miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los sectores productivos alicantinos tradicionales encaran el fin de año con un desplome de la exportación

ALICANTE.- Los sectores tradicionales que sostienen el peso de la industria alicantina (textil hilaturas, textil confección, calzado, marroquinería y juguetes y juegos infantiles) encaran el final del ejercicio con un desplome notable de las ventas en el exterior, según recuerda "La Verdad".

La mala coyuntura se arrastra prácticamente desde el tristemente recordado 11-S del 2001, lo que sitúa a las fábricas alicantinas en un lustro y medio de lucha contra la falta de pedidos no sólo en el mercado interior, sino especialmente en el exterior.

Los datos oficiales de la Dirección Regional de Comercio del Ministerio de Industria revelan que la provincia de Alicante sigue perdiendo competitividad en el exterior. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre, la industria alicantina ha vendido un 1,7% menos que en los diez primeros meses del 2007.

El dato llama más si cabe la atención si se tiene en cuenta que Castellón ha logrado aumentar sus ventas exteriores un 10,4% y Valencia un 8%, pese a la crisis financiera internacional, el aumento del paro en España y la desconfianza generalizada del consumo interno.

Los sectores alicantinos han logrado, no obstante, mantener el saldo exportador en términos positivos. En los diez primeros meses del año, la provincia acumula un saldo favorable de 238,3 millones de euros, aunque el dato también está directamente vinculado con la crisis de los sectores manufactureros tradicionales.

Cientos de industrias textiles, jugueteras y del calzado y la piel han deslocalizado parcialmente sus procesos productivos en el último lustro. La caída de sus ventas en los mercados interior y exterior ha reducido considerablemente las importaciones, principalmente desde países asiáticos como China, Hong Kong e India.

Las importaciones globales de Alicante se han desplomado un 10,5% en el presente ejercicio, lo cual no tenía precedentes en los últimos años.

En el período analizado, Alicante ha situado en los mercados exteriores productos por valor de 3.111 millones de euros, mientras que los principales proveedores europeos, americanos y asiáticos han introducido aquí mercancía por valor de 2.732 millones.

Valencia exporta prácticamente el triple que Alicante, 8.812 millones de euros, gracias al tirón del sector de la automoción, como es tradicional.

La Comunidad Valenciana también mantiene el tipo exportador, con un repunte del 6,6% del negocio y 16.368 millones de facturación en el exterior. A la Comunidad Valenciana sólo la superan por ventas exteriores Cataluña, Madrid y el País Vasco, por este orden.

El País Vasco prácticamente vende en el exterior como la Comunidad Valenciana, lo que la sitúa en tercera posición.

Gas desde Argelia

La mercancía alicantina que más baja el negocio es el juguete tradicional, que reduce sus ventas un 16%. El calzado aún pierde más competitividad al caer un 17,3%, mientras que aumentan las importaciones de zapatos, sobre todo de China, un 5,2%. También el textil baja un 10%, tanto el de hilaturas y hogar como el de confección.

El gas es el producto que más compra Alicante en el exterior, lo que tiene directa relación con que Argelia sea el suministrador mundial de esta provincia que más crece (un 131% hasta octubre). Mucho más de lo que lo hace China o la India.

La Comunidad Valenciana ha comprado gas en Argelia por valor de 735 millones de euros en sólo diez meses. También aumentan las compras desde Alicante en el exterior de bienes de equipo como maquinaria para la industria y helicópteros de Canadá.

Se triplican los expedientes

La secretaria de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, alerta de que se están triplicando los expedientes de regulación de empleo (tanto los de suspensión temporal de la actividad como de extinción de contrato por causas económicas o de producción) en los diez primeros meses del año.

«Afecta a todos los sectores y nos ha llamado especialmente la atención la avalancha de expedientes en el sector del transporte de mercancías por carretera, que es muy estratégico y que sufre el parón en general de la economía», añade Navarro.

Cree que la crisis financiera está paralizando el tejido productivo por la consabida falta de liquidez de los empresarios. Navarro lamenta que va a seguir el proceso de «expulsión» del mercado de trabajo. El dato del paro de diciembre no pinta nada bien.

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