martes, 16 de diciembre de 2008

La CAM vende tres edificios al fondo de pensiones de sus empleados

ALICANTE.- La comisión de control del fondo de pensiones de empleados de la CAM ha acordado la compra a la caja de tres de sus edificios singulares, situados en Alicante, Valencia y Barcelona, por un valor de 62,8 millones de euros.

De esta manera, el fondo de los empleados adquiere los edificios situados en el número 37 de Oscar Esplá, en Alicante; en la calle Pascual y Genís, en Valencia; y en Pasaje Mercader, en Barcelona.

En un comunicado, la CAM ha informado de que la citada comisión de control está integrada por representantes de los trabajadores y de la dirección de la caja, así como que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El valor de los tres inmuebles se ha fijado a partir de un informe de tasación realizado por una sociedad independiente. La operación, añade la entidad, contempla que la CAM arrendará los tres edificios durante un periodo de 20 años y posible prórroga de 10 años más a cambio de una rentabilidad anual del 5,5%. La CAM, además, tiene una opción de recompra de las tres sedes a partir del décimo año.

La CAM destacó que con la operación el fondo de pensiones "da más estabilidad a su patrimonio" y le facilita una rentabilidad "atractiva y menos sujeta a los vaivenes del mercado". La entidad financiera entiende también que la operación le permite "cumplir mejor su compromiso con el plan de pensiones de los empleados".

Finalmente, el acuerdo incorpora una salvaguarda normativa para el caso de que la legislación, en el futuro, no permitiera la inversión del fondo en inmuebles, en cuyo caso, la CAM se compromete a su posterior adquisición.

Por otra parte, Bancaja y la CAM se encuentran entre las diez primera entidades que firmaron con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el convenio de colaboración para ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas a través del Plan de fomento empresarial 2009, que entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2009,

Los máximos representantes de los diez grandes bancos y cajas españolas rubricaron el convenio con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Bancaja asegura que su intención de seguir trabajando de manera activa en la financiación empresarial, y en el que ha recordado también que hasta noviembre de 2008, ha realizado más de 3,8 millones de operaciones de financiación a favor de empresas, pymes, micropymes y comercios.

Según la CAM, la entidad se ha situado en 2008 como la octava entidad en volumen de fondos ICO canalizados a través de estas Líneas para la financiación de inversiones. CAM ha incrementado un 72% el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, aumento que se sitúa en el 111% en lo referente a volumen de financiación canalizado.

No hay comentarios: