domingo, 21 de diciembre de 2008

Infraestructuras finaliza las obras de mejora de la línea Alicante-Dénia entre El Campello y Creueta

ALICANTE.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha finalizado las obras de optimización de vía en el tramo comprendido entre El Campello y Creueta de la Línea Alicante-Dénia, unos trabajos que han afectado a 15 kilómetros de vía férrea comprendidos entre los puntos kilométricos 12,860 y 33,390 de esta línea. Estas obras han supuesto una inversión total de 1.278.000 euros.

Con la ejecución de este proyecto, cuyas obras comenzaron el pasado 13 de junio de este año, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha mejorado la seguridad y confort de los viajeros del TRAM, permitiendo un desarrollo normal de la explotación en dicho tramo, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas del trazado existente y el tipo de circulaciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

La zona en la que se han realizado las obras corresponde a un tramo de la línea renovado hace aproximadamente cinco años, en el que no se contempló la duplicación de la plataforma ni el recrecido de la misma en anchura y estabilización. La limitada anchura de la plataforma había producido la pérdida de balasto hacia las cunetas y taludes de los terraplenes, produciendo la deformación de la geometría de la vía y la obstrucción de las cunetas.

Los trabajos, que se han desarrollado en horario nocturno al finalizar el servicio regular de trenes para no incidir en la circulación, han consistido en la toma de datos topográficos y cálculos geométricos, limpieza de cunetas, aporte de balasto, liberación de tensiones y ejecución de gaviones.

Además, se ha bateado, nivelado y alineado la vía y los aparatos de vía con suministro, transporte y aportación de balasto mediante maquinaria pesada; se ha liberado de tensiones de carril; se han sustituido los adoquines en zonas deterioradas por el material diésel y se han demolido antiguas instalaciones en Venta Lanuza.

No hay comentarios: