sábado, 13 de diciembre de 2008

Muere a los 87 años el político alcoyano Jorge Silvestre Andrés, ex presidente de la Diputación

ALCOY.- Poco después de las siete de la mañana ha fallecido víctima de un enfisema pulmonar, Jorge Silvestre Andrés, todo un referente social y político de Alcoy y uno de los personajes más populares y queridos en la capital y la comarca del Alcoiá, según un apunte de urgencia de la gaceta local "Ciudad".

Durante el tardofranquismo Jorge Silvestre había sido alcalde de Alcoy (1972-75) y presidente de la Diputación Provincial (1975-78), luego fue vicepresidente de la hoy CAM y estuvo al frente de la Asociación de Sant Jordi (1967-75). También fue procurador en las Cortes franquistas.

Como presidente del Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Alcoy fue gran defensor de la fusión que comportó la creación de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, germen de la actual CAM.

En noviembre de 1976 fue el anfitrión de SS MM los Reyes de España en su primera visita como tales a la provincia de Alicante, antes quienes reivindicó la necesidad de contar con una Universidad, y acompañó en su visita a Alcoy.

El último pleno de la Diputación en mayo de 1976 aprobó la moción presentada por su presidente, Jorge Silvestre Andrés, en orden a recabar la concesión de un régimen especial de carta orgánica y económica para la provincia.La moción indicaba que esto suponía dar un paso más al proceso iniciado conjuntamente por las tres diputaciones valencianas (Castellón, Valencia y Alicante) con el trámite de mancomunidad de servicios interprovinciales.

"Creo llegado el momento de comenzar el camino hacia la consecución de una descentralización y desconcentración de servicios -manifestó el señor Silvestre Andrés-."

Las tres diputaciones provinciales habían acordado el 30 de marzo anterior solicitar una carta de régimen especial para llegar a formular la petición al Gobierno «de una autonomía que reconozca la personalidad del Reino, que permita su máximo desarrollo en todos los aspectos», con arreglo a las disposiciones legales vigentes y dentro del marco constitucional del Estado.

En 1978, con el cambio de régimen, dejó la política por decisión propia sin abandonar nunca su talante de hombre conciliador y moderado.

Jorge Silvestre tenía 87 años, estaba casado y contaba con cinco hijos.

Abogado prestigioso e industrial intachable, vinculado a Papeleras Reunidas y Unión Alcoyana de Seguros, en 1929 fue el primer San Jordiet en la historia de su ciudad (imagen inferior) dentro de la Filá Mudéjares, donde nació en 1921. También lo fue uno de sus hermanos, un hijo y un nieto.

Las honras fúnebres serán mañana domingo a las 11'30 horas en la iglesia arciprestal de Santa María, de Alcoy. Un comitiva institucional de gala acompañará el féretro, envuelto en las banderas de España y Alcoy, desde el Ayuntamiento al templo.

La Corporación ha declarado la jornada de mañana día de luto oficial, poniendo a media asta las banderas de la Casa Consistorial.

(Observando desde su casa en la plaza de España, vestido de "cristiano", las fiestas de Alcoy 2006)

No hay comentarios: