lunes, 22 de diciembre de 2008

La crisis engulle a la Ciudad de la Luz

ALICANTE.- La escasez de rodajes registrada este año en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz (sólo 9 pequeñas producciones, 1 mediana y una serie, con lo que no se llega ni a un 15% de su ocupación total) afecta directamente a las empresas alicantinas que dan servicio a Ciudad de la Luz, e incluso coloca a algunas al borde de la quiebra, según "Levante".

Es el caso de la empresa de decorados GIP, que se creó con el objetivo de construir los escenarios de las películas que fueran llegando a los estudios.

Este año han trabajado en las pequeñas producciones que ha traído Gerardo Herrero, pero su propietario, Javier González, asegura que aunque estos rodajes han salvado a los estudios del vacío, no es suficiente para mantener a los 27 trabajadores que tiene en plantilla, a los que tendrá que despedir si la situación sigue igual.

La culpa, según su opinion, la tiene "la gestión comercial de Aguamarga, ya que se nos prometió que los platós estarían llenos todo el año con grandes películas americanas y al final nada de nada".

Igual de fea es la situación de la empresa de cástines Mediterránea Audición, que tiene su sede dentro de los estudios y a diferencia de otros años, donde no dejó de trabajar, éste, sólo colaboró en un pequeño filme.

Su dueño, Benjamín Seva, es el vicepresidente de la Asociación de Servicios Alicantinos de Cine y Televisión (Asacite), que representa a 25 empresas y que se creó con el objetivo de dar servicio a las producciones que fueran llegando a los estudios y ayudar a gestionarlos.

Su presidente, Antonio García, tiene claro que este año, la falta de películas, ha afectado a muchas de las mercantiles de Asacite, "sobre todo a las que sólo se crearon para dar servicio a los estudios, el resto nos buscamos la vida por otro lado".

García dice que su asociación enfocaría de otra manera la gestión de Aguamarga. "Empezando porque si no pueden venir grandes producciones que se abran a varias pequeñas, la cosa es tener siempre llenos los estudios.

Por otro lado, tendrían que crear una vía de contacto más estrecha entre productores y empresas de servicios, porque muchas veces conocen lo que les podemos ofrecer aquí una vez que ya han empezado a rodar", señala.

La empresa de cámaras EPC, que hasta este año tenía personal trabajando en los estudios, ha dejado vacío su local a la espera de que las cosas mejoren. "El trabajo empezó bien con producciones como Astérix en los Juegos Olímpicos, pero suponemos que la crisis americana ha afectado".

El propietario de la empresa de especialistas Stunts Internacional, Ignacio Álvarez, que se instaló hace algunos meses en Ciudad de la Luz, sólo ha hecho una cosa pequeña para un filme en Alicante, aunque se busca la vida fuera.

Desde su punto de vista, los platós están en proceso de crecimiento y "no creo que ni Aguamarga ni el director de los estudios lo estén haciendo mal, sólo andan un poco despistados. Yo vi como nacían los estudios Rosarito en México, donde se construyó Titanic, y aprendí que lo importante es fichar a gente de fuera, que sepa de verdad enfrentarse a grandes superproducciones y que, sobre todo, forme a la gente de aquí. No se puede gestionar esto en plan político y pensar sólo en sacar dinero rápido".

Desde su perspectiva, "esto tiene que funcionar porque si no es así van a rodar cabezas".

La empresa Kodak también tiene bastante experiencia en el tema de rodajes. Desde el laboratorio instalado en Ciudad de la Luz comentan que han acusado la falta de producciones norteamericanas, "muchas que iban a venir y al final no lo han hecho y otras que se han retrasado".

No obstante, también lo atribuyen a la crisis de Hollywood y creen que la valoración sólo se podrá hacer a largo plazo.

En el último año, el filme más importante que ha pasado por el complejo alicantino ha sido Tetro, de Francis Ford Coppola, al que hay que añadir una serie de producciones más modestas, como Un buen hombre, Nacidas para sufrir, El corredor nocturno, Mentiras y gordas, Siete minutos, Castillos de cartón, todas ellas impulsadas a través del productor Gerardo Herrero y de las empresas Tornasol Films y Castafiore Films.

No hay comentarios: