miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Comunidad Valenciana "dispone" de espectro sin utilizar que puede emplear para emitir la televisión catalana

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que la Comunidad Valenciana "dispone" de espectro sin utilizar que es "susceptible" de ser empleado para emitir en su territorio la televisión pública catalana.

En este sentido se manifestó el ministro, en una interpelación urgente en el pleno del Congreso, planteada por el diputado de ERC, Joan Ridao, quien interrogó al Gobierno sobre la habilitación y normalización de la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana y su reciprocidad de Canal 9 en Cataluña.

Para Sebastián, "basta" con que las autoridades valencianas "lo determinen y sigan el cauce legal establecido" para que, en la Comunidad Valenciana, la posibilidad de visionar TV3 sea "una realidad".

Para el ministro, "generar espacios sin fronteras digitales y hacer participes a los ciudadanos es una apuesta firme por la integración, cohesión y enriquecimiento cultural". Por ello, según destacó, desde el Gobierno, se han puesto "los medios", son las comunidades quienes han de poner "la voluntad política".

Para Sebastián en España hay un total de 12 múltiplex --canales de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión-- de los cuales tres son de Cataluña y dos de la Comunidad Valenciana. Algo que para el ministro "no es fruto del azar, sino de la voluntad política del Gobierno central".

Asimismo, destacó que la Comunidad Valenciana, si es su intención, "ya dispone de los medios necesarios" para realizar estas emisiones, ya que tiene "un segundo múltiplex y un excedente digital" para poder llevar a cabo dichas emisiones.

Para el ministro, la Comunidad Valenciana "no ha convocado ningún concurso", por lo que, si se asignaran los dos canales que ha solicitado la región, "aun quedarían otros dos canales más por asignar" y lo que se emitirá corresponde "en exclusiva" a una decisión del Gobierno valenciano".

Por su parte, para Ridao, la respuesta de Sebastián es "decepcionante", ya que la asignación de los múltiplex debe planificarse y "esa planificación le corresponde al Gobierno". De hecho, "ya la han iniciado", según destacó el diputado.

El parlamentario destacó que el Gobierno valenciano se está "saltando a la torera" el acuerdo al que en su día llegó con la Generalitat catalana para que se emitiese TV3 en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Cataluña.

Por ello, solicitó al Gobierno que "de una vez por todas se normalice la situación y que el acuerdo entre las regiones no esté en peligro con cada gobierno de turno".

"Está en su mano, afronte su responsabilidad y cumpla con su palabra y su compromiso", recalcó.

No hay comentarios: