jueves, 18 de diciembre de 2008

Fepex trabajará para mejorar la inserción del sector hortícola en la OCM de frutas y hortalizas

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró hoy que trabajará para mejorar la inserción del conjunto del sector hortofrutícola en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Asimismo, durante la reunión de la Asamblea, Fepex destacó que también trabajará para que se establezcan medidas específicas para financiar las inversiones que tengan como objetivo incrementar los rendimientos y la productividad.

El el transcurso del encuentro se aprobó el Plan de Acción 2009 cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de los sectores representados por la Federación, para lo que Fepex ha propuesto medidas en distintos ámbitos como el de la calidad, mercados y marco normativo, principalmente.

Entre las medidas propuestas en el ámbito de la calidad, la Federación destacó que hay que facilitar el cumplimiento de los protocolos de calidad y los requisitos medioambientales exigidos por el mercado.

En este marco, Fepex apoyará la promoción del sistema español de 'Buenas Prácticas Agrícolas' para la producción de frutas y hortalizas frescas, que se adapta a las características y especifidades propias del sector español.

La Asamblea, formada por los presidentes de las asociaciones y comités sectoriales y temáticos de Fepex, analizó la situación de las negociaciones comerciales de la Unión Europea con países terceros, manifestando de forma unánime la necesidad de establecer un régimen eficaz de precios de entrada y el nivel actual de los derechos 'ad valorem' con el fin de mantener un mínimo de preferencia comunitaria.

Por último, la Asamblea respaldó la celebración de la feria de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará por primera vez en noviembre.

No hay comentarios: