domingo, 21 de diciembre de 2008

Investigadores químicos de la Universidad de Alicante promueven la colaboración con empresas de alta tecnología

ALICANTE.- El Grupo de Espectroscopia Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas de la Universidad de Alicante (UA) ha promovido la colaboración con la multinacional de alta tecnología Varian, según fuentes de la institución académica.

La UA ha impulsado, como experiencia piloto, la colaboración con la multinacional Varian para la realización de actividades en el campo de la instrumentación analítica dedicada al análisis espectroscópico inorgánico.

El catedrático y director del grupo de investigación del departamento de Química Analítica, Antonio Canals, coordinará el proyecto con Varian Iberica, subsidiaria española de la empresa americana de alta tecnología.

Así, el grupo de investigación de la UA realizará la evaluación práctica de nuevos desarrollos tecnológicos generados por el grupo para su posible transferencia a la empresa, utilizando medios instrumentales facilitados por Varian.

Además, el equipo de investigación colaborará con el equipo de soporte analítico de la multinacional, tanto en la realización de evaluaciones prácticas como en la realización de otros servicios --cursos de formación, desarrollo de notas de aplicación, asesoramiento analítico o traducción de manuales--, potenciando la propuesta de 'Soluciones Analíticas' del fabricante a usuarios de diversos orígenes, campos y experiencia.

De este modo, el laboratorio de la UA cuenta con un espectrómetro de emisión atómica mediante plasma de acoplamiento inductivo (ICP-OES) de última generación --instrumento en imprescindible en cualquier laboratorio analítico dedicado al análisis elemental inorgánico--.

El instrumento se podrá utilizar para determinar elementos pesados, tanto a altas como a muy bajas concentraciones en aguas, suelos, lodos, aire, productos y residuos de la industria del calzado, juguetes, textil, alimentos, fármacos o productos cosméticos, lo que muestra la gran versatilidad de la técnica.

Según Canals, el equipo "puede analizar prácticamente todo el sistema periódico en pocos minutos". Además, su utilización en condiciones reales "permite a otros potenciales usuarios valorar con mayor precisión las posibilidades y las características del equipo".

"Es una colaboración que presenta un carácter claramente sinérgico y que permite estrechar los lazos con las empresas", explicó.

Asimismo, Canals consideró que "la colaboración es beneficiosa para nuestro grupo de investigación, así como para la UA, ya que el uso del espectrómetro no es exclusivo para estas pruebas o servicios sino que, además, nos permite utilizar la instrumentación cedida en nuestras investigaciones".

No hay comentarios: