miércoles, 17 de diciembre de 2008

La UCE denuncia que los servicios municipales suban el 100% sobre el IPC de noviembre

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los ayuntamientos suban los precios de sus servicios básicos un 100% sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que alcanzó la cifra del 2,4%.

En un comunicado, la asociación explicó que los ayuntamientos han tomado como referencia para la subida de precios el IPC de julio y agosto, que se situó en torno al 5%, en lugar del dato de noviembre, empleado habitualmente para hacer la revisión de los precios de los servicios municipales.

Según UCE, esta elección, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un IPC bajo para 2008, podría suponer que los servicios municipales suban en 2009 el doble de la inflación.

La UCE entiende que se trata de un comportamiento que puede "rozar la ilegalidad y que resulta totalmente irresponsable por parte de las administraciones locales", de acuerdo con la situación económica de las familias españolas.

Según consta en el comunicado, la subida de precios afectará, entre otros, a servicios como el transporte público, "utilizado sobre todo por las economías familiares más modestas", que en algunos ayuntamientos se encarecerá en torno al 20%.

No hay comentarios: