lunes, 31 de marzo de 2008

ASE convoca marcha en Sierra Escalona reivindicando que el Parque Natural incluya Barranco del Lobo y PAU 21 de Orihuela

ORIHUELA.- El domingo 13 de abril la asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha convocado una marcha por la vía pecuaria de la vereda del Camino Real "a fin de reivindicar que el futuro Parque Natural de Sierra Escalona incluya las zonas del Barranco del Lobo y su entorno (El Espartal, Lo Pastor, Barranco de Muñino), así como el ámbito del polémico PAU 21 de Orihuela, cuyo plan parcial tenemos recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana", explicó el presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón.

"Dichas zonas ocupan en conjunto 12,5 millones de metros cuadrados (1.250 hectáreas) de los términos municipales de San Miguel de Salinas (6,1 millones de metros cuadrados, 610 hectáreas) y Orihuela (6,4 millones de metros cuadrados, 640 hectáreas) que en principio se han excluido del futuro Parque Natural de Sierra Escalona por la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo.

ASE propuso en sus alegaciones ante dicha Consellería a la delimitación del futuro Parque Natural que todas esas zonas, que albergan espacios forestales y agrícolas de gran valor ecológico, se integraran en el Parque", indica Pavón.

El presidente de ASE detalla que "sobre dichas zonas planea la amenaza que suponen diversos planes urbanísticos, como el PAU 21 y el PAU 5 de Orihuela, o el PGOU de San Miguel de Salinas, planes que podrían suponer que en el ámbito que proponemos proteger se construyeran más de 10.000 viviendas y previsiblemente varios campos de golf. Además la zona en su conjunto se vería afectada, al igual que el Parque Natural, por el proyecto de transformar la carretera San Miguel - Mil Palmeras (CV-941) en un vía de alta capacidad tipo autovía cuyo objeto no sería otro que facilitar el acceso a las nuevas urbanizaciones promovidas por los Ayuntamientos de Orihuela y San Miguel de Salinas en la Sierra de Escalona y su entorno".

Pavón añadió que "esas 1.250 hectáreas forman parte de las 6.600 hectáreas que en nuestra opinión deberían añadirse a las 4.700 hectáreas de la propuesta inicial de la Consellería para el futuro Parque Natural de Escalona, cuya superficie protegida debería alcanzar las 11.300 hectáreas, tal y como propusimos a la Consellería en nuestras alegaciones".

La marcha discurrirá por la vía pecuaria de la vereda del Camino Real, una vía pecuaria que atraviesa la zona en su conjunto, incluyendo el sector PAU 21, sector hasta cuyos límites llegaremos por el trazado de la vía pecuaria.

El lugar y hora de encuentro para las personas que quieran acudir a la marcha será la Plaza de la Iglesia de San Miguel de Salinas, a las 10 de la mañana. La dificultad de la marcha es media-baja, teniendo un recorrido total de entre 5 y 6 kilómetros.

Otras dos promotoras valencianas suspenden pagos: Nou Temple y Encoval

VALENCIA.- Otras dos firmas valencianas se han incorporado al listado de empresas que optan por solicitar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, para poder mantener la actividad de sus empresas, según revela "El Boletín".

Tienen un perfil similar al de Llanera: ambiciosos planes de expansión, segunda residencia y destacadas políticas de marketing. Sin embargo, lo que más les une es tener un tamaño medio y haber planificado su expansión para los años en los que ya se preveía la entrada de la crisis inmobiliaria

La crisis inmobiliaria sigue cobrándose víctimas entre las empresas del sector. Las valencianas Nou Temple y Encoval (accionista de Zamir Inmobiliaria) son las últimas valencianas en presentar la solicitud de concurso de acreedores por incapacidad de afrontar las deudas contraídas, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Y en las próximas semanas se anuncia desde el mismo sector que el listado de inmobiliarias valencianas en esta situación seguirá creciendo.

No se vende nada y los proyectos inmobiliarios en marcha se quedan sin financiación. Los últimos datos del INE de enero siguen apuntando al empeoramiento de la crisis y una nueva criba entre las compañías del sector. La compraventa de viviendas en España se redujo un 27%respecto el mismo mes de 2007. Los créditos hipotecarios también fueron menos que en 2007. Concretamente se redujeron un 27,99%.

Al final, la crisis ha puesto en entredicho la solidez financiera de empresas inmobiliarias, pero sobre todo las de tamaño medio. Nou Temple es un claro ejemplo de ello. La promotora de Vicente Flames se dio a conocer por la imagen del futbolista de la Pobla Llarga, David Albelda. Pero ha corrido la misma suerte que su imagen de marca.

La promotora ya registraba una bajada de la cifra de ventas antes de la crisis el año de su décimo aniversario. En 2006 esta cifra descendía un 95,94% respecto a 2005, según los últimos datos de Informa. La evolución de sus flujos de caja tampoco era positiva. En el ejercicio de 2006 el cash flow de la compañía se reducía un 54,96%. Este año, la empresa decidía expandir su negocio hacia la provincia de Castellón y preveía duplicar su cifra de negocio precisamente en los años en los que la crisis ha llegado al sector.

Y es que no ha funcionado la venta de sus promociones de viviendas residenciales, tal vez porque estaban concebidas como segunda residencia y es el primer tipo de vivienda que ha dejado de venderse. Al final, para mantener su actividad, y frente a las deudas, ha tomado la decisión de solicitar un concurso de acreedores.

La pata constructora de Zamir Inmobiliaria (Encoval posee un 40% de las acciones de Zamir y comparte el mismo consejero delegado, Carlos Martínez de Coca), también ha emprendido voluntariamente medidas cautelares y preventivas ante la situación económica que afecta al sector inmobiliario y ha solicitado concurso voluntario de acreedores para garantizar la continuidad de su actividad.

El accionista de Zamir

Los principales motivos por los que la constructora ha tomado esta medida son "la falta de liquidez transitoria derivada del endurecimiento del sistema financiero y la situación de morosidad" de sus clientes promotores, según explican a este semanario fuentes de Zamir. La situación financiera de Encoval no tiene consecuencias para las empresas participadas por la constructora valenciana, como es el caso de Zamir, y no afecta a su actividad principal.

Tampoco afectará a los propios clientes de Encoval, entre los que destaca Espacio como comprador del mayor porcentaje de inmuebles construidos por la empresa (un 13,40% del total levantado).

La falta de liquidez transitoria de la empresa derivada del endurecimiento del sistema financiero y la situación de morosidad de sus clientes promotores inmobiliarios, suponen los principales motivos por los que Encoval se ha visto obligada a tomar esta medida que asegure la viabilidad y futuro de la empresa. Actualmente el número de viviendas en fase de obra a cargo de la empresa alcanza las 957 en la Comunitat Valenciana y Tarragona, y 817 plazas de garaje cuya obra, en 14 localidades diferentes, se encuentra en curso.

En la provincia de Valencia, las localidades de Chiva, Alzira, Puzol (playa), Picassent, El Puig, Gilet y la propia capital son los emplazamientos de sus actuales proyectos en construcción. Además, fuentes de Encoval han asegurado a este semanario que las obras iniciadas "se seguirán desarrollando".

En Alicante, los municipios de Altea, Denia, Calpe, Alfaz del Pi y Villajoyosa son los que albergan obras a cargo de Encoval, mientras que Vinaroz figura como el único municipio en la provincia de Catellón.

Sin embargo, la proyección empresarial de Encoval la ha llevado también a invertir fuera de la Comunitat, ya que se ha previsto destinar 2,63millones euros a la construcción de 44 viviendas y otras tantas plazas de garaje en la playa de Alcanar, en Tarragona.

Funcas pide a la banca más información sobre operaciones fuera de balance ante su impacto sobre el riesgo

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sugiere en un estudio la "necesidad imperiosa" de incrementar la información disponible sobre operaciones fuera de balance, en particular "para conocer sus efectos sobre el riesgo y la estabilidad financiera", y de forma "especialmente destacada" para los productos derivados.

En su informe de 'Perspectivas del Sistema Financiero', Funcas indica que los episodios de la crisis crediticia que comenzó en 2007 y "la canalización y expansión de gran parte de los riesgos fuera de balance atestiguan esta necesidad".

En concreto, el estudio refleja que el 40% de los ingresos de las entidades financieras de los países de la Unión Europea procede de la actividad no tradicional, es decir, de ingresos distintos a los intereses, mientras que las operaciones de fuera de balance, como fondos de inversión o fondos de pensiones, representan ya el 20% del balance.

Según Funcas, en España la evolución de los "disponibles por terceros" de bancos y cajas de ahorros españoles (financiación en tarjetas, líneas de crédito y productos similares), representaban el 30% del total de la actividad crediticia, lo que "indica la relevancia adquirida por el negocio fuera de balance como extensión de las operaciones de financiación habituales de los intermediarios financieros españoles".

En concreto, los disponibles por terceros han pasado, en tan sólo una década, de 100.000 millones de euros en 1996 a 400.000 millones de euros en 2006 para el conjunto de entidades.

Según Funcas, "este significativo crecimiento ha ido en paralelo al de la actividad de financiación crediticia al sector privado en balance". En concreto, el crédito a otros sectores residentes ha aumentado un 260% en el mismo periodo, y en 2006 ya alcanzaba los 1,4 millones de euros para el conjunto de bancos y cajas de ahorros.

En el caso de los productos derivados, han pasado entre junio de 2005 y octubre de 2007, de 61.000 a 80.000 millones de euros en su vertiente de activo y de 51.000 a 96.000 millones de euros en su vertiente de pasivo.

En este sentido, el informe sobre las operaciones de fuera de balance concluye que desde mediados de los años 90 se ha producido un continuo crecimiento de los ingresos procedentes de actividades no tradicionales en la mayoría de los países de la Unión Europea.

El estudio refleja que en Europa la ineficiencia de beneficios es "notablemente superior a la de costes", tanto operativos como totales. La eficiencia en beneficios se sitúa en torno al 50%, la de costes totales en el 10% y la de costes operativos en el 20%.

Además, los nuevos países miembros presentan indicadores de eficiencia muy similares, e incluso superiores en la eficiencia en beneficios, a los del resto de países de la Unión Europea. Este hecho apunta a que tanto las medidas de privatización y liberalización de los sectores financieros como la entrada de capital extranjero "han permitido a estos países mejorar la calidad de la gestión y la provisión de los servicios bancarios".

Asimismo, el informe concluye que las mayores tasas de productividad "parecen ser patrimonio de las entidades que con mayor intensidad han venido realizando operaciones fuera de balance".

En promedio, el conjunto de las entidades de depósito ha experimentado un aumento de la productividad del 3,44% entre 1992 y 2004, con una tasa de crecimiento promedio del 0,28% anual; esto es, en promedio, las entidades bancarias producen un 3,44% más de 'outputs' utilizando la misma cantidad de 'imputs' que en 1992.

El cambio productivo de signo positivo ha venido claramente propiciado por el cambio técnico, que ha experimentado un crecimiento acumulado del 19,54%, resultado de una tasa de crecimiento interanual promedio del1,5%.

El informe concluye que las actividades bancarias no tradicionales "producen una renta en forma de comisiones en vez de la renta en forma de intereses asociada con las actividades tradicionales, y se registran como operaciones fuera de balance, dificultando el control y el registro y consideración a la hora de establecer el perfil de riesgo de la entidad".

Las operaciones fuera de balance (en el enfoque estandarizado) serán convertidas en exposiciones equivalentes de crédito a través de la utilización de factores de conversión de crédito (CCF).

El gobernador del Banco de España niega una investigación en "Bancaja"

LAS PALMAS.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la banca española "no es inmune" a las turbulencias de los sistemas financieros de todo el mundo, aunque recalcó que la situación de las instituciones bancarias es "muy sólida de base de partida".

En este sentido, Fernández Ordóñez aseguró que a los bancos y cajas de ahorros españolas "no les ha llegado ninguno de los virus del sistema mundial", aunque recalcó que eso "no significa que debamos estar totalmente satisfechos", ya que mientras los mercados interbancarios no funcionen correctamente, la banca deberá financiarse con depósitos y otro tipo de financiación.

"Incluso en este contexto, [la banca española] está bastante bien preparada", aseguró Fernández Ordóñez, que garantizó que bancos y cajas no han tenido exposición al 'subprime' o hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, "no tienen casi compromisos de liquidez ni se han visto afectados ahora por el efecto de los 'monoline' [aseguradoras de bonos]".

"En España no se ha desarrollado el modelo de dar crédito y colocarlo fuera, sino que ha triunfado un modelo de seguir el crédito", insistiól.

Además, destacó la labor del Banco de España y sus predecesores al frente de la institución al hacer a la banca provisionar por insolventes cuando la morosidad estaba baja, en previsión de tiempos peores.

Por otra parte, Fernández Ordóñez negó investigaciones concretas sobre las cuentas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) o Bancaja y aseguró que el Banco de España está "encima de todas las instituciones financieras, a las que vigila continuamente". "Si pregunta si estamos encima de una institución o de otra, yo le responderé que si, porque lo estamos haciendo con todas las cajas y todos los bancos", garantizó.

Bancaja Habitat lleva el 'oulet' a la comercialización de pisos

VALENCIA.- Bancaja Habitat ha introducido el concepto 'oulet' en la venta de pisos, al anunciar la puesta a la venta de unas 400 viviendas de distintas promociones que tiene en 'stock' con descuentos en su precio de entre un 10% y un 20%, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía presentará esta oferta, que coincide con la actual crisis de demanda en el sector, con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) que se celebrará la próxima semana.

Con esta iniciativa, Bancaja Habitat pretende ofrecer a los visitantes del certamen, tanto particulares como inversores, la oportunidad de adquirir viviendas de entrega inmediata, "de calidad y en buenas ubicaciones", a un mejor precio.

La mayor parte de las viviendas que la inmobiliaria llevará al salón bajo esta promoción son de segunda residencia y ubicadas en la costa.
Asimismo, con motivo del salón Bancaja Habitat pondrá a la venta viviendas de 'reestreno', pisos que en su día se pusieron en comercialización y no se lograron vender y que ahora podrán adquirirse a un mejor precio.Según informó la compañía, el objetivo es ofrecer a los visitantes, particulares e inversores, una "oportunidad para adquirir viviendas en stock y de entrega inmediata, con las mejores calidades, en las mejores ubicaciones y a un precio óptimo".

Entre los inmuebles que se incluirán en el outlet se encuentran por ejemplo "Aldea Golf", situada en la urbanización Nova Panorámica en Vinaroz (Castellón), o "Las Atalayas", un complejo residencial junto a la Playa de los Locos, en Torrevieja (Alicante).

Además, se ofertarán también "Mirador del Paradiso", conjunto residencial ubicado en Altea (Alicante) que ofrece parcelas desde 800 metros cuadrados, y "Los Álamos", situado en la Playa del Albir (Alicante).

Por otra parte, la Red Expertos Inmobiliarios (REI) ha puesto en marcha una campaña de cursos de formación especializados en 'marketing de guerrilla' para agencias inmobiliarias de toda España.

El objetivo de la Red es enseñar a los profesionales del sector las últimas técnicas en marketing para hacer frente a la crisis en la que se encuentra inmerso el sector inmobiliario.

El primer curso se ha impartido recientemente en Las Palmas y el próximo mes de junio se trasladará a Madrid. A lo largo del año, la REI ofrecerá estos cursos en otras ciudades españolas, como Bilbao o Valencia.

El 'marketing de guerrilla', también conocido como 'marketing radical', tiene como objetivo generar o revitalizar la demanda de compradores de viviendas, especialmente de segunda mano.

Para ello, se utilizan métodos de marketing poco convencionales, como los open house, una de las últimas tendencias del marketing americano.

La diferencia entre la venta inmobiliaria tradicional y un 'open house' es que la persona interesada en la compra de una vivienda puede visitarla sin necesidad de concertar visita con el vendedor, sin previo aviso, en cualquier momento del día y sin compromiso.

Vecinos de Parcent espera que la UE pida que se paralice la construcción de dos mil casas

PARCENT.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tratará el próximo miércoles, por segunda vez, las posibles vulneraciones de la normativa europea de los tres PAI de Parcent, que supondrán la construcción de casi dos mil nuevas viviendas en este municipio.

La asociación Vecinos de Parcent ha depositado toda su confianza en el alcalde, Máximo Revilla, y la concejal, Jacqui Cotteril, que sí acudirán, según Concha Pastor.

La asociación vecinal confía en que la UE inste a la Generalitat a actuar conforme a la legalidad y que «lo haga de forma contundente, porque es el futuro de la gente de nuestro pueblo el que se pondrá sobre la mesa del debate».

Los vecinos recordaron que los tres PAI los aprobó el entonces gobierno local del PP el 30 de enero del 2006, penúltimo día de vigencia de la LRAU, con numerosas deficiencias y falta de informes.

De hecho, según la normativa europea, los PAI carecen de informes de impacto medioambiental y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha recomendado al Consell que no los apruebe de forma definitiva.

La construcción de pisos se reduce a la tercera parte en la provincia de Alicante

ALICANTE.- Las principales variables y estadísticas agravan el clima inmobiliario en la provincia de Alicante, que crecía a un ritmo desorbitado, según "La Verdad".

El último dato, difundido por el Ministerio de Fomento, hace alusión a los permisos y visados de dirección de obra nueva, lo que equivale, aunque a veces no se corresponda miméticamente, con el inicio de la construcción de pisos. En cualquier caso, el dato es más que elocuente para ratificar la caída libre que experimenta el negocio del ladrillo en esta zona del país.

El Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Alicante, que es el que tiene la potestad facultativa y administrativa, concedió en el mes de enero apenas 760 visados para construir viviendas en bloque, o sea en la estructura tradicional de edificio en propiedad horizontal, no en forma de vivienda unifamiliar o chalé.

La cifra es más de tres veces inferior a la de enero del año anterior y, prácticamente, a la de los meses de enero de la última década. En el conjunto de España, ese descenso, siendo alarmante, es del 50%, muy inferior por tanto al que registra la Costa Blanca.

Si en enero se concedieron visados para 760 viviendas en bloque en Alicante, doce meses antes fueron 2.326; en el año 2006 fueron 1.995; en el 2005 también 1.995; en el 2004, 1.708; en el 2003, 2.415; en el 2002, 2.828; en el 2001, 2.387; y en el 2000, 1.980.

La estadística no puede ser más contundente en este caso. No existe en la serie histórica de este análisis del Ministerio de Fomento una cifra tan baja de visados expedidos, mes a mes, desde enero del año 2000. Nunca, por tanto, en la última década se habían iniciado tan pocas viviendas en la provincia.

El dato entra dentro de la lógica más elemental de empresa si se tiene en cuenta que los promotores alicantinos (incluidas las grandes firmas del sector con implantación nacional) tienen en la provincia de Alicante un stock pendiente de venta de 52.732 viviendas a fecha justamente de hoy, 31 de marzo.

El inmovilizado financiero o agujero negro asciende a la monumental cifra de 12.961 millones de euros. El dato fue expuesto recientemente por la patronal del sector Provia a la confederación Coepa para su análisis y reflexión. «La demanda se manifiesta de forma muy lenta y apática, por eso hay tanto producto pendiente de digerir, aunque exista una gran demanda potencial», según dijo el gerente Jesualdo Ros.

Entre los proyectos de los promotores no figura, en cambio, una bajada de precios de los pisos en stock, porque los márgenes comerciales, derivados del coste del suelo y materiales, «son los que son», según otras fuentes de Provia.

Ningún agente económico ha hablado todavía de colapso en el sector inmobiliario alicantino. Pero los índices actuales señalan en esa dirección. Si se establece un comparativo, a principios de año los promotores piden permisos para construir la mitad de pisos que los de Castellón o Valencia.

Según Fomento, en Valencia hay solicitados en enero de 1.587 visados y en Castellón de 1.197.

Zapatero pide un plan específico para aumentar el apoyo al PSOE en Comunidad Valenciana

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el PSOE lleve a cabo planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, entre ellos Comunidad Valenciana.

Algunos dirigentes trabajan ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces.

Después del Congreso Federal deben celebrarse los congresos regionales. La petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo, aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el líder socialista no explicitó siquiera de qué territorios hablaba.

En la mente de todos está Murcia -donde el PSOE obtuvo los peores resultados de toda España-, así como Madrid y la Comunidad Valenciana. En estas tres regiones los resultados fueron peores que en 2004. Hay dirigentes del partido que hacen extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De hecho, en la Ejecutiva Federal del PSOE aún está por hacer una reflexión en profundidad sobre la «mancha azul» del mapa electoral -en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda-, ya que el 10 de marzo sólo se hizo un análisis general del resultado y se felicitó en particular a los socialistas vascos y catalanes.

La Ejecutiva decidió entonces darse un poco más de tiempo para analizar los resultados en la comunidades donde el PSOE está peor. Desde ese momento la Ejecutiva Federal ha vuelto a reunirse en una ocasión, el pasado lunes 24, pero fue una reunión de apenas una hora y dedicada en exclusiva a proponer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Aunque nadie dijo nada durante la reunión, algunos dirigentes socialistas sí se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios de los socialistas valencianos.

Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado durante la última legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora del PSPV que debe conducir a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional.

No obstante, rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de castigo por los malos resultados en la comunidad. También sorprendió a algunos el nombramiento de Ruth Porta como número dos del grupo socialista en el Senado, dado que está alejada del secretario regional, Tomás Gómez.

Los depósitos captados por la CAM caen en 109 millones de euros desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- Los depósitos captados por Caja Mediterráneo (CAM) descendieron en 109 millones de euros entre julio de 2007, poco antes de que se iniciara en Estados Unidos, con las hipotecas suprime, la actual crisis financiera, y enero de este año, según el diario "Levante".

La entidad con sede en Alicante es una de las siete cajas -de un total de 45- con un saldo negativo en esta magnitud, que ha cobrado una gran relevancia en el sector como consecuencia de la falta de liquidez que aqueja a todas las entidades.

Como consecuencia de las dificultades para financiarse en los mercados internacionales -la misma CAM tiene paralizada la anunciada emisión de cuotas participativas-, bancos y cajas se han lanzado a una auténtica batalla por la captación de depósitos que les permitan mantener su volumen de inversiones crediticias.

Fuentes oficiales de la CAM aseguraron a "Levante" que el mencionado descenso obedece a "una cuestión temporal", propia de las "fluctuaciones" del mercado. En este sentido, explicaron que la bajada tendría su origen en clientes con un alto volumen de dinero ingresado que se habrían ido a otra entidad, al finalizar el plazo del depósito, atraídos por una mayor rentabilidad.

En cualquier caso, las citadas fuentes precisaron que esa caída no merma en absoluto la liquidez de la caja. De hecho, los créditos concedidos aumentaron en el mismo período en 2.536 millones, la cifra más alta del sector tras los 8.998 de La Caixa, los 5.564 de Caja Madrid y los 2.606 de Bancaja.

Entre las siete entidades de ahorros con saldo negativo -la CAM es la tercera en volumen, tras los 753 de Caixa Galicia, que aduce un efecto contable, y los 138 de Caixa Penedés-, se encuentra Caixa Ontinyent, con 4,3 millones menos que en julio de 2007.

Bancaja, por su parte, tuvo en el período un volumen neto de depósitos captados de 1.560 millones, una cantidad sólo superada por los 8.826 millones de La Caixa, los 2.380 de Ibercaja, los 2.068 de Caja Duero, los 2.018 de Caja Castilla-La Mancha y los 1.672 de Cajasur.

Un portavoz oficial de la entidad con sede en Valencia destacó que la caja ha mejorado su posición en cuanto al dinero que procede de depósitos y mercados mayoristas, dado que hace un año estaba en torno al 30% y ahora ha subido al 60%. Asimismo, recordó la "competencia muy fuerte" que existe en el sector para la captación de pasivo.

En este sentido, las cajas tienen "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, porque "se necesita financiación para conceder créditos", explicaron a Europa Press fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

¿Qué está sucediendo al otro lado del Atlántico? / Francisco Poveda

Esta tarde en Washington, la Casa Blanca anunciará casi plenos poderes de supervisión financiera para la Reserva Federal (FED) y así intentar estratégicamente estabilizar una nave colocada a la deriva por quienes han subvertido las reglas básicas del sistema capitalista, hasta llevarlo a punto de zozobra. Parece que a Bush no le quedaba otro camino que endurecer la vigilancia preventiva ante el clamor del propio Congreso.

Será el inicio de una nueva etapa en la era de globalización pero con reglas estrictas para frenar a los salvajes de la codicia. Veremos si aún se llega a tiempo de evitar que la incertidumbre provoque estragos y el judío Benjamin Bernanke, presidente de la FED, es capaz de conjurar los peores presagios para el final de esta fiesta económica casi ayuna de control.

La FED tendrá a partir de mañana nuevas, profundas y mayores facultades, dentro de una vigilancia más eficiente, para la supervisión de todo el sistema financiero norteamericano. El objetivo es combatir los abusos, trampas legales y corruptelas que hoy permite una regulación dispersa por competencias repartidas entre varios organismos federales y no federales.

Los Estados Unidos necesitan atraer capitales para volver a poner en pié a la nación. También reactivar el consumo como sea por base del normal funcionamiento del mercado. Además, los valores industriales no cesan de caer en Bolsa y se necesita con urgencia que la Banca recupere credibilidad y regrese la confianza a los consumidores/clientes/ciudadanos.

Desde septiembre la FED ha rebajado siete veces y tres puntos la tasa de interés interbancario, hasta situar en el 2,25% el precio del dinero en dólares pero la primera economía del Mundo no termina de reaccionar. Y es que las turbulencias financieras no amainan, la actividad económica se deblita, cada día, más y ya ha hecho su aparición la temida inflación sin reactivación. En ese escenario, el dólar se desangra con riesgo de dejar de ser moneda refugio y de referencia internacional. Todo el equilibrio económico mundial anda trastocado.

Hasta la Semana Santa, la FED ha procurado, con sus continuas inyecciones de liquidez, promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros norteamericanos. Ya lleva medio billón de dólares y parece que no sucede nada significativo para evitar la recesión; al contrario, los emporios financieros han comenzado a desplomarse en Wall Street, el precio de la gasolina se ha disparado donde siempre fue muy barata, la crisis inmobiliaria no remite en ningún estado, y el contagio ha llegado a un consumo inmerso en la más completa atonía.

La estabilidad es ahora la primera prioridad porque mantener la incertidumbre conduce a un clima que puede llegar a ser de pánico ante el más mínimo imprevisto de cierto calado. Medio mundo depende ahora de que el consumidor norteamericano recupere la confianza y así evitar un crack como el de 1929, que hoy sería mucho peor por la interdependencia de casi todas las economías.

Por eso el mensaje que Washington lanza permanentemente a los mercados financieros internacionales es el de la fortaleza de las instituciones económicas de su país como garantía de que nada grave lo arrastrará todo. Desde el Tesoro se ha llegado a decir que esta crisis es humo a pesar de la enorme falta de liquidez y la venta apresurada de alguno de los primeros bancos de Estados Unidos. Hay mucho más voluntarismo que criterio acertado hasta la fecha.

Tanto es así, que Bush se dispone a evitar todos los embargos por ejecución ante los impagados hipotecarios, unas 300.000 familias afectadas, en aplicación de la letra pequeña de los contratos. La Casa Blanca ha calculado un escenario de seis meses más de turbulencias financieras y tiene decidido que la solución ya es sólo posible a partir de la sangría de las finanzas públicas mediante endeudamientos a largo plazo con emisión de bonos.

Pero estimular la demanda no está resultando nada fácil en las presentes circunstancias. No parece bastar que se intente la salida mediante la utilización de la caja de resistencia del sistema contra los efectos en la economía real de las pifias bancarias. Los 500.000 millones de dólares inyectados por la FED no están llegando (parece que sí lo harán a partir de mayo) a quienes, también en los Estados Unidos, viven del crédito permanente o tienen en su mano consumir más que ahora con el ahorro fiscal prometido por Bush.

Allí, como en la Unión Europea, muchos nos preguntamos si no será un mensaje equivocado para los presuntos culpables de esta todavía impredecible crisis global, que tanto la FED, como el BCE en nuestro caso, actúen descaradamente a favor de quienes, con más riesgo y dinero que el resto de los ciudadanos, han puesto en peligro todo el sistema financiero en su conjunto.

Porque ese mensaje da a entender, en esencia, que cuando hay pérdidas (ya sea por negligencia o mala gestión profesional, cuando no por una conducta claramente delictiva al perjudicar a accionistas y/o impositores), aquí no pasa nada porque la FED allá y el BCE aquí evitará la quiebra y repartirá las cargas entre la sociedad para evitar la ruina de unos cuantos tunantes porque significa el malestar del resto por algún tiempo.

http://economiavanzada.blogspot.com

domingo, 30 de marzo de 2008

La Comunidad Valenciana es la quinta en registrar más fincas por cada cien mil habitantes

MADRID.- La Comunidad Valenciana fue la quinta comunidad autónoma que registró un mayor ratio de fincas por cada 100.000 habitantes, con 444.

Por delante se sitúan La Rioja (813), Castilla-La Mancha (565) , Cantabria (508) y Región de Murcia (505), según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en función de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

El objetivo fundamental de esta nueva estadística es conocer el número de transmisiones de derechos de la propiedad sobre bienes inmuebles según el título de adquisición a nivel nacional, por comunidades autónomas y por provincias.

Atendiendo a las compraventas de viviendas, Castilla y León registró 157 operaciones por cada 100.000 habitantes, superada por Murcia (268), La Rioja (258), Castilla-La Mancha (237), Comunidad Valenciana (217), Cantabria (212), Andalucía (200), Canarias (190), Baleares (180), Aragón (167) y Extremadura (159).

En el caso concreto de la transmisión de los derechos de la propiedad de las viviendas el mayor número se registró en la provincia de León (1.193), seguida de Valladolid (1.169), Salamanca (785), Burgos (657) y Segovia (489).

Los socialistas ilicitanos acusan a Mercedes Alonso de nulo interés por Elche

ELCHE.- El portavoz municipal socialista, Alejandro Pérez, hizo público un comunicado en el que dice que «Mercedes Alonso está en babia en los plenos municipales y no sabe lo que vota».

Pérez reprocha a la concejal y ahora diputada a Cortes el no haberse opuesto a la decisión de señalar el pleno municipal para el día 1 de abril, a la vez que negó que el primer edil supiera la fecha de constitución del Congreso de los Diputados.

El portavoz socialista ha denunciado «el nulo interés que Mercedes Alonso muestra por los asuntos de nuestra ciudad al elegir estar en Madrid el martes en vez de acudir al pleno, donde se debaten los asuntos que interesan a los ciudadanos de Elche».

Y añade que «es la primera oportunidad que Mercedes Alonso tiene para elegir entre los intereses de los ilicitanos o pasearse por Madrid, y ha dejado bien claro cuáles son sus preferencias».

Según el portavoz socialista, «las múltiples obligaciones de Alonso le impiden estar al día».

Pérez considera que «lo único que hace el PP es decir que está en contra de las decisiones del equipo de gobierno pero es incapaz de dar alternativas y soluciones».

Roque Moreno critica la «falta de ilusión y entusiasmo» del PSOE local en las elecciones generales

ALICANTE.- En una dura intervención ante la asamblea de la agrupación local del PSOE de Alicante, su secretario general, Roque Moreno, enumeró los errores que, a su juicio, ha cometido la organización socialista para perder las elecciones generales, según recoge "La Verdad".

Moreno criticó la falta de «ilusión y entusiasmo» que se ha puesto desde el partido para dar la vuelta a los resultados electorales.

Pero no se quedó ahí. Moreno criticó la «escasa capacidad de influencia en la sociedad» que tiene el PSOE alicantino, no sólo a través de los medios de comunicación, sino en su presencia en asociaciones y colectivos.

«La dirección no ha sabido o no ha podido establecer claramente los mecanismos de interacción con los cargos públicos, la propia agrupación y el movimiento vecinal», indicó.

Unos problemas que, según indicó el secretario socialista, no se quedan sólo en la agrupación de Alicante, sino que se extienden también a la estrategia del PSPV.

«Nosotros hemos estado a la defensiva, hemos caído en la tela de araña que ha tejido el PP y nos hemos dedicado a intentar desmontar, sin éxito, su mensaje», agregó.

Para romper esta dinámica de «ensimismamiento interno», Moreno prometió desarrollar «desde ya» un ideario, cuyo objetivo no sea una respuesta al PP sino un motor para promover actuaciones «bien pensadas y estratégicamente diseñadas» que lleven al PSOE a marcar la agenda política en la ciudad.

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, afirmó que la victoria popular en el conjunto de la Comunidad radica en que el PP «ha sabido trabajar bien las emociones» del ciudadano.

Tras subrayar que la etapa de crecimiento económico en el contexto internacional coincidió cuando el PP gobernaba, Luna manifestó que los populares han conseguido que «el ciudadano identifique la bonanza económica y las grandes obras públicas ya construidas con el PP».

Análisis de resultados en el municipio de Alicante

PSOE: 74.793 votos, el 42,53% de los votantes, 2.700 votos más que en 2004. El voto al Partido Socialista en la ciudad de Alicante es un punto por debajo del total nacional. En la provincia, del 40,94%, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana, del 40,83%. La ciudad de Alicante supera al conjunto de la provincia y a la Comunidad en 1,65 puntos.

PP: más de 91.000 votos, casi 10.000 votos más que en 2004, lo que representa más del 51% de votantes.

PSOE: ha perdido en 14 barrios, donde la abstención osciló entre el 18,96% y el 50,82%. La abstención media es del 29% y se sitúa 5,69 puntos por encima de la media general. El mejor resultado socialista se dio en El Carmen, con el 58,87% de votos, pero con una abstención del 50,82%. El peor resultado fue en el Centro, con sólo el 24% del voto, y donde la abstención ha sido del 20%.

PP: ganador en 27 barrios. La abstención media en esos barrios es del 21,3% y se sitúa 2,04 puntos por debajo de la media general. Obtiene su mejor resultado en el Centro, con el 71,72% de los votos y su peor resultado está en Virgen del Remedio con el 39,31% de los votos.


Crisis inédita en los mercados financieros / Francisco Poveda

La crisis financiera global, que ya conlleva brusco descenso del consumo, encarecimiento energético galopante y desempleo prolongado sin retorno entre la fuerza de trabajo menos cualificada, resulta inédita e incierta en sus últimas consecuencias por ser la primera que afecta simultáneamente a todas las regiones económicas del planeta. Nunca antes ocurrió nada igual.

Por eso no terminan de afinar bien con sus recetas y pócimas macroeconómicas y monetarias Bernanke ni Trichet: el escenario aporta muchas novedades no simuladas con anterioridad. Hasta el Japón puede ver truncada la salida de su larga y particular crisis de la última década, aunque su condición de fuerte acreedor de Estados Unidos en el mercado internacional de bonos, lo puede conducir otra vez a ser el Imperio del Sol Naciente con el permiso de China, el otro gran acreedor.

La Unión Europea ya reconoce, sin embargo, que se verá seriamente afectada mientras potencias emergentes, como China e India, descompensan la demanda de energía, encarecen el petróleo y agotan las materias primas conforme aumenta su nivel de vida. Sólo una fuerte contracción de la demanda de bienes en EE UU pudiera ralentizar un particular proceso nada reversible gracias a la debilidad del dólar frente al euro y el yen.

El yuan chino está sobrevalorado mientras la libra esterlina se va ajustando a la baja respecto de las monedas más fuertes. En ese caldo de cultivo, los vistos con recelo fondos soberanos de países productores de petróleo ven la oportunidad de quedarse con la riqueza de Occidente a precio de saldo pese a la devaluación "de facto" de los petrodólares en su poder.

El Mundo ya no volverá a ser igual que antes de 2007. Será ferozmente mucho más competitivo y los territorios que no lo entiendan así, serán marginados del nuevo proceso con toda seguridad. El Mediterráneo europeo concretamente, corre cierto peligro de centrifugación por ostentar un modelo productivo bastante caduco, obsoleto y sin reemplazo a la vista. Agricultura del siglo XIX, industria algo anticuada en sus procesos y unos servicios demasiado dependientes de la suerte de todo lo anterior, aparte de la situación en que queden los mercados europeos occidentales para sus exportaciones.

La desrregulación de los mercados financieros ha producido en el sistema tan fuerte sacudida, que los efectos combinados de una falta de control bastante y de conocimientos profesionales suficientes para la novedad han conducido a tal falta de confianza en el interbancario, que ahora el colapso si es posible en el horizonte visible. Una fuerte retracción del consumo significaría una regresión en el tiempo, con probables crecimientos netos por debajo de cero en el caso de España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal.

Un mínimo del 80% de los créditos a inmigrantes no europeos en España están resultando ya fallidos, dentro de una espiral de morosidad prácticamente segura y nunca alcanzada, que viene siendo vaticinada por Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, desde hace ya bastantes semanas mientras otros gestores más provincianos e ignorantes tratan de esconder su pésima gestión de directivos con unos balances muy forzados y heterodoxos, avalados por terceros a minuta, lo que resta credibilidad de cara a la captación de capitales y mina la confianza del pequeño ahorrador.

España, además, asusta ahora en el exterior por el ajuste brutal que se percibe en el sector de la Construcción y por un modelo económico muy descompensado en cuanto a composición del PIB, que agravará, profundizará y alargará la recesión en ciernes, que nos llega del otro lado del Atlántico, por la sangría que para el dólar ha supuesto la costosa guerra de Iraq, estimada en tres billones por Stiglitz.

Los analistas más rigurosos pronostican toda una década antes de volver a la situación anterior al verano de 2007 por semejante detracción de recursos si se suma el billón y medio de agujero dejado por las hipotecas subprime y ninja.

Resulta, por eso, poco menos que penoso ver a un nutrido grupo de cajas de ahorro españolas, no sólo mediterráneas, ojo, errantes por el Mundo en busca de inversores imposibles, a quienes convencer de que su falta de liquidez ya crónica no se corresponde con semejante situación de insolvencia en el balance por una excesiva exposición al riesgo del ladrillo, es una tarea de titanes en esta coyuntura de fuerte turbulencia e incertidumbre.

La banca global y la prensa económica internacional de referencia han venido adelatando, pese al mentís del Banco de España, que la situación de nuestro sistema financiero era y es bastante comprometida. Los rumores inquietantes e intensos sobre cuatro o cinco cajas de ahorro radicadas en el cuadrante sureste peninsular, lejos de ceder, se retroalimentan mediante una casuística difícil de probar pero que no deja de inquietar a los impositores de cierto fuste por muy verosimil ante el sospechoso silencio o fantasía de las aludidas.

Si bien es cierto que una caja de ahorros no puede quebrar por su carácter de entidad de derecho público, no lo es menos que la falta de recursos suficientes para su normal desenvolvimiento puede aconsejar una redimensión a la baja si se pierde la nueva batalla por la captación a la desesperada de pasivo a un precio asumible por el negocio financiero. Ahí está más de uno mostrando sus vergüenzas después de dos lustros olvidándose de la economía productiva en favor de la puramente especulativa.

Dada la fuerte competencia son previsibles ciertas mutaciones y fusiones de las entidades no ganadoras en esa batalla con otras que sí lo son. Y hasta la desaparición de las que elijan el sentido contrario y se equivoquen. El momento resulta apasionante para los observadores cualificados y para los profesionales más jóvenes por lo que de prólogo tiene de un nuevo orden económico universal, que se necesita y desea sea mucho más justo y de garantía.

http://economiavanzada.blogspot.com

sábado, 29 de marzo de 2008

La guerra de los 3 billones de dólares / Josep Borrell*

El petróleo disparado hacia los 110 dólares/barril, el dólar en caída libre hacia los 1,60 $/Eur., la economía americana sumida en una grave crisis financiera, Ben Laden en paradero desconocido, la amenaza terrorista persistente, el conflicto Israel/Palestina peor que nunca, fracasado el sueño de democratización de Oriente Próximo, Irán fortalecido, Iraq descompuesto y la imagen y el prestigio de EEUU gravemente dañados en el mundo.

Ésta es la dura realidad que debe afrontar Bush cinco años después de iniciar una guerra que, según el economista y premio Nobel Stiglitz, habrá costado 3 billones de dólares (3 millones de millones de dólares).

Una situación bien distinta de los tres objetivos que se pretendía alcanzar. Dos declarados, derrotar el terrorismo y democratizar Oriente Próximo, y uno implícito, garantizar y abaratar el abastecimiento de petróleo. Una mezcla de idealismo y de cinismo que no es una novedad en la historia de la política exterior americana pero que ha alcanzado en Iraq el mayor de sus fracasos.

Y, como si la Historia quisiera poner de relieve ese fracaso, el aniversario del inicio de la guerra ha coincidido con dos acontecimientos que demuestran la falsedad de sus razones y la gravedad de sus consecuencias.

El primero es el informe del Estado Mayor interejércitos de EEUU, que reconoce no haber encontrado ninguna relación entre Sadam Husein y Al Qaeda después de haber analizado mas de 600.000 documentos requisados en Bagdad.

Así pues no había armas de destrucción masiva ni relación con Ben Laden, las dos razones esgrimidas para justificar la guerra. Entonces convencieron a la opinión pública americana; ahora, sin embargo, la mayoría desea una retirada de Iraq que los candidatos demócratas proponen efectuar entre 12 y 16 meses. Pero, aun queriendo, no será nada fácil hacerlo, tanto por razones políticas como logísticas, y una retirada apresurada provocaría una segunda catástrofe.

La coalición que EEUU formó para atacar Iraq al margen de la ONU (esa coalition of the willing, como la bautizaron los neoconservadores americanos) se ha ido reduciendo hasta ser sólo una coalición de dos: EEUU y el Reino Unido, acompañados de un abigarrado grupo de países como Albania, Bulgaria y Mongolia, cuya contribución es tan simbólica como inoperante.

Pero todos pagaremos el coste de esa desgraciada aventura. La estamos pagando ya, porque los costes directos de la guerra de Iraq han contribuido a debilitar la economía americana a través de un petróleo más caro y mayores déficits públicos.

El segundo acontecimiento al que me refería pone de manifiesto esa debilidad: en la noche del 16 al 17 de marzo el dólar se hundió en los mercados de cambio asiáticos hasta el nivel de los 100 yenes, la caída más brutal que se recuerda de la moneda americana. Y una economía americana más débil debilita la economía mundial y también la europea.

Pero los que más directamente han pagado y van a pagar las consecuencias de la guerra, tanto en términos económicos como humanos, son los iraquíes y los americanos.

Unos costes enormes pero difíciles de cuantificar. ¿Cuántos iraquíes han muerto en estos 5 años? Nadie lo sabe. Ciertamente, todos los días se producen sangrientos atentados con decenas de muertos, pero las estimaciones de víctimas mortales varían entre las decenas de miles y un millón.

No sólo hay que contabilizar las muertes violentas producidas por las fuerzas invasoras y ocupantes, que suelen usar sin demasiadas preocupaciones su enorme potencia de fuego, los grupos insurgentes, los enfrentamientos étnicos y los grupos criminales organizados. También las causadas por la degradación del sistema higiénico y sanitario en un país en el que casi todo ha dejado de funcionar, empezando por el suministro de agua, y del que han huido casi todos sus médicos.

La estimación más baja, 85.000 muertos, es la del Gobierno iraquí a partir de datos de mortuorios y hospitales.

La más alta es la de la revista médica británica Lancet, que ha elaborado dos estudios de campo en Iraq. El segundo de ellos, de octubre del 2006, estima el número de muertos causados por la guerra y la ocupación en 650.000, de los cuales 600.000 serían muertes violentas.

Entre los dos, un estudio de la Organización Mundial de la Salud estima 150.000 muertos violentos entre marzo del 2003 y junio del 2006.

Lo más probable es que nunca sepamos el verdadero coste pagado en vidas humanas por los iraquíes. Debería ser más fácil saber el coste en términos económicos pagado por americanos y británicos. Pero tampoco eso parece fácil.

Antes de empezar la guerra, el entonces secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, estimó su coste en 50.000 millones de dólares (md). Pero era una estimación tan fantasiosa como las armas de destrucción masiva. La guerra de Iraq es ya la más cara de las guerras, con excepción de la II Guerra Mundial, de EEUU.

La estimación más baja de su coste es la que hace la Oficina Presupuestaria del Congreso americano, que lo sitúa en 413.000 md hasta septiembre pasado. El coste operativo mensual para este año 2008 se estima en 12.000 md. Si a las proyecciones del coste hasta el 2017 se suman los intereses de la deuda emitida para pagar esos gastos, la factura se situaría entre 1,3 y 2 billones.

Pero en su reciente libro sobre el coste de la guerra, Stiglitz añade toda una serie de costes directos e indirectos hasta alcanzar los 3 billones de dólares. Entre ellos las pensiones a los soldados heridos, que son ya 60.000 directamente repatriados desde el terreno de operaciones. Pero Stiglitz recuerda que el 39% de los soldados que participaron en la primera guerra del Golfo (muy corta) pidieron pensión por alguna clase de minusvalía.

Stiglitz acaba su libro preguntándose qué se hubiese podido hacer con todo ese dinero. Muchas cosas que habrían contribuido a que nuestro mundo fuese diferente de cómo es y que la guerra de Iraq ha contribuido mucho a empeorar. Los que la promocionaron y apoyaron, de buena o mala fe, han contraído una enorme responsabilidad ante la Historia.

* Ex presidente del Parlamento Europeo

El hundimiento inmobiliario / José Oneto

El Gobierno, en caso de que Rodríguez Zapatero sea investido presidente entre el 8 y el 9 del mes de abril, tiene previsto hacer frente a la grave crisis económica con “medidas de choque” que serían aprobadas en el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete que se reuniría el viernes día 11.

El Gobierno, que hasta hace unas semanas ha venido sosteniendo que estamos solamente ante una desaceleración coyuntural, y no ante un cambio de ciclo económico, parece haber cambiado de criterio ante los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el hundimiento del sector inmobiliario, sobre las crisis de las hipotecas, sobre los efectos que está causando, en la cuenta de resultados de los Bancos y las Cajas de Ahorro, el hundimiento de la construcción, y sobre la señal de alarma que acaba de dar el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, anunciando que “da miedo la parte del balance de algunas entidades soportada por el ladrillo”.

Durante la campaña electoral, el Partido Socialista ha venido manteniendo la tesis de que la desaceleración duraría poco, que el crecimiento, aunque corregido a la baja, no sería menor del tres por ciento y que el país está en condiciones de hacer frente a lo que se nos viene encima, estimulando la construcción de vivienda social y, sobre todo, potenciando la obra pública.

Confiando, además, en que hay un suficiente superávit para hacer frente a esta etapa de “vacas flacas”, un superávit superior al 2% del PIB.

Todos los que no han coincidido con las tesis gubernamentales han sido acusados de “antipatriotas”, cuando, en realidad, la crisis es importada aunque aquí se ha unido al hundimiento inmobiliario que habían anunciado que sería suave pero que ha sido mucho más rápido del que se esperaba.

“La economía, y en concreto su dependencia de un sector de la construcción en rápido deterioro, se ha convertido —señala el periódico Financial Times, la Biblia de la prensa económica británica— en el mayor desafío con el que se enfrenta el Gobierno de Rodríguez Zapatero.”

“Se espera —añade el periódico— que los datos sobre los próximos meses confirmen una ralentización mayor, y algunos economistas prevén un crecimiento del PIB para este año de un 2%... Es, aproximadamente, la mitad de la tasa del 2006, cuando se aprobaba la construcción de 800.000 nuevas viviendas, más que en Francia, Alemania y el Reino Unido juntos.

Según el INE, las ventas de las viviendas de segunda mano y de apartamentos sufrió en enero su mayor caída, mas del 35%, hasta, más o menos, 32.400 unidades. Las ventas de viviendas nuevas en enero descendieron casi un 15%, hasta 29.400, comparado con casi el 120% hacia finales del pasado año.”

Por su parte, The Independent, bajo el escandaloso título de “El mercado español sufre un cataclismo”, destaca que “el antes próspero mercado inmobiliario español está en caída libre y los datos disponibles han frustrado las esperanzas de un ‘suave aterrizaje’ en este sector que ha sido el motor de la economía española”.

“La noticia —añade el periódico— asustará a millones de españoles —y a cientos de miles de británicos y demás europeos del Norte— que se lanzaron a pedir hipotecas sobre viviendas porque pensaban que era una inversión sólida. Varias empresas importantes de la construcción han quebrado en los últimos meses, con las ventas paralizadas, y no han podido devolver los grandes préstamos que habían pedido a los Bancos.”

Probablemente, la situación es mucho más grave de lo que, hace meses, comenzó a detectar la gran prensa económica europea, que criticaba a Zapatero por su falta de iniciativa ante la grave situación, en la que entraba un país excesivamente dependiente del petróleo, con una economía basada en el ladrillo y en el consumo, con escasa competitividad y con reformas estructurales pendientes desde hace muchos años.

Aunque los pronósticos del Financial Times han producido gran malestar en el Gobierno, la situación parece mucho más pesimista de lo que ha venido anunciando a lo largo de estos últimos meses.

www.estrelladigital.es

viernes, 28 de marzo de 2008

La construcción valenciana cuenta con los niveles más altos de morosidad

MADRID.- Los impagos en las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas crecieron un 29,7% en febrero frente al mismo mes del año anterior y se espera que la morosidad registre una variación interanual acumulada del 20% al cierre de 2008, según refleja el Índice de Crédito y Caución de Incumplimiento.

Este índice revela que los niveles más intensos de impago en el sector de la construcción se concentran en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Canarias.

Este dato contrasta con el incremento de la morosidad entre empresas registrado en 2007, cuando los impagos entre compañías españolas aumentaron un 14,2% en relación con el año anterior.

De esta forma, en febrero se encontraban en la banda de morosidad alta el sector de la construcción, el siderúrgico, el textil y el de cueros y textiles, mientras que los sectores que registraban menores niveles de impago eran juguete, artes gráficas, alimentación y distribución y el sector químico.

La región tiene, en efecto, uno de los niveles más altos de morosidad en operaciones comerciales en el sector de la construcción, según refleja este Índice de Crédito y Caución de Incumplimiento.

Crédito y Caución explicó que el incremento general de los niveles de impago en el 2008 se ha trasladado «con distinta intensidad» a los diversos sectores económicos, lo que ha provocado cambios en la composición de las bandas de morosidad, que clasifican a los sectores en tres grandes categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago.

El sector de la construcción se encuentra desde noviembre en la banda de morosidad alta y su evolución, al ser usuario intensivo de financiación ajena, se ha visto afectada por la crisis financiera que tuvo su origen en el segundo semestre del 2007.

Crédito y Caución considera que cabe esperar que las tensiones de liquidez persistan durante el primer semestre de 2008, y subraya que este escenario provocará que las sociedades inmobiliarias se enfrenten a «dificultades en su capacidad de pago», que se verá contraída ante la menor frecuencia de los flujos de caja.

La entidad explica que, al tratarse de un proceso productivo que se prolonga entre 18 y 24 meses y que en muchos casos es financiado con pasivos corrientes de vencimiento menor al año, estas entidades «se ven empujadas a la búsqueda de refinanciaciones de deuda sobre el vencimiento y en última instancia, ante las restricciones de crédito y de liquidez del sistema financiero, a desinversiones selectivas de activos no estratégicos en una primera fase y emblemáticos en una fase avanzada».

Este escenario es «especialmente desfavorable», para el segmento promotor inmobiliario, desarrolladores de suelo y constructores asociados a dichos proyectos.

jueves, 27 de marzo de 2008

La Comunidad Valenciana crecerá en 2008 un 3%, el mayor aumento del país, según un informe de Caja España

VALENCIA.- A lo largo del 2008 la Comunitat Valenciana experimentará un crecimiento del 3 por ciento --el mayor aumento de España junto a Extremadura y Galicia--, sensiblemente superior a la media nacional, fijada ene l 2,7 por ciento, según el último 'Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación' elaborado por Caja España.

Según dicho estudio, la Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia serán las tres autonomías que registrarán un mayor crecimiento, todas ellas del 3 por ciento.

Por su parte, los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, serán los únicos territorios con crecimiento inferior a la media estatal, ambos con un 2,6 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo (IPC), la mayor subida de la inflación se prevé en Navarra (4%), seguida de cerca por Aragón y Castilla La Mancha, ambas con un 3,9 por ciento de crecimiento estimado. Por contra, donde menos crecerán los precios será en Canarias (2,7%) y La Rioja (3%).

La Comunidad Valenciana superará el millón de extranjeros en diez años

ALICANTE.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, adelantó hoy que la Comunidad Valenciana superará el millón de extranjeros en diez años, según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Con motivo de la inauguración hoy en Elda (Alicante) de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, Blasco explicó que un estudio elaborado por la Fundación CeiMigra --entidad dependiente de la propia Conselleria que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaja--, prevé que el número de habitantes de origen extranjero supere el millón en el plazo de diez años.

En este sentido, el estudio del CeiMigra coincide con los datos recientemente publicados por el INE que sitúa a la Comunitat con un total de 5.422.529 habitantes dentro de diez años.

El conseller explicó que el aumento de la población valenciana de origen extranjera podría situarse en torno a 600.000 nuevas personas en los próximos años, lo que significaría que alrededor de un millón y medio de residentes en Comunitat en 2016 habrán nacido en otros países, dentro y fuera de la Unión Europea (UE).

Concretamente, este informe prevé que el número de habitantes de origen extranjero ascenderá a 1.461.000, de las que 749.707 procederían de la Unión Europea (UE) y el resto, 711.353 personas, serían extracomunitarias, fundamentalmente, procedentes de Sudamérica y África.

Esto supondría que un 25 por ciento de la población residente en la Comunitat sería extranjera y que la población extracomunitaria sería un 12,2 por ciento del total de la Comunitat, si se cumplen los movimientos migratorios registrados en nuestra región desde el año 2000.

En su intervención durante la apertura del centro, el conseller comentó que esta oficina dará respuesta a las demandas del colectivo extranjero sobre cuestiones como la sanidad, la formación, la vivienda, el empadronamiento, y el trabajo.

En la actualidad, esta localidad alicantina cuenta con una población de 56.478 habitantes, de los cuales un 7,68 por ciento --un total de 4.337-- son inmigrantes, principalmente procedentes de países como Colombia, Ecuador, Rumanía y Marruecos.

La Comunitat Valenciana dispone ya de 13 AMICS localizados en Alcoi, L'Alfàs del Pí, y Villena, además de Elda, --todos ellos en la provincia de Alicante--; así como en las localidades castellonenses de Benicarló, Borriana y Castellón; y Enguera, Mislata, Manises, Paiporta, Utiel y Valencia.

Además hay más de una treintena de municipios que ya se han dirigido a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para disponer en su población de un recurso de estas características, lo que pone en "evidencia el apoyo de los municipios a los recursos públicos de integración implantados desde la Generalitat", según consideraron las mismas fuentes.

La Comunitat cuenta con su propio modelo de integración diseñado desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en una Comunitat que cuenta con más de 730.000 ciudadanos de origen extranjero.

Esta situación, en opinión de Blasco, "merece la respuesta adecuada por parte de todas las Administraciones y también de la sociedad", aunque, según puntualizó, es "fundamentalmente, por parte de las Administraciones, que deben hacer un esfuerzo económico para evitar desajustes sociales", señaló.

En este sentido, el conseller de nuevo instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ajustar los fondos económicos destinados a las comunidades autónomas de acuerdo con la población extranjera existente en la actualidad.

Al respecto, recordó que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española que menos aumento tiene este año de los recursos asignados para las ayudas a la inmigración destinadas por el Gobierno de España.

Así, las mismas fuentes apuntaron que "el incremento se limita a un 0,43 por ciento --cifra que en toda España es del 2,39 por ciento--, pasando de 22.715.542 euros a 22.814.228 euros". La Comunitat recibe el 11,3 por ciento del total de fondos --192.500.000 euros-- cuando la población inmigrante que reside en ella supone el 16 por ciento de los extranjeros que viven en España.

La ocupación hotelera de Semana Santa desciende más de 8 puntos

ALICANTE.- La ocupación hotelera de Semana Santa en Alicante ha descendido en más de 8 puntos, respecto a la que se registró en el mismo periodo del año anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

Durante las vacaciones de Semana Santa, la ciudad de Alicante ha alcanzado una ocupación de 73,5 por ciento, descendiendo 8,4 puntos con respecto al año pasado, que alcanzó un 81,90 por ciento. Por su parte, la Playa San Juan, en el término municipal alicantino, ha obtenido un 70,1 por ciento, frente al 83,50 por ciento del año anterior, lo que supone un descenso de más de 13 puntos.

La localidad de Santa Pola ha aumentado 5,4 puntos por encima del año 2007, y ha conseguido un 83,9 por ciento frente al 78,5 por ciento, mientras que Elx ha ocupado un 59,73 por ciento de plazas hoteleras. Por su parte, Jávea registró una ocupación del 100 por cien, lo que supone un incremento de 5 puntos con respecto al año anterior.

Los datos alcanzados, según la patronal hotelera, "arrojan porcentajes dispares, descendiendo en zonas próximas a Alicante y alcanzando buenos datos en localidades como Jávea y Santa Pola".

Según su análisis, "los destinos de nieve, con altísimas niveles de ocupación, han podido influir de forma negativa en los datos finales, así como los tipos de cambio dólar-euro que sin duda alguna han incentivado la salida de turistas nacionales a destinos en los que la fortaleza del euro ha propiciado un mayor poder adquisitivo".

Finalmente, APHA insistió en "reivindicar la mejora de la oferta complementaria que aporta la ciudad siendo necesarias otras alternativas al sol y playa", según indicaron las mismas fuentes.

El gerente de la Asociación Provincial de Hoteles, Vicente Marhuenda, reclama una profunda reflexión sobre el modelo de destino que queremos y hacia donde nos dirigimos, ya que curiosamente los hoteles que mayor ocupación han alcanzado han sido los de dos y tres estrellas, mientras que los hoteles de cuatro y cinco estrellas han alcanzado resultados mas que discretos.

Bancaja emitirá nuevos títulos por valor de 1.200 millones

CASTELLÓN.- El Consejo de Administración de Bancaja se reunió ayer en Castellón y autorizó la emisión de una nueva titulización (conversión de activos financieros, como son los inmuebles o bienes de capital, en títulos) por un valor de 1.200 millones de euros.

El Consejo aprobó el presupuesto de 85 millones de euros para la Obra Social de Bancaja en 2008 y sus actividades más importantes, según informaron fuentes de la entidad bancaria.

La nueva emisión de titulización es la vigésimo séptima emisión y tiene un valor de 1.200 millones de euros con activos sobre préstamos con garantía hipotecaria y sobre los derechos sobre préstamos de activos crediticios de pequeñas y medianas empresas.

Durante la misma sesión, el Consejo de Administración fue informado de las últimas evaluaciones de Standard & Poor's que confirman los ratings de Bancaja (A+), una alta calificación lograda gracias a su posición de liderazgo en el mercado local, a su destacada estrategia de diversificación, a su excelencia operativa y a la calidad de sus activos.

Bancaja se beneficia de una "excelente" eficiencia, según Standard & Poor's, y gran flexibilidad para enfrentarse a las potenciales presiones del mercado financiero.

miércoles, 26 de marzo de 2008

España sufre la peor sequía mediterránea desde 1912

MADRID.- El director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró hoy, tras presidir la reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, que España está viviendo "una sequía eminentemente mediterránea y la peor desde 1912". Además, adelantó que la Comisión Central del trasvase propondrá al Consejo de Ministros desembalsar, en el plazo de tres meses, un total de 39 hectómetros cúbicos.

En concreto, Palop explicó que de esos hectómetros, dirigidos al consumo humano, un total de 36 se destinarán a dar satisfacción a las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y tres para las poblaciones de Almería. Asimismo, destacó que "la situación de Entrepeñas y Buendía, con 279 hectómetros cúbicos, hace que se extremen las precauciones a la hora de adoptar decisiones sobre trasvases".

La Comisión tiene previsto volver a reunirse el 2 de junio, pero en función de las precipitaciones de las próximas semanas podría adelantarse.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, destacó que "se está haciendo un esfuerzo máximo en el levante de modernización de regadíos y de ahorro de agua". A pesar de ello, reconoció que "está viviendo la situación con preocupación" y que "las prioridades son las que marca la Ley, por lo que está de acuerdo con la decisión que se ha tomado".

Por otro lado, Jaime Palop destacó que, tras las nevadas caídas la pasada semana, "la situación de las cuencas es de alerta en los ríos de la cornisa cantábrica, que llevan una crecida importante y del Ebro a la altura de Navarra". No obstante, descartó la posibilidad de realizar trasvases desde ríos a otras cuencas "por unas lluvias puntuales, porque sería una actuación totalmente prohibitiva desde la racionalidad económica".

Según Palop, "es imposible captar el agua que el Ebro ha adquirido en unos días y proporcionar con ella abastecimiento de todo un año". Además advistió que "el hecho de que los ríos del norte lleven agua no significa que sea viable el trasvasar ese agua en los días de avenida al resto del país".

Respecto a la propuesta de hacer un trasvase del Ebro a Barcelona, Palop insistió en la idea de que "para poder evaluar la situación hay que dejar pasar unas semanas y así saber qué medidas se ponen en marcha". Además, aunque la ciudad condal padece "una sequía importante", señaló que es similar a la de la cabecera del Júcar y Segura". El director del agua apuntó que "aunque la comunidad catalana ha transmitido la necesidad de que se de un paso más este trasvase no se lo han planteado de forma formal".

En lo que se refiere al abastecimiento de agua para la agricultura y ganadería, Palop explicó que "en la cuenca del Tajo están garantizados los abastecimientos", mientras que en la cuenca catalana "hay problemas en Gerona y Barcelona", y en el Ebro, "la situación es problemática conforme avanza hacia el oriente".

Mientras tanto, el Guadalquivir presenta problemas en el regadío y la cuenca del Tajo es la principal afectada. En el Turia la situación es normal pero en la del Júcar aunque hay garantías de abastecimiento, en el regadío hay restricciones de hasta el 80%. Asimismo, en el Segura hay problemas para mantener la agricultura aunque hay garantía de abastecimiento. Además, Palop explicó que "no se va a trasvasar lo que los regantes del Segura han comprado hasta que no se garanticen los abastecimientos".

La crisis de la vivienda se nota en precios y transmisiones

MADRID.- La desaceleración del mercado inmobiliario, que está provocando dificultades a numerosas promotoras en España, se sigue dejando notar en las distintas estadísticas que se van publicando.

El portal de venta de viviendas idealista.com publicó el miércoles cifras de precios de vivienda usada que reflejan a marzo caídas interanuales de entre el 0,1 y el 0,6 por ciento en las principales capitales de provincia.

Según el estudio, en Madrid capital los precios han caído un 0,1 por ciento, mientras que en Valencia el descenso se sitúa en el 0,6 por ciento y en Barcelona el precio medio cae un 0,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007.

El estudio no presenta datos sobre transmisiones de inmuebles, según los expertos el principal foco de tensión del mercado, con un notable alargamiento en los plazos de venta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó también el miércoles datos de transmisiones de fincas, que reflejan un descenso de la actividad en enero del 15,3 por ciento interanual y una caída del 27,1 por ciento en la compra-venta de viviendas.

Según la estadística, el 52,4 por ciento de las viviendas vendidas en enero son usadas y el resto nuevas, con descensos en el número de operaciones del 14,6 por ciento en nuevas y del 35,6 por ciento en las de segunda mano.

El INE también avanzó el miércoles que el importe medio de las hipotecas constituidas en enero bajó un 1,9 por ciento interanual.

martes, 25 de marzo de 2008

Las ETTs realizaron el 16,6% de los contratos temporales firmados en 2007

MADRID.- Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) alcanzaron su mayor cuota de penetración en el mercado laboral de los últimos cuatro años al realizar el 16,6% de los 16,4 millones de contratos temporales que se registraron en 2007 y que representaron el 88% del total de contratos registrados (18,6 millones).

En un comunicado, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) concretó que las ETTs incrementaron un 4,37% su contratación en 2007, al ser responsables de un total de 2,7 millones de contratos temporales.

Del total de contratos registrados por ETTs, el 75,2% fueron a tiempo completo, de los que un 30% se dirigieron a trabajadores menores de 24 años y un 29,2% a trabajadores de entre 29 y 39 años.

Los contratos temporales a tiempo parcial (24,8% del total) se dirigieron, sobre todo, a personas de entre 17 y 24 años, franja de edad que acaparó el 42,5% de estos contratos en 2007.

Según Agett, esta tasa de parcialidad fue superior a la media del total de contratos registrados en España durante el año pasado, siguiendo, en mayor medida, la línea de los estándares europeos de flexibilidad laboral y los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

En cuanto a las modalidades de contratación, los contratos por obra o servicio y por circunstancias de la producción supusieron prácticamente el total de los registrados a través de una ETT (95,1% del total), mientras que el resto (5%) se dirigió, casi en su totalidad, a contratos de interinidad.

Por comunidades autónomas, la contratación por ETTs se concentró fundamentalmente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, regiones que sumaron más de dos tercios del total de contratos registrados en 2007, el 67,9% del total.

No obstante, las regiones que más incrementaron su contratación fueron Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, frente a Madrid y Aragón, que redujeron el número de contratos registrados.

Agett destacó la importancia de que el incremento de la cuota de penetración de la contratación a través de las ETTs en el mercado laboral se produzca al mismo tiempo que baja la temporalidad en España, puesto que la contratación temporal se redujo un 3,8% en 2007.

Según Agett, el descenso del número de contratos temporales y el repunte de la contratación indefinida durante el pasado ejercicio (+10,8%) han permitido que la tasa de temporalidad española descienda por primera vez en cuatro años hasta el 31,7%, casi dos puntos y medio menos que la registrada en 2006.

Por comunidades, las regiones que más contribuyeron al descenso de la temporalidad al cierre de 2007 fueron Madrid y Cataluña, aunque Galicia y Cantabria fueron las que más incrementaron la contratación indefinida.

Expertos en consumo apuestan por el arbitraje para resolver los casos de fraudes financieros en la UE

MADRID.- Jueces, abogados, profesores universitarios y miembros de las asociaciones de consumidores apostaron hoy por el desarrollo y la unificación de un sistema de arbitraje y mediación dentro de la Unión Europea para facilitar la resolución de los grandes fraudes financieros y proporcionar protección a los consumidores víctimas.

Los expertos en consumo coincidieron en la defensa de este sistema como alternativa a la Justicia ordinaria durante el simposium celebrado en Madrid bajo el título 'Consumidores y Justicia eficaz en la UE: Retos y perspectivas". La convocatoria estuvo organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

La primera intervención corrió a cargo del eurodiputado y ex ministro socialista Enrique Barón, quien recordó que el sistema arbitral no puede separarse del todo del sistema judicial, y abogó por la "defensa de una equidad basada en el derecho".

Barón explicó que el objetivo de la Unión Europea para la protección de los consumidores es tratar de conseguir la ratificación por parte de los 27 países miembros del Tratado de Lisboa, aprobado el pasado 13 de diciembre, y que haría jurídicamente vinculantes a los ciudadanos europeos para reclamar sus derechos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Su ratificación implicaría el reconocimiento de la ciudadanía europea contemplada en el Tratado de Maastrich, firmado en 1993, y su derecho a interponer recurso ante los tribunales europeos. "Queremos romper con el beneficio dado a los productores en favor de los consumidores", matizó Barón.

Por su parte, el profesor de derecho procesal de la Universidad de Zaragoza Javier López Sánchez declaró que la posición de la UE respecto a los consumidores "no está muy clara". López explicó que la apuesta europea pasa por desarrollar los servicios de reclamación del cliente y no por la creación de órganos específicos que atiendan las reclamaciones entre países.

La UE mantiene operativa la Red de Centros Europeos del Consumidor que canalizan las quejas de los usuarios. López consideró que el sistema arbitral es "el mejor y el más rápido para la resolución de conflictos sin tener que someter a las partes al relato jurídico de los hechos" y defendió las acciones colectivas para evitar el colapso y los altos costes de la Justicia ordinaria.

Por su parte, el abogado Francisco Llanos expuso la problemática que contemplan los procesos concursales con acreedores en varios países. "La globalización ha internacionalizado las insolvencias", afirmó.

Los principales problemas que contemplan estos concursos son la falta de cooperación judicial, la acotación de los derechos reales de los consumidores sobre los créditos, la averiguación del patrimonio y la exclusión de la normativa comunitaria.

Llanos explicó que otra dificultad está en que las entidades que comercializan productos financieros, de seguros, etc, están sometidas a las leyes del propias del país. En el caso de España a la Ley del Mercado de Valores.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, defendió el sistema arbitral como método "extrajudicial" de resolución de conflictos de los consumidores. Sauquillo recordó la aprobación, el pasado mes de febrero, del Real Decreto 231/2008 por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo de resolución de conflictos entre consumidores y empresas.

Sin embargo, este sistema "único en España" no aplica el arbitraje a las entidades financieras, matizó. Por último, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, alertó de que los consumidores "todavía no conocen los mecanismos de reclamación ni sus derechos".

Las pérdidas por la crisis financiera podrían sumar 1,2 billones de dólares

NUEVA YORK.- Las pérdidas globales derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros podrían sumar hasta 1,2 billones de dólares (769.337 millones de euros), de las que aproximadamente un 40% serán soportadas por las entidades de Wall Street, según se desprende de una nota para clientes de Goldman Sachs.

En concreto, el banco de inversión estima que los bancos, brokers, 'hedge funds' y compañías esponsorizadas por el Gobierno federal podrían sufrir pérdidas por importe de 460.000 millones de dólares (294.902 millones de euros) tras asumir las correspondientes provisiones por créditos fallidos, lo que supone casi cuatro veces más de la cantidad que Goldman Sachs considera que ha sido desvelada hasta el momento.

En este sentido, el banco apunta que las pérdidas relacionadas con hipotecas residenciales representarán casi la mitad de los daños, mientras que otro 15% ó 20% estará relacionado con hipotecas comerciales. Asimismo, la firma de Wall Street indica que las tarjetas de crédito, los préstamos para compra de vehículos, los créditos comerciales e industriales y los bonos de empresas no financieras representaran el resto de las pérdidas.

El documento de Goldman Sachs subraya que las instituciones no han amortizado ni la mitad de las pérdidas relacionadas con el fin de la burbuja de crédito. "Hay luz al final del túnel, pero todavía está bastante oscuro", afirma el analista de Goldman Sachs y autor del informe, Andrew Tilton.

Tilton advierte de que estas "pérdidas apalancadas" tienen una mayor importancia debido a que causan un sustancial endurecimiento de las condiciones de crédito debido a que estas instituciones son más reacias a realizar préstamos para preservar su reducida capitalización y conservar los ratios adecuados de capital establecidos.

Además, la entidad considera que, en la práctica, estas amortizaciones pueden diferir de las recientes pérdidas crediticias de las firmas de EEUU, puesto que algunos anuncios procederán de instituciones extranjeras, mientras que es improbable que los 'hedge funds' y otras entidades de caracter privado desvelen públicamente sus pérdidas, y además, probablemente estas amortizaciones incluirán pérdidas vinculadas con derivados de crédito en las que los contrapartes no cuantificarán públicamente sus ganancias.

"La mayor parte de las amortizaciones hasta la fecha se relacionan con hipotecas residenciales, por lo que en este aspecto podemos haber alcanzado la mitad del proceso, quizás incluso algo más lejos. En otros casos, sospechamos que aún habrá amortizaciones significativas, incluso después de que haya sido hecha pública la batería de resultados del primer trimestre", señala Tilton.

Por otro lado, el documento apunta que las instituciones de EEUU han captado unos 100.000 millones de dólares de capital nuevo a través de recapitalizaciones o mediante la reducción de dividendos, lo que supone más de tres cuartas partes de las amortizaciones asumidas hasta la fecha.

"Si los inversores de EEUU o del extranjero mantendrán su voluntad de realizar este tipo de inversiones es algo muy incierto, dados los decepcionantes réditos que hasta la fecha han reportado la mayoría de estas inversiones", concluye Tilton.

COAG solicitará a Competencia que investigue la subida del precio de los fertilizantes

ALMERÍA.- COAG-Almería anunció hoy que solicitará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue el incremento del precio de los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva. Según precisó, el precio se ha elevado una media del 30% en 2008, si bien en algunos químicos se ha triplicado.

La organización agraria concretó que pedirá a este organismo que investigue si se están produciendo prácticas monopolistas en el mercado de abonos químicos, ya que, según apuntó, sólo tres empresas "copan el 90 por ciento" de la oferta, a lo que se suma "el alza de la demanda mundial y la restricción en el suministro de fosfatos desde Marruecos".

Los abonos químicos, cuya base es este "macro elemento", son precisamente los que registran una subida de precio de hasta el 200%, lo que COAG-Almería atribuye también al interés marroquí por "mantener altas las cotizaciones de sus productos estrella en la minas de Bu-Craa", ubicadas en el antiguo Sahara español.

La organización agraria sospecha asimismo que la alta concentración de la oferta comercial de fertilizantes y abonos agrícolas se está viendo favorecida por la política de las multinacionales de ramo que estarían "reteniendo 'stock' para mantener el alza de precios en 2008".

Según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de COAG, la subida supone que los agricultores tendrán que gastar en fertilizantes una media de entre 2.000 y 3.000 euros más por hectárea hasta el final de la campaña.

lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis provoca exceso de oferta y descenso de precios de activos inmobiliarios

MADRID.- Las "dificultades" que actualmente afronta el sector inmobiliario español están provocando la salida al mercado de multitud de activos y un "exceso de oferta" de los mismos, según la consultora Dyrecto.

"Cada día captamos mucho producto en venta, hemos pasado de una situación en la que teníamos que salir a buscar a otra de exceso de oferta", según indicó la firma en un comunicado.

Ello se traduce en que, en ocasiones, "la propiedad se ve obligada a rebajar sus expectativas y a presentar los activos para venta con una importante reducción del precio, siempre por debajo de la valoración de mercado, con el objetivo de facilitar la venta y que el futuro comprador no encuentre tantas trabas a la hora de acceder a la financiación bancaria".

Esta situación se da en tanto un conjunto de inmobiliarias han incluido la venta de activos en sus planes estratégicos con el fin de adaptarse a la nueva coyuntura y obtener recursos, entre ellas Metrovacesa y Colonial.

Como contrapartida, Dyrecto considera que se da un "momento excelente" para eventuales compradores. "Pueden encontrar activos en muy buenas ubicaciones aquellos que antes no podían comprar a precios tan altos", según la firma que, no obstante, advierte de que "no todas las oportunidades que afloran son verdaderos chollos".

En línea con esta situación de mercado, Dyrecto anunció la puesta en marcha de una subasta privada de un conjunto de activos inmobiliarios por más de 75 millones de euros, con descuentos de precio de hasta el 50% respecto a su valor de tasación actual.

El lote de activos integra terrenos, hoteles y edificios residenciales ubicados en distintos enclaves de Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Murcia, Málaga y Navarra.

En concreto, estos activos se han puesto a la venta con un descuento de entre el 11% que presenta un terreno urbano de Benidoleig (Alicante) y el 50% que se aplica a un terreno para uso terciario ubicado en Lorca (Murcia).

Dyrecto apuntó que se trata de productos orientados fundamentalmente a inversores como son promotores, cadenas hoteleras, fondos inmobiliarios y grandes patrimonios.

jueves, 20 de marzo de 2008

El Banco de España sugiere a las cajas de ahorro que reduzcan su exposición al sector inmobiliario

MADRID.- El Banco de España ha sugerido a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio, dado el frenazo que sufre tanto este sector como el de la construcción, informaron fuentes del sector financiero.

No es la primera vez que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez lanza un mensaje de prudencia a las entidades financieras españolas, a pesar de que ahora coincide con un momento delicado tanto en los mercados financieros internacionales, con dificultades en el acceso al crédito, como en un contexto de desaceleración del sector inmobiliario.

Las mismas fuentes precisaron que esta llamada a la prudencia no responde a que el Banco de España haya detectado situaciones especialmente delicadas en alguna caja de ahorros determinada.

La iniciativa no consiste tampoco en una actuación especial, sino que forma parte de la labor habitual de supervisión que realiza el antiguo banco emisor.

De hecho, las cajas de ahorros parecen haberse anticipado a los deseos del supervisor, ya que el valor de los préstamos que concedieron a promotores aumentó un 30,7% en 2007, casi 24 puntos menos que el ritmo del 54,4% con el que finalizó 2006, según datos del Banco de España.

Asimismo, el saldo de préstamos hipotecarios concedidos por estas entidades a las empresas y familias para adquisición y rehabilitación de vivienda aumentó un 14,32% en 2007, un crecimiento inferior al registrado al cierre de 2006, cuando el saldo hipotecario aumentó un 24,56% en tasa interanual.

Los actuales niveles de morosidad parecen justificar las advertencias del Banco de España. En concreto, la morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

En este marco, los créditos concedidos a los promotores por las cajas sufrieron un importante repunte en la tasa de morosidad, al alcanzar el 0,67% en 2007, el doble que un año antes, cuando este ratio se situó en el 0,32%.

Por su parte, la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos por estas entidades financieras a las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,82% en 2007, por encima de la registrda por el conjunto de entidades financieras en este apartado (0,72%), que fue la cota más alta desde, al menos, 1999.

La crisis de la industria del calzado causa la pérdida de 15.600 empleos y 750 empresas en España

MADRID.- La industria española del Calzado ha perdido 15.594 puestos de trabajo y 746 empresas los últimos cinco años, como consecuencia de la crisis que ha atravesado el sector, principalmente, por la entrada de China en el mercado.

Según datos de la Federación de Industrias de Calzado en España (FICE), el número de empresas ha pasado de las 2.819 registradas en 2002 a un total de 2.073 en 2007, lo que supone un descenso del 26,4%.

En 2003 se registró la mayor caída en el número de firmas, con un descenso del 19%, si bien al año siguiente crecieron en un 13%. Desde entonces, la pérdida de empresas ha sido del 9,4% en 2005, del 2,48% en 2006 y del 9,2% el pasado año.

En el caso del empleo, la desaparición de puestos de trabajo ha sido constante desde 2002, cuando había 46.309 trabajadores, hasta 2007, que se cerró con 30.715, lo que supone un descenso del 33,6%. Los porcentajes de pérdida de empleo se situaron entre ambos años entre un 4% y un 11,8%.

El presidente de FICE, Rafael Calvo, considera que el proceso de cierre de empresas y pérdida de empleo como consecuencia de la crisis era "irreversible", pero el "principal ajuste" ya se ha producido. A su juicio, las medidas adoptadas para hacer frente a la situación han propiciado un sector "más reducido, pero mucho más estructurado".

El modelo industrial español, con la irrupción de China en el mercado, se vio "alterado de forma natural", al trasladarse parte de las unidades de producción a otros países, como el propio gigante asiático, Marruecos o Rumanía, según explica Calvo, quien destaca que "más que una crisis empresarial", ha sido una crisis que "afecta a los trabajadores".

La industria española registró el pasado año una caída de la producción del 8,37%, al cerrar el ejercicio con 108,4 millones de pares, con un valor total de 1.963,3 millones de euros (-4,65%

Sin embargo, las exportaciones de calzado, que suponen el 93,73% del volumen total de producción, crecieron el pasado año un 10,14% en valor, hasta los 1.892,62 millones de euros, con 101,6 millones de pares vendidos en el exterior, un 7,35% más.

Por su parte, el precio medio se situó en 18,63 euros, lo que supone un aumento del 2,6% en relación con 2006 y del 44,5% con respecto a 2002.

Las importaciones de calzado en España alcanzaron el pasado año los 352,8 millones de pares (+19,29%), por un valor de 1.752 millones de euros (+7%), mientras que el precio medio fue de 4,97 euros, un 10,3% menor al de 2006.

China concentra el 73% del volumen total de las importaciones a España, con 257 millones de pares (+21,41%), por valor de 600 millones de euros (+4,38%).

Los 42.400 parados sin prestación en la provincia de Alicante podrían recibir 1.050 €

ALICANTE.- Los 42.200 parados sin derecho a la percepción de la prestación por desempleo en la provincia de Alicante podrían cobrar unos 1.050 euros durante los tres meses que estén realizando cursos de formación y actividad de reinserción laboral en sede sindical y de las patronales.

Es una de las propuestas del plan de choque que presentó a los agentes sociales, en plena campaña electoral, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para combatir la desaceleración del mercado laboral, en especial el de la construcción.

La mayor discrepancia reside en estos momentos en qué fórmula se arbitra para la dotación de 201 millones de euros previstos para el plan de recolocación laboral. Desde los sindicatos se pide que esos fondos no se toquen de la caja única de la Seguridad Social y sólo salgan de los presupuestos generales del Estado.

Inicialmente, la propuesta que ha llegado ya a los agentes sociales establece una ayuda de 350 euros al mes durante un período máximo de tres meses a los nuevos parados (o también antiguos) que no tengan cobertura por desempleo contributiva o asistencial.

El objetivo del plan, que prevé la contratación de 1.500 orientadores de empleo en toda España, en estrecha colaboración con patronales y sindicatos mayoritarios, es la reinserción laboral en sectores con más posibilidades de empleabilidad como administración de fincas urbanas, televenta, gestión de almacenes, comercio, relación con clientes, gestión comercial de seguros o mantenimiento y rehabilitación de edificios en los sectores con más excedentes de mano de obra, como el inmobiliario en general y el de construcción.