domingo, 23 de noviembre de 2008

Los depósitos de Bancaja cubren el 71% de sus créditos frente al 85% de Caja Mediterráneo

ALICANTE.- Los depósitos de la clientela atesorados por Bancaja ascendían al finalizar el pasado mes de septiembre a 46.730 millones de euros, mientras que el volumen de créditos concedidos por la entidad en ese misma fecha sumaba 64.907 millones.

Ello supone que la caja valenciana tenía cubiertos con depósitos solamente el 71,9% de sus préstamos, según el balance correspondiente al mencionado mes hecho público por la Ceca, la patronal sectorial, recogido por "Información".

En Caja Mediterráneo (CAM) ese porcentaje era mucho más elevado, hasta el 85,1%, fruto de unos depósitos por valor de 48.889 millones -superiores a los de Bancaja- por unos créditos concedidos de 57.446 -en este caso inferiores en cantidad-.

En este parámetro, la posición de la otra entidad de ahorros de la Comunidad Valenciana, Caixa Ontinyent, era sensiblemente mejor, con un ratio del 91,8% que surge de unos créditos por valor de 844 millones y unos depósitos de 775.

Si a Bancaja y CAM se le suman las dos otras grandes cajas españolas, La Caixa y Caja Madrid, el mencionado porcentaje se sitúa en los 70 puntos, ya que las cuatro contaban al cierre de septiembre con un saldo de 426.393 millones de euros en créditos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 298.904 millones.

La distancia entre créditos y depósitos la cubren las entidades de ahorros, para equilibrar sus balances, a través de tres vías de financiación: el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis internacional, las subastas del Banco Central Europeo o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.

Por otro lado, mientras las cajas valencianas seguían sin desvelar si vendieron activos en la subasta efectuada el jueves por el Gobierno, otras entidades no tuvieron problemas en precisar cómo actuaron.

Así, BBK recibió 134 millones, la Kutxa, 50, Caja Vital, 45, y Caja Duero, 30. El Tesoro sólo adjudicó 2.115 de los 5.000 millones previstos. Únicamente se presentaron 28 entidades bancarias-un 8% del total- y 23 de ellas accedieron al dinero.

El Gobierno aseguró que hubo "una buena concurrencia", según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, mientras al PP le sorprendió justo lo contrario.

Las entidades financieras que quieran solicitar aval del Tesoro para realizar sus emisiones podrán hacerlo desde mañana lunes, una vez se publique en el BOE la orden ministerial que desarrolla esta medida, y hasta el 3 de diciembre, informaron fuentes del Tesoro.

No hay comentarios: