lunes, 30 de junio de 2008

El restaurador Lucio permanece en la UCI del hospital de San Juan en estado de extrema gravedad

ALICANTE.- El restaurador Lucio Blázquez Blázquez, abulense de 75 años, propietario del famoso restaurante madrileño "Casa Lucio", permanece desde el pasado jueves en estado de extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario de San Juan con ventilación asistida, según fuentes médicas.

Las mismas fuentes no han querido emitir un parte médico para confirmar que "está mal", según la versión dada hoy por el alcalde de Alicante, y amigo personal de Lucio, Luis Díaz Alperi.

"Lo importante ahora es que Lucio recupere sus constantes vitales sin ayuda mecánica, se mejore y vuelva a disfrutar de esa playa de San Juan que tanto le gusta", ha añadido el alcalde alicantino tras hablar con la familia.

Sin embargo, las posibilidades de recuperación de Lucio hasta su mejor estado del pasado jueves, parecen cada vez más remotas y sus familiares, dentro de la lógica esperanza, se conforman ya conque salve la vida aunque Lucio requiera cuidados paliativos durante el resto de su vida.

Con todo, los médicos de la UCI no se quieren pronunciar en espera de constatar la capacidad de recuperación del célebre restaurador aunque el paso de los días sin que Lucio despierte de su estado letárgico no es una base optimista para buenos presagios, según las mismas fuentes.

En ningún momento, se ha planteado por la familia su traslado a un hospital madrileño, entre otras muchas razones, por lo frágil del estado de salud de Lucio de cara a soportar un viaje aunque sea en un avión medicalizado y adecuado al efecto.

domingo, 29 de junio de 2008

Laboratorios farmacéuticos intentan en España una distribución de fármacos más directa

MADRID.- Algunos grandes laboratorios farmacéuticos, productores de los específicos más innovadores, están llevando a cabo una estrategia de suministro de fármacos que hace mucho más difícil especular con ellos y, consiguientemente, su encarecimiento para el consumidor final.

Estas empresas, entre las que se encuentran Pfizer, Glaxo-Smithkline, Sanofi-Aventis o Novartis, intentan obviar en España el oligopolio de los distribuidores y suministrar directamente a las oficinas de farmacia e, incluso, en casos muy concretos, a los enfermos crónicos en su propio domicilio con la preceptiva receta médica, tal como ya está sucediendo en Estados Unidos.

Los distribuidores, con algunas complicidades institucionales puntuales, han reaccionado intentando asustar a las pequeñas o más distantes farmacias con el espantajo de un teórico desabastecimiento de no ser ellos los que intermedien en la venta.

Además, en la era de Internet y del comercio electrónico, los laboratorios punteros intentan simplificar la cadena de distribución y hacer llegar fármacos, incluso directamente, a los enfermos crónicos que presenten la preceptiva receta médica y a un precio que se beneficia de no tener que ser incrementado con el margen comercial de los grandes distribuidores, que ahora es de casi el 8%, más el IVA.

Se entiende que se trata de fármacos de última generación y un precio alto, con los que algunas distribuidoras españolas han llegado a especular en el mercado internacional en detrimento del servicio esperado de la red española de farmacias.

El restaurador Lucio sigue muy grave en la UCI del Hospital Universitario de Alicante

ALICANTE.- El restaurador Lucio Blázquez, propietario del popular establecimiento Casa Lucio de Madrid, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de San Juan con pronóstico muy grave tras haber sufrido un síncope mientras se bañaba en la playa de San Juan, según fuentes sanitarias y familiares.

El afectado, de 75 años, está sedado y con respiración asistida a consecuencia de los síntomas de ahogamiento y los facultativos esperan a que despierte para conocer con certeza las causas que le provocaron la pérdida de conocimiento mientras se bañaba, si fue un desmayo o un paro cardiaco.

Las mismas fuentes sanitarias explican que le entró agua en los pulmones y que habrá que esperar para conocer si la falta de oxígeno ha podido dañarle el cerebro. De momento, su estado es "muy grave y su vida corre peligro, pero necesitamos, al menos, una semana para ver cómo evoluciona", aseguran las fuentes.

En cualquier caso, tiene para bastantes días de hospitalización.

(Lucio Blázquez con su hijo Javier)

Bancaja comienza su expansión en Europa con la apertura de una oficina en Lisboa

LISBOA.- Bancaja inauguró esta semana en Lisboa su primera sucursal europea fuera de España, con la que pretende alcanzar un volumen de negocio de 300 millones de euros en un plazo de un año y medio o dos, explicó el presidente de la caja de ahorros valenciana, José Luis Olivas, en conferencia de prensa.

Olivas insistió en que "la vocación" de Bancaja es "servir de apoyo a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países". El objetivo inicial, dijo, es una "oficina de empresas, para apoyar a nuestros clientes, tanto a los españoles que quieran invertir en Portugal como a los portugueses que quieran hacerlo en España".

Bancaja llegó a Portugal en 2006 con una oficina de representación y en febrero logró la licencia del Banco de Portugal para que se convirtiese en una oficina operativa. Las previsiones de la caja de ahorros es obtener beneficios en menos de un año y alcanzar un volumen de negocio de 300 millones de euros en un plazo de "año y medio o dos", aunque eso lo marcará el mercado, matizó Olivas, que indicó que, en breve, la oficina también se abrirá a particulares.

Además, cuando se alcance el volumen de negocio deseado, la intención es incrementar el número de oficinas en Portugal, en Lisboa u otras ciudades, aunque no hay una cifra prevista, ya que, "al final, el número de sucursales lo marcará la marcha de la economía, pero nosotros no le ponemos límites", dijo.

La sucursal de Lisboa podría alcanzar el 10% del volumen de negocio previsto hasta el final de este ejercicio, cuenta su director, Joaquín Monclus. En estos momentos ya han cerrado dos operaciones financieras por valor de 15 millones de euros.

Aunque no quiso dar muchos pormenores de las mismas, por una cuestión de privacidad de sus clientes, Monclus indicó que una es un proyecto de rehabilitación de tres edificios en Lisboa y la otra es una operación industrial en el Norte del país, ambas son empresas portuguesas con capital español.

Olivas explicó que con la apertura de esta oficina, "Bancaja contribuirá a dinamizar el tráfico comercial entre sus clientes ya sean inversores o exportadores a Portugal". Además, señaló, también es "una gran oportunidad de negocio a las empresas lusas, que encontrarán en nosotros a un socio de referencia para aquellos que quieran establecer en la Comunidad Valenciana un punto de entrada para todo el mercado español".

En este sentido, las principales funciones de la oficina se centrarán en la búsqueda y captación de operaciones comerciales con España, la gestión de las necesidades de los clientes de Bancaja en el extranjero y el apoyo a la captación de clientes locales.

Olivas recordó que estará "a disposición de la economía portuguesa, para impulsar el desarrollo con España, toda la organización de Bancaja", que es la tercera caja de ahorros de España y sexto grupo financiero con una red de 1.579 oficinas en todo el mundo y 8.079 trabajadores.

Además, dijo, tiene presencia en distintos sectores económicos como los seguros, energía, turismo, inmobiliario y gestión sanitaria, entre otras.

Tanto Olivas como Monclus comparten la opinión de que a pesar de la fuerte presencia de la banca española en el mercado luso, "hay espacio para otras cajas en Portugal", porque "las relaciones bilaterales van a ir a más, por lo que hay posibilidades de aumentar el volumen de negocios y un espacio importante de crear una red de negocio en Portugal, sin ninguna duda", afirmó el presidente de la entidad.

No obstante, el negocio financiero no es el único objetivo en Portugal de Bancaja, que ha creado una sociedad con un portugués para llevar a cabo proyectos en el sector inmobiliario y participa en un par de fondos de capital de riesgo para invertir en pequeñas y medianas empresas en la economía portuguesa.

"Queremos invertir aquí. El objetivo es actuar igual que lo hacemos en España", afirmó Olivas, que indicó que "si hay oportunidad de inversión, que a nadie le quepa la menor duda de que la haremos".

La estrategia internacional de Bancaja tiene como objetivo apoyar a las empresas y los negocios que estas puedan realizar en los distintos países.

Bancaja fue la primera caja de ahorros española que abrió una oficina en Miami, hace más de once años, y "lo hicimos con el mismo objetivo que esta oficina", indicó Olivas. Después se abrieron oficinas de representación en otras ciudades extranjeras como Shanghai, Paris, Londres, Munich, Milán, Cancún y Varsovia.

Todas ellas, según explicó el presidente de la entidad, se convertirán en sucursales en cuanto los bancos centrales de esos países lo autoricen, ya que "para nosotros es más rentable porque la inversión ya está hecha y el volumen de negocios será mucho mayor", lo que pasa, dijo, es que "no en todos los países el proceso es tan rápido como en Portugal y fuimos tan bien recibidos".

El próximo objetivo de la entidad valenciana es abrir oficinas de representación en Turquía, Hungría y Marruecos. Aunque no avanzó plazos.

Respecto a las críticas de algunos empresarios y particulares de que debido a la crisis financiera internacional los bancos ya no conceden créditos, el presidente de Bancaja rechazó esa idea.

"Nosotros no estamos frenando los créditos ni mucho menos. Estamos concediendo créditos y apoyando a las empresas como lo estábamos haciendo hasta la fecha".

Bancaja insistió, "quiere apoyar a los empresarios" y aunque reconoció que "hay que estudiar las inversiones y ver las garantías", hay que "seguir apoyando la economía productiva".

Olivas justificó el descenso del volumen de créditos concedidos por los bancos y cajas a los clientes porque "hay menos demanda, debido a la desaceleración económica, por eso no aumenta a la misma velocidad que en años anteriores", consideró.

sábado, 28 de junio de 2008

La CNMV exige a la CAM que sea clara en la colocación de sus 'acciones'

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió una nota informativa en la que advirtió de la complejidad de las cuotas participativas frente a las acciones tradicionales. El regulador, que el jueves dio el visto bueno a la emisión de 50 millones de cuotas por parte de Caja Mediterráneo (CAM), instó a los inversores a una 'atenta lectura' del folleto de emisión 'dada la novedad y las características' del producto que se lanza por primera vez, según "Cinco Días".

En su nota, la CNMV hizo especial énfasis en la complicada política de dividendos de las cuotas y, en especial, a la más que probable posibilidad de que la participación de los cuotapartícipes en los beneficios de la caja se reduzca progresivamente desde el 7,5% inicial.

Tal y como publicó "CincoDías" el viernes, ese porcentaje irá modificándose cada año al estar referenciado al patrimonio de la caja, que normalmente aumenta cada ejercicio, ya que buena parte del beneficio se destina a reservas. Como el número de acciones no cambia, lo que representan sobre el valor patrimonial baja, y esa cifra es la que se utiliza para calcular el dividendo que se paga a los cuotapartícipes.

La CNMV también le lanza un mensaje a CAM, a la que exige que, ya que va a ser el colocador del tramo minorista, informe a sus clientes del posible conflicto de intereses, al ser también el emisor. La caja se ha comprometido a hacer un 'test de conveniencia' de los posibles inversores.

"Dada la novedad y las características de la emisión, la CNMV recomienda la atenta lectura del tríptico y la consulta del folleto de emisión", afirma el institución que preside Julio Segura.

Además, la CNMV recuerda que existe un límite a la tenencia de cuotas participativas que se sitúa en el 5% del volumen total en circulación.

De superarse ese límite, apunta la CNMV, se suspenderán todos los derechos económicos de las cuotas adquiridas por los accionistas.

El organismo supervisor explica que también es obligatorio notificar a la caja y al Banco de España cualquier participación que exceda del 0,5% de la emisión.

La caja murciano-alicantina pondrá en el mercado un total de 50 millones de cuotas con un valor nominal de 2 euros cada una. Se admitirán a negociación el próximo 23 de julio y su precio indicativo y no vinculante será de entre 5,84 y 7,30 euros.

viernes, 27 de junio de 2008

El restaurador Lucio Blázquez, grave en la UCI tras sufrir un infarto en la playa de San Juan


ALICANTE.- El conocido restaurador Damián Lucio Blázquez Blázquez, de 75 años, propietario del popular restaurante madrileño 'Casa Lucio', de la Cava Baja, sufrió un infarto mientras disfrutaba de unos días de descanso en su apartamento de la playa de San Juan de Alicante. Su estado es de extrema gravedad, según fuentes médicas oficiosas del citado centro sanitario.

"Casa Lucio" es uno de los restaurantes preferidos y más frecuentados por el rey Juan Carlos, así como lugar de cita de todo tipo de personalidades ilustres del Mundo entero, que visitan Madrid desde noviembre del año 1974, para saborear sus famosos "huevos estrellados".

Pero también son no menos famosos sus platos de
patatas con huevo 'estilo Lucio', callos a la madrileña, capón en pepitoria, migas y crema de arroz con leche.

En estos momentos, Lucio se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de San Juan, del SVS, según ha confirmado su hijo, también restaurador.

Efectivos de Cruz Roja, con ayuda de un bañista, lo sacaron del agua, practicaron a Lucio Blázquez la reanimación cardiopulmonar y atendieron a su esposa, que sufrió una crisis de ansiedad.

Pocos minutos después una enfermera con un socorrista y un equipo de oxigenoterapia acudieron al lugar y continuaron las labores de reanimación. El restaurador fue trasladado a la UCI del Hospital de San Juan, donde permanece con respiración asistida, lo que confirma su estado de gravedad.

Según ha explicado su hijo, sufrió una lipotimia mientras estaba en la playa de San Juan, por lo que se le encharcaron los pulmones, y le dio finalmente un infarto.

Lucio se encontraba en la citada playa alicantina cuando, sobre las 13.30 horas, el restaurador tuvo que ser sacado del agua sin respiración ni pulso.

Fue sometido, con éxito, a las tareas de reanimación por parte de los socorristas de la Cruz Roja primero, y por los médicos de una ambulancia del Servicio Valenciano de Salud, poco después. Una vez que recuperó el pulso, fue trasladado a dicho hospital universitario.

También su esposa tuvo que ser atendida por otra ambulancia poco después, debido a una crisis nerviosa, y al igual que su marido, fue trasladada al citado centro sanitario, próximo al lugar del suceso.

En el Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 1999 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo tras 53 años de profesión hostelera. Lucio Blázquez Blázquez, nacido en Serranillos (Ávila) en 1933, primero fue aprendiz, después camarero y más tarde "maitre".

Lucio Blázquez, aunque abulense de nacimiento, tiene dedicada una calle en Alicante, en el barrio del Garbinet, "Mesonero Lucio", y pasa casi todos los fines de semana en su apartamento de la playa donde sufrió el percance. Hasta fue pregonero de las fiestas de Hogueras en el año 1998.

El restaurante Casa Lucio se ubica en pleno centro de Madrid, en el barrio de los Austrias, junto a la Plaza Mayor. Decoración rústica con ladrillo visto y madera a modo de antigua tasca o taberna.

Desde sus comienzos en 1974 de la mano de Lucio Blázquez hasta hoy ha logrado convertirse en la tasca más ilustrada de todo Madrid, por donde pasan y han pasado políticos, deportistas, actores nacionales e internacionales, modelos, y un sinfín de famosos que acuden aclamados por el buen hacer de Casa Lucio.

En la cocina Aurelio Calderón prepara los platos tradicionales y conocidos, como los huevos estrellados, pochas con almejas, el cochinillo o excelentes carnes rojas.

En los comedores, Teodoro Martín se encarga de dirigir un servicio profesional, atento y excelente, de sobrada experiencia.

Fraude millonario a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Cuatro empresarios valencianos y 69 supuestos trabajadores suyos han sido detenidos por la Policía Nacional, que ha desmontado así toda una trama para eludir los pagos a la Seguridad Social. El fraude asciende a cuatro millones de euros, y el resto están acusados de estafarle al INEM 600.000 euros.

Los empresarios, acusados asimismo de falsedad documental e insolvencia punible, les ofrecían a los otros darles de alta en la Seguridad Social como trabajadores de sus mercantiles, sin que realizaran actividad laboral alguna en las mismas y solicitando así prestaciones y/o subsidios por desempleo.

Los cuatro titulares o administradores de las empresas han sido detenidos en la provincia de Valencia y han pasado ya a disposición judicial. En Valencia se han detenido también a 59 supuestos empleados, otros 7 en Castellón, 2 en Alicante y 1 en Madrid, todos ellos en libertad con cargos tras prestar declaración.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando la Tesorería General de la Seguridad Social detectó la falta de cotización de las empresas implicadas, a pesar de que éstas mantenían trabajadores en alta.

La forma de actuar consistía en constituir sociedades que, pese a no desarrollar una actividad laboral real, eran inscritas en la Seguridad Social, haciendo figurar como socios constituyentes a personas que no ejercían actividades de dirección de las mismas y que no eran sino meros testaferros, con el fin de ocultar la verdadera identidad de los titulares y dificultar la acción recaudatoria de la Tesorería.

Su objetivo era dar de alta en la Seguridad Social a personas que no trabajaban en las mismas, de dos formas diferentes. Por un lado eran dados de alta individuos dedicados a la actividad de venta ambulante en ferias y mercadillos, con objeto de que les fueran facilitados por los Ayuntamientos las licencias correspondientes, ya que precisaban acreditar estar dados de alta en la Seguridad Social.

Por otro, también eran dadas de alta como trabajadores de estas empresas personas que realizaban su actividad laboral en otras mercantiles, con lo que eludían de este modo el pago de los seguros sociales de estos trabajadores.

Para ello, uno de los empresarios detenidos visitaba los mercadillos y ofertaba a los vendedores ser dados de alta en estas empresas a cambio de 150 euros, además de pagos mensuales sucesivos para el supuesto ingreso de las cuotas en la Seguridad Social.

En ambos casos se facilitaban a los trabajadores, a medida que acumulaban los periodos de carencia establecidos para la obtención de prestaciones, la documentación necesaria que posteriormente era presentada en el INEM, para que ellos solicitasen así prestaciones y subsidios por desempleo.

jueves, 26 de junio de 2008

La CAM cotizará en Bolsa el 23 de julio

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) prevé salir a Bolsa desde el 23 de julio a un precio de entre 5,84 y 7,30 euros, tras recibir la 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas, informó hoy el organismo supervisor.

De este modo, la caja se convertirá en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a las acciones pero sin derechos políticos, y someterse a la valoración del mercado.

La OPS comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el día 18, ambos inclusive, y de acuerdo con la horquilla de precios indicativa, el valor de mercado total de la emisión se elevaría a entre 3.600 y 4.500 millones de euros. El precio minorista quedará fijado el 21 de julio.

La oferta está dirigida a inversores minoristas, con un tramo del 65,5%; a inversores cualificados (otras entidades financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de carteras, entre otros), con el 31%; y a empleados, con el 3,5%.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para "abrir una ventana" a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad para dar cobertura al crecimiento de su negocio.

La CAM promoverá su oferta de cuotas participativas en el mercado nacional, y éstas cotizarán en las bolsas de valores españoles, en las plazas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao, al tiempo que se incorporarán al mercado continuo.

Caja Mediterráneo emitirá inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representará el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

De esta forma, el importe de la emisión se elevará previsiblemente a 328 millones de euros, y la prima de emisión ascenderá a 228 millones de euros, de los que 80,9 millones se destinarán al fondo de reserva de los cuotapartícipes y 147,1 millones a las reservas generales de la CAM.

La CAM subraya en el folleto que realiza la mayoría de sus actividades en España, por lo que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía doméstica, mientras que los mayores costes financieros de la competencia por la captación de recursos se reflejarán en su cuenta de resultados.

Advierte además a los posibles inversores de que el impacto de una tasa de morosidad creciente sobre sus resultados puede ser "muy significativo". Los créditos dudosos representaban en marzo el 0,96% del total de crédito a clientes, con un nivel de cobertura del 108%.

Para el diseño de la operación, la colocación del tramo para inversores cualificados y la asesoría general de la operación se ha contado con los servicios de Lehman Brothers (entidad coordinadora global), Analistas Financieros Internacionales (AFI) como asesores, y como entidades colocadoras Ahorro Corporación y Gestión de Activos del Mediterráneo (Gesamed).

La CNMV aprueba el folleto de emisión de cuotas participativas de la CAM

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo volumen de emisión ascenderá a 328 millones de euros si el precio definitivo de las mismas se sitúa en la media de la banda de precios prevista, informó hoy el organismo supervisor.

De este modo, la caja valenciano-murciana se convertirá en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a las acciones pero sin derechos políticos, y someterse a la valoración del mercado.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo la emisión de cuotas participativas y resaltó entonces que servirá para "abrir una ventana" a su expansión.

La emisión de cuotas participativas de la CAM (acciones sin derechos políticos que cotizan en Bolsa) ha topado con la ambigüedad de la ley de cajas de la Comunidad Valenciana. Un artículo de la norma, el 52, deja en manos de la Generalitat el modo en que deben repartirse los beneficios de las cajas de ahorros, del mismo modo que recae en la Administración autonómica la aprobación definitiva del presupuesto de obra social.

El matiz legal, que hasta ahora había pasado desapercibido, puesto que las ganancias de las cajas se destinan a fondos propios, reservas, inversiones y la propia obra social, ha generado dudas entre los analistas financieros y los inversores por temor a injerencias del poder político, según publicaba hoy el diario "Información".

El artículo 52 de la Ley Valenciana de Cajas de Ahorros establece que "corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas la autorización, en su caso, de los acuerdos adoptados por la asamblea general relativos a la distribución del excedente [beneficios] obtenido y el presupuesto anual para la obra benéfico-social" de estas entidades.

Juristas citados por "Cinco Días" interpretan que el gobierno autonómico puede decidir sobre la remuneración de las cuotas. De modo general, los gobiernos autonómicos no se inmiscuyen en el reparto de los beneficios de las cajas, pero experiencia tiene la CAM sobre la interferencias pasadas del Consell en la proporcionalidad de la obra social.

La sola posibilidad de que el poder político ejerciera la menor influencia en la salida a Bolsa de la CAM se mira de soslayo por muchos inversores, sobre todo los internacionales.

Las garantías ofrecidas por los bancos españoles ponen en entredicho la labor del BCE

LONDRES.- Los colaterales aceptados como garantía por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de proporcionar liquidez a los bancos españoles, de los que algunos, como las titulizaciones hipotecarias, podrían haber tenido que ser valorados a un precio teórico por su iliquidez en la presente coyuntura del mercado, podrían no haber sido valorados apropiadamente por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, lo que implicaría un "subsidio ilegal" a dichos bancos, según afirma el economista Willem Buiter en el diario 'The Financial Times'.

"Existe la creciente sospecha en los mercados de que el BCE esta subsidiando a algunos bancos de la eurozona a través de la ventanilla de descuento o en las operaciones de recompra (repos), mediante la sobrevaloración o el sobreprecio de los colaterales de escasa liquidez que éstos ofrecen al Eurosistema", afirma Buiter, quien actualmente es profesor de Economía Política europea en la prestigiosa 'London School of Economics', tras haber sido economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD).

En este sentido, el economista señala que en 2007 se produjo el colapso de la burbuja de precios de la vivienda y del sector de la construcción en España, que llegó a representar un 18% del PIB del país. Asimismo, indica que este año los bancos españoles, "muy expuestos" al sector de la construcción e inmobiliario, informaron de que han utilizado unos 46.000 millones de euros de sus activos "a menudo sin liquidez" como garantía en las subastas de liquidez del BCE.

"El sector de la construcción en España es un cadáver flotando en el agua y los precios de la vivienda están bajando, lo que expone a los bancos al riesgo de 'negative equity' para los tenedores de sus hipotecas. Como resultado, algunas de las garantías ofrecidas por los bancos españoles al Eurosistema han resultado ilíquidas y han tenido que ser valoradas a precios teóricos, e incluso algunos de estos activos podrían haber resultado no comercializables, como las hipotecas", señala el economista.

De este modo, Buiter señala que, de acuerdo con el manual del BCE, los activos no comercializables reciben un valor en función de un precio teórico o de la cantidad pendiente, por lo que si los bancos centrales optan por una valoración vinculada a la cantidad pendiente, los activos no comercializables podrían estar sujetos a mayores descuentos.

En este sentido, el economista apunta que los instrumentos de deuda no comercializables respaldados por hipotecas se encuentran sujetos a un descuento del 20% en su valoración.

"En el mercado circulan historias referentes a que el colateral ilíquido o no comercializable ofrecido por los bancos españoles había recibido un precio de no más de un 5% por debajo de su valor nominal. Si fuera cierto, probablemente representaría una sobrevaloración salvaje de los colaterales ofrecidos por los bancos españoles y un subsidio ilegal por parte del Eurosistema a estos bancos españoles", afirma Buiter.

El cumplimiento efectivo de la función de prestamista de último recurso de los bancos centrales requiere que durante una crisis de liquidez la institución emisora preste libremente a cualquier institución que no tenga liquidez, pero no a las insolventes, con una tasa de penalización, lo que resulta fundamental a la hora de frenar el riesgo moral y limitar las imprudencias en el futuro, señala Buiter.

Por esta razón, el economista advierte de que el problema fundamental es que, incluso aunque se conozcan los descuentos aplicables, no se puede precisar si el BCE o los bancos centrales nacionales de la eurozona están subsidiando a las entidades cuando estas ofrecen como garantía activos ilíquidos o no comercializables que requieren la asignación de un precio teórico.

Buiter subraya la importancia de la disponibilidad pública tanto de la metodología empleada por el Eurosistema a la hora de fijar un precio para los colaterales de escasa liquidez ofrecidos por las entidades, como de los precios teóricos actuales asignados a factores específicos con colaterales sin liquidez o no comercializables para evitar la opacidad del proceso.

"Siempre pido lo mismo. Primero, la inmediata publicación del modelo o modelos utilizados para computar los precios teóricos de los instrumentos financieros ilíquidos o no comercializables, y en segundo lugar, la publicación, con un retraso apropiado para garantizar la confidencialidad comercial, de los actuales precios y valoraciones de cada asunto específico de colaterales ilíquidos ofrecidos al Eurosistema. Una información que aún no es de dominio público", señala Buiter, quien considera que no existe justificación alguna para esta ausencia de información pública, puesto que el BCE y los distintos bancos centrales nacionales "juegan con dinero público".

"El comité de de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento europeo debería exigir al BCE la información respecto a estos precios

Trabajadores de Altadis pedirán apoyo político para la recolocación de 90 trabajadores de Alicante

ALICANTE.- El comité de empresa de Altadis en Alicante pedirá "apoyos políticos" para la recolocación de alrededor de 90 empleados de la factoría en Alicante, quienes no pueden acogerse a la baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación, según indicó el representante de CCOO, Ángel de Francisco.

Tras la reunión del comité europeo de Altadis, que se celebró en Madrid y que contó con representantes sindicales de España y Francia, De Francisco indicó que se han previsto una serie de movilizaciones a nivel europeo para el mes de septiembre, aunque avanzó que en el caso de Alicante empezarán a realizar sus propios actos en julio.

En este sentido, explicó que la intención es "recabar apoyo político" para que los responsables públicos medien con la empresa con el fin de facilitar la recolocación laboral de unos 90 empleados de la factoría de Alicante que no pueden acogerse a la ampliación del ERE de junio de 2006, que ahora es ampliado, por el que tendrán una baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación.

Estos trabajadores, por la franja de edad, podrían ser trasladados a la planta de Logroño (La Rioja) o Cantabria. Desde el comité de empresa de Alicante se muestran partidarios de que sean recolocados en empresas del mismo grupo "si puede ser".

Entre estos encuentros, los trabajadores de Altadis ya se reunieron la pasada semana con representantes socialistas, tanto del Ayuntamiento de Muchamiel, cuya alcaldesa, Asunción Llorens, está en excedencia de Tabacalera, como con el diputado Guillermo Bernabéu y el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno.

A este respecto, Ángel de Francisco indicó que después de esta reunión le solicitaron un encuentro al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, quien los emplazó a después de las fiestas de Hogueras de San Juan.

De Francisco apuntó que bien el próximo viernes, bien la próxima semana, podrían reunirse con el primer edil con el fin de que apoye su situación y medie ante la empresa.

miércoles, 25 de junio de 2008

Camps media ante las cajas de ahorro para que no frenen el crédito a las constructoras

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, citó en el Palau a los máximos representantes del empresariado y a los dos presidentes de las principales entidades financieras de la Comunidad Valenciana.

El motivo del almuerzo de trabajo, que transcurrió de forma cordial, era analizar el contexto económico actual y, al tiempo, ejercer una mediación para que Bancaja y Caja Mediterráneo redoblen su esfuerzo a la hora de financiar a las empresas y no pongan trabas al crédito en determinados sectores, como el de la construcción, que centró buena parte del debate, según "Abc".

La reunión tuvo lugar a petición del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, quien en su discurso del pasado jueves ante la asamblea general de la patronal no ocultó el malestar por el hecho de que las entidades financieras, en general, hayan incluido a las constructoras en la «lista negra», cuando hasta hace poco realizaron importantes negocios en este sector.

Así, en el encuentro quedó patente la angustia de los empresarios por las dificultades que están encontrando para financiar tantos las inversiones como el propio circulante.

La banca, por su parte, tampoco goza de facilidades en los mercados financieros mundiales, lo que complica todavía más la situación económica.

Con todo, la reunión, en la que participó la consellera de Industria, Belén Juste, se encuadra en los habituales encuentros de Camps con los máximos referentes económicos de la Comunidad Valenciana para analizar una situación marcada en la actualidad por una severa crisis no conocida en la última década.

El selecto grupo lo completaron los presidentes de Bancaja, José Luis Olivas, y de la CAM, Vicente Sala, así como los máximos representantes de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; de la alicantina COEPA, Modesto Crespo; y de la castellonense CEC, José Roca.

La CNMV retrasa la salida a Bolsa de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- La salida a Bolsa de Caja Mediterráneo se retrasa más de lo previsto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no ha autorizado la emisión de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos) como paso previo a la cotización bursátil de la entidad, que sacará al parqué madrileño un 7,5% de su valor, según asegura el diario "Información".

Según el calendario trazado por la caja de ahorros, el organismo supervisor debería haber firmado la autorización la semana pasada y aprobado el folleto informativo. En concreto, el jueves. No lo hizo entonces, y tampoco al día siguiente ni ayer lunes. La prudencia se ha adueñado de la CAM, que ya no se aventura a poner fecha a la autorización.

Fuentes financieras indicaron que la novedad de la emisión (Caja Mediterráneo será la primera de su sector en Europa que cotizará en la Bolsa) ha movido a la CNMV a repasar todos los detalles del lanzamiento. El organismo que preside Julio Segura (en la imagen) ha pedido a la CAM más información, básicamente, la referida a transparencia y gobierno corporativo, aspectos de los que la caja ha informado con carácter general al supervisor, tal como indica la ley, pero que debe complementar con datos nuevos con motivo del lanzamiento de cuotas.

Pero con independencia de esos matices (poco relevantes a juicio de la CAM), desde la CNMV no se ha visto con buenos ojos que la oferta pública de valores no estuviera asegurada, es decir, que la CAM no haya previsto que algún banco se comprometa a comprar las acciones en caso de que la emisión no sea suscrita al completo.

Al organismo tampoco le agrada el escaso "free float" -porcentaje que se negocia libremente en bolsa- con el que la caja saldrá a los parqués, aseguran los expertos de Bolsacinco. La CNMV reclamó días atrás a Bolsas y Mercados Españoles (BME) que revisara su normativa para impedir que valores con porcentajes pequeños de free float coticen en Bolsa, en alusión a varias inmobiliarias que apenas tienen liquidez.

La caja ha previsto colocar más del 70% de las cuotas en el tramo minorista, el de los pequeños inversores, que no tienen por qué recurrir a los parqués para adquirir las acciones.

martes, 24 de junio de 2008

La música no sonó hasta el cuarto toro / Currito de la Vega (9ª de la Feria de San Juan y San Pedro)

ALICANTE.- Julián López El Juli, José María Manzanares y Eugenio Pérez, que tomaba la alternativa, han cerrado de manera triunfal la Feria de Alicante tras cortar las dos orejas a los últimos toros de sus respectivos lotes.

Un festejo apoteósico, con la salida en hombros de los tres actuantes, ha puesto broche de oro a la Feria. Los tres toreros han triunfado con rotundidad con el buen juego proporcionado por los toros de Victoriano del Río, provocando el entusiasmo de los espectadores, que llenaron la plaza.

Con lleno en los tendidos, se han lidiado seis toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de buen juego. El Juli, ovación y dos orejas. José María Manzanares, ovación con saludos y dos orejas. Eugenio Pérez, que tomó la alternativa, ovación con saludos tras aviso y dos orejas tras aviso.

Julián López El Juli ha realizado en el cuarto la labor de mayor importancia del espectáculo a un toro con mucho que torear y que tendió a puntear la muleta, que acabó respondiendo a la firmeza y el mando del torero madrileño que diseñó una labor plena de autoridad, aplomo y mano baja. La faena fue in crecendo hasta desembocar en un monumental toreo con la derecha, de mucho sometimiento, rematado de una gran estocada. En su primero lo tuvo imposible con un toro que llegó aplomado al último tercio.

Manzanares ha sorteado en primer lugar un ejemplar de poca fuerza al que ha afianzado en el piso y muleteó con empaque y despaciosidad por el pitón derecho. Su demora con los aceros le dejó sin el premio que luego obtuvo del quinto, ejemplar que ha tenido una faena medida y al que el torero ha exprimido con su toreo elegante y rítmico en el que ha destacado de nuevo su toreo con la mano diestra.

Otra oreja pudo cortar el toricantano Eugenio Pérez del toro de la alternativa al que toreó con variedad y aseo de capote - destacó un buen quite por crinolinas - y muleteó con solvencia, pero tampoco anduvo certero con el estoque. En el sexto, un buen toro que se apagó pronto, el torero de Elda fue todo decisión y entrega en su afán de salir en hombros, salvoconducto que consiguió después de una labor serena y templada.

Crónica desde el palco

Abrió plaza Eugenio Pérez, de Elda, que tomaba la alternativa teniendo de padrino a El Juli y de testigo a José María Manzanares, en una plaza engalanada por el Día de San Juan, la fiesta más grande de la ciudad de Alicante. Recibió a "Dakar", de 488 kilos, con chicuelinas y volantinas, que arrancaron el aplauso del público y algún que otro olé. El toro no recibió ningún puyazo y además se falló en los dos primeros pares de banderillas. El tercero se clavó en el costado provocando los pitos del respetable.

En un toreo muy torero, el ya maestro ofreció tres tandas de pases en redondo y naturales. Se le nota escuela. En la suerte contraria logró una estocada no muy bien colocada por un poco trasera, seguida de un pinchazo y un aviso. Probó la suerte natural y acabó con el toro. Aplausos y saludo desde los medios. En el arrastre se aplaudió a "Dakar" y a continuación hubo una gran ovación para el torero.

En el sexto, "Cabito", 530 kilos, él mismo lo arrimó al caballo para un puyazo sostenido. Después de tres pares de banderillas, brindó al público e inició una faena que resultó más que aseada. Estuvo mejor que en su primero y con cierto dominio de la lidia, entre música, aplausos y olés. Muy torero. Luego el toro comenzó a pararse en alguna embestida y lo apuró con valentía buscando trofeos. Tras la estocada a un toro amorcillado y recibir un aviso, tuvo que descabellar pero recibió dos orejas a petición del público por lo pulcro y valiente de su faena.

En el segundo, El Juli trasteó al toro en los medios pero necesitaba más adversario para lucirse, por lo que oyó algunos pitos. "Escudero", de 513 kilos, había empujado bien en el caballo. Se le colocó una vara y bien tres pares de banderillas. Por unos cuantos pases de muleta recibió aplausos. En la suerte natural dió un pinchazo y media estocada pero hubo de utilizar la cruceta para hacer doblar a un toro que recibió pitos en el arrastre.

En el cuarto, "Figurón", 513 kilos, sonó la música por primera vez. Recibió un buen puyazo y unas banderillas bien puestas. Brindó al público antes de realizar una buena faena en el centro del ruedo y volviendo a ser El Juli. Mandó y le respondieron con olés. Cuajó la gran faena de la tarde porque dominó la lidia en todo momento. En la suerte suprema logró una estocada que hizo rodar al toro y que la gente le diese una gran ovación y pidiese dos orejas. Con ellas en la mano dió la vuelta al ruedo y "Figurón" recibió aplausos en el arrastre. El públicó aclamó al diestro.

No hizo gran cosa José María Manzanares en el tercero. Porque "Caralinda", 538 kilos, acusó flojedad de entrada. Recibió una buena vara y dos pares de banderillas. Y en una faena repleta de muletazos a diestro y siniestro desarrollada en el centro del ruedo, levantó aplausos y olés. En la suerte contraria colocó media estocada y recibió un arreón al ir a utilizar el estoque de cruceta. Mató después de dos descabellos y recibió aplausos.

En el quinto, "Envoltorio", 471 kilos, vimos unas chicuelinas muy vistosas. Y también como el toro vio caer sobre su lomo a un picador descabalgado. Brindó a la Bellea del Foc, mientras sonaba la música. Se volvió a oir durante la faena de capa en el centro del ruedo a base de pases largos y toda suerte de filigranas. Intentó la suerte contraria y pegó un pinchazo. Lo volvió a intentar y logró la estocada, una ovación y aplausos mientras el toro doblaba. También recibió dos orejas.

Los tres toreros salieron a hombros por la puerta grande.


lunes, 23 de junio de 2008

Y Liria lloró en su despedida / Currito de la Vega (8ª de la Feria de San Juan y San Pedro)

ALICANTE.- El torero murciano Pepín Liria se ha despedido de la afición alicantina cortando una oreja y convirtiéndose en el máximo triunfador del festejo junto al ganadero de Fuente Ymbro que ha visto como a un toro suyo, el que hizo cuarto y de nombre "Juerguista", era premiado con la vuelta al ruedo.

Liria tuvo un gran comienzo en esa faena toreando con la mano derecha, con la que consiguió varias series templadas. Tras recibir una voltereta se dedicó a hacer un toreo de corte más eficaz y cortó la oreja gracias a la gran estocada con la que mató a su oponente.

Hubo petición de la segunda por parte del respetable pero la presidencia no la atendió, en una decisión que denota falta de sensibilidad por el reconocimiento que hubiera merecido una trayectoria como la de Pepín.

Anteriormente, con el primero nunca llegó a encontrarse cómodo en parte por el viento que sopló durante ese momento.

Peor suerte ha corrido Manuel Jesús El Cid. El diestro sevillano, que con el segundo de la tarde firmó una labor de alto nivel sobre la mano derecha, que emborronó con la espada, fue volteado al inicio de faena del quinto y quedó mermado de forma considerable.

Sin embargo, decidió ser él quien acabara con ese toro y tras despacharlo como pudo, pasó a la enfermería en donde se le ha diagnosticado un posible esguince en el tarso (zona del empeine) del pie izquierdo que precisa de estudio radiológico, por lo que ha sido trasladado al Hospital de Alicante.

Completó la terna Miguel Angel Perera, que tuvo que pechar con el lote más complicado de la tarde. Sus toros fueron dificiles para ponerse delante e imposibles para torear. El extremeño se mostró valiente y siempre por encima de sus ejemplares.

Ficha técnica

Plaza de Toros de Alicante. Octava de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego.El cuarto toro, de nombre "Juerguista", fue premiado con la vuelta al ruedo. Liria fue obligado a saludar antes del comienzo del festejo. Pepín Liria, silencio y oreja tras petición con dos vueltas al ruedo; El Cid, ovación tras aviso y ovación, y Miguel Angel Perera, ovación tras aviso y palmas.

El matador de toros Pepín Liria, en su despedida de Alicante, y la ganadería de Fuente Ymbro han sido los dos grandes protagonistas del penúltimo festejo del ciclo de Hogueras, celebrado esta tarde, donde El Cid ha resultado lesionado. El torero de Salteras ha sufrido una lesión en el tobillo izquierdo.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se han lidiado toros de Fuente Ymbro, bravos salvo 3º y 6º, más deslucidos. Al cuarto, Juerguista, se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre. Pepín Liria, silencio y oreja con dos vueltas al ruedo. El Cid, saludos tras aviso y palmas. Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso en ambos.

Crónica desde el palco

La corrida de hoy comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Antonio Alcalá, ex empresario de esta plaza de toros. Pero había otras dos efemérides: se despedía Pepín Liria de la afición alicantina y presidía por última vez en su vida el comisario Ayela, con tres cuartos de entrada, algo de calor y un viento que, a veces, dificultó la lidia. Liria toreará en la plaza de Murcia, su tierra, por última vez el 12 de octubre próximo, al encerrarse con seis ejemplares. Por eso, hoy, muchos aficionados murcianos se acercaron a verlo de nuevo a esta Feria de San Juan.

Al primero, un toro negro por arriba y blanco por debajo, "Pomelo", 527 kilos, de Fuente Ymbro, lo recibió Liria con medias verónicas, entró con fuerza al caballo y recibió una buena vara antes de dos pares y medio de banderillas. Siguió Pepín con una tanda de pases de muleta, hasta que el toro se le echó encima aunque acabase bailando con él. Luego, por la derecha y por la izquierda, hasta que lo desarmó. Algunos pases más, incluso alguna revolera. E igualando para la suerte natural. Primero, un pinchazo hondo. Pitos. Descabello y división de opiniones. "Pomelo" fue aplaudido en el arrastre.

En el cuarto, "Juerguista", 55o kilos, comenzó Liria con chicuelinas. El toro, bravo, empotró al caballo contra la barrera en terrenos del 3, recibiendo una vara. También dos pares de banderillas. Después de un par de pases, brindó al público desde el centro del ruedo y se fue al sol para citar y torear de rodillas. Aplausos, olés y música. Luego lo corrió el toro pero logró templarlo y enebrar una tanda de pases de muleta por todo lo alto, levantando el entusiasmo y los aplausos con tanta entrega en su despedida. En medios del 4 tuvo un percance al voltearlo el animal. Todavía arrancó aplausos después de una revolera.

Mató de una estocada fulminante, recibió una oreja (aunque el público solicitó la segunda con mucha vehemencia) y dió dos vueltas al ruedo, la segunda con música enmedio de una fuerte ovación que arrancó lágrimas en su rostro, que se transformó en una bronca fenomenal contra el presidente por no acceder al segundo trofeo y sí ordenar que el toro también diese la vuelta al ruedo.

En el segundo, "Lanudo", 514 kilos, El Cid vió como el primero de su lote entraba fuerte y decidido al caballo, embistiendo varias veces en terrenos del 1. Muy bueno el tercio de banderillas. Brindó al público y se fué al sol. Allí dió cinco tandas de pases de muleta, naturales y de pecho, hasta arrancar el olé y el aplauso. El estilo era más bien el de un torero de los años 60-70 del pasado siglo mientras el toro se iba apagando aunque el diestro lo exprimiese hasta el final, no sin cierto peligro. Igualó desde la suerte contraria, pinchó primero, pero luego logró encajar una estocada hasta la bola aunque algo atravesada y que le obligó a emplear el estoque de cruceta. Recibió aplausos y un aviso antes de saludar desde los medios. El toro fue aplaudido en el arrastre.

El quinto, "Jubilado", 601 kilogramos, comenzó hincándose en la arena. Demostró algo de bravura en varas, empujó y bien. Recibió dos pares de banderillas y aquí acabó su lidia porque El Cid hubo de apresurar mucho su faena al recibir un puntazo fuerte en la rodilla izquierda. Se quejaba y se resentía pero intentó continuar aunque no pudo. En la suerte natural consiguió muy despacio asestar una estocada algo ladeada, que resultó mortal de necesidad. Recibió aplausos y pasó a la enfermería. El toro también fue aplaudido en el arrastre.

Miguel Ángel Perera no tuvo suerte en su lote esta vez. En el tercero, "Acertado", 510 kilos, pronto se vió que andaba flojo de remos. Primero lo metió en el caballo pero pidió el cambio de tercio. Una vara. El toro cabeceaba, estaba algo pesado, que no con peso, se descobilló el pitón derecho y daba la sensación de cojeo. Bien en los dos pares de banderillas. Tras los aplausos también se fue al sol aunque acusaba cierta merma de facultades tras su cogida en esta misma plaza el pasado viernes, sustituyendo a José Tomás, el esperado.

El toro, corretón, hacía difícil, a veces, templarlo para muletazos pese a la música. Ahí lo derribó y recibió aplausos. Afloró el peligro de esta res pero Perera apuró hasta que fue desarmado de nuevo aunque se levantase y plantase de pié ante el animal. Cambió el acero sin causa aparente y en la suerte contraria consiguió una estocada perfecta, que hizo doblar al toro en terrenos del 7 mientras recibía un aviso. "Acertado" fue pitado en el arrastre.

El sexto, "Cazador", 517 kilos, también demostró bravura en varas. Recibió dos pares de banderillas. Cuajó una buena faena de muleta, pausada y muy torera, mientras sonaba la música. Mientras intentaba repetir, y lo consiguió, por bajo y por la derecha, otros dos sustos. En la suerte contraria, encajó una estocada muy aplaudida aunque tuvo que descabellar y escuchar un aviso y pitos tras tres pinchazos memorables. Luego el público volvió al aplauso.

El presidente saliente volvió a ser abroncado al final de la corrida.

Todo parece indicar que la CNMV pedirá más seguridades a la CAM para que sus cuotas participativas coticen en Bolsa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) sigue a la espera de recibir el visto bueno para comenzar a comercializar oficialmente sus cada vez más famosas cuotas participativas. Fuentes de la propia caja han reconocido a "El Boletín"que están un tanto sorprendidos por la demora aunque confían que tan histórica operación termine llegando a buen puerto.

Sin embargo, no piensan igual desde un par de mesas de tesorería de primer orden de la capital de España: "La operación se aplazará finalmente hasta después del verano porque la CNMV habrá exigido que la CAM le aporte mayores garantías", afirman.

Lo cierto es que han transcurrido ya tres semanas desde la fecha que tenía programada la entidad alicantina para que el organismo regulador le diera el visto bueno a su folleto informativo. Un folleto que se sigue escrutando hasta el mínimo detalle, muy especialmente en lo que a los factores de riesgo se refiere.

Al organismo regulador sigue sin gustarle el hecho de que la OPS no está asegurada, como tampoco le gusta al mercado lo reducida de la operación y el margen que se le ha dotado al tramo institucional (por debajo del 30%).

La proximidad del periodo vacacional y, lo más importante, el hecho de que la crisis financiera siga dando bandazos continúa obrando a la contra de cualquier salida a bolsa que se precie. A punto de cumplirse los seis primeros meses del año, todavía ninguna empresa se ha atrevido a salir a bolsa.

No obstante eso, desde la CAM no se entiende muy bien que el órgano supervisor y regulador del mercado de capitales español mantenga bloqueada la aprobación y haya retrasado la comunicación de la misma.

El aplazamiento del "sí" por parte de la CNMV no supone por el momento un grave contratiempo para la caja, puesto que se está dentro de los plazos previstos para la puesta en marcha de la colocación de la emisión, pero la realidad es que ha molestado en la cúpula ejecutiva el que se haya optado por dilatar el proceso, según recoge "La Verdad".

Según fuentes de la CAM, está todo en regla y no existe peligro alguno de que pueda quedar paralizada la emisión, por lo que entienden que lo que está ocurriendo es simplemente una cuestión de toma de posición de la comisión del mercado para dejar claro que son ellos quienes marcan los tiempos.

Con todo, es cierto que desde la CNMV han existido peticiones a los gestores de Caja Mediterráneo para que aclarasen algunos datos sobre el valor real de la entidad y el precio con el que van a salir al mercado, además de cómo se iban a colocar los títulos, tanto en lo que se refiere al tramo minorista -clientes y trabajadores- como el correspondiente a los inversores institucionales.

El tamaño reducido de la emisión -el 7,5%-, cuando inicialmente se contemplaba la posibilidad de sacar un 20%, así como la rebaja en la valoración de la entidad, para posibilitar después un mayor recorrido al alza, ha dado mucho que hablar en los foros bursátiles, cuyos ecos han llegado hasta el propio órgano de control.

A falta de conocer los datos exactos de la emisión, la realidad es que la entidad ha tenido que asumir un precio más bajo de lo que se podría prever hace un año, cuando comenzó a tomar cuerpo el plan. Pero es que la situación actual de los mercados no es la misma.

De hecho, el valor auditado de la caja se sitúa finalmente por debajo de los 3.700 millones de euros. Ahora quedará por ver qué análisis hacen los inversores, que son quienes le pondrán el precio real.

domingo, 22 de junio de 2008

Cayetano va como un rayo / Currito de la Vega (7ª corrida de la Feria de San Juan y San Pedro)

ALICANTE.- El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez ha abierto la puerta grande en la 7ª Corrida de la Feria de San Juan y San Pedro, demostrando el gran momento por el que pasa. A punto estuvo de cortar tres orejas. Su hermano Francisco cortó una en su segundo y el novillero alicantino Alejandro Esplá, otra en el sexto y dejó una gran impresión entre sus paisanos. Abundancia de mujeres para ver, y besar a ser posible, a los hijos de Carmina Ordóñez. Y la verdad es que los dos hermanos arrasaron con su arte y su glamour ante quienes parecen entender más de toreros que de toros.

Con casi lleno en los tendidos, se han lidiado cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos novillos de Jandilla, el sexto con el hierro de Vegahermosa. Francisco Rivera Ordóñez, ovación con petición y oreja. Cayetano, oreja y oreja con dos vueltas al ruedo tras petición de la segunda en el quinto. Alejandro Esplá, ovación tras aviso y oreja.

Cayetano Rivera Ordóñez ha salido a hombros en una tarde de toros interrumpida por los antitaurinos, que han invadido el ruedo a la muerte del primer toro, circunstancia que ha frenado la petición de oreja para Fran Rivera Ordóñez. Éste anduvo entonado con el toro que abrió plaza y puso mucho de su parte en todos los tercios, destacando los dos últimos pares de poder a poder y al violín respectivamente.

Cayetano llevó a cabo una primera faena de menos a más, que llegó mucho al público en su recta final y que fue rematada de una estocada de perfecta ejecución mientras que el quinto tuvo recorrido y el torero destacó con el capote y en las series con la mano zurda, de notable trazo, rematadas de buena estocada. Se pidió con fuerza la segunda oreja y el presidente se ganó una nueva bronca al negarsela.

Alejandro Esplá destacó con el capote en el tercero y diseñó una labor de irregular desarrollo pero con buena actitud, queriendo hacer muchas cosas. Idéntica actitud mostró en el sexto, que le valió un trofeo fruto de sus deseos de agradar.

Fran Rivera recibió a su primero con lances muy toreros y pases lucidos antes de las banderillas tras la protesta en varas. El toro entraba bien a la muleta y fue muy aplaudido. Brindó al público y escuchó el olé antes de una serie posterior de naturales y pases de pecho, muy cómodos por el pitón derecho y en terrenos del 8, en el sol. Cerró con una serie de manoletinas por las que recibió más aplausos. Pinchó antes de colocar una estocada que hizo rodar a la res. Cuando el público comenzaba a pedir la oreja, irrumpieron desde el sol, terrenos del 7, seis jóvenes con pancartas pidiendo una ley de abolición de las corridas de toros, que fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional y sacados a la fuerza fuera del ruedo entre la aprobación del respetable.

En el cuarto, quizás la mejor faena de la tarde, a "Regio", de 495 kilos y muy bien presentado, le dió Fran Rivera los primeros capotazos en terrenos del 1, un toro que apuntaba muchas posibilidades. Peleón en el caballo, recibió una vara y para banderillas se adornó el diestro. Toreó luego rodilla en tierra con la muleta y, templando, logró cuajar una gran faena en el centro de la plaza, donde llegó a "bailar" con el astado, del que aprovechó todo lo mejor que tenía. En la suerte natural dió un pinchazo pero enseguida consiguió dar una estocada profunda y que el toro doblase en terrenos del 1. Hubo petición y concesión de oreja por el duro presidente Iriarte. Dió la vuelta al ruedo y largó el trofeo al público del 2.

En el segundo, "Viscoso", 490 kilos, y azafranado, sirvió a Cayetano Rivera, en pleno y rápido progreso profesional, para deleitar con pases de capote. Tras una buena vara y tres pares de banderillas bien puestas, brindó al público. Muy torero, arrimándose, valiente, utilizó muleta y estoque simulado por el pitón derecho bajo la atenta mirada y el consejo oportuno de su hermano Fran, muy próximo desde el burladero del 8. Tras igualar para la suerte contraria, logró una estocada que hizo doblar al toro, conseguir su primera oreja y dar la vuelta al ruedo por la petición unánime del público. Fue al del sol a quien luego lanzaría el apéndice conseguido.

Pero fue en el quinto donde Cayetano tuvo claro desde el principio que podía aspirar a salir por la puerta grande, como así fue, tras probar a "Buscador", 487 kilos, en el centro del ruedo. Sufrió un percance al tratar de llevarlo al caballo, donde el toro recibió una vara antes de tres pares de banderillas para sacar su bravura. Y luego Cayetano hizo casi de todo con la muleta: pases por debajo, pases largos, pases en redondo (aplausos), pases con la espada, pases con la derecha, pases con la izquierda, de rodillas, con los piés juntos citando de lejos... El público lo ovacionó. Desde la suerte contraria, consiguió una estocada limpia, que luego no pareció suficiente para justificar las dos orejas (que se merecía) y por las que clamó, atronadora, toda la plaza y que sirvió para que el presidente recibiera una bronca fenomenal. Dió la vuelta al ruedo con su trofeo y salió por la puerta grande al finalizar la corrida.

En el tercero, un novillo de Jandilla de 414 kilos, Alejandro Esplá, novillero de la tierra e hijo de torero, comenzó con unas revoleras para llevarlo al caballo desde lejos con el capote. Después de una vara, el novillo acusó los cuatro arponcillos mientras el novillero brindaba al respetable. Toreó por detrás (se le notaba muy entrenado) y entusiasmó al público de su tierra, que pidió música para acompañar una faena a base de muletazos naturales y de pecho. En eso estaba el hijo de Bambino y Mimí Tarruella, cuando recibió un puntazo que, lejos de aligerar la lidia, le animó a torear de espaldas e hincar la rodilla, ya sin el engaño, para mirar cara a cara al cornúpeta. Tras una última tanda de pases para el público de sol, en el 7, donde fue muy aplaudido, recibió un aviso, pinchó dos veces, estoqueó con pulcritud...pero tuvo que descabellar a un toro que no humillaba. Recibió aplausos.

Al sexto, de Vegahermosa, lo recibió también con revoleras. El novillo, entrando y empujando por debajo, derribó al caballo y al picador, y luego pegó una voltereta, que le desconcentró y descentró a tenor de su comportamiento a partir de entónces. Sin picar y con tan sólo cuatro palos en su lomo, Esplá hijo (casi mejor que el padre) le propinó una tanda de naturales y de pases de espalda por ambos pitones con mucha voluntad y, en terrenos del 3, donde estaba su familia y le brindó la faena, que cuajó con mucha valentía y voluntad a un toro que comenzaba a escaparse cuando no se le paraba en seco y le daba luego un arreón por querer demostrar el torero lo que lleva dentro. Arrancó aplausos y cortó una oreja después de matar de una soberbia estocada. Dió la vuelta al ruedo entre aplausos y al son de "Paquito el chocolatero" como homenaje musical de sus paisanos.

Solo dos toreros en el ruedo/ Currito de la Vega (6ª Corrida de la Feria de San Juan y San Pedro)

ALICANTE.- El torero alicantino José María Manzanares Samper ha salido por la puerta grande en la sexta corrida de la Feria de San Juan y San Pedro, su tierra, en el que ha sido su primer paseíllo, tras cortar una oreja a cada uno de sus dos toros y dar por tres veces la vuelta al ruedo, una ya a hombros.

Enrique Ponce cortó una oreja a su primero y se le pidió otra de su segundo, mientras que Javier Conde ha sido fuertemente abroncado en sus dos toros.

Con lleno absoluto en los tendidos, buena temperatura y algo de viento, se han lidiado toros extremeños de Zalduendo, bien presentados, bravos pero manejables y ciertamente ágiles. Enrique Ponce, oreja y vuelta al ruedo tras aviso y petición. Javier Conde, pitos tras aviso y fuerte bronca. José María Manzanares, oreja y oreja, con vuelta al ruedo en ambos casos; un ruedo muy reseco en la primera parte de la corrida y que levantaba polvo.

En el primero, "Jaque", 495 kilos, dió Enrique Ponce algunos lances y en ellos comprobó como flojeaba el toro. Entró con mucha fuerza al caballo, recibió una vara y hubo que sacarlo. Pitada en el primer par de banderillas y un fuerte olé en el segundo y tercero. Pases de muleta y aplausos. Se lo llevó a terrenos del sol, en el 7, para ofrecer una tanda de pases de pecho, por lo que el diestro recibió aplausos. Luego, naturales y ovación. Muy torero. Después, varias tandas más, con aplausos tras excitar al tendido de sol, por ambos pitones. Igualó para la suerte contraria y logró encajar una estocada certera en todo lo alto, tras la cual recibió una sonora ovación con petición de oreja; concedida por el presidente Ayela. Saludó desde los medios y dió la vuelta al ruedo.

En el cuarto, "Relio", 486 kilos, se vieron tres pares de banderillas muy bien puestas. Volvió al sol, terrenos del 8, para torear por el pitón derecho para continuar con dos series de pecho y naturales, en el más puro estilo Ponce. Con una técnica taurina depurada, desafió de cerca a su adversario. Fue el mejor con la muleta. Cosechó aplausos y olés en una faena del gran agrado del público. Estuvo más que seguro sobre la arena pero con el acero no tuvo suerte esta vez: dos pinchazos, media estocada y descabello. El público pidió otra oreja, no correspondida, y la presidencia fue abroncada. Saludó muy torero y dió una vuelta al ruedo entre aplausos.

El segundo, "Jaqueco", 494 kilos, salió algo despistado, y Javier Conde le dió una tanda de pases con el capote. Luego recibió una buena vara pero arrastró al caballo y desarmó al picador antes de colocarle dos pares de banderillas. El toro se creció con los castigos. Conde se trasladó a terrenos del 8, en el sol, y logró hilvanar toda una serie de pases de pecho y al natural. Retornó al centro del ruedo pero el toro dejó de ser lo que acababa de ser y Conde oyó las primeras protestas. Se vino a la sombra pero arreció la protesta. Mató en los medios del 2 tras sendos pinchazos, una estocada media alta y descabello, enmedio de una verdadera escandalera por parte de los aficionados y un aviso del presidente. Se escucharon aplausos en el arrastre.

El quinto, "Imperio", 510 kilos, se lesionó en la salida y se le cambió por un sobrero de la misma ganadería y con muy buena estampa. El picador se pasó en las cuatro varas y ya se oyó la primera bronca de toda una serie sobre la difícil lidia de este toro. Lo desarmó. Y con las banderillas, la segunda bronca. Javier Conde no se acercaba, no sabía lo que hacer con la muleta, auxiliado por una cuadrilla ciertamente desastrosa. Gritos de ¡fuera, fuera, fuera! Y para colmo, no acertó con la espada: hasta siete pinchanzos y media estocada necesitó para hacer doblar al bicho. Durante toda la faena se escucharon protestas y Conde, personalmente, de todo. Fue abucheado luego al abandonar la plaza mientras el toro era aplaudido en el arrastre.No cubrió ni el expediente y algún comentario decía que Conde no es para venir a una feria como ésta.

El gran triunfador de la tarde fue, sin duda, José María Manzanares. En el tercero, "Jeque", 530 kilos, ya recibió aplausos por el manejo del capote. El toro recibió una sola vara y los tres pares de banderillas quedaron traseros pero con aplausos. También se fue al sol a iniciar su faena, a la que se entregó, tras brindar desde el centro del ruedo al público de su tierra. Con música taurina de fondo, toreó por la izquierda y por la derecha. Escuchó aplausos. El toro cabeceó cuando lo intentó de nuevo por el pitón izquierdo. Remató en el sol, terrenos del 8, desde la suerte contraria. Pinchazo con aplausos y, a la segunda, logró un pedazo de estocada en su sitio. Petición y concesión de oreja, y primera de tres vueltas al ruedo. Aplausos en el arrastre.

En el sexto, el apoteosis. "Fortaleza", 477 kilos, resultó bravo en varas. Acusó banderillas al mostrar querencia y falta de fuerza. Redoble especial de clarines y timbales en honor del torero alicantino y sonó la música durante toda esta lidia. Templó al toro y no le costó armar faena, enseñándole a embestir. Tanda de naturales por la derecha en una faena de muleta sacando al toro todo lo que podía. Volvió a entregarse y recibió aplausos. No se quisó ir sin dar algo más y aún ofreció tres tandas más de pases. En la suerte contraria, mató a la primera de una gran estocada en terrenos del 8. Petición de oreja, que se le concedió. Dió una primera vuelta al ruedo, tras la cual, secándose las lagrimas, ya a hombros, dió la segunda al son de "Paquito el Chocolatero" para terminar abandonando la plaza por la puerta grande con flores en la mano.

viernes, 20 de junio de 2008

Triunfo rotundo de Perera, herido de gravedad, en la 5ª corrida de la Feria de San Juan y San Pedro / Currito de la Vega

ALICANTE.- El matador de toros Miguel Ángel Perera, sustituto del todavía convaleciente José Tomás, ha triunfado rotundamente en la 5ª corrida de la Gran Feria de San Juan y San Pedro, cortando tres orejas y resultado herido de gravedad en el muslo interior izquierdo por afectar a vena safena. Perera ha causado una gran impresión en sus dos toros ante un público expectante, que llenó por completo esta tarde el coso alicantino.

Según el parte médico facilitado al filo de las nueve y media de la noche, "Miguel Ángel Perera sufre una herida envainada en el triángulo de escarpa izquierdo con afectación a la vena safena interna y con hematoma a tensión. Pronóstico grave. Fue operado de urgencia en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica del Perpetuo Socorro", donde quedó ingresado en espera de una rápida recuperación que le permita reaparecer el próximo lunes día 23, junto a Pepín Liria y El Cid, en el penúltimo festejo taurino de las Hogueras 2008 . La empresa no se ha llegado siquiera todavía a plantear su sustitución, según su gerente Ignacio Lloret.

Con lleno hasta la bandera, hoy se han lidiado toros de Las Ramblas, bien presentados y nobles. Luis Francisco Esplá, palmas y ovación. Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y ovación con saludos tras otro aviso. Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja tras resultar herido y matar al toro, también tras tres avisos.

En el primero, Luis Francisco Esplá animó el comienzo con unas chicuelinas. El toro, negro, de 525 kilos y magnífica estampa, se cayó tras la vara porque de salida ya se vió que flojeaba de remos. En el más clásico estilo de la casa colocó Esplá el primer par de banderillas, el segundo con auxilio del capote de un peón de brega, y el tercero quedó algo trasero. Recibió aplausos. Con la muleta dió pases desde el estribo pero recibió pitos ante la flojedad creciente de la res. El toro hincaba el morro casi en cada pase aunque embestía. Una tanda de naturales arrancó aplausos y olés. Luego, pitos de nuevo.

Alguna merma de facultades ya acusa Bambino a sus 51 años. Realizó su faena en el sol, medios del 7 y el 8. Intento adornarla y logró una estocada poco profunda. Acudió al descabello y el toro fue pitado en el arrastre.

En el cuarto, "Meloso", un "colorao" de 523 kilos, inició faena con el capote. El toro aguantó la vara y se mostró luego desconfiado pero bravo. Esplá sacó su repertorio y logró música durante las banderillas como líder indiscutible en esta suerte. Pero "Meloso" acusaba cierta flojedad y se le cayó tras el segundo par. Luego, con cierto lucimiento, dió pases por arriba y arrancó varios olés a su mejor público, el de su tierra, tras hacerle algunas concesiones tolerables. Algo pasado de fecha ya, intentó hacer algo más pero al toro le costaba. Lo igualó en medios del 7 y logró doblarlo de media estocada algo trasera. Aplausos y pitos.

En el segundo, el francés Salvador Castella, comenzó midiendo con el capote al primero de su lote, "Júpiter", de 504 kilos, tricolor (blanco, negro y rojizo), bien presentado aunque también flojeaba de remos. Entró con fuerza al caballo pero sólo recibió una vara. Luego, Castella, se volvió a estirar con el capote antes de que su cuadrilla colocase tres pares de banderillas en todo lo alto, que el toro acusaba, y que fueron muy aplaudidas.

En el centro del ruedo, Castellá logró una tanda de pases bien recibidos por el respetable antes de citar de lejos e hilar una serie de naturales. Le encontró al toro su embestida por el pitón izquierdo. Luego asomó peligro y lo desarmó por prolongar la faena. Pero siguió dando pases de espaldas y lo apuró porque embestía, hasta recibir dos avisos por intentar agradar al público. Uno antes de entrar a matar de un pinchazo y después de algo más de media estocada con pitos. Por tres veces tuvo que utilizar el estoque de cruceta.

En el quinto, "Ilimitado", 545 kilos, Castellá salío en busca de trofeos. Pronto flojeó el toro y el público comenzó a pitar. Una vara y el maestro pidió el cambio. Sin embargo, nada objetó a tres pares de banderillas. Después lo toreó por ambos pitones y recibió aplausos. Falló con la espada al ponerlo en suerte. Primero, dos pinchazos y un aviso, luego media estocada y acabó con él entre pitos.

En el tercero, Miguel Ángel Perera, un torero que todavía está cuajándose, logró una de las mejores faenas en lo que va de feria, a "Defensivo", un negrote de 499 kilos, al que toreó de capa. Al igual que sus hermanos, flojeaba de los cuartos delanteros, entró y salió del caballo para recibir una sola vara, y arrancaba de lejos. Lo toreó por el pitón derecho en el centro del ruedo y la aliñada faena ya apuntaba cuando recibió una ovación cerrada, que luego quedó desbordada cuando como broche logró una magnífica estocada, que resultó mortal de necesidad, y que provocó en los tendidos una masiva petición de oreja a la que accedió por dos veces el exigente presidente Javier Zurita. El diestro, ovacionado de nuevo, dió la vuelta al ruedo mientras su rival era aplaudido en el arrastre.

En el sexto, quien acudió esta vez como sustituto de José Tomás, se enfrentó a un toro corretero, al que no se quiso picar, y que tenía lapsus. Luego, sus subalternos no estuvieron bien en banderillas y el toro se le iba a Perera. Intentó fijarlo y darle bastantes pases. El público, con el antecedente del tercero, aguantó bien hasta el final de la faena, para aplaudirle. La alargó en exceso y un toro ya muy enseñado lo enganchó con el pitón derecho, hasta seccionarle una vena clave. Mató de una estocada profunda y muy colocada, y ya que no pudo dar la vuelta al ruedo ni salir por la puerta grande, fue llevado a hombros hasta la enfermería mientras el presidente concedía otra oreja a petición de los aficionados y el toro recibía pitos por sus trazas de manso.

(En la foto de Miguel López, el triunfador de la tarde es llevado a hombros camino de la enfermería de la plaza)

Juan Antonio Gisbert se perfila como el nuevo director general de Ruralcaja

VALENCIA.- Juan Antonio Gisbert, director de Caja Mediterráneo (CAM) hasta diciembre de 2000, se perfila como sustituto de Juan José Arrieta en la dirección general de Ruralcaja, según fuentes solventes consultadas por "El Mundo".

Gisbert dejaría así el puesto como director de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que preside el valenciano Aurelio Martínez, y regresaría al mercado en el que marcó una época durante la década de los 90.

Ruralcaja confirmó las especulaciones y anunció en una escueta nota que "el director general de Ruralcaja, Juan José Arrieta, ha presentado al Consejo Rector de la entidad su renuncia al cargo por 'motivos personales y compromisos familiares'". Esa decisión de abandonar el cargo no se habría tomado ahora, sino a principios de año.

"El Consejo Rector ha aceptado su renuncia, entendiendo los motivos de su decisión, que se hará efectiva el próximo 30 de junio", añadió la nota. Como es habitual en estos casos, "el Consejo Rector manifiesta su más profundo agradecimiento por la labor que ha desempeñado al frente de la entidad".

La posibilidad de que sea Juan Antonio Gisbert el sustituto de Arrieta como director general podría confirmar la presunta existencia de vínculos entre la definitiva salida del director general y la inspección del Banco de España. Dicha actuación inspectora no tiene nada de extraordinario, como explicó y subrayaron fuentes de Ruralcaja, pero podría haber aportado alguna información clave al Banco de España.

Lo que nadie que conozca a Luis Juares puede dudar es que Juan Antonio Gisbert no reúne el perfil del tipo de profesional que le gusta tener cerca al presidente de Ruralcaja. El ex director general de la CAM es un hombre de acción, acostumbrado a tomar decisiones y a asumir el mando de la organización. No es una persona que vaya a estar dispuesta a permanecer a la sombra de un liderazgo como el que tradicionalmente, durante varias décadas, ha cincelado Juares.

Analizados los perfiles de presidente y futuro director general, fuentes próximas a Juares especulaban con que podría haberse producido una intervención del Banco de España en la elección del sustituto de Arrieta, aunque se trata de meras conjeturas, que no se han podido confirmar.

Otro hecho cierto es que el Banco de España ha mirado con atención los vaivenes en el equipo directivo que rodea a Juares. En apenas año y medio, una vez se consume la marcha de Arrieta, Ruralcaja habrá cambiado dos veces de director general.

Ese es un balance poco aconsejable para cualquer entidad financiera (habrá pocos casos similares seguramente) en un momento de turbulencias como el actual, en el que el acceso a los mercados internacionales del dinero se ha complicado enormemente para los bancos y las cajas españoles, y en el que es necesario actuar con determinación ante la aparición de crisis empresariales que pueden arrastrar a una entidad financiera.

El contexto del negocio financiero en estos momentos es el idóneo para un ejecutivo de las características de Gisbert, un negociador duro y un jefe firme.

Su pasado en la CAM, de la que salió con una jubilación anticipada de seis millones de euros, marcará inevitablemente su desembarco en la Comunidad Valenciana, con una Generalitat con la que no tuvo unas relaciones demasiado buenas y unos compañeros de viaje, Bancaja y CAM, que seguramente se quedarán estupefactos cuando sepan que es él, precisamente él, el nuevo director de Ruralcaja.

Juan Antonio Gisbert García es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alicante.

Su trayectoria profesional está ligada a la Caja de Ahorro del Mediterráneo donde ingresó en 1972 y ocupó diversos puestos, hasta ser nombrado Director General en 1992, cargo que desempeñó durante 9 años, hasta enero de 2001.

Previamente fue Director General de Economía de la Generalitat Valenciana durante cuatro años. Asimismo ha sido vicepresidente del Instituto Valenciano de Estadística y Vicepresidente del Consejo de Administración de Ahorro Corporación Financiera S.A.

Como Director General de Inversiones y Financiación del ICO dirige la actuación de las unidades orgánicas encargadas de diseñar, instrumentar, formalizar, gestionar y administrar cualesquiera instrumentos financieros relacionados con las operaciones financieras de activo que lleve a cabo el Instituto de Crédito Oficial para el cumplimiento de sus fines.

La sangre no llegó al ruedo / Currito de la Vega (4ª de la Feria de San Juan y San Pedro)

ALICANTE.- Cuarta corrida de la Feria de San Juan y San Pedro. Tres cuartos de entrada. La plaza va cogiendo ambiente coincidiendo con el día de la “plantá” de las hogueras. Algo más de calor y ni pizca de viento. Público muy condescendiente y generoso de más. Presidencia en la vía del rigor. Mucha más animación pero unos toros desiguales de presentación, nobles, justos de raza pero manejables. Talavante resultó volteado espectacularmente, aunque sin consecuencias, en el inicio de faena al sexto: la sangre no llegó al ruedo pero le impregnó el rostro.

En su primero, Finito de Córdoba mantuvo su clasicismo frente a un “Agitanado” de “Vegahermosa”, de 532 kilos, negro mulato con un punto de manso y al que no le sobraban fuerzas. Se enceló con el peto y, entre pitos, recibió una larga vara. Luego, dos banderillas traseras y aplausos en las cuatro siguientes. Nunca puso en compromiso al torero, por lo que el público comenzó a aburrirse. Finito encadenó varios pases al natural para un público amable con un torero algo abstraído y desvergonzado porque parecía que sólo venía a cumplir con el cartel. Pinchó y saco para luego colocar media estocada trasera pero mortal de necesidad para hacerlo doblar. El público pitó al final.

Quizás lo mejor de la tarde lo realizó Finito de Córdoba en las verónicas de recibo al cuarto, un toro noble de Jandilla y con calidad por el pitón derecho. El torero llevó a cabo una labor un tanto desconfiada al torear con demasiada rigidez. Remató de una estocada casi entera y, aunque hubo menos petición de trofeos que en la primera faena de El Fandi, el presidente le concedió la primera oreja de la tarde porque cuajó una buena faena a un gran toro, discontinua pero muy torera, antes de recibir un aviso.

El Fandi toreó de capa, verónicas y chicuelinas al segundo, “Jabonero”, de Jandilla, un toro negro de 486 kilos, que empujó en la única vara recibida para luego no dejar de escarbar durante toda su lidia. Toro noble pero con cierta querencia tras el castigo. Torero de gran repertorio con la capa, levantó al público con faroladas y revolás, hasta recibir aplausos, con desplantes y pases de rodillas que levantaron el entusiasmo en los tendidos.

El tercio de banderillas lo convirtió luego casi en lo mejor de la tarde por su gran imaginación y dominio del terreno, siempre en forma física como buen esquiador. Muy sobrado siempre, abusó de la bondad del toro e hizo reaccionar al público, que le premió con una gran ovación tras la música y momentos emocionantes durante la faena. Después de un pinchazo, atravesó a la segunda en medio de una masiva petición de oreja no concedida. Como premio de consolación dio la vuelta al ruedo.

En el quinto, “Zurcidor”, negro y de 503 kilos, también de Jandilla, noble y de calidad, estuvo populista El Fandi. Dispuesto a no irse de vacío a Granada, actúo con templanza. Después de una vara entre pitos, pidió cambio de tercio y música para las banderillas. El toro se fue arriba tras ser picado. Fuerza y temperamento no le faltaron Estuvo efectivo El Fandi sin dejar de ser el torero espectacular de siempre hasta con martinetes y, poco a poco, mantuvo la emoción de un público muy a gusto. No logró matar de una gran estocada un tanto trasera porque tuvo que descabellar por un aviso. Tras una ovación, hubo una petición masiva y el presidente Ayela le concedió una oreja. Dio su segunda vuelta al ruedo cuando el respetable no consiguió la segunda y abroncó a la autoridad.

Voluntarioso y con pundonor, a Talavante se le quedó enganchado a su capote el tercero, “Banquero”, 477 kilos, negro rayado, otro de Jandilla que sólo recibió una vara muy ligera antes de colocarle tres pares de banderillas para luego darle una tanda de pases con el capote a la espalda. Luego logró un buen ritmo y una mejor embestida con pases largos y armoniosos. No dejo al toro que se le estancase y logró cuajar faena con pases muy buenos que el público alicantino no terminó de apreciar. Después de tres pinchazos y un aviso, logró una muy buena estocada para hacer rodar a su oponente.

En el sexto, también de Vegahermosa, “Sacudido”, de 512 kilos, un toro de buena clase y magnífica estampa pero menores cualidades, Talavante fue arrastrado por los cuartos traseros y el toro lo hirió en la nariz. La abundante sangre no llegó al ruedo pero cubrió toda la cara del extremeño antes de recibir seis banderillas como todo castigo previo a la lidia. El maestro estuvo muy académico y voluntarioso pero alargó la faena innecesariamente a base de manoletinas. A la hora de la suerte suprema, el toro no humillaba y el torero necesitó de un pinchazo, una estocada corta y tres descabellos para rematar su faena. Saludó en los medios entre palmas para cerrar la corrida.

jueves, 19 de junio de 2008

Imperial Tobacco suprimirá 830 empleos en España y cerrará Alicante

MADRID.- Imperial Tobacco suprimirá un total de 2.440 empleos en Europa, 830 de ellos en España y 1.060 en Francia, como consecuencia de la integración de Altadis, que supondrá además el cierre de seis fábricas de las 58 que integran su área de producción, una de ellas la de cigarrillos negros en Alicante, anunció hoy la compañía británica.

Las otras cinco plantas que cerrará Imperial Tobacco, además de la española, son las de cigarros de Bristol (Reino Unido) y Estrasburgo (Francia), la de picadura de tabaco de Metz (Francia), la de cigarrillos de Berlín (Alemania) y la de cigarros y picaduras de Eslovaquia.

El plan de reestructuración, que fue comunicado hoy a todos los centros de trabajo del grupo británico y de la compañía hispano-francesa, contempla además la concentración de la producción europea de cigarros en Cantabria y la de cigarrillos, tanto de rubios como de negros, en Logroño, que se convierte así en la única planta de cigarrillos en España.

De los 830 empleos que Imperial suprimirá en España, sobre una plantilla total de 6.700 trabajadores, 520 pertenecen al área industrial, en las fábricas de Alicante, Cádiz y Palazuelo (Cáceres).

El 80% de los mismos podrán acogerse a bajas por edad y el resto tendrá la posibilidad de trasladarse a otros centros de trabajo (Logroño o Cantabria), pero ninguno causará baja de manera forzosa.

Concretamente, el cese de la actividad de la fabricación de cigarrillos negros en la planta de Alicante, que afectará a 338 empleos, es consecuencia del acusado descenso del segmento de tabaco negro, con una caída en volumen del 63% en España y cerca del 70% en Francia en los diez últimos años, lo que ha llevado a Imperial Tobacco a decidir concentrar toda la producción en la fábrica de Logroño.

Por contra, la compañía británica concentrará la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 28 nuevos empleos, hasta un total de 278 trabajadores. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros, al cesar también la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.

Igualmente, Imperial Tobacco concentrará la producción de cigarrillos en Logroño, tanto de rubios como de negros, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en España. De esta forma, la plantilla aumentará en 89 empleos, con lo que ascenderá a un total de 663 trabajadores, y la producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.

Además, ajustará las necesidades de producción de las plantas de preparación de tabaco en rama de Cádiz y Palazuelo (Cáceres), lo que afectará a unos 258 trabajadores.

La reestructuración en España incluye además la supresión de las redundancias existentes en las funciones corporativas, centrales y administrativas, lo que afectará a unos 140 empleados, y la optimización de la red comercial en las áreas de marketing y ventas, con unos 170 empleados afectados.

Imperial Tobacco destacó que la reorganización prevista fortalece a España como un país clave dentro del Grupo Imperial Tobacco, tanto a nivel de mercado como de producción, al consolidar las fábricas de Logroño y Cantabria como dos centros tabaqueros españoles de dimensión y tecnología internacional.

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, destacó que los proyectos de reestructuración son un paso necesario en el proceso de integración de Imperial Tobacco y Altadis, y asegurarán un futuro sólido y sostenible para el nuevo grupo.

"Ningún anuncio que implica pérdida de puestos de trabajo es agradable y nuestro objetivo inmediato es apoyar a nuestros trabajadores", subrayó Davis, quien aseguró que la compañía tiene "un historial de trato justo y responsable" a los trabajadores, a quienes aseguró que el proceso de consulta será dirigido de "manera transparente y considerada".

La británica destacó que Altadis siempre ha utilizado la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido aplicar distintas iniciativas de ayudas sociales que han contribuido a reducir el impacto de los distintos procesos de reestructuración acometidos.

Así, en línea de continuidad con el último expediente de regulación de empleo, las medidas sociales propuestas serán las mismas: bajas indemnizadas que permitan enlazar con la jubilación, traslados voluntarios a otros centros de trabajo, movilidades funcionales cuando sea posible, bajas incentivadas y búsqueda alternativa de puestos de trabajo.

(Fábrica de Tabacos de Alicante)