martes, 16 de diciembre de 2008

Llinares destaca la labor de la Policía Científica, que resuelve el 99,99% de los casos que investiga

ALICANTE.- Los efectivos de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Alicante tienen un porcentaje de resolución del 99,99% de los casos que investigan, cifra que según destacó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, debe llevar a "los delincuentes a saber que se les va a coger, porque tenemos una magnífica Policía Científica y de investigación".

En el transcurso del acto de inauguración de las Jornadas de Policía Científica que se celebran desde hoy al día 18 de diciembre en Alicante, Llinares trasladó el reconocimiento público del Gobierno hacia el "trabajo callado pero efectivo y eficaz" de los 62 funcionarios de esta brigada.

Al respecto, el comisario jefe provincial de Alicante, Enrique Durán, detalló que el porcentaje de los casos esclarecidos en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía es del 99,99 por ciento de los homicidios ocurridos, y recordó que "hay uno de la década de los años 60 que está sin esclarecer, pero los demás están todos esclarecidos".

La Jefatura Superior de Policía a la que pertenece Alicante "es la que tiene el grado más alto de identificados de toda España por huellas y ADN", por encima, según detalló el comisario jefe, de otras Jefaturas como Madrid, Sevilla, o Valladolid.

Durán además precisó que la Policía Científica de la provincia de Alicante ha practicado en el presente año un total de 5.100 inspecciones oculares y 444 identificaciones de ADN y de huellas dactilares.

"El objetivo es prevenir y poner los medios para que no se cometa ningún hecho delictivo. Pero en el caso de que se cometa, que los delincuentes sepan que se les va a coger, porque tenemos una magnífica Policía Científica y de investigación", aseveró al respecto Llinares.

En esta línea, Durán consideró que la eficacia "se debe a que la preparación que tienen los funcionarios de Alicante es altísima".

"Creo que tenemos algunos de los mejores especialistas en dactiloscopia ahora mismo que hay en España, y el tener un buen especialista hace mucho, porque el número de hechos que ocurren en Alicante es inferior al de Valencia, al de Sevilla, Málaga, Madrid", indicó.

En este punto, Encarna Llinares apuntó también que este porcentaje de esclarecimiento de casos "demuestra la eficacia, la profesionalidad y las horas, horas y horas, paciencia y paciencia, que le dedican para al final poder esclarecer los delitos".

Además, recordó que en el primer trimestre del año 2009, entrará en funcionamiento la nueva sede de la Comisaría Provincial de Alicante, lo que les permitirá "realizar su trabajo con mejores condiciones".

En estas jornadas participan 180 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como Policía Local, miembros de la judicatura, y representantes de la comunidad universitaria, que podrán conocer las últimas técnicas en áreas como la balística forense; sistemas biométricos de identificación; ADN en la investigaciones criminal; acústica forense; investigación de incendios; delitos tecnológicos; entomología forense y el nuevo sistema de identificación dactilar (Cogent).

Preguntado sobre la importancia de este tipo de investigación en la labor policial, Enrique Durán aseguró es "es esencial".

No hay comentarios: