valencia prevista para el próximo 1 de diciembre ante la Conselleria de Agricultura y a mediados de diciembre una manifestación en Madrid que concluirá en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.

No hay comentarios: