lunes, 22 de diciembre de 2008

Telefónica potencia su Secretaría General Técnica de Presidencia, a la que se incorpora Zaplana

MADRID.- El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una reordenación directiva que potencia las áreas de Presidencia, y en concreto la Secretaría General Técnica de la Presidencia, a cuyo frente se encuentra Luis Abril, que se incorpora al Comité Ejecutivo de la operadora, y que contará con el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana como adjunto, informó la compañía, revela www.capitalmadrid.info

Esta figura de adjunto al secretario general Técnico de la Presidencia que ocupará Zaplana, que abandona así sus anteriores responsabilidades como delegado de la compañía para Europa, se crea en tareas de apoyo a Luis Abril.

El consejo aprobó también la creación de una nueva Comisión del Consejo dedicada a Estrategia, que estará presidida por Peter Erskine y de la que formarán parte los consejeros independientes Eva Castillo, Fernando de Almansa y Gonzalo Hinojosa.

En concreto, la Secretaría General Técnica de la Presidencia, que reporta directamente al presidente de la compañía, César Alierta, se estructura en tres grandes bloques: Márketing Global, Comunicación y Fundación Telefónica, y pasa a contar con dos áreas de apoyo: Coordinación Estratégica Operativa y Control (Alfredo Timermans) y Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente (Alberto Andreu).

La operadora señaló que la nueva estructura de la Secretaría General, cuya misión es el desarrollo y la gestión global de los activos intangibles de la compañía, así como una unidad de apoyo técnico a la Presidencia y soporte de actividades públicas, dará respuesta a los próximos retos que debe afrontar la compañía, que cuenta con una creciente presencia global, con intereses en 25 países, y que se ha convertido en una de las 30 mayores empresas internacionales del mundo por valor bursátil.

Belén Amatriaín se incorpora al área de presidencia.

Respecto a los tres grandes bloques de la Secretaría General, la Dirección de Márketing Global se refuerza con el nombramiento de Belén Amatriaín, que se incorpora al área corporativa tras su paso por distintas divisiones del grupo y asume la responsabilidad de impulsar una política global de marca, apoyándose en los resortes del marketing, la publicidad y los patrocinios institucionales.

Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, centralizará todas las actividades de esta institución, con especial dedicación al Programa Proniño, exponente de la cultura de desarrollo y progreso de la compañía, voluntariado, Educared, arte y tecnología.

Por su parte, las actividades corporativas de Comunicación, dirigidas por Marisa Navas, se mantienen en su actual estructura con responsabilidades sobre la Comunicación Externa, Interna y con los Accionistas no institucionales.

Así, desde su posición como secretario general técnico de la Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica, Luis Abril tendrá el reporte funcional directo de tres nuevas divisiones de Asuntos Públicos, que aglutinan, en correspondencia con la división geográfica de los negocios, las actividades de proyección institucional y operativa en España, Europa y Latinoamérica. Al frente de estas direcciones se sitúan: Francisco de Bergia (España), Richard Poston (Europa) y Emilio Gilolmo (Latinoamérica).

Modificación del organigrama de Telefónica España.

Por su parte, la incorporación de Belén Amatriaín a sus nuevas responsabilidades en Telefónica, supone una modificación del organigrama directivo de Telefónica España.

Así, al director general y máximo responsable de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, ahora le reportarán directamente las direcciones de Residencial, Negocios, Grandes Empresas, Operadores y Regulación, y Tecnología, Operaciones y Sistemas.

Además, Francisco de Bergia, nuevo director de Asuntos Públicos, formará parte de las áreas de apoyo que dependen también directamente del director general (Estrategia y Calidad, Asuntos Públicos, Cataluña, Control de Gestión, Secretaría General y Recursos Humanos).

No hay comentarios: