sábado, 20 de diciembre de 2008

El sector juguetero, satisfecho ante la nueva directiva europea de seguridad de los juguetes

ALICANTE.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) mostró su satisfacción ante la nueva directiva europea de seguridad de los juguetes, ya que considera que es una propuesta más "efizaz y aplicable".

El Parlamento Europeo aprobó ya una directiva que restringe el uso de productos químicos, perfumes y metales pesados en la fabricación de juguetes. Con esta normativa, que los estados deberán aplicar en dos años, se refuerzan las normas existentes sobre el empaquetado y las advertencias de los juguetes.

En este sentido, AEFJ aseguró que a pesar de ser la regulación más exigente de todos los productos de consumo, la industria ha logrado que la propuesta sea realmente aplicable por empresas y controlable por las administraciones.

Entre los principales logros de la propuesta, la Asociación destacó la obtención de un periodo adicional de dos años para desarrollar adecuadamente las nuevas exigencias para las sustancias químicas, así como la consideración del riesgo, "no en función del contenido, sino en base al acceso al mismo".

Asimismo, explicó que el juguete es el producto más seguro que entra en los hogares, si bien, durante el año se retiran muchos juguetes, lo que demuestra que los controles para evitar el acceso al mercado de estos juguetes sigue siendo insuficiente.

El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, destacó la importancia de este acuerdo para la industria española, "que ha hecho de la seguridad un factor clave para su competitividad, y espera que, con la ayuda de cuantos nos han apoyado a llegar hasta aquí, la industria española siga siendo un referente en juguete seguro".

Por todo ello, AEFJ confió en que su aplicación sea consistente en todo el territorio de la Unión Europea, dado que se trata de un texto muy exigente que impondrá una gran carga técnica y burocrática sobre las empresas, especialmente las pymes, que constituyen el 95% del sector en España.

No hay comentarios: