lunes, 29 de diciembre de 2008

La Conserva alerta de que "si no llega la ayuda de los gobiernos, no aguantaremos"

MURCIA.- El presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) de Murcia, Alicante y Albacete, José García Gómez, aseguró hoy que la crisis económica "no nos ha tocado de pleno todavía, pues el mercado ha estado receptivo a nuestros productos debido a su buena relación calidad/precio", pero alertó que "si las medidas puestas en marcha por los gobiernos central y regional no llegan a las empresas, no aguantaremos".

García Gómez, quien compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para hacer balance de 2008 y hablar de las expectativas del sector para el próximo año, explicó que "tradicionalmente nosotros producimos por campaña para servir todo el año, y eso necesita de un esquema de financiación, pero ahora hay dificultades para renovarlo".

Y es que, aunque se mostró convencido de que las conservas pueden sortear la crisis "porque el consumidor va a mirar más los precios y nosotros tenemos una buena relación calidad/precio", lo cierto es que "hay que ser realistas" ante "un escenario complicado".

Por ello, García Gómez pidió "en una carta a quien tenga el poder de decisión, aunque casi estoy por pedirlo a los Reyes Magos, que la situación financiera se serene y que las medidas de apoyo de los gobiernos lleguen por fin a las empresas". "Es muy complicado que, sin esas ayudas, se mantenga el nivel actual".

De hecho, apuntó que pese a iniciarse 2008 con las consecuencias del desacoplamiento producido en la transformación del albaricoque por la entrada en vigor de la Organización Común de Mercado (OCM), que se tradujo en una caída del 17 por ciento del valor de la producción en este fruto de hueso, "nos ha cogido con músculo, entrenados y estamos navegando dando cifras similares a las de 2007".

Así, el presidente de Agrupal señaló que "seguimos sobre los 10.000 empleos, que supone el 10 por ciento del empleo industrial de la Región", y las cifras de exportación "creemos que se mantendrán tanto en toneladas como en valor, si acaso puede que baje un uno por ciento, según las estimaciones que barajamos a falta cerrar noviembre y diciembre".

El pasado año, el valor de las exportaciones de este sector rondaron los 500 millones de euros, "lo que representa el 15 por ciento del valor total de lo exportado por la Región, siguiendo la conserva siendo el tercer capítulo de los envíos al exterior", recordó García Gómez, quien añadió que, pese a que el albaricoque se llevó "la peor parte" junto al melocotón, "las hortalizas han recuperado el terreno perdido, con al alcachofa y el tomate en un 4 y un 7 por ciento de subida, y los jugos siguen aumentando por tercer año consecutivo y en 2008 estarán con un incremento entre el 10 y el 15 por ciento".

Como aspectos negativos, García Gómez criticó la "posición de dominio" que, a juicio, están realizando los tres principales productores mundiales de acero, una materia prima que este año "ya se ha encarecido un 15 por ciento y ya hay anunciada, para el próximo 1 de enero, una nueva subida del 35 por ciento".

Sólo este año, el aumento del precio del acero supuso un incremento del 10 por ciento de la subida del precio final de las conservas, por lo que García Gómez instó al Gobierno central a que "haga cumplir la legislación" no sólo en este asunto, sino también la Ley de Seguridad Alimentaria "para que lo que se nos exige a los que producimos aquí, se exija también a lo que entra de fuera".

Precisamente, el freno al 'dumping' que estaba realizando China en sus envíos de mandarina a la Unión Europea es uno de los logros que destacó García Gómez, pues la UE aplica ya provisionalmente una medida, que estará aprobada en cuestión de días y estará en vigor durante cuatro años, por la que todas las importaciones de mandarina china reciben, adicionalmente a su precio de entrada, un arancel que va de los 361 a los 531 dólares por tonelada.

"Demostrar a la UE que el 'dumping' que hacía China era de entre el 18 y el 35 por ciento ha sido muy complicado, porque en ese país no existe economía de mercado, pero se ha logrado", resaltó el presidente de Agrupal, quien indicó que gracias a esta medida "la actual campaña de mandarina cubrirá el invierno y se podrán mantener 2.000 empleos de noviembre a enero".

Pero esta unidad alcanzada en el seno de la Unión Europa choca con lo que, en palabras de García Gómez, ocurre en España, donde "se ha roto la unidad de mercado". Así, explicó que "en cada comunidad autónoma hay una legislación específica, incluso para interpretar la norma general, lo que afecta a aspectos como el etiquetaje, las relaciones con las grandes superficies o la distribución en general".

Sin embargo, agregó, "no solo no se está produciendo una armonización, sino que todo apunta a que irá a más, pese a nuestras quejas". De hecho, comentó que en la actualidad "más de 78.000 páginas de legislación recaen sobre la industria agroalimentaria y es imposible funcionar de esta manera", por lo que reclamó que "se cumpla la Ley de Comercio".

Finalmente, García Gómez mostró su confianza que el el dólar se revalorice frente al euro "para tratar de recuperar el mercado estadounidense, que se ha perdido" por la fortaleza de la moneda única europea, y pidió a la UE que frene la entrada de productos desde Sudamérica "aplicando el principio de reciprocidad, pues Europa debería ser sensible a su propia industria más que favorecer al desarrollo de estos países, y más cuando podemos entrar en una espiral de pérdida de empleo", concluyó.

No hay comentarios: