lunes, 24 de noviembre de 2008

Leire Pajín gana el congreso socialista de Alicante

VALENCIA.- El PSPV dio por finalizado el sábado su proceso de implantación de la nueva estructura provincial (que ya existía en la práctica totalidad de las federaciones del PSOE) y que supuso el certificado de defunción de la organización comarcal, dice hoy "Las Provincias".

En un principio, se podía pensar que estos congresos servirían para equilibrar el reparto de fuerzas que, en el cónclave en el que Jorge Alarte fue elegido secretario general, quedaron divididas en dos bloques casi iguales.

Sin embargo la última cita, la de Alicante, evidenció una sensación que ya se empezaba a extender a finales de septiembre: que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, es la que tiene la sartén cogida por el mango.

Alarte fue el que pilotó los congresos provinciales de Valencia y Castellón. En el primero, el acuerdo entre las familias saltó por los aires al no lograr, el secretario general del PSPV, resistir a las presiones de los críticos. Algunos atribuyeron el golpe de timón del líder de los socialistas valencianos a un intento de demostrar su poder y autonomía. Como resultado, la dirección del partido en esta circunscripción, liderada por Carmen Martínez dejó fuera a los lermistas y al entorno del otro rival de Alarte, Francesc Romeu: casi la mitad de la formación.

En Castellón el nuevo líder provincial, Francesc Colomer, dio una lección de consenso al incluir a un buen número de alartistas y miembros de la Plataforma Municipalista (afines al ex ministro Jordi Sevilla) en su ejecutiva, y con importantes responsabilidades. Aún así, recibió un importante voto de castigo de su propio sector (el ala dura de los que se enmarcan en el mismo grupo que Ximo Puig) y de descontentos de la plataforma, que no hizo caso de las peticiones de unidad de Alarte.

La implicación del secretario general fue mayor de la que le corresponde en principio, y así lo reconocieron miembros de su ejecutiva, y de los que forman parte de su mismo entorno. Alarte asumió funciones propias de un secretario de Organización en detrimento de la persona que ocupa ese puesto, Elena Martín. Bien porque quería marcar él mismo la línea a seguir, bien porque no se acaba de fiar de su número tres, impuesta por Leire Pajín a cambio de los apoyos recibidos.

Cuando le tocó el turno a Alicante, las dos secretarias de Organización tomaron las riendas del congreso para llevar a Ana Barceló a la secretaría provincial. La capacidad de Alarte quedó tan limitada que tuvo que pelear para que se incluyera en la ejecutiva a alguno de "los suyos", como el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno.

Y si difícil lo tenían los alartistas para entrar, más aún los lermistas, que quedaron como una representación testimonial. A pesar de ello, la ejecutiva del PSPV de Alicante fue la que más apoyo obtuvo de entre los tres congresos provinciales, e incluso el de país, y con diferencia. Lo que viene a demostrar, o que Pajín tiene mucha más capacidad de convicción que Alarte entre los que no son propios, o que, aunque no convenza, tiene la seguridad de que no va a tener contestación interna.

Son unas conclusiones peligrosas para el secretario general del PSPV, ya que pueden convertirse en dos poderosos argumentos para que la secretaria de Organización del PSOE acabe plantando su rostro en los carteles electorales para los comicios autonómicos en 2011.

Ya lo advertía en las páginas de "Las Provincias" el secretario general del PP de la Comunitat, Ricardo Costa. El dirigente popular está convencido de que Pajín apoyó a Alarte como secretario general del PSPV porque es "la persona más fácil de quitar" como candidato a la presidencia de la Generalitat para ponerse ella.

Por otra parte el portavoz adjunto del PP en Les Corts, Antonio Clemente, también valoró el congreso del PSPV en la provincia de Alicante. En su opinión, la cita fue "una decepción más" para los ciudadanos de la Comunitat, ya que no se habló de los problemas de los alicantinos, como el agua, la financiación, el AVE o la seguridad ciudadana.

En este sentido, consideró que el PSPV está "casi extinguido" tras convertirse en un partido "de pensamiento único" donde Alarte y Pajín son "marionetas" de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: