jueves, 29 de mayo de 2008

Corbacho dice que las CC.AA. tienen más que hacer que el Ministerio de Trabajo frente al paro

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió ayer durante la sesión de control al Gobierno que las comunidades autónomas tienen "más que hacer" ante el problema del paro que el departamento que dirige, debido a la descentralización de las políticas activas de empleo.

En este sentido, recalcó que no considera el diálogo social como una "estética" sino como objetivo, pero que deberá correr en paralelo a la concertación territorial de las medidas para que todas las administraciones trabajen "en la misma dirección".

Corbacho hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Carmen Álvarez-Arenas, sobre el incremento de la tasa de paro, que ha situado a España en el segundo puesto de los países europeos con mayor desempleo.

El titular de la cartera de Trabajo aseguró el aumento de la tasa de paro preocupa "y mucho" al Gobierno, por lo que ha establecido la reactivación de la actividad como su prioridad, lo que queda demostrado tanto por el paquete de medidas aprobado el pasado 18 de abril y la celeridad de los primeros contactos con interlocutores sociales para marcar la agenda para superar la desaceleración.

Álvarez-Arenas aseguró que el aumento del paro de los últimos meses no es más que el comienzo y reclamó a Corbacho que muestre fuerza dentro del Gobierno para lograr un "pacto por el empleo" entre todos los departamentos del Ejecutivo a través de medidas urgentes.

En este sentido, aseguró que el PP no busca desgastar al Gobierno, sino orientarlo y darle un baño de "humildad" frente al triunfalista mensaje sobre la economía que, a su juicio, ha defendido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a ser su pepito grillo", advirtió.

"Yo aspiro a que ustedes no se conviertan en un 'pepito grillo' --respondió a esta última frase Corbacho-- sino en un partido capaz de analizar la complejidad y dificultad del momento para ver acuerdos en común".

Por su parte, el parlamentario del PP Nacho Uriarte interpeló al ministro en relación al hecho de que España también encabeza las estadísticas de paro juvenil en la Unión Europea, que considera "demoledoras".

Corbacho precisó que España ha tenido "históricamente" un desfase en tasa de desempleo juvenil con la media europea, que ha empeorado por la actual desaceleración económica, si bien la actual es cuatro puntos inferior a la de 2004. Asimismo, insistió en la mejora de la temporalidad. "Hoy hay más contratos fijos", aseveró, aunque admitió que el porcentaje "anda lejos" del objetivo del 25% que maneja el Gobierno.

Estas afirmación no convencieron a Uriarte, quien lamentó la "falta de rigor" de Corbacho por no plantear medias concretas para remediar la falta de la confianza de las empresas en los jóvenes. "Los jóvenes no queremos ser las primeras víctimas de estas crisis", señaló el presidente de Nuevas Generaciones del PP.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Un fiscal de Argelia pide dos años de cárcel para seis jóvenes conversos al cristianismo

ARGEL.- El fiscal instructor Mohamed Foulene pidió ayer en un tribunal de la ciudad de Tiaret (125 kilómetros al sureste de Orán y 265 al suroeste de Argel) dos años de prisión para seis jóvenes argelinos, convertidos al cristianismo, por ejercicio ilegal de un culto no musulmán, según informó la Agencia France Press. Si prospera esa petición, cada uno deberá pagar además una multa de 500.000 dinares (unos 5.000 euros) y regresar al banquillo por haberse convertido.

Los seis habían sido detenidos al salir de una vivienda donde, supuestamente, se había celebrado una misa. Uno de ellos, llamado Rachid, había sido ya juzgado dos veces en noviembre de 2007 acusado de proselitismo por los tribunales de Orán y de Tissemsilt y condenado en rebeldía a penas de dos y tres años de prisión condicional. El fiscal del tribunal de Tiaret reprochó a Rachid haber transformado su vivienda en una iglesia ilegal.

Comparten abogada defensora con una educadora, igualmente sentada en el banquillo.

Porque también en Tiaret, una ciudad de 200.000 habitantes, está pendiente de sentencia una maestra de 37 años, Habiba Kouider, que fue detenida con una decena de biblias -25 según las autoridades- mientras viajaba en un autobús de Orán a Tiaret. El mismo fiscal pide tres años de cárcel.

Khelloudja Khalfoun es la abogada de la inculpada, y se desplazó desde Tizi Ouzou porque ningún letrado de Tiaret quiso defenderla. "Es un juicio ilegal porque no se requiere un permiso para practicar un culto no musulmán", señaló.

Las dos ligas argelinas de derechos humanos calificaron de "inquisición" el juicio de Tiaret. La Constitución argelina consagra la libertad de culto. Tampoco hay otro texto legal que sancione a una persona por poseer un libro sagrado, sea la Biblia, el Corán o cualquier otro.

Unos 10.000 cristianos, incluidos los expatriados, viven en Argelia entre 36 millones de musulmanes.

Argelia aprobó en febrero de 2006 una ley que regula el culto de los no musulmanes. Lo que empezó con las expulsiones de varios grupos de estudiantes cristianos de origen subsahariano continuó con la invitación a los cristianos a que abandonasen el país «por su seguridad» o la cada vez más difícil obtención de visados para religiosos.

Las críticas contra el texto de 2006 han arreciado sobre todo desde que, como informó "Abc", el sacerdote francés Pierre Wallez fue condenado a un año de cárcel en enero de 2008, por celebrar culto con un grupo de emigrantes cristianos en un bosque junto a la frontera con Marruecos.

Wallez fue acusado de proselitismo, algo prohibido por la ley argelina. «No estamos ante un caso de proselitismo, pues se trata de cristianos cameruneses. Ha sido una aplicación errónea de la ley», se indignó entonces la figura más prominente del cristianismo en el país magrebí, el arzobispo de Argel.

Henry Teissier dijo además que para buscar a los que están llevando a cabo conversiones hay que mirar hacia la Iglesia Evangélica, que está captando adeptos sobre todo en la región de la Kabilia.

La polémica ha coincidido además con la marcha de Teissier, que se ha jubilado después de mas de dos décadas en el cargo. Nació en Francia en 1929 pero su carrera está unida desde muy pronto a Argelia, donde fue ordenado sacerdote en 1955. Antes fue arzobispo de Orán.

Su salida del cargo es oficialmente por su edad y no está vinculada con la situación por la que pasan en la actualidad los cristianos en Argelia.

El arzobispo Teissier fue condecorado en la noche del lunes en medio de cerradas alabanzas por la diplomacia de su país como Caballero de la Legión de Honor en la Embajada de Francia del país magrebí.

El Papa Benedicto XVI ya ha nombrado sustituto, el jordano Ghaleb Moussa Abdallah, de 57 años, especialista del diálogo interreligioso, que tomará posesión dentro de tres meses.

Entre 1994 y 1996, 19 religiosos, incluido el obispo de Orán, fueron asesinados en Argelia por los terroristas islamistas.

Alicante mantiene líneas, aéreas y marítimas, regulares con Argel y Orán aunque frecuentadas muy poco por ciudadanos occidentales desde el comienzo en Argelia de una guerra civil larvada entre islamistas y militares, que parece haber tocado a su fin aunque subsistan focos aíslados de insurgencia.

En algunos conventos cristianos de Argel y Orán viven religiosos y religiosas, de avanzada edad, provenientes de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, fundamentalmente.

También los protestantes

Hace poco más de mes y medio, la Iglesia Evangélica Argelina fue suspendida durante dos años tras sentencia judicial de un tribunal, también en Tiaret, por proselitismo, y condenada a una multa de 1.500 dólares, que va a ser apelada. Un pastor protestante se encuentra, además, en prisión al encontrar la Policía en su poder varios ejemplares de la Biblia, mientras que otro de 74 años fue expulsado de Argelia.

En las últimas semanas, policías de paisano han detenido a varios cristianos, en un aparente esfuerzo de las autoridades locales por hacer cumplir la ley de 2006, que regula las prácticas religiosas en el país, la labor pastoral y la construcción de nuevos templos. Una interpretación extrema de la nueva legislación, convierte en ilegal y punible por ejemplo, llevar encima más de una Biblia.

El pasado 29 de marzo, la Policía detuvo durante 24 horas a una mujer, a la que descubrió seis ejemplares de la Biblia, durante un control rutinario en las afueras de Tiaret. Compareció ante un tribunal el pasado día 7 de mayo.

Una semana antes, dos hombres que viajaban en un autobus de la línea Tizi Ouzou-Bjaia, fueron detenidos por la Policía por portar once ejemplares de la Biblia. También fueron retenidos durante 24 horas.

Las autoridades argelinas han acelerado la clausura de templos cristianos, la mitad de los evangélicos, y ordenado el cese de todas sus actividades a 26 congregaciones de 20 pequeños grupos cristianos existentes en Argelia.

Otras confesiones religiosas han encontrado similares dificultades para obtener ahora del Gobierno aprobación para sus actividades.

Las autoridades argelinas consideran que la rama evangélica de la Iglesia Protestante, no reconocida en el país, lleva a cabo una campaña de proselitismo y evangelización en Argelia e intenta poner en marcha lugares de culto sin la preceptiva autorización.

El pasado 30 de marzo, el ministro de Asuntos Religiosos, Bu’Abdallah Ghoulamullah, proclamó durante una entrevista en la televisión nacional, que "serán cerrados los templos y centros religiosos que no funcionen de acuerdo con la ley". Esgrimió también que algunas congregaciones no están en templos sino "en casas y garajes" no acordes con lo que dice la legislación vigente, y los califica de "una minoría que propicia la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Argelia.

Mientras, algun líder religioso cristiano le recuerda que tradicionales lugares de culto fueron confiscados para ser transformados "en mezquitas, farmacias, museos o sedes sindicales". Y hace un llamamiento a las autoridades para que devuelvan las propiedades confiscadas por el Gobierno a las numerosas órdenes religiosas e iglesias, tras obtener Argelia en 1962 la independencia de Francia.

(Vista de Tiaret; al fondo, su catedral católica)

martes, 27 de mayo de 2008

'Un juguete, Una ilusión' enviará desde el Puerto de Valencia cerca de 440.000 juguetes a 22 países

VALENCIA.- La Campaña 'Un Juguete, Una Ilusión', que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, cerró hoy su octava edición con una recaudación de 3.208.476 euros, lo que posibilitará enviar desde el Puerto de Valencia cerca de 440.000 juguetes a un total de 22 países, donde 23 ONG que trabajan en cada uno de ellos se encargarán de su reparto, según informaron sendos comunicados fuentes de la Generalitat y de RNE.

La octava edición de esta campaña, presidida por la Infanta Elena, consolidó los datos de la edición anterior y volvió a superar los tres millones de euros de recaudación, a través de la venta del bolígrafo solidario y las donaciones de empresas, instituciones y particulares.

Estas cifras se dieron a conocer hoy durante la visita la ludoteca conformada por los juguetes de la campaña, que se instaló hoy en el Puerto de Valencia con motivo del envío de los primeros contenedores, que como cada año salen de la comunidad hacia los destinos seleccionados.

Al acto acudieron el director de proyectos de la Conselleria de Economía, José Luis Villanueva, el director de RNE, Santiago González y el presidente de la fundación 'Crecer Jugando', José Antonio Pastor.

En el transcurso de este encuentro entre la Conselleria de Economía y los organizadores de la campaña se procedió, además, a la firma del convenio de colaboración para la próxima edición, la novena, que se iniciará en noviembre y que contará nuevamente con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

José Antonio Pastor señaló durante esta visita al Puerto de Valencia que "se trata de una campaña plenamente consolidada y que los juguetes que se envían son para jugar, para educar y compartir el juego con otros niños".

Por su parte, Santiago González declaró que "la presencia de RNE, como impulsora en su momento de esta campaña y como coorganizadora junto a la fundación 'Crecer jugando', no es más que una muestra inequívoca del compromiso de la Radio Televisión Pública Estatal con la responsabilidad social y solidaria que su propia esencia le exige".

Por último, José Luis Villanueva subrayó "la disposición de la Generalitat valenciana a seguir prestando su apoyo a una campaña que promueve el derecho fundamental de los niños a jugar".

La campaña "en su objetivo de facilitar el acceso del niño al juego y subrayar el valor educativo y socializador del mismo" distribuye juguetes unipersonales para un uso individual y envía otros que sirven "para poner en marcha nuevas ludotecas o espacios comunes de juego", explicó.

"En los últimos años la campaña ha reforzado su perfil pedagógico y ha apostado por dotar ludotecas que se han instalado en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, todas ellas tuteladas por educadores e integradas por cerca de 500 unidades y juegos diferentes", indicaron fuentes de la Generalitat.

Por primera vez en 2007 se editó y distribuyó una guía didáctica --en español, inglés y francés-- con el objetivo de "facilitar" información sobre el uso de la ludoteca y la gestión de los recursos lúdicos, así como sobre la utilización de cada tipo de juguete con fines educativos y de desarrollo evolutivo.

Desde que se puso en marcha 'Un Juguete, Una Ilusión', sumando los datos de esta octava edición que se ha cerrado hoy, la campaña habrá entregado cerca de dos millones de juguetes a lo largo de su trayectoria a niños de diferentes partes del mundo, de forma conjunta con ONG que tienen una "amplia experiencia" en el ámbito educativo e infantil.

Esta campaña llegará este año a Angola, Argelia, Benin, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Guatemala, Haití, El Líbano, Malaui, Marruecos, Nicaragua, Níger, Panamá, República Dominicana, Perú y El Salvador, países con los que existe una colaboración estable y que han recibido juguetes en ediciones anteriores. Además, los juguetes llegarán por primera vez a Paraguay, Chad, Jordania, Kosovo y Timor Oriental.

Ricardo Costa considera un "rumor" una posible candidatura de su hermano a la presidencia del PP

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, indicó hoy preguntado sobre la posibilidad de que su hermano, el diputado en el Congreso por Castellón Juan Costa, presente finalmente su candidatura a la presidencia nacional del partido, que no opina "sobre rumores" y reiteró por "enésima vez" que no va cambiar la "posición firme" del PPCV de apoyo a Mariano Rajoy.

Subrayó que "de momento, hay muchos rumores sobre muchas cosas" y que, ante esta situación, no opinan. No obstante, puso de manifiesto que lo que no va a cambiar es "la posición firme del PPCV de apoyo a Rajoy".

En este sentido, manifestó que es "la enésima vez" que lo dice y se mostró convencido de que su respuesta a esta cuestión "no va a cambiar sin lugar a dudas". Asimismo, pidió no tener que volver a contestar sobre el mismo tema si no hay ninguna variación en las tres semanas que restan hasta la celebración del XVI Congreso Nacional porque aunque matizó que no le importa contestar, sí dijo que responderá "exactamente lo mismo".

Costa también se refirió a las declaraciones del parlamentario Esteban González Pons, que ayer pidió al diputado y ex ministro Juan Costa que si quiere presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy "lo haga cuanto antes".

Según interpretó Costa, "lo que dijo Esteban González Pons lo lleva diciendo el presidente Rajoy desde el mismo día que anunció su candidatura: quien quiera presentar una candidatura es libre para presentar esa candidatura" y por ello, indicó que el que "dirigentes del partido pongan de manifiesto un hecho empírico, que es que cualquier militante puede presentar una candidatura, empezando por el propio Mariano Rajoy creo que no es una cuestión de excepcionalidad".

Añadió que le puede parecer "bien o mal, pero no lo puedo evitar ni yo, ni el vicepresidente ni el presidente de la Generalitat", y rechazó "opinar sobre obviedades que ustedes -- dijo en referencia a los periodistas-- creen que tienen un trasfondo diferente".

Asimismo, calificó la entrevista de González Pons de "muy correcta", reconoció que dio "su punto de vista" que "respetamos profundamente desde el PPCV" y recordó que se trata de un dirigente "muy destacado" del PPCV y amigo personal.

En cualquier caso, aseguró que en este proceso se están produciendo "muchas declaraciones" y manifestó que cree que "hay que marcarse un principio, que es el respeto" que ellos profesan "por todas las manifestaciones que se están haciendo".

Expresó también su respeto a cualquier enmienda que se presente al congreso sin entrar en "mayores valoraciones", porque quien tiene que aceptarlas o no, recordó, son las respectivas comisiones del XVI Congreso Nacional.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Valencia, Vicente Rambla, indicó que "como militante" ya ha mostrado su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy "y volveré a hablar el día 21 de junio haciendo firme lo que en su momento manifesté". Mientras, afirmó, todos sus esfuerzos estarán centrados en el gobierno de la Comunidad Valenciana "que es mi actual responsabilidad", recordó.

Costa y Rambla se pronunciaron en estos términos en una una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas del 27-M.

Europa divaga en inmigración / Enrique Badía

Acordar una política común en la Unión Europea (UE) nunca ha sido fácil: requiere tiempo, esfuerzos y sobre todo capacidad de impulso a cargo de uno o varios de los grandes países que la integran. Eso cuando se ha logrado, porque no faltan asuntos que se han revelado de imposible armonización.

Baste recordar que el tenido como gran éxito del proceso, la implantación del euro, necesitó más de dos décadas y media de gestación, estuvo al borde del definitivo fracaso varias veces y ni siquiera fue adoptado por todos los socios en aquel momento incorporados al club. Y si ya resultaba complicado cuando sumaban doce o quince países, caben pocas esperanzas de que siendo veintisiete la cosa gane sencillez.

Lo que está pasando con la inmigración, por tanto, no representa ninguna novedad. Los líderes comunitarios llevan al menos media docena de cumbres incluyendo el tema en la agenda, pero no van más allá de los pronunciamientos solemnes y la perenne propensión a trasladar posibles acuerdos y planes de actuación a la siguiente reunión.

Por una parte es comprensible, dado que no todos los países afrontan el asunto en igualdad. Unos, porque el fenómeno migratorio les viene de antiguo, han ensayado ya varias políticas y conseguido ordenar, en mayor o menor medida, un cierto grado de integración. Otros, en cambio, han debido afrontar la afluencia foránea de forma un tanto súbita, masiva y con escasa tradición de acogida en la sociedad. Y los hay, en fin, que son más expedidores que receptores, aun siendo ambas cosas, lógicamente con una distinta visión.

Lo que ya no parece tan claro es cómo se armoniza esa disparidad con el principio de libre circulación de nacionales de los países miembros dentro de la UE y todavía menos con el espacio Schengen que en realidad entraña la supresión de fronteras entre los países adheridos. Tanto como lo anterior puede poner en duda el establecimiento de una política común en materia migratoria, estas dos realidades deberían ser más que suficientes para fijarla cuanto antes.

Sin perjuicio de otros factores, algunos tenidos por políticamente incorrectos, es presumible que un escenario de debilitamiento de las economías propicie cuando menos dos fenómenos en cierto modo entrelazados: un aumento del paro, con alta probabilidad de afectar al colectivo inmigrante, y un mayor recelo social hacia los foráneos concurrentes al mercado de trabajo. Lo que refuerza, sin duda, la conveniencia de adoptar políticas comunes… antes que el caldo de cultivo propicio a la aparición de simplismos y demagogias con pretensiones de solución fermente en unos sitios más que en otros, añadiendo problemas donde ya sobran.

El programa de retorno voluntario para inmigrantes estará aprobado en julio

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció anoche que el Gobierno está "elaborando un documento" para "incentivar y facilitar" el retorno voluntario de los inmigrantes mediante "fórmulas" como la capitalización del subsidio por desempleo y aseguró que estará "aprobado en el mes de julio".

Durante la que ha sido su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho avanzó las que serán las líneas generales de su política los próximos cuatro años, una etapa durante la que habrá que afrontar "retos" como "la gobernabilidad del fenómeno de la inmigración".

Para ello, el ministro anunció que constituirá "la Conferencia Sectorial de Inmigración", que habrá de mejorar "la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y la Federación Estatal de Municipios y Provincias" y desarrollar "las facultades autonómicas estatutarias sobre participación en las decisiones estatales de política migratoria y sobre ejecución laboral".

Según afirmó Corbacho, el hecho de que la gestión de la inmigración sea "competencia exclusiva del Estado, no significa en absoluto que el resto de las Administraciones Públicas no tengan nada que hacer para mejorar la gestión" de las políticas migratorias, motivo por el cual "junto al diálogo social" se necesita "concertación territorial".

Asimismo, el titular de Inmigración se refirió a la anunciada reforma de la Ley de Extranjería. "Desde que se aprobó la Ley Orgánica (...) al día de la fecha, se han sucedido una serie de acontecimientos que hacen necesario adecuar el contenido de la norma a las sentencias de inconstitucionalidad de determinados artículos" y a la "aprobación de Directivas de la Unión Europea que requieren la preceptiva transposición normativa" a la legislación española. Para ello, será necesario "el máximo consenso", sentenció.

La SEC investiga a tres grandes agencias calificadoras

PARÍS.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) comenzó a invetigar las actividades de tres importantes agencias de calificaciones, por su gestión de la crisis del mercado de alto riesgo y por un informe de fallos informáticos en la agencia Moody's.

Las agencias han sido criticadas por no haber advertido anticipadamente grandes escándalos de deudas corporativas, y también por sus calificaciones de productos complejos que fueron severamente golpeados por una epidemia de morosidades en hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y la consecuencia crisis en el mercado de créditos.

"Enviamos cartas a Moody's, Standard & Poor's y Fitch pidiéndoles que nos informen de aspectos de sus metodologías", comentó Erik Sirri, director de la división de intermediaciones y mercados de la SEC.

"Les pedimos que nos explicaran sus políticas y procedimientos utilizados para detectar errores en calificaciones de instrumentos de financiación estructurada y que nos avisen de cualquier error que hayan encontrado en sus instrumentos durante los últimos cuatro años, incluyendo las medidas que tomaron para corregir el problema", añadió.

Los supervisores también han sido criticados por controlar inadecuadamente los sucesos.

El presidente de la SEC, Christopher Cox, previamente había dicho que su entidad regulatoria había comenzado una investigación en Moody's, cuyas acciones se hundieron la semana pasada por temores a que hubiera cometido errores en sus calificaciones.

"Tenemos amplia jurisdicción para revisar esto", comentó Cox.

"El 11 de junio, la Comisión propondrá formalmente nuevas reglas que involucran a las agencias calificadoras de créditos", añadió.

Cox habló al margen de la conferencia de la Organización Internacional de Comisiones de Valores en París.

El responsable dijo que los problemas de las agencias tenían una larga historia.

Las agencias ya habían estado en el punto de mira entre 2001 y 2002 por no haber detectado los problemas en Enron y WorldCom, las inmensas empresas que fueron a quiebra tras publicar cuentas fraudulentas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Elorriaga: "La generación que surgió y creció a la sombra" de Aznar está "más que nunca preparada para asumir el relevo"

MADRID.- El diputado y secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, cree que el presidente del partido, Mariano Rajoy "no está en condiciones de ofrecer" el liderazgo "renovado, sólido e integrador" que el PP necesita para convertirse en una "alternativa potente" para "pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales".

En un artículo de opinión publicado hoy en 'El Mundo', y titulado 'Así no es posible', el diputado 'popular' sostiene que para este objetivo el partido tiene "proyecto" y "equipos disponibles" y lo que falta es ese "liderazgo renovado, sólido e integrador". "Y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer", señala Elorriaga.

Para el secretario de Comunicación, del próximo Congreso del partido en Valencia debe salir un partido capaz de convertirse en una "alternativa potente" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, sostiene, "la generación que surgió y creció a la sombra del mandato" del ex presidente José María Aznar "está más que nunca preparada para asumir el relevo", porque "tiene experiencia, talento y determinación".

"No valen ya las estrategias reactivas; no valen soluciones incompletas o escasamente atractivas. No valen ahora los desafíos internos ni las actitudes excluyentes", añade Elorriaga, que defiende que "el presidencialismo" es justamente "lo contrario del liderazgo".

Para Elorriaga, la legislatura que comienza ahora será "crucial". En ella, indica, Zapatero "intentará consolidar y ampliar las reformas insolidarias que ha introducido en nuestro modelo de Estado". Por ello, sostiene que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el PP deberá "hacer un balance de su contenido" y, de manera "ineludible" tendrá que "actualizar" su posición política".

Además de este asunto, afirma, los principales "problemas" a los que se enfrentará el Ejecutivo son "la gestión de la crisis económica y sus inevitables consecuencias sobre la política social" y "la inmigración desordenada y sus consecuencias". En todos estos temas, afirma, el PP tiene "una posición ganada ante la opinión pública española", así como "buenas ideas y soluciones que ofrecer".

En el artículo, Elorriaga también critica el debate que está girando en torno al Congreso, centrado en "proclamar con solemnidad que se quiere un partido unido e integrado", cuando "ningún dirigente, militante o simpatizante podría asumir lo contario". Recalca que el debate "se hace incomprensible cuando gira en torno a lo evidente", por lo que se convierte en "una obligación el intentar clarificar de qué estamos discutiendo".

Además, considera fuera de lugar el debate ideológico, ya que la "definición ideológica" del partido está clara desde el XIII Congreso del partido del año 2000, donde se precisó "el concepto de centro reformista que, con leves cambios, se mantiene vigente". Desde entonces, asegura, liberales, democristianos, conservadores y centristas se han sentido "bien acogidos" bajo esta definiicón, que les ha permitido "trabajar juntos hasta alcanzar los mayores éxitos".

De hecho, apunta que es "curioso y agradable comprobar" que la ponencia de Estatutos del próximo Congreso no "propone ningún cambio en esta definición, ni tan siquiera de matiz". Por ello, Elorriaga estima que el deberá será "estratégico" y en esos términos debe analizarse.

En lo que a esto se refiere, Elorriaga sostiene que la base de toda estrategia reside en el líder, su equipo y "un correcto análisis de la realidad" y defiende que "si falla alguno de esos tres pilares, cualesquiera que sean las ideas que se defiendan, el proyecto fracasará".

Asimismo, el diputado recalca que el planteamiento que se debe adoptar no debe referise "exclusiva ni básicamente a las próximas elecciones generales", ya que, en primer lugar, "estarán precedidas de un nuevo congreso nacional" y, en segundo lugar, previamente habrá comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña, además de las europeas de 2009 y las autonómicas y locales de 2011, que constituirán "el trabajo principal y compromiso inexcusable del equipo que resulte elegido".

Además, sostiene que, de la misma forma que se le exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hiciera "un balance de su gestión" en la pasada legislatura, la dirección del PP debería haberlo hecho, porque si se le dice al Ejecutivo que "omitir ese análisis, o dejarlo dudosamente implícito, es hurtar la esencia del debate, es rehuir la responsabilidad propia y, lo que es más importante, implica dejar sin fundamente cualquier compromiso futuro", algo "muy parecido se puede decir de quien ha estado al frente de la oposición".

En su artículo, el diputado recuerda cómo en sus 20 años de historia, al PP se han "sumado muchos, millones de personas", que en 1989 acudieron a "la llamada de José María Aznar, que fue capaz de ofrecer un proyecto político atractivo e integrador". A partir de entonces, dice, el PP se supo "transformar en un partido ganador", con "una orientación inequívoca y un progreso electoral constante".

Sin embargo, lamenta que ahora, a diferencia de lo que ocurrió a partir de 1989, sean "pocas" las incorporaciones al proyecto, con la "brillante excepción" de Manuel Pizarro, y "demasiados" los abandonos. "A diferencia de entonces también han sido insuficientes los progresos electorales alcanzados y bastante significtivos algunos retrocesos", continúa el diputado.

En este contexto, agrega Elorriaga, surge ahora "un falso debate ideológico que tan sólo aporta exclusiones y renuncias", con "un discurso arrojadizo que más parece que pretende distanciar a algunos que invitar a nadie". De hecho, asegura que la "inmensa mayoría de los 'populares'" observan "con estupor el resurgir de viejas batallas ya superadas hace años" y de las que no aceritan a "entender la causa".

Como ejemplo, se refiere al "esperpento injustificable" que supuso el pasado viernes las dos manifestaciones contrarias convocadas ante la sede del PP en la madrileña calle de Génova en apoyo de Rajoy, una, y otra de la dirigente vasca María San Gil.

Ante esto, Elorriaga se muestra contrario a "callar", ya que, explica, no sería "responsable". A su juicio, aunque en "circunstancias normales, el silencio puede ser una contribución eficaz a la resolución de los problemas", en momentos "excepcionales" omo el que vive ahora el partido "esa omisión se transforma en deslealtad hacia la organización" de la que forma parte.

sábado, 24 de mayo de 2008

La CAM ha optado al final por una emisión de cuotas participativas muy modesta...por si acaso

MADRID.- Denostadas por los sindicatos, que consideran que pueden ser la antesala de la privatización de estas entidades, las cuotas participativas han formado parte durante todo este tiempo de los planes de al menos cinco cajas (la propia CAM, Caja Madrid, Caixa Galicia, Caja Murcia y Caixanova), según "Cinco Días".

Las consideraban una alternativa para conseguir fondos con los que respaldar su crecimiento y a la vez reforzar sus ratios de capital, ya que computan como recursos propios de primera categoría. Pero ninguna entidad se había atrevido a dar el paso. Ahora, con una liquidez que se paga a precio de oro en los mercados de capitales, este instrumento parece que vuelve a resultar más interesante.

'Los precios para acceder a la financiación en el mercado se han disparado tras el estallido de la crisis subprime. Esto hace que la brecha que existía entre obtener fondos a través de las cuotas participativas y otras vías, como la deuda subordinada o las participaciones preferentes, se haya estrechado bastante', explican fuentes del sector financiero. Este sobrecoste había sido, de hecho, uno de los principales argumentos esgrimidos por las entidades para retrasar la puesta de largo de las cuotas.

Para establecer el precio de emisión, las cajas deben realizar una estimación de su valor económico y, contando con el valor nominal y el porcentaje que se va a atribuir a los cuotapartícipes, del importe de la prima de emisión.

En el caso de la CAM, la primera entidad que probará suerte con estos títulos, rondará los 4.000 millones de euros, una cifra con la que superará la capitalización bursátil actual de algunos bancos medianos como Bankinter.

La decisión de la CAM, además, supone un desafío a los mercados, en un momento en que todas las salidas a Bolsa se encuentran paralizadas o han tenido que ser suspendidas como le sucedió a Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, que tuvo que cancelar la operación dos días antes de su debut.

'Los mercados no están en una situación ideal por lo que se ha preferido sondear al mercado con una emisión de menor tamaño', comentan en la entidad. Aún no se ha comunicado el tamaño de la operación, pero se baraja una horquilla de entre 350 y 500 millones de euros, menos de la mitad de lo que estaba previsto en un principio.

La emisión de la CAM se colocará, sobre todo, entre los clientes de la caja (un 68%), mientras que otro tramo inferior al 30% irá dirigido a institucionales (la normativa fija un mínimo del 20%) y otro más reducido, del 4%, a los empleados. 'Intentará comercializar buena parte de la emisión entre sus clientes, ya que se trata de una manera de vincularlos aún más con la caja', afirman fuentes del sector. De momento, la entidad ha anunciado que destinará el 3,75% de su beneficio (14,46 millones de euros) a remunerar a los cuotapartícipes.

¿Qué remuneración van a recibir los titulares de cuotas?

Para proteger la esencia de las cajas, su obra social, se han fijado algunos límites en el importe que las entidades pueden repartir entre los inversores en dividendos. Como mínimo se destinará la misma cantidad que a obra social (generalmente este porcentaje oscila entre el 25% y el 30%) y como máximo el 50% del beneficio. Si alguna caja quiere rebasar este tope deberá contar con el consentimiento del Banco de España, aunque es suficiente con su 'silencio positivo'.

¿Cómo es el procedimiento de emisión?

La caja tiene que fijar un valor económico. Si no se realiza a través de una oferta pública, que garantice la transparencia para los inversores, se tiene que acompañar de un informe de un auditor externo y un experto independiente.

La creciente necesidad de obtener liquidez, junto a los cambios en las normas de contabilidad y Basilea II (nuevos requerimientos de capital) que penalizan este tipo de inversiones, han llevado a las cajas de ahorros a acelerar el proceso de venta de sus participadas.

La CAM anunció la semana pasada que se ha desprendido de su participación del 5% en Enagás, una operación que le ha reportado unos ingresos de 225,6 millones de euros y unas plusvalías de 144 millones.

La liquidez se ha vuelto fundamental para las entidades financieras españolas y Caja Mediterráneo (CAM) no es una excepción. La entidad ha puesto en marcha estas dos iniciativas para captar fondos y recapitalizar su balance.

En la actualidad, CAM conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías, como Unión Fenosa, Tui, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

El criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero.

El director general de CAM, Roberto López, asegura que las cuotas participativas servirán para captar financiación y aumentar los ratios de capital de CAM al tiempo que supondrán una fuente más de financiación. La operación se realizará entre los meses de julio y agosto.

viernes, 23 de mayo de 2008

La CAM emitirá cuotas participativas por el 7,5% del excedente de libre disposición

MURCIA.- Caja Mediterráneo emitirá cuotas participativas por valor de un 7,5% del excedente de libre disposición de la caja, después de la aprobación por parte del Consejo de Administración de la entidad reunido en Murcia, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

De este modo, la CAM se convertirá en la primera entidad que se capitalice mediante este instrumento financiero, bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), instancia que ahora deberá aprobar la decisión de la entidad, resaltaron las mismas fuentes.

La emisión acordada «está dentro de los criterios previamente aprobados por la Asamblea General», aseguraron, pues «no supera el límite máximo inicial autorizado del 20% del excedente de libre disposición de la caja y su ejecución se producirá dentro del plazo de tres años otorgado el pasado 14 de diciembre».

En este sentido, fuentes cercanas a la entidad avanzaron que, como en otras ocasiones, podría ser este mismo verano.

La aprobación incluye el acuerdo alcanzado sobre las principales magnitudes de la operación. La emisión representará un 7,5% del excedente de libre disposición de la caja, que vendría a ser «algo similar a los beneficios finales, que hasta ahora se repartían entre Obra Social y reserva, mientras que ahora entra un tercer elemento».

Fuentes cercanas al Consejo de Administración indicaron que «la cantidad que la caja destinará a cuotas participativas se sabrá en el momento de la emisión».

Además, la oferta contempla tres tramos: uno para inversores institucionales, otro para inversores particulares y un tercero para los empleados de Caja Mediterráneo. La operación se realizará mediante una única emisión, con obligación explícita de amortización en caso de que se produjese alguna modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas participativas emitidas.

El director general de la entidad, Roberto López Abad, consideró que «hoy es un día muy importante para CAM porque «más allá del importe de la emisión que supone esta operación, hemos abierto la vía que nos permite competir en total igualdad de condiciones con el resto de entidades financieras».

Ahora, podrán «acudir al mercado para reforzar nuestros recursos propios cuando lo consideremos oportuno para acometer los proyectos previstos en nuestra estrategia y planes de negocio», añadió.

Abad resaltó que «la primera emisión de cuotas participativas del mercado es un hito que garantiza la continuidad del modelo fundacional de la caja, abriendo a los inversores de renta variable la posibilidad de participar en un modelo de negocio muy atractivo, tanto por su rentabilidad y eficiencia en lo financiero como por su espíritu social último».

Esta emisión «persigue reforzar los recursos propios de la caja, con el objetivo de acometer los proyectos previstos en la estrategia de la entidad para los próximos años». Estos proyectos previstos prevén la expansión internacional de la entidad que acudirá capitalizada a otros mercados, por los que ya ha mostrado interés, como América Latina, Este de Europa, Marruecos y Londres, e incluso en EEUU.

martes, 20 de mayo de 2008

El profesor Pierre-Olivier Gournichas, galardonado con el Premio Bernácer de Economía

MADRID.- El profesor de la Universidad de Berkeley (California) Pierre-Olivier Gourinchas recibirá el próximo día 27 de mayo el premio Bernácer de Economía 2007, con el que se distingue su "importante investigación" acerca de la macroeconomía y las finanzas globales, informó hoy el Banco de España.

El regulador destacó también la aportación de Gourinchas al evaluar las ganancias derivadas de la integración financiera y analizar la importancia del ahorro preventivo en modelos óptimos del ciclo vital del gasto en consumo en presencia de las rentas inciertas del trababajo.

La ceremonia contará con la presencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, y el presidente del Observatorio el BCE, Guillermo de la Dehesa.

El premio Bernácer de Economía fue instituido por el observatorio del BCE y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el año 2001. El galardón recuerda la figura del economista alicantino, que fue pionero de los estudios de macroeconomía en España.

El objetivo del galardón es reconocer el trabajo de jóvenes economistas de la zona euro y estimular la investigación en temas macroeconómicos y financieros europeos.

Los ejecutivos en el punto de mira / Carlos Humanes

Todavía es temprano para poder realizar algún tipo de aproximación que resulte mínimamente fiable a lo que podrían ser las responsabilidades que se les terminen exigiendo a los altos ejecutivos de las grandes corporaciones, especialmente los que han desarrollado su labor en algunas entidades financieras, a la vista del actual tsunami económico internacional.

Un devastador proceso cuyas consecuencias finales están lejos también de conocerse por ahora. De momento, los primeros pasos institucionales en esta senda han sido recorridos por el Eurogrupo, el selecto club de la Unión Europea del que forman parte los ministros de Finanzas de los países que forman parte del área de la moneda única.

Un movimiento que se verá refrendado en la próxima reunión del Ecofín, colectivo más amplio en el que ya se sientan todas las autoridades económicas de la Unión Europea (UE) y que, en principio, instará a la Comisión Europea a recabar información sobre las leyes vigentes al respecto en los países miembros para después adoptar alguna iniciativa común que ponga orden en el complicado panorama.

El impulsor de este proceso es un político de gran prestigio en los ámbitos comunitarios: el social cristiano Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo que lleva ya algún tiempo pidiendo que se instaure algún tipo de regulación común en las estructuras retributivas de los altos ejecutivos europeos. Su argumento es tan simple como demoledor. Incluso aunque para algunos comentaristas pueda resultar demasiado obvio.

Juncker opina que si estamos en un periodo en el que parece seguro que el mundo se enfrenta a una potente crisis económica cuya resolución va a representar importantes esfuerzos para los menos favorecidos, no resulta demasiado presentable que un puñado de ejecutivos, muchos de los cuales aparecen como posibles responsables de los actuales desaguisados en el inconsciente colectivo, mantengan unas retribuciones excepcionalmente elevadas, en un momento en el que además las empresas que dirigen, o dirigieron, atraviesan severas dificultades que bien pudieran estar relacionadas directa o indirectamente con su gestión.

En cualquier caso, esta decisión del Eurogrupo es sólo el primer movimiento del proceso, pero lo que sí resulta evidente es que quienes definieron y desarrollaron los modelos que hoy han hecho crisis en las finanzas planetarias han venido recibiendo unos estipendios desorbitados. Y otro elemento a considerar es que estos esquemas retributivos que les aseguraron estos emolumentos astronómicos estaban directamente referenciados a los resultados a corto plazo.

Muchas veces, incluso, a aquellos que se conseguía en el trimestre inmediatamente anterior. Y esa es una medida de gestión empresarial que será proscrita en el futuro, al menos si se pretende introducir un poco de lógica en algunas estructuras gravemente distorsionadas ahora que aparecen en la base de muchos problemas corporativos actuales.

Gerenciar grandes grupos empresariales con la vista puesta sólo en los resultados de los tres meses venideros es un ejercicio rayano en la locura. Lo mismo que lo son también esos esquemas, que se ha venido practicando con profusión en demasiados casos, que eludían tener en cuenta los riesgos que se tomaban para conseguir esos beneficios a corto plazo necesarios para consolidar los sustanciosos bonus. Y, o eso cree Juncker, la suma de estos y otros elementos parecen haber conseguido convertir en pirómanos a quienes debían haber desarrollado el trabajo de bomberos.

Diego de Ramón pide a la CNMV que actualice el valor del patrimonio declarado de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para asegurar la responsabilidad social corporativa de la CAM, en representación de la Asociación Murciana de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromiargia, al objeto de que se investigue y se actualice el patrimonio declarado, y que cotiza en Bolsa, de dicha entidad.

De Ramón basa su petición a la CNMV en aras a mejorar la eficacia en la vigilancia de la solvencia y competitividad de los intermediarios financieros, asi como la transparencia y prudencia de los mercados en los que actuan "al objeto de evitar la ruina de miles de personas e instituciones".

A juicio de este letrado, "es tambien de recibo que dicha CNMV, decida que las empresas y entidades financieras que operan en Bolsa, actualicen el valor de sus patrimonios (por cuanto que se encuentran obsoletos en sus cotizaciones), entre ellas la CAM, dado que tiene numerosos fondos de inversión que cotizan en Bolsa y quiere emitir cuotas participativas, cuando en boca de su Presidente, señor Vicente Sala, dice que ha obtenido en el primer trimestre de beneficios, una vez hechas las dotaciones, de 94 millones de euros".

Tras recordar que la CAM acaba de emitir deuda por valor de 500 millones de euros y ahora pretende la emisión de cuotas paricipativas, Diego de Ramón se pregunta en su escrito a la CNMV, si hay suficiente solvencia patrimonial inmobiliaria, con tasaciones de ahora en valor de mercado, o mobiliaria de valor de paquetes accionariales o participaciones que cotizan en Bolsa.

Según De Ramón, el Fondo Monetario Internacional dice que las tasaciones siguen sobrevaloradas entre el 15% y el 20%, en terminos reales y descontada la inflacción, según declaraciones de don Roberto Cardarelli, quien “coloca a España como uno de los paises de mayor riesgo a la hora de afrontar la corrección del sector.”

Y añade: "Si a esto añadimos que hay que tener en cuenta de que la nueva Ley del Suelo ha depreciado el valor de los activos inmobiliarios y de las financiaciones otorgadas, es por lo que en este contexto las cajas van a tener que registrar perdidas derivadas de este cambio normativo”.

A juicio de Cardarelli, incluso,”peor escenario se presentará para las cajas de ahorros que cuenten con suelo en propiedad, ya que la aprobación de la citada Ley ha supuesto una depreciación de estos activos.”

Es por eso que el letrado murciano advierte a la CNMV que "es importante tener en cuenta el deseo de transparencia de mercados impulsados por la Unión Europea, y en este caso sobre la CAM, puesto que ha invertido cientos y hasta miles de millones en construcción, tiene fondos de inversión, que cotizan en Bolsa, tiene sociedades participativas constructoras y ha abierto sucursales en el extranjero".

Tras preguntarse si la parte correspondiente a los beneficios de todo lo anterior "estarán asegurados e invertidos en obras sociales humanas y si en caso de tener graves incertidumbres financieras la CAM, costaría mermar esas inversiones sociales, pide a la CNMV que cumpla con todas las medidas de aseguramiento, de solvencia necesaria y actuales, para garantizar a este gran colectivo (Asociación Murciana de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromiargia), que no puede permitirse poner en duda las prestaciones sociales con aventuras económicas y que disminuyan las mismas.

Finalmente solicita se actualice a la CAM "para que se vea cual es su solvencia, teniendo en cuenta lo que dice la agencia de calificación de riesgos "Moody´s", que situaba a la CAM en revisión para una posible rebaja".

lunes, 19 de mayo de 2008

La CAM aprueba el jueves la salida a bolsa con la emisión de 800 millones en cuotas participativas

ALICANTE.- La CAM se convertirá en menos de un mes en la primera caja de ahorros de Europa con cotización en el mercado bursátil. El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) aprobará definitivamente el jueves la salida a bolsa de la entidad mediante el sistema de emisión de cerca de 800 millones de euros en cuotas participativas, según adelanta "Las Provincias".

La CAM está tasada en algo más de 5.000 millones y el máximo de participaciones que puede emitir es el 20% de su valor; es decir, 1.000 millones de euros.

Los más de 2.000 directivos de la entidad conocerán todos los detalles de la operación durante mediodía del próximo sábado, en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. El director general de la CAM , Roberto López Abad, ordenó la convocatoria en la tarde del viernes y tiene previsto anunciar nuevos proyectos en los que va a adentrase la caja de ahorros en los próximos meses.

Una vez superados los trámites pertinentes en el proceso para culminar la operación, entre ellos el respaldo de la asamblea general el pasado diciembre, la dirección de la CAM deberá esperar a que el Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apruebe la operación para que la entidad que preside Vicente Sala se convierta en la primera caja de ahorros europea que participe en el mercado bursátil, dentro de un proyecto que parece haber encontrado ahora el momento oportuno para determinarlo, pese a la recesión de la economía, según informaron a fuentes de la dirección de la entidad financiera alicantina.

La asamblea general de Caja Mediterráneo autorizó el pasado 14 de diciembre la emisión de cuotas participativas ante la propuesta del consejo de administración. Asistieron 142 representantes, del total de 179 miembros del órgano, de los cuales 18 votaron en contra, 5 se abstuvieron y el resto votaron a favor.

La emisión contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar en un plazo máximo de tres años y ha sido el propio consejo el que ha concretado las características de oferta de cuotas participativas.

El sistema financiero español ha estado pendiente durante los cinco últimos meses de las estrategias de la dirección de Caja Mediterráneo.

Bancaja ha creado un holding para hacer lo mismo. Las cuotas participativas se van a experimentar con la CAM, sin el uso de la otras carteras y en una sola emisión.

Los miembros del consejo de administración de la CAM no tendrán derecho a adquirir cuotas participativas. Este método dispone de elementos de financiación que permiten adquirir acciones de la CAM a inversores privados, al parecer por valor de 800 millones de euros.

Las cuotas participativas son acciones que pueden cotizar en los mercados financieros y que se redistribuyen de forma similar a los dividendos, aunque los consejeros no tienen derecho a elección ni a fiscalización de la gestión, es decir, no tienen derechos políticos.

Su adquisición está limitada, no dan derecho a voto y su rentabilidad se dirime en bolsa, lo que obliga a la entidad emisora a ponerse en valor. Es decir, se trata de un procedimiento en el que los accionistas no tienen posibilidad alguna a formar parte de los órganos de gobierno.

Vicente Sala resaltó el pasado mes de diciembre que la salida a bolsa se realizará con la obligación explícita de amortización "recompra de las participaciones" en el caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Desde el pasado mes de septiembre, las cajas españolas están tanteando el terreno para acudir a la bolsa. La razón: necesidad de liquidez. En el caso de La Caixa, creó un holding, Criteria, a través del cual salió al parqué español. La CAM, por su parte, emplea un sistema que se reguló a finales de 2003, pero hasta ahora nadie había dado el paso a emplear ese modelo.

La falta de liquidez, y sobre todo la escasa capacidad para revertir la situación en comparación con las herramientas de las que sí disponen los bancos, obliga a las cajas a agudizar el ingenio.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, en un avance de su informe sobre el primer trimestre del año, resaltó un dato revelador en relación a los créditos hipotecarios.

Durante los últimos años, las cajas habían visto cómo crecía de manera continua y constante su porcentaje dentro del mercado de créditos hipotecarios. El 57,18% del dinero prestado en la Comunidad para adquirir una casa durante el primer trimestre de 2007 provenía de las cajas, mientras que en 2008, el peso de los créditos de las cajas supuso el 47,53%.

Los registradores atribuían a la falta de liquidez la tendencia. Para buscar dinero que, a su vez, utilizarán para prestar a los clientes, las cajas preparan su desembarco en el mercado de valores, como demuestra el paso que dará el jueves la CAM. La cuarta caja de ahorros española aprobará, de este modo, una presencia en bolsa que también le permitirá tomar impulso para su expansión hacia el exterior.

Venta de participación en Enagás

Caja Mediterráneo ha cerrado la venta de su participación del 5% en el capital de Enagás, en una operación que ha reportado una plusvalía de 144 millones de euros a la Caja, lo que supone una revalorización del 179% sobre el precio pagado en 2004 para su adquisición.

En la actualidad, Caja Mediterráneo conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

En palabras de Joaquín Meseguer, director general de Participaciones Empresariales de Caja Mediterráneo, “el criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero. Por esta razón, tratamos de aprovechar las oportunidades que se presentan para cerrar buenas operaciones, como esta importante plusvalía obtenida en la venta de Enagás o la entrada en Natra en febrero de este año.”

La operación ha sido gestionada por Citigroup Global Markets Limited, mediante la venta del paquete accionarial a diversos inversores. Toda la operación se realizó tras el cierre del mercado ayer lunes.

Se cumplen cincuenta años del inicio de la construcción en Alicante de la Casa Sacerdotal

ALICANTE.- La Casa Sacerdotal de Alicante celebra los cincuenta años de su construcción. Este edificio, levantado entre 1958 y 1963 gracias a las aportaciones de los fieles, es uno de los más relevantes para la Diócesis de Orihuela-Alicante gracias a la importante labor que se ha desarrollado en ella durante el último medio siglo.

Nuestros sacerdotes se hacían mayores y muchos de ellos necesitaban atención ya que no tienen familiares cercanos que puedan hacerse cargo de ellos. Ante esta demanda la Diócesis de Orihuela-Alicante decidió crear en 1958 la Casa Sacerdotal, un conjunto arquitectónico ideado por Miguel López González y que incluye la Parroquia de San Pablo.

El director de la misma, el sacerdote José Antonio Berenguer, comenta al respecto que esta institución es “sobre todo necesaria porque hay muchos sacerdotes que llegan a una edad avanzada y no tienen quién les atienda. Para ellos la Diócesis pone los medios para que estén bien atendidos”.

De hecho gran parte del trabajo en la Casa está centrado en la atención a los enfermos durante las 24 horas, con una planta especial para los sacerdotes asistidos. Pero su labor llega más allá porque en ella también se da acogida y mantenimiento a aquellos sacerdotes que tienen cargos diocesanos y no disponen de casa parroquial.

Las Hermanas de la Congregación Virgen María del Monte Carmelo son el verdadero motor de la Casa Sacerdotal.

Las hermanas se encargan principalmente de la coordinación, la administración y la enfermería. Pero desde esta institución se da trabajo a 22 personas más entre las que se encuentra personal de limpieza, cocina, lavandería, mantenimiento, atención a la enfermería y a la portería.

En estos momentos la Casa está al completo, albergando medio centenar de personas, en su mayoría sacerdotes mayores. Para ellos la Casa Sacerdotal se ha convertido en su hogar del que salen y entran con total libertad para desempeñar sus respectivas tareas o servir de apoyo en las diferentes parroquias de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

CC.OO. se opondrá a que las competencias sobre inspección de trabajo se transfieran a las CC.AA.

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, aseguró hoy que su organización se opone a que se transfiera a las comunidades autónomas las competencias sobre inspección de trabajo, "digan lo que digan los estatutos", aunque admitió que esta oposición no conducirá a que se pueda evitar esta medida.

Fidalgo destacó la necesidad de garantizar una mayor cobertura de los servicios públicos de empleo que, a su juicio, "no ha mejorado" desde que estos dependen de los gobiernos autonómicos y, en este sentido, lamentó la excesiva descentralización del sector público.

A juicio del dirigente sindical, el mercado de trabajo no necesita una nueva ley, sino que se desarrollen los compromisos adquiridos a lo largo de la anterior legislatura que se alcanzaron con el acuerdo con los agentes sociales, siempre bajo los principios de potenciar la competitividad, la calidad el empelo y la cohesión económica y social de España.

En este sentido, cuestionó el efecto de las medidas para incentivar el empleo en colaboración con las comunidades autónomas que recoge el 'plan de choque' presentado hace un mes por el Ejecutivo socialista y que, según aseguró, no se elaboró con el consenso de los sindicatos.

Ricardo Peralta toma posesión en Madrid como nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat

MADRID.- El abogado socialista Ricardo Peralta Ortega tomó hoy posesión en el Ministerio de Administraciones Públicas, en Madrid, como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Al acto asistió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presidió hoy la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, les pidió que trabajen "por los ciudadanos" y que lo hagan "desde la cooperación y desde la lealtad hacia quienes ellos han designado como sus representantes en el territorio".

Después de que los nuevos delegados del Gobierno de Valencia, Ricardo Peralta; Murcia, Rafael González; y Canarias, Carolina Darías; prometieran su cargo ante la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la vicepresidenta primera les reclamó que desarrollen su tarea de representación del Gobierno integrándose entre los ciudadanos. "Escuchad, entended, dialogad y aproximaos a la gente, haced vuestros sus temores y demandas, anticipaos a sus ilusiones y carencias", recomendó.

De la Vega subrayó que "el centro de toda la acción política son los ciudadanos" y defendió que la "colaboración leal con los poderes públicos y con los agentes sociales" serán las "mejores herramientas" para poder desempeñar la "importante tarea que a partir de ahora emprenden" los nuevos delegados del Gobierno.

Además, la vicepresidenta les pidió que "desde el primer día" se aproximen a la gente y se integren "en el tejido cívico de las comunidades" donde van a trabajar, para poder "hacer propios" los "temores, deseos y demandas de los ciudadanos". "Y como diría el presidente del Gobierno, a trabajar", enfatizó la también ministra de la Presidencia.

Los nuevos delegados del Gobierno estuvieron arropados por numerosos representantes autonómicos y altos cargos del Gobierno, entre los que destacaban el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; y el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

De la Vega aprovechó también su intervención para reconocer la labor de los anteriores delegados del Gobierno en Valencia, Canarias y Murcia y destacó su "compromiso, esfuerzo y dedicación" en su "importante" tarea de "representar a los ciudadanos y mantener cauces institucionales de colaboración con las administraciones públicas".

El nuevo delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, licenciado en Derecho, trabajó como abogado laboralista hasta 1989, fecha en la que fue elegido diputado al Congreso por Valencia hasta 2000. Desde entonces ha ejercido su profesión de abogado.

domingo, 18 de mayo de 2008

Los visados de viviendas se redujeron un 56,4% en la Comunidad Valenciana hasta marzo

VALENCIA.- Los visados de obra nueva (libre y protegida) para uso residencial en la Comunidad Valenciana se redujeron un 56,4 por ciento en el primer trimestre del año, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En España alcanzaron las 85.523 unidades hasta marzo, un 60,7% menos que en el primer trimestre de 2007 (217.689) y la cifra más baja desde, al menos, el año 2000.

La caída registrada en los tres primeros meses de 2008 se debió principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas libres, al concentrar éstas una disminución del 62,9%, hasta 75.016 unidades.

Por su parte, los visados para viviendas protegidas descendieron un 30,7% en este periodo, hasta 10.507.

Las mayores caídas interanuales en el número de visados de obra nueva en el primer trimestre se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo y la costa cántabra, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacacional durante los últimos años.

Así, además de un descenso del 97,8% en el caso de Ceuta, los mayores descensos de España se localizaron en Cataluña (-77,4%), Andalucía (-71,1%), Ceuta (-65%), Cantabria (-63,9%) y Murcia (-62,5%).

A continuación, y ya por debajo de la media (-60,7%), destacaron los descensos de Navarra (-59,9%), Canarias (-58,6%), Baleares (57%), Asturias (-56,6%), Madrid (-56,5%), Comunidad Valenciana (-56,4%), Castilla y León (-53,4%), Castilla-La Mancha (-52,5%). Completan la lista, Galicia (-49%), Aragón (-47,4%), Extremadura (-42,2%), La Rioja (-41,8%) y País Vasco (-20%).

La familia de Agatángelo Soler cede la medalla y el fajín de alcalde a la Virgen de las Penas


ALICANTE.- La familia del que fuera alcalde de Alicante desde 1954 a 1963, el farmaceútico falangista Agatángelo Soler Llorca (1918-1995), cedió a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Santo Sepulcro, el fajín azul que lució en su etapa como regidor y la medalla de la ciudad que colgaba de su cuello.

El ofrecimiento lo ha hecho su viuda, Edna Rosa Díaz Ulmo, tía carnal del actual alcalde, Luis Díaz Alperi, en nombre propio, de todos sus hijos y nietos, algunos de ellos presentes en el acto.

La cesión se realiza a la Virgen de las Penas, segunda imagen de la Hermandad, que desfila en la procesión del Martes Santo de la Semana Santa alicantina.

Esa cesión ha tenido lugar durante una misa de acción de gracias y en sufragio de los cofrades fallecidos, celebrada en la Concatedral de San Nicolás, a la que asistieron miembros de la familia Soler Díaz y de la junta directiva de la Hermandad, así como numerosos cofrades, antiguos empleados de su oficina de farmacia (como Manuel Giménez Nogueroles, presidente de la Cofradía del Cristo El Morenet, a la que pertenece desde su fundación en 1996) y amigos del ex alcalde.

Durante la misa se bendijeron los dos símbolos ante la propia viuda de Agatángelo Soler y a continuación le fueron colocados ambos por su camarera a la talla de la Virgen de las Penas en presencia de la familia del ex alcalde.

Posteriormente, le fue entregado a doña Edna un pergamino acreditativo de la cesión, con el agradecimiento patente de la citada Hermandad, por parte del hermano mayor.

No pudo acudir al acto, el actual alcalde y sobrino político, Luis Díaz Alperi, por coincidir con la visita del Rey don Juan Carlos a nuestra ciudad y, al tratarse de un acto privado y familiar, ningun otro concejal ostentó su representación.

Se da la circunstancia de que Agatángelo Soler, siendo luego procurador en Cortes, votó en contra de la reinstauración de la Monarquía por ley orgánica, que hizo legalmente posible en 1975 la sucesión de Francisco Franco en la Jefatura del Estado en la figura de don Juan Carlos a título de rey.

Agatángelo Soler sucedió en la alcaldía de Alicante a Francisco Alberola Such y antecedió a Fernando Flores Arroyo. Posteriormente, y durante 25 años, ocupó la presidencia del Colegio Provincial de Farmacéuticos.

Su oficina en la calle Mayor la abrió en 1945, poco después de regresar de la División Azul para estudiar y licenciarse en Farmacia en la Facultad correspondiente de la Universidad Central, en Madrid, y la vendió en 1988 a su actual titular.

El Rey concluye su estancia privada de cuatro días en Alicante por la "AudiMed Cup 2008"

ALICANTE.- El Rey Don Juan Carlos concluyó hoy su estancia en la ciudad de Alicante, donde ha participado en la regata del Trofeo Ciudad de Alicante, del Circuito AudiMed Cup 2008, a bordo del 'Bribón'.

Pasadas las 9.30 horas, el Rey llegó al Muelle 7 de Poniente a bordo de su yate Fortuna, --amarrado esta semana en el Puerto de Alicante y en el que ha permanecido durante su estancia en la ciudad--.

Ataviado con un polo blanco, pantalón de sport marrón claro y una chaqueta beig, Don Juan Carlos compartió un desayuno con los miembros de la tripulación encabezados por sus dos patrones Iker Martínez y Fernando Echávarri.

A continuación, el monarca subió, junto el resto de los acompañantes, a bordo del velero que el equipo utiliza para sus entrenamientos, donde protagonizó la foto oficial de su visita, y minutos después se embarcó en una lancha neumática que le llevó hasta el muelle de Levante para coger el helicóptero con el que abandonó la ciudad.

La visita del monarca se inició el pasado jueves, cuando a bordo de un helicóptero llegó a la ciudad para participar en el Trofeo Ciudad de Alicante, primera de las seis citas del Circuito Audi MedCup 2008.

El 'Bribón' quedó ayer segundo a sólo un punto del vencedor absoluto, el 'Mean Machine', y recibió el Trofeo Generalitat Valenciana para el segundo clasificado de la general, mientras que el tercer clasificado final, el estadounidense Quantum ganó el Trofeo Autoridad Portuaria de Alicante, y el Tau Andalucía mantuvo el cuarto puesto en la primera etapa del Circuito Audi MedCup 2008.

De la Vega dice que "no hay controversia" por el nombramiento de Peralta

VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "no hay controversia" ni "me consta que haya malestar" en las filas de los socialistas valencianos por el nombramiento de Ricardo Peralta como nuevo delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Además, afirmó que "las decisiones del Gobierno las toma el Gobierno y las decisiones del partido las toma el partido".

De la Vega realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar tras una reunión, posterior al acto de inauguración de la oficina parlamentaria en la sede del PSPV, que duró algo menos de una hora, con miembros del PSPV, como el presidente de la Gestora, Joan Lerma, así como con diputados y senadores valencianos, preguntada por si la decisión de ubicar a Peralta en la delegación del Gobierno era suya, por qué no se había esperado a la celebración del Congreso del PSPV y si se había consultado al PSPV.

En este sentido, la vicepresidenta manifestó que "no me consta que haya ningún malestar. Y así me lo han expresado las personas que comparten este proyecto".

Además, en la comparecencia en la sala de prensa de la sede del PSPV, De la Vega estuvo acompañada por todos los responsables socialistas que también habían asistido a la inauguración de la oficina parlamentaria, excepto por Lerma.

Sobre el nombramiento de Peralta, explicó que el delegado del Gobierno es una institución para "representar al Gobierno en una comunidad autónoma, cuyo objetivo es "establecer una relación entre Gobierno y comunidad autónoma", subrayó.

Así, apuntó que dicha función la tiene que cumplir el delegado, que es nombrado tras la constitución del Ejecutivo central y "eso hemos hecho". Junto con él, el Gobierno ha nombrado a otros dos delegados en las comunidades de Murcia y Canarias.

Por otro lado, De la Vega aseguró que Ricardo Peralta reúne las características precisas para su cargo, como son "experiencia, honestidad y compromiso".

Los pobres en España ya suman nueve millones

MADRID.- La crisis se está cebando con las personas que menos tienen y que cada vez son más. Los españoles en situación o riesgo de pobreza han pasado de 7,6 millones en 1994 a 8,9 millones en 2006 (el 20% de la población), según se desprende del Barómetro Social de España, un análisis realizado por el colectivo Ioé, dedicado a la investigación social, según recoge "Público".

En esos 12 años, la tasa de pobreza severa se ha mantenido constante (el 8 % de la población), pero ha subido en un punto el riesgo de pobreza (del 11 hasta el 12 %). En la UE estas proporciones se situaban en 2004 (con 15 países) entre el 5 y el 12 %, respectivamente.

Las diferencias son tales que 1,4 millones de asalariados contaban en 2006 con 4.925 de ingresos medios mensuales, mientras que otros 5,5 millones percibían una media de 270 al mes, según el Barómetro Social de España.

"Este último segmento constituye una bolsa de empleo mal remunerado, precario, que se nutre de jóvenes y mujeres, en buena parte inmigrantes, que combinan periodos de paro y empleo temporal", explican los autores del estudio. En el resto de personas que viven en el círculo de la estrechez cabrían desde indigentes, gente que vive de la economía sumergida o mileuristas.

Las desigualdades también se notan entre hombres y mujeres. En 1994, el salario medio de las mujeres era un 28 % inferior al de los hombres; en 2006 la diferencia se amplió al 30 %. La edad es otra variable que influye en la pobreza, y no precisamente a favor de los más jóvenes: el salario medio de los trabajadores menores de 26 años es un 64 % más bajo que el de los mayores de 35.

Los autores del estudio también señalan la importancia del salario indirecto (el gasto público que repercute en los hogares) como indicador de pobreza.

"El bienestar social depende estrechamente de los servicios públicos que las diversas administraciones ponen a disposición de los ciudadanos y que se financian con los impuestos", afirman los investigadores.

Los datos no son muy positivos. El salario indirecto se ha reducido en un 8 % entre 1994 y 2006, pasando del 27,6 al 25,2 % del Producto Interior Bruto.

Una sociedad injusta y segmentada

Según Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Ángel de Prada, autores del citado informe, desde elpunto de vista social, uno de los efectos más graves de la desigual distribución de la renta ha sido la ampliación de la pobreza en España.

El índice de pobreza elaborado por Colectivo Ioé (ver www.barometrosocial.es) se basa en cinco indicadores: la pobreza severa y el riesgo de pobreza (según Eurostat, incluyen a quienes perciben ingresos por debajo del 40 % de la media, en el primer caso, y entre el 40 y 60 %, en el segundo), el salario indirecto o gasto público en políticas sociales; la proporción de hogares que no pueden ahorrar y la de aquellos que llegan con dificultad a fin de mes.

El salario medio ha disminuido un 2,4% entre 1994 y 2006, con unas diferencias entre perceptores de salarios que se han mantenido muy elevadas. El salario indirecto, principal garante de unos servicios básicos de calidad para la población con menos recursos, experimentó un gran crecimiento entre 1975 y 1993 (+12,4 puntos del PIB), pero ha retrocedido 3,5 puntos entre 1994 y 2005, alejándose de la media europea, mientras ha crecido la privatización de la sanidad, la educación, la vivienda y las pensiones.

Nuestro índice de pobreza presenta una evolución negativa entre 1994 y 2006, dibujando una sociedad fracturada en tres bloques. Algo más de un tercio de la población (17 millones de personas) vive con desahogo. Otros 15 millones se organizan sin apenas capacidad de ahorro pero sin sentirse agobiados los fines de mes. Y 12 millones (27 % de la población) llegan con dificultades a fin de mes y no pueden ahorrar.

Este sector coincide con la cuarta parte de hogares más pobres, cuyo patrimonio en 2005, según la encuesta del Banco de España, era 41 veces inferior al de la cuarta parte de hogares más ricos. Dicho de otra manera, la cuarta parte de hogares más ricos concentraba, según la misma fuente, doble patrimonio (2,8 billones de euros) que las tres cuartas partes de hogares menos ricos (1,4 billones).

Estas situaciones presentan diferencias por Comunidades Autónomas, no siempre coincidentes con su nivel de renta. Donde se vive con más agobio los fines de mes es en Canarias y Baleares, aunque esta última comunidad se sitúe en quinto lugar en el ranking de renta por persona. En el polo opuesto, donde más personas dicen vivir desahogadamente es en el País Vasco, Ceuta, Melilla y Castilla y León.

El caso de Madrid merece mención aparte: es la comunidad con más renta por persona pero donde los precios de la vivienda son más caros y los salarios se reparten con mayor desigualdad, lo que puede explicar que sea, después de Canarias, la Comunidad donde menos gente vive desahogadamente.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 80 % de la población opina que España "es una sociedad injusta" debido a las desigualdades. Más del 70 % cree que "el Estado tiene la responsabilidad de reducir las diferencias entre los que tienen altos ingresos y los que tienen bajos ingresos".

Es una cuestión básica, que afecta a los cimientos de la convivencia, pero que no ha figurado en la agenda de prioridades de los gobiernos de España -ni tampoco de la oposición- entre 1994 y 2006.

http://economiavanzada.blogspot.com

sábado, 17 de mayo de 2008

La CAM promete renovar los créditos a la construcción y reconoce problemas de liquidez

ALICANTE.- Caja del Mediterráneo, que, pese a la dura competencia del sector de banca, sigue controlando la mitad de la tarta financiera de la provincia de Alicante, lanzó un mensaje «tranquilizador y de apoyo» a los promotores y constructores alicantinos en la jornada técnica del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, celebrada a puerta cerrada según "La Verdad".

El director general de CAM, Roberto López Abad, aseguró que no se están retirando los préstamos a los promotores inmobiliarios ni al mundo de la empresa en general.

El director de CAM dijo que se renueva todo y que no hay restricciones, salvo que se revisan mucho más las operaciones por una falta de liquidez interbancaria como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el pasado verano.

La Caja se ha limitado a ser algo más «selectiva» y a cobrar más, porque también es más caro el precio del dinero. «Pero se va a renovar el crédito a los promotores y a dar vida; esta coyuntura es temporal y de corto plazo».

López Abad no pudo vaticinar si el actual clima de desconfianza financiera durará tres, cinco o seis meses, pero advirtió de que el sistema financiero español es «de los más seguros y conservadores del mundo».

Algunos promotores y constructores intervinieron en el debate y le reprocharon al directivo financiero que sí había cierta restricción o contención del crédito al promotor. López Abad se defendió admitiendo que CAM está concediendo menos préstamos al sector, pero «también porque el sector se ha retraído mucho».

Los empresarios reunidos, más de medio centenar y muchos de ellos promotores y constructores de importantes compañías, también plantearon a López Abad (el presidente de CAM, Vicente Sala, estaba sentado en la sala como un participante más) por qué se ha restringido el crédito hipotecario al ciudadano en general. Los promotores pidieron que no haya tantas exigencias de avales para formalizar la concesión del préstamo por compra de piso.

López Abad admitió que «quizás en algo se ha pasado la Caja de estricta, al igual que las tasadoras», pero insistió en que era por un problema global por falta de confianza en el mercado financiero. Roberto López apeló a la rigidez de los controles del Banco de España e insistió en el corto plazo para poner fin al actual clima de falta de liquidez.

Los promotores alicantinos, sumidos en la preocupación por el batacazo que han sufrido las ventas y, en consecuencia, el inicio de nuevos proyectos y el empleo generado, arremetieron dura y directamente contra la cajas de ahorro (sin citar a CAM) como responsables del parón inmobiliario al haber cerrado o restringido el acceso al crédito hipotecario por parte de las familias.

Esto ocurrió ya en el mes de octubre. Desde entonces, la lamentación se ha repetido como un goteo permanente. Según informó el diario Expansión, la banca rechaza actualmente seis de cada diez peticiones de préstamos para compra de casa al elevar las condiciones (renta y avales).

(Sede central de la CAM, Alicante)

viernes, 16 de mayo de 2008

El Gobierno nombra a Antonio Bernabé nuevo director del Instituto de Turismo de España

MADRID.- El Gobierno ha nombrado a Antonio Bernabé García nuevo director general del Instituto de Turismo de España, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Bernabé, que nació el 7 de mayo de 1963 en Valencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y master en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset.

Ha sido director general del Instituto Turístico Valenciano, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, director de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, jefe de estudios y profesor de la Diplomatura de Turismo en la Universidad Politécnica de Valencia, además de concejal en el Ayuntamiento de Valencia.

La CAM lanza un depósito con una rentabilidad anual de hasta el 25%

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha lanzado un nuevo producto estructurado, el 'Depósito Súper Rendimiento 25', que comercializará hasta el próximo 2 de junio o hasta que se cubra la emisión, que combina un "alto potencial de rentabilidad" de hasta un 25% anual, y garantiza el 100% del capital en 12 meses de plazo de inversión, informó hoy la entidad.

El depósito está referenciado a Telefónica, de manera que la rentabilidad será del 100% de la revalorización de la compañía siempre que, desde el 2 de junio de 2008 hasta el 18 de mayo de 2009, el precio oficial de cierre diario de la acción no haya superado el 125% de su valor inicial.

Si el precio oficial de cierre de la acción en este período fuera superior al 12% de su nivel inicial, el cliente recibirá el 100% del capital invertido más un 5% al vencimiento del depósito. En el caso de que al vencimiento del depósito la acción de Telefónica se hubiera depreciado respecto a su valor inicial, el cliente siempre mantendría el 100% del capital invertido.

El fiscal pide cárcel y multa de dos millones al ex conseller Cartagena por defraudar a Hacienda

ALICANTE.- La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha pedido tres años de prisión y una multa de dos millones de euros al ex conseller del PP Luis Fernando Cartagena por un delito contra la Hacienda Pública, según el escrito de acusación, que cifra en medio millón de euros el fraude, según recoge "Información".

Para garantizar el pago de estas cantidades, el fiscal ya ha reclamado el embargo preventivo de los bienes del ex dirigente popular.

El juzgado de Orihuela que ha finalizado la instrucción del caso ha estado investigando el patrimonio del ex conseller de Obras Públicas entre 1995 y 1998 y ex alcalde de Orihuela para aplicar la medida económica.

Fuentes cercanas al caso indicaron que están teniendo dificultades para localizar bienes a nombre del imputado. Durante este último año se ha consultado en el Registro de la Propiedad, en Tráfico y en otros organismos pero no se había podido localizar nada.De no encontrarse bienes a su nombre, debería firmarse un documento de insolvencia.

El presunto fraude a Hacienda cometido por el ex conseller es de 83,6 millones de las antiguas pesetas, más de medio millón de euros, según el escrito del fiscal.

Los hechos denunciados, que se remontan a 1988, están entrando ahora en su recta final, dos décadas después, aunque la investigación comenzó en 1992. El ex conseller tuvo que dimitir por este caso hace diez años y desde entonces se encuentra retirado de la vida política.

El caso arranca de la comercialización por parte del Banco de Santander, entre los años 1988 y el 1991, de un producto financiero denominado cesiones de crédito de nuda propiedad con el reclamo de que eran opacas a Hacienda.

Según el escrito de fiscal, "el contrato de la nuda propiedad de créditos estaba encaminado a propiciar la inversión de dinero negro o físicamente opaco asegurando el banco a sus clientes que la Hacienda Pública no tendría conocimiento de los propietarios de las cantidades invertidas".

Un decreto ley del año 1989 impidió que estos productos siguieran ofreciéndose como opacos y los bancos tuvieron la obligación de enviar a Hacienda los titulares de estos productos. La investigación reveló que uno de los titulares de estos productos financieros era el ex conseller Cartagena.

Las cuentas estaban a nombre de un empresario ilicitano, en la actualidad ya fallecido, F. M. S. I., que aparecía como titular de nueve cesiones de crédito y que inicialmente fue imputado en la causa.

La Fiscalía sostiene que el informe de la documentación contable y los estudios de Robótica de la Universidad de Valencia avalan que Cartagena era el verdadero beneficiario y quien había realizado las inversiones. Cartagena siempre ha negado que el dinero sea suyo. Las operaciones financieras realizadas entre 1988 y 1989 ascendieron a 300 millones de pesetas.

El fiscal recuerda que Luis Fernando Cartagena declaró en 1988 cuatro millones de pesetas de ingresos aunque según los informes de los peritos judiciales el imputado tuvo un incremento de patrimonio no justificado de 158,5 millones de las antiguas pesetas. Por tanto, según la acusación presentada por Anticorrupción, el dinero defraudado a Hacienda asciende a 83 millones de pesetas (medio millón de euros).

Por este motivo, reclama una pena de tres años de prisión más una multa de un millón y medio de euros, que equivale al triple de la cantidad defraudada. Asimismo, se pide el pago de medio millón de euros más a la Agencia Tributaria por el dinero presuntamente defraudado.

La Agencia Tributaria dio un plazo entre 1993 y 1996 para que los beneficiarios de las cesiones de crédito pudieran regularizar su situación con el fisco. Cartagena no se acogió en su día a este proceso, pues no reconoce ser el titular de ese dinero.

La Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (ADIC) se ha personado como acción popular en las causas por fraude fiscal que fueron derivadas a los juzgados de Instrucción, entre ellas la del ex conseller Cartagena.

La asociación se ha sumado a la petición de tres años de prisión que reclama el ministerio público. La defensa tiene ahora un plazo de diez días para responder al auto judicial de apertura del juicio oral. La vista deberá celebrarse por un juzgado de lo Penal de Orihuela.

Luis Fernando Cartagena tuvo que dimitir de su cargo como conseller de Obras Públicas tras el escándalo por este caso en el año 1998, cuando estaba Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat.

Esperando el indulto 4 años

El ex conseller Luis Fernando Cartagena ya tiene pendiente una condena judicial de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación por apropiación indebida, por haberse quedado 40.000 euros que le entregaron unas monjas en 1993 que administraban el hospital municipal.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y por el momento permanece en suspenso a la espera de que se resuelva el indulto que está solicitado. Han pasado más de cuatro años desde entonces y el Ejecutivo todavía no ha tomado una determinación sobre la medida de gracia.

La Audiencia de Elche ha dado de plazo hasta el 20 de mayo para que el ex conseller ingrese en prisión si para entonces no se ha pronunciado el Gobierno sobre el indulto. Con ello se pretende que la pena no prescriba. Por tanto, la petición tendría que haber quedado resuelta en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, último antes del día 20.

La Fiscalía ha emitido informes en el pasado en contra de la medida de gracia porque la considera contraria a derecho. El empresario Angel Fenoll (también en la imagen), investigado por cohecho en la llamada "Operación Brugal" ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, fue también condenado en su día por estos mismos hechos.

La apertura del juicio oral para Cartagena se ha producido en una semana crucial para la tramitación del indulto, ya que supondría una segunda condena en caso de que el juez fallara que cometió delito.