jueves, 31 de julio de 2008

Prometheus solicita concurso de acreedores para seis filiales del grupo

MADRID.- El grupo Prometheus Electronic, que surgió tras la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, presentó hoy en el juzgado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), para sus filiales Condigesa, GN Electrodomésticos, Inversiones Condigesa, Prometheus Cataluña, Prometheus Electronic 1 y Radio Castilla, informó la compañía.

Esta medida es una continuación de la decisión adoptada el pasado 23 de julio por la empresa, al solicitar ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid la misma medida para la cabecera del grupo, que arrastra una deuda externa de unos 190 millones de euros.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

Concretamente, el mercado de electrodomésticos de línea blanca cerró el primer semestre del año con una caída de las ventas del 16,28% en valor, mientras que en unidades el descenso fue del 13,84% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal Anfel.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores de sus filiales, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus, con las insignias Master Cadena e Idea, cuenta en la actualidad con más de 1.500 puntos de venta en toda España.

Una de las filiales del grupo, Radio Castilla, negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 111 trabajadores de Master Cadena en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Almería, lo que representa el 23% de una plantilla total de 468 empleados, informaron fuentes sindicales.

Según las fuentes, la empresa está comenzando a cerrar establecimientos y, mientras se desarrollan las negociaciones, los trabajadores afectados por el ERE están con permiso retribuido.

Para Idea Electrodomésticos, el grupo ya cerró un acuerdo con los sindicatos que conllevó el cierre de dos tiendas en Valencia y afectó a una veintena de trabajadores.

Alsa ofrece más de dos millones de plazas con motivo de la operación salida de agosto

MADRID.- La compañía de transporte de viajeros en autobús Alsa ofrece más de dos millones de plazas hasta el próximo 15 de septiembre con motivo del inicio de la operación salida de agosto, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto al número de plazas ofertadas de manera habitual, y se centrará en los servicios de largo recorrido con destino las costas, tanto las del Mediterráneo (Alicante, Murcia y Cataluña), como las de la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de Andalucía.

Los incrementos más destacados se producirán en los días que está previsto un mayor número de desplazamientos, a principios de mes, en los inicios de las quincenas y durante el primer fin de semana de septiembre.

Aunque se reforzarán con carácter general todos los servicios, Alsa incrementará especialmente su oferta habitual de plazas para los destinos más demandados en esta época, como son los que comunican Madrid con las costas de Alicante, Murcia y Almería, Zaragoza y Barcelona; Granada; y los tradicionales destinos del norte hacia Galicia, Asturias y Castilla y León.

Asimismo, desde Barcelona destacan como destinos más demandados las conexiones con el País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Alsa recuerda además que este verano ha lanzado un nuevo billete, denominado "Kilométrico", que permite, a precios reducidos, viajar con un solo billete por toda su red de servicios regulares durante el periodo de tiempo que se desee, de una a cuatro semanas.

Endesa firma un acuerdo de suministro de electricidad con la Federación de Regantes

MADRID.- Endesa ha suscrito un acuerdo de suministro de electricidad con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) para usos de regadío en media y alta tensión, anunció la compañía en un comunicado.

El acuerdo de suministro responde a la reciente desaparición de las tarifas reguladas para los grandes consumidores de electricidad, que obliga a este grupo a firmar contratos individuales con las compañías eléctricas.

Fenacore agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterráneo. En la actualidad, cuenta con más de 300 entidades federadas, que aglutinan a 700.000 regantes de cerca de dos millones de hectáreas, lo que equivale a más del 50% del regadío nacional.

Este acuerdo permitirá que los regantes adscritos a la federación puedan contratar su suministro a precios fijos y al mismo tiempo puedan optimizar el coste de la factura desplazando el consumo a las horas valle.

Además, abre líneas de colaboración en materia de eficiencia energética con el objeto de reducir tanto el consumo como la factura energética de los regantes.

Tras la desaparición de las tarifas, Endesa se ha consolidado como el primer operador en la comercialización de electricidad en el mercado liberalizado, que ya representa el 47,6% del total del mercado nacional. En concreto, la compañía dispone de una cuota superior al 41%.

Hacienda garantiza a la FEMP que ningún municipio verá mermados sus recursos con la nueva financiación

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el documento de bases para la reforma de la financiación de las entidades locales, en el que asegura que ninguna entidad local verá mermados sus recursos sobre el modelo actual por la reforma.

El departamento de Pedro Solbes, que recuerda que la negociación para la reforma del sistema de financiación de las entidades locales se inició el pasado 23 de mayo de forma paralela a la negociación de la nueva financiación de las comunidades autónomas, establece también otros principios básicos a partir de los cuales se seguirá trabajando en el mes de septiembre.

Además de garantizar que ninguna comunidad perderá con el nuevo modelo, la propuesta de Hacienda defiende otros principios, como la "suficiencia financiera" de las entidades locales y del sistema tributario local y la "autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", fomentando la transparencia y la autonomía y ampliando la capacidad normativa y la participación y colaboración tributarias, en el marco de una "mayor coordinación interadministrativa", sin que ello signifique un aumento de la presión fiscal en los tributos locales.

Igualmente, el texto del Ministerio establece los "fondos de financiación incondicionada" y, para ello, indica que se adecuarán los modelos de participación en los tributos estatales y de financiación "incondicionada", en el marco de la política presupuestaria del Estado y teniendo en cuenta los servicios públicos prestados por los distintos municipios.

La "lealtad institucional" es otro de los principios que recoge el documento base de Hacienda. Según el mismo, se estudiarán fórmulas que permitan concretar y garantizar las modificaciones legislativas que afecten a los ingresos y gastos de las entidades locales.

Por último, Hacienda defiende la mejora de la gestión tributaria mediante medidas que perfeccionen los mecanismos de cálculo de las entregas a cuenta, así como de la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos locales, y apuesta también por impulsar medidas de transparencia y buenas prácticas en relación con los presupuestos de las entidades locales.

Con la remisión de este documento, el Gobierno constata su voluntad de mejorar el sistema de financiación de las entidades locales y de seguir trabajando por una reforma "consensuada" con la FEMP.

Las ganancias de Disney avanzan un 9% en el tercer trimestre

LOS ÁNGELES.- Walt Disney Co. anunció un aumento de casi 9% en sus ganancias durante el tercer trimestre gracias al crecimiento de los ingresos en la cadena ESPN y los resultados positivos en su parque de diversiones cercano a París.

Tras el cierre de la jornada bursatil del miércoles, la compañía de entretenimiento familiar afirmó que sus ganancias netas aumentaron a 1.280 millones de dólares en el trimestre concluido en junio, con respecto de los 1.180 millones de dólares del año pasado.

Por su parte, los ingresos de la compañía aumentaron 2% a 9.240 millones de dólares. Las ganancias por acción avanzaron 66 centavos, con respecto a los 58 centavos del año anterior.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas. Se había anticipado un crecimiento de los ingresos por 1% a 9.140 millones de dólares y un aumento de 5% en las ganancias por acción a 61 centavos, según una encuesta realizada por la compañía financiera Thomson Financial.

Las acciones de Disney, que aumentaron 75 centavos (2,4%) a 31,67 dólares el miércoles antes de que se diera a conocer el informe de ganancias, subieron otros 33 centavos (1%), a 32,00 dólares en los intercambios posteriores al cierre.

La CAM ganará 444 millones en plusvalías con la venta de su 5,15% de Unión Fenosa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) convertirá su inversión en Unión Fenosa en la operación más rentable de toda su historia. Después de cinco años en la compañía eléctrica de origen gallego, si se confirma la opa de Gas Natural, tras el acuerdo para la venta con el máximo accionista, ACS, la caja alicantina obtendría unas plusvalías superiores a los 444,1 millones de euros, que es lo que le correspondería por la compra de su 5,15% del capital, según reconocen fuentes de la entidad, según publica hoy "Las Provincias".

Un negocio redondo para la caja de ahorros que dirige Roberto López Abad, que en mayo de 2003 realizó su primera toma de participación en Unión Fenosa, con un 3%, para sumar posteriormente otro 2,15% tras sucesivas ampliaciones. La inversión comprometida por la CAM alcanza un coste medio de 306,19 millones de euros, que ahora en virtud de la revalorización cosechada en Bolsa con la nueva operación de compraventa dispararía sus ganancias hacia una plusvalía latente de un total de 444.104.143,89 euros.

Y es que la decisión de ACS, holding constructor y de servicios controlado por Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid, de vender su paquete del 45,3% en Unión Fenosa, para centrar su negocio en Iberdrola, ha relanzado la cotización de Unión Fenosa en las últimas dos semanas hasta un nivel impensable. Primero, se apuntó a una negociación de venta con el grupo francés EDF; sin embargo, desde el pasado viernes el nombre que ya ha emergido claramente es el de la compañía Gas Natural, controlada por La Caixa (Criteria) y Repsol.

Aparte de la CAM, el resto de entidades que salen beneficiadas con la opa las encabezan las gallegas Caixanova (5,02%), Caixa Galicia (3,5%) y Banco Pastor (1,86%).

Pero no todo es positivo para la CAM. La emisión de sus cuotas participativas ha cerrado su primera semana en Bolsa a un precio de 5,45 euros, lo que supone un descenso del 6,8% desde su debut. Durante la sesión de ayer, las cuotas acabaron al mismo precio que en la jornada anterior, en 5,45 euros, después de que los inversores intercambiaron 131.274 títulos por un valor de 703.237 euros. Los títulos comenzaron a cotizar en el mercado bursátil el miércoles anterior a 5,84 euros, el mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (OPS), por lo que se acabó en tablas, al igual que ocurrió ayer, mientras que cerraron en negativo el resto de días.

Expertos consultados por Europa Press resaltan que el comportamiento descrito era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercado. Natalia Aguirre, de Renta 4, incide en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales y que aún así están siendo penalizados por el mercado.

miércoles, 30 de julio de 2008

Standard & Poor's advierte de un "largo y doloroso" ajuste inmobiliario en España y bajadas de precio

NUEVA YORK.- Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de que el ajuste del sector inmobiliario en España será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda.

A su parecer, los últimos datos sobre licencias de construcción desde mediados del pasado año y sobre demanda de cemento, que ha caído a su nivel más bajo en once años, sugieren que la actividad inmobiliaria se contraerá "de forma más dramática" en los próximos doce meses.

Este ajuste del sector de la construcción en España irá acompañado por los efectos derivados de la crisis financiera internacional, que ha puesto punto final a la financiación "barata y abundante" que determinó el modelo de crecimiento nacional basado en el ladrillo.

La firma de calificación crediticia y análisis insiste además en que la economía española es "especialmente vulnerable" a las restricciones de crédito teniendo en cuenta su elevada dependencia de la financiación externa, tal y como demuestra su elevado déficit por cuenta corriente, que supone el 10% del PIB.

S&P explica que las perspectivas inmobiliarias en España se han empeorado significativamente por el hecho de que durante los últimos ocho años las construcciones de vivienda han excedido los niveles requeridos por la evolución demográfica, lo que ha dado lugar a un importante stock de casas sin vender.

S&P calcula que existen cerca de un millón de viviendas sin vender en España, de las que la mitad son de nueva construcción, desequilibrio al que se suma la cada vez menor demanda de segunda vivienda por parte de extranjeros, circunstancia que se ve agravada por el deterioro del cambio de la libra esterlina respecto al euro.

Ante este escenario, y que teniendo en cuenta que el sector de la construcción supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo a más de 2,7 millones de trabajadores en el ejercicio 2007, los efectos de la ralentización serán "extremos".

La firma resalta también que la subida del desempleo, que alcanzó el 10,4% en el segundo trimestre, se ha producido en la "fase inicial" de la desaceleración de la actividad de la construcción, y recuerda que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30% según el Banco de España.

Bancaja logra un resultado atribuido de 230,5 millones en el primer semestre

VALENCIA.- Bancaja obtuvo un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16 por ciento, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Respecto al comportamiento de los distintos márgenes de la cuenta de resultados, afirmaron que el margen ordinario aumentó en un 5,04 por ciento, hasta los 958,2 millones de euros, apoyado en la evolución de las actividades financieras y de bancaseguros. El margen de explotación mejoró en un 3,55 por ciento, hasta los 586,8 millones euros, incluso teniendo en cuenta el incremento de gastos generales ocasionado por el efecto de año completo de las aperturas de oficinas realizadas en 2007.

El ratio de eficiencia se situó en el 38,34 por ciento, lo que, según aseguraron las mismas fuentes, permite al Grupo Bancaja "seguir manteniéndose en el primer semestre del año como una de las entidades con mejor ratio de todo el sector".

El crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 9,83 por ciento, hasta los 84.019 millones de euros, de forma que se consolida la línea de desaceleración mostrada en el segundo semestre de 2007.

El índice de morosidad se situó en el 1,82 por ciento, por debajo de la media del sector, con unos niveles de cobertura del 111,87 por ciento, a su vez superiores a la media del sector. Los fondos provisionados alcanzaron los 1.714 millones de euros, "lo que permite cubrir en exceso las operaciones clasificadas en mora".

Los recursos gestionados alcanzaron los 90.863 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,98 por ciento. Los recursos ajenos en balance también mostraron esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 80.573 millones de euros, con un incremento del 7,83 por ciento, apoyado en la actividad comercial de la red de oficinas para la captación de pasivo con una competitiva oferta de producto.

A cierre de este periodo, el Grupo logró un coeficiente de solvencia del 12 por ciento, con un exceso sobre recursos propios de 3.012 millones de euros, un 50 por ciento sobre el total. El ratio de core capital se situó en el 6,36 por ciento.

El Consejo de Administración de Bancaja celebrado hoy también acordó crear la figura del agente financiero, que incrementa las áreas de actuación de los actuales agentes comerciales. Así, a finales de 2008 se espera que 100 agentes financieros hayan recibido la formación necesaria para que puedan desarrollar su labor, que se unirá a la de la comercialización de los servicios de financiación que ya han venido realizando durante los últimos años.

Además, la entidad ha puesto en marcha un plan que tiene como objetivo ampliar su área de actividad en otros negocios de la caja, como el área de Bancaseguros, que ha mostrado una trayectoria creciente en los últimos años.

Por otro lado, el Consejo aprobó el 'Manual de Procedimientos de Instituciones de Inversión Colectiva', elaborado en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de "detallar el ámbito de las revisiones, métodos utilizados y periodicidad con la que se lleva a cabo la función de control y vigilancia de los coeficientes, límites, políticas de inversión y criterios para el cálculo del valor liquidativo".

Asimismo el Consejo formuló los estados financieros semestrales y el Informe de Gestión Intermedio como principal novedad por la aplicación del Real Decreto 1362/2007 de 19 de octubre, que regula la obligatoriedad de realización del Informe Financiero Semestral.

La CAM pierde un 6,8% en su primera semana en Bolsa

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) terminaron hoy la sesión en 5,45 euros, con lo que acumulan una pérdida del 6,8% en su primera semana en Bolsa.

Las cuotas debutaron en el parqué a 5,85 euros, prácticamente al mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (5,84 euros), y el primer día acabaron en tablas, al igual que hoy, mientras que cerraron en negativo el resto de jornadas.

Los expertos resaltaron que el comportamiento descrito en la plaza por las cuotas participativas era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercados en todo el mundo y la escasa valoración que los inversores dan ahora a las entidades financieras.

Natalia Aguirre, de Renta 4, incidió en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales en la actual coyuntura de dificultades, y que aún así están siendo penalizados por el mercado.

Además incidió en que los grandes bancos cuentan con importantes niveles de liquidez para afrontar la crisis financiera y están diversificados, lo que les dota de una menor exposición al sector inmobiliario español que las cajas de ahorro en general.

"Esto explica que la CAM baje en bolsa y que los inversores vean con mejores ojos a otras entidades de peso", dijo la experta, para quien la caja alicantina "ha elegido, sin duda alguna, un muy mal momento" para dar el salto a los mercados.

La caja que dirige Roberto López Abad se ha convertido en la primera entidad de la historia en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

Durante el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, López Abad resaltó hace una semana que la decisión de la caja de salir al mercado es "tremendamente acertada", a pesar de ser un momento difícil, y alegó que los momentos de crisis pueden ser también de grandes oportunidades, tal y como reza el dicho oriental.

La salida a bolsa de la CAM es la primera del año en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

El Segura ha pagado más de 300 millones de euros por el agua recibida del Tajo desde 1986

ALICANTE.- En los últimos diez años (1986-2007), los regantes y resto de usuarios de la cuenca del Segura en Murcia, Almería y Alicante han pagado a las regiones de la cuenca del Tajo (La Mancha, Extremadura y Madrid) más de 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) por los caudales excedentes cedidos a través del trasvase, según un informe conjunto de la Universidad de Alicante y la patronal alicantina COEPA.

Hasta 1985, el 4% de las cantidades abonadas por los usuarios se recaudaba por el Estado para amortizar la obra hidraúlica del Tajo-Segura. Pero ahora teóricamente el total se invierte por las comunidades autónomas beneficiadas en obras de saneamiento y mejora de la distribución hídrica en sus respectivos territorios.

La llegada de menores caudales de los previstos desde 1979 supone también una menor recaudación. De los 600 Hm3 anuales que se esperaban desde esa fecha, ahora a duras penas se llega a los 350 Hm3 anuales por la sequía estructural que sufre la cuenca cedente.

En el caso de Alicante, la estimación de necesidad anual se sitúa en torno a los 380 Hm3 pero sólo recibe unos 125.

La crisis se aguanta mejor en el pueblo / Antonio Pérez Henares

La huida de la crisis está llenando los pueblos. A reventar están este verano. Los que no son “paletos”, ni siquiera de ascendencia, se muerden las uñas de envidia. En realidad se las muerden desde siempre, porque no tener pueblo de origen es una pena, penita, pena.

. Ser de pueblo es tener raíz y paisaje propio más allá de los asfaltos. Eso ha sido siempre así por mucho que se haya intentado aplastar a los paletos con chulerías capitalinas. Puro complejo.

Los pueblos de toda España emergen como la mejor y más apetecida trinchera para una retirada. Desde hace mucho, aunque no quiera ni estudiarse, así viene siendo y su calidad de vida ha mejorado hasta hacerlos deseables no sólo para unas vacaciones sino para establecerse de continuo. El paso cuesta pero cada vez son y serán más quienes lo están dando.

Con el paro al acecho en los extrarradios de las grandes ciudades, la vida rural ya no es precisamente aquella de la que se salía corriendo y en cuanto había la más mínima oportunidad. Claro, que volver no es nada fácil y hacerse allí ahora un hueco bastante más difícil de lo que parece. Regresar a las labores resulta una aventura difícilmente asequible para casi todos y lo de la casa rural tiene ya el cupo muy cubierto.

Pero al menos como refugio veraniego está siendo el mejor clavo al que se están agarrando muchas familias. Para muchos, y desde hace mucho, el mejor por gusto y por principios y ahora para otros por economía. Más barato y hasta con tomates de la mata. Con un poco de suerte, hasta un pariente o un amigo te regala un sobrante de acelgas y pepinos.

No significa que la crisis no golpee a los que allí perseveran en los inviernos. A los ganaderos los tiene machacados y muchos están abandonando explotaciones. Los agricultores están a parecidas con el gasoil pero este año las cosechas de cereal están siendo, y cuanto más tardías mejor, bastante buenas y los precios de cebada y trigo han subido un algo.

Una migaja si se tiene en cuenta lo que a ellos les pagan y lo que se paga luego en los supermercados y las galerías de alimentación urbanitas. Pero un algo, y tras decenios de congelación -los labradores han tenido congelados los precios de sus productos muchos años- la subida supone un respiro.

Un respiro también para quienes este verano es el paréntesis entre un tiempo que ya está difícil y un futuro por septiembre que se presume aún peor. Así que entre gastarse lo que ya no se tiene en un apartamento playero y andar a ramal y media manta para pagar una paella en el chiringuito, nada de extraño ni particular tiene, el que sea legión quienes se hayan decidido por volver al solar de los antepasados a poco que se tenga una puerta allí que pueda abrirse. Más barato va a salir, pero además casi con seguridad les será más placentero. Mas de uno va a “arregostarse” a esta moda.

Porque que quieren que les diga, es difícil de entender, como las multitudes les pueden sacar el jugo a esa inmensa concentración de carnes apretujadas achicharrándose en las arenas costeras. Claro que algo tendrá el asunto cuando tantos lo bendicen. Y ojalá que sigan bendiciéndolo tanto autóctonos como extranjeros. En el turismo está el alivio mayor a nuestros actuales males económicos. Si este se constipa, aviados vamos ya definitivamente.

Pero mientras, no está nada mal que se pongan de moda los paletos.

Cuatro jornadas de números rojos para CAM, que se aleja de su precio de colocación

MADRID.- La CAM retrocede desde el pasado miércoles un 7,53% y sus cuotas se cambian ya a 5,45 euros, según "Cinco Días".

Está claro que todo se demuestra con hechos. Caja Mediterráneo cumple mañana (por hoy) una semana en Bolsa y, desde entonces, su trayectoria no ha sido demasiado positiva. La caja tocó los números verdes tan sólo una vez, escasos minutos después del tradicional toque de campana que daba paso a su salto al parqué y, a partir de ahí, la senda bajista ha sido su bandera.

Con un precio de colocación de 5,84 euros, las cuotas de la entidad (instrumentos financieros similares a las acciones pero sin derechos políticos) se cambian hoy a 5,45, retrocediendo un 6,67% en sus cinco jornadas de cotización.

Así, la declaración que hacía Roberto López, director general de CAM a finales de junio, que señalaba que “un momento de crisis es también un momento de oportunidad” no consigue hacerse realidad. La crisis parece estar asegurada, pero la oportunidad, al menos por el momento, brilla por su ausencia.

Valorada en 3.893 millones de euros, la CAM debutó a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 50 millones de cuotas participativas con un valor nominal de dos euros cada una.

El volumen de la emisión representa un 7,5% de su patrimonio y está dividida en tres tramos. Un 65,5% es el que se destinó a los inversores minoritarios, mientras que un 31% era para institucionales y otro 3,5% para los empleados.

La demanda de cuotas participativas del tramo minorista superó en 2,2 veces la oferta mientras que la del tramo de inversores cualificados lo hizo en 1,3 veces. En el tramo destinado a los empleados se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios del mismo de 1.707.084 cuotas participativas.

La operación llevada a cabo por la CAM, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, ha contado, además, con el interés de otras cajas como Bancaja, Caja Murcia, o Caixa Galicia, que tienen la intención de seguir sus pasos y colocar parte de su capital en Bolsa como un mecanismo para financiar sus proyectos de expansión.

Las cuotas participativas de Caja Mediterráneo, que se estrenó en el parqué español el pasado miércoles con un resultado más que discreto, cedieron el lunes un 3,51% en el mercado continuo en el inicio de la segunda semana en Bolsa de la Caja alicantina, según "La Verdad".

Apenas seis de los 142 valores que cotizan el la Bolsa española (a excepción del selectivo Ibex 35) redujeron su valor más que la CAM, entre ellas las compañías inmobiliarias Colonial y Sacyr-Vallehermoso.

Según la evolución digital de la Bolsa de Madrid, realizó el lunes su primer cambio a 5,50 euros, tras el cierre del viernes en 5,70 euros. La última transacción fue a 5,50 euros, una centésima por debajo del que fue su mínimo en el día del debú.

Las cuotas perdieron 20 céntimos de euro. En las cuatro sesiones, los títulos de CAM valen un tercio de euro menos.

lunes, 28 de julio de 2008

Los jugueteros piden a Soria su colaboración para "perfeccionar" la directiva que regulará el sector

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) pidió hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, su colaboración para "perfeccionar" la propuesta de la directiva europea que regulará el sector juguetero, ya que, en su opinión, si ese texto no se cambia, la entrada de productos que vulneran la normativa puede aumentar.

En este sentido, en una carta remitida a Soria, el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, advierte de que los casos de juguetes magnéticos sin el etiquetado obligatorio encontrados recientemente en el mercado por la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores en Acción (Facua) no serán "más que un ejemplo" de lo que espera al sector si no se cambia dicha propuesta.

Asimismo, en un comunicado, la asociación solicita a Soria que pida a Aduanas que ponga "el máximo celo" en la vigilancia del etiquetado de los juguetes magnéticos" para evitar la entrada de productos que pueden perjudicar la imagen del sector.

"AEFJ es consciente del gran trabajo que se está haciendo para conseguir la mayor seguridad de los productos del sector, pero también es consciente de que siguen existiendo fabricantes, ajenos a la Unión Europea, que intentan introducir en Europa productos que no cumplen la normativa europea", concluye la organización.

Una década de excesos explican la crisis inmobiliaria en España

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló este lunes nuevos datos que ponen de manifiesto que la crisis del mercado inmobiliario en España tiene un carácter profundo tras una década de excesos que impulsaron el crecimiento de la economía española y las carteras de créditos de los bancos, según interpreta la agencia "Reuters".

- La mayoría de los analistas coincide en que los precios no son aún un termómetro fiable de la crisis, ya que la demanda potencial está retraída esperando descuentos. La sustancial caída en el volumen de intercambios parece sustentar la idea.

- Según el INE, la compraventa de viviendas cayó en mayo un 34,3 por ciento interanual, mientras que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas cayó un 37,1 por ciento.

- La estadística del Ministerio de Vivienda aún refleja subidas de precios interanuales - del 2 por ciento a finales de junio - aunque en el 2º trimestre incrementaron la primera caída intertrimestral en más de una década. Estudios independientes muestran fuertes caídas a junio.

- La construcción, principal generador de empleo en el país, junto con los servicios, también pasa factura sobre el mercado laboral. El desempleo subió en el último trimestre en más de 200.000 personas a su tasa más alta desde finales de 2004. La mayor parte del desempleo vino del sector constructor.

- La asociación de colegios de agencias de la propiedad inmobiliaria calculó que un 60 por ciento de las 80.000 oficinas inmobiliarias en España han cerrado.

- Tras varios años récord de construcción de viviendas en el país, expertos estiman que el stock de vivienda nueva en España pendiente de vender oscila entre 500.000 y un millón. Recientemente, el presidente de la asociación de promotores madrileños calculó que tardarían cuatro o cinco años en absorberse.

- Elementos básicos para la construcción, como el cemento o el ladrillo, sufren el parón. El consumo de cemento cayó a junio un 34 por ciento.

- Martinsa Fadesa ha sido la primera gran inmobiliaria en entrar en situación concursal (antigua suspensión de pagos) al no poder hacer frente a sus deudas. Diversos analistas creen que Martinsa puede ser la primera de una lista más larga de situaciones concursales ante la fuerte deuda asumida por el sector, la crisis del negocio y las restricciones en los mercados crediticios.

- La crisis de Martinsa Fadesa también ha escenificado la gran exposición de bancas y cajas de ahorro españolas al negocio promotor. Diversas entidades han tenido que provisionar los créditos pendientes en la inmobiliaria.

- El grupo de bancos acreedores de la inmobiliaria nacional con mayor deuda, Colonial, pasó de prestador a accionista de la noche a la mañana en ejecución de garantías de crédito del mayor accionista de la inmobiliaria.

- Banesto acaba de salir al rescate de Reyal Urbis tras anunciar el viernes la inyección de 400 millones de euros a cambio de activos.

- La morosidad del sistema financiero español ha subido en los últimos meses del orden de 2.000-3.000 millones de euros al mes debido a la crisis inmobiliaria hasta alcanzar los 25.423 millones de euros a finales de mayo, equivalente al 1,45 por ciento del total de los préstamos.

- Diversos analistas y agencias de rating, incluyendo S&P, han advertido de la fuerte exposición de los bancos y cajas al sector promotor y constructor en España

- Las ventas de las primeras siete inmobiliarias cotizadas en España cayeron más de un 30 por ciento en el primer trimestre.

- El gobierno ha advertido al sector que debe autorregularse, aunque también ha dicho que está dispuesto a comprar suelo por hasta 300 millones de euros.

Muchas dudas tras las acciones de la CAM, según "El Mundo"

MADRID.-No todos los productos financieros novedosos tienen por qué ser atractivos. De hecho, en una coyuntura como la actual, pocos vehículos de inversión consiguen el respaldo de los inversores, por muy sofisticados o pioneros que parezcan. Eso es lo que le ha ocurrido a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que esta semana protagonizó un hito en la historia bursátil al ser la primera caja en saltar al parqué a través de la emisión de cuotas participativas, según "El Mundo".

Estos valores, semejantes a las acciones ordinarias pero que no otorgan derechos políticos al portador, permiten a una caja de ahorros acudir al mercado para aumentar sus recursos y fortalecer sus ratios de solvencia y capital. Sin embargo, la emisión de cuotas de la CAM apenas ha contado con el beneplácito del mercado, que duda tanto del emisor como de la evolución que puedan tener estos valores a medio plazo.

«Creo que el interés de estos valores para los inversores es muy limitado y, por tanto, no auguro en el corto plazo un gran comportamiento de las cuotas participativas de la CAM», señala Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link, quien recuerda, además, que la caja alicantina ha logrado colocar su emisión en el tramo minorista gracias a su amplia red comercial, pero que eso será un impedimento para otras entidades más pequeñas que quieran seguir sus mismos pasos.

Otro de los inconvenientes que ven los analistas en esta colocación es la escasa liquidez de las cuotas, ya que se ha colocado una parte muy pequeña del capital -sólo un 7,5%- por un importe total de 292 millones, mucho menos de los 1.000 millones que estimaba la entidad cuando empezaron a sonar los rumores de su salida a Bolsa.

«Hoy por hoy no recomendaría a ningún inversor comprar cuotas participativas de la CAM», dice tajante un miembro de Renta 4. Además, el dividendo que puedan recibir los accionistas será mucho más bajo que cualquier otra cotizada, ya que la caja primero tendrá que destinar un importante porcentaje del beneficio a obra social y reservas. Finalmente, el pay out de la compañía podría rondar el 3% o 4%.

Y entre los grandes rivales de las cajas, los bancos, tampoco se augura un futuro muy prometedor a las cuotas de la CAM. Una entidad española calcula que el verdadero valor de la caja es la mitad del utilizado para su salida a Bolsa. De cumplirse su augurio, el valor de las cuotas de la CAM se situaría por debajo de los tres euros.

Eso, en todo caso, es el futuro. La realidad es que en las tres primeras sesiones, las cuotas de la CAM han caído un 2,3% hasta los 5,70 euros. Incluso en la primera jornada, los títulos de la entidad habrían cerrado con un retroceso cercano al 5% de no ser por el rescate llevado a cabo por MB Capital Markets, el broker contratado por la entidad para sujetar el valor y que en la subasta de volatilidad al cierre de la sesión realizó el 93% de las adquisiciones por un valor superior a los 3,5 millones de euros. Ese día, además, la Bolsa subió casi un 3%.

MB Capital Markets actuará junto con Lehman Brothers, el banco estabilizador del valor, durante los 30 días posteriores a la salida a Bolsa con el fin de mantener la cotización en niveles estables. También la CAM actuará con operaciones de recompra de títulos, sobre todo a medida que algunos inversores institucionales -otras cajas españolas, principalmente- decidan reducir su participación.

Fuentes del mercado advierten de que durante los primeros días el comportamiento de los títulos puede ser engañoso debido a estas operaciones, y creen que la CAM no tardará en notificar que ya ha alzanzado un 1% de autocartera, señal inequívoca de una desconfianza del mercado en sus cuotas participativas.

Un instrumento que puede quedar en entredicho

Las cuotas participativas fueron reguladas por el Gobierno del Partido Popular justo antes de que expirara su mandato en 2004.Un decreto del 20 de febrero de ese año, apenas tres semanas antes de las elecciones, legisla todo lo concerniente a este instrumento.

Una prueba de la poca fe que ha despertado es que ha sido necesario esperar más de cuatro años hasta que una caja de ahorros se ha atrevido a lanzar una emisión. Y, a la vista del resultado inicial, pueden pasar otros cuatro años hasta que llegue el siguiente. No en vano, la CAM ha tenido que recurrir a los amigos para cubrir la parte institucional de su emisión de cuotas, y eso que apenas llegaba a 100 millones de euros.

La parte institucional es clave, ya que es la que fija el precio definitivo de la salida a Bolsa. En este caso se estableció en el más bajo del rango (5,84-7,30 euros).

Por eso la CAM tiró de otras cajas para que arrimaran el hombro y se hicieran con cuotas dentro de ese tramo institucional.

Y seguramente son estas mismas entidades las que ahora están lanzándose a vender las participaciones adquiridas antes de que el valor se desplome, como auguran la práctica totalidad de los analistas. El problema son los miles de inversores particulares, la mayoría clientes de la CAM, que se pueden ver atrapados en una inversión poco rentable, al igual que lo ha sido, por ahora, la salida a Bolsa de Criteria, el holding de La Caixa.

En ninguno de los casos el momento elegido ha sido el más apropiado.Y en el horizonte llega Cibeles, el holding en el que Caja Madrid va a integrar sus participaciones financieras y que podría salir a Bolsa en el mes de noviembre.

domingo, 27 de julio de 2008

Corrupción y poder / José Vidal-Beneyto*

Los dos términos que encabezan esta columna forman una indisociable pareja que protagoniza uno de los comportamientos más frecuentes y lamentables de nuestra triunfal democracia capitalista, cuya ilustración paradigmática representan hoy los antagónicos destinos, uno en la derrota, el del periodista Denis Robert, y otro en la apoteosis del triunfo político-empresarial, el de Silvio Berlusconi.

El primero es un escritor francés y obstinado profesional de la investigación periodística, Denis Robert, cuya actividad de base es el periodismo, que logra reunir en 1996 a siete grandes magistrados anticorrupción y lanza con ellos elLlamamiento de Ginebra, que quiere ser la convocatoria de una acción contra el capitalismo negro y la criminalidad financiera organizada.

A golpe de libros de ensayo en los que presenta análisis de casos concretos, siete libros en los últimos diez años; de obras de ficción, ocho novelas sobre la misma problemática en el mismo periodo de tiempo; así como de una combativa filmografía, que cuenta ya con seis películas, siempre con variaciones sobre los malhechores de cuello blanco; y sobre todo gracias a una incansable movilización personal de todos los instantes, de la que da cuenta diaria en su blog La dominación del mundo, se ha convertido en el gran debelador de la corrupción financiera mundial.

Su acción se centra en la denuncia de las trampas y turbiedades de los paraísos fiscales, y más concretamente de las prácticas de las cámaras de compensación bancaria, concretamente en las de Clearstream, basada en Luxemburgo, que conjuntamente con Euroclear, representan las dos principales sociedades mundiales de clearing (compensación) financiero, instrumentos absolutamente indispensables para el buen funcionamiento de la globalización financiera, y según los datos que aporta nuestro autor, insustituibles en las prácticas de fraude fiscal masivo y de blanqueo de dinero.

Lo que tenía que producir y produjo el enfrentamiento con la poderosísima Clearsteam, cuyas prácticas expuso en sus libros Revelaciones y La Caja Negra, publicados en España por Ediciones Foca y en su documento audiovisual Los Disimuladores o el asunto Clearstream contado a un obrero de Daewoo.

Lo que se ha traducido en su inculpación en 32 procedimientos judiciales, en el acoso incesante judicial de que le han hecho objeto los inspectores judiciales luxemburgueses, con más de 200 visitas de control personal y profesional, sin olvidar la inverosímil condena por difamación al pago de 12.500 euros, impuesta por un tribunal de Burdeos por afirmaciones, que para un profano parecen muy moderadas y que fueron pronunciadas hace más de dos años, al igual que la reclamación por el Tribunal de Luxemburgo (audiencia civil) de 100.000 euros de indemnización por los 421 ejemplares vendidos en dicho país del libro Clearstream, o la reciente acusación de la fiscalía de París contra él por abuso de confianza con dolo y por robo de documentos bancarios.

Sin citar los reiterados intentos de embargo de sus bienes y el insoportable hostigamiento de todas las fuerzas que el gran poder social y político de Clearstream ha sido capaz de movilizar contra él.

Frente a ellos, Denis Robert sólo cuenta con los irrecuperables de la izquierda social e ideológica, en especial ATTAC, y con los últimos escasos reductos de la honestidad política de los partidos de la izquierda clásica. En esta situación ha decidido tirar la esponja, como acaba de anunciarnos en un vencido e-mail a los amigos con cuya, tan poco eficaz solidaridad, todavía cuenta.

"Tengo la impresión, escribe, de ser más perseguido y sancionado por informar sobre la delincuencia financiera que si hiciera una apología del nazismo... mi blog está vigilado... Queríais destruirme y arruinarme... Queríais que me callara, pues me callo. Pero muchos juicios siguen aún suspendidos y todavía es posible una comisión de investigación del Parlamento Europeo. A todos los que me han acompañado en este trabajo os digo: gracias y perseverad. La lucha sigue aunque ahora tenga que callarme".

Simultáneamente asistimos a la apoteosis de Silvio Berlusconi, de quien su antecesor en la jefatura del gobierno italiano, Romano Prodi, decía que acabaría comprándolo todo, tal vez salvo el papado. Pero la nutrida saga político-judicial del Caimán, como le llaman en su país, de la mano de su abogado británico, David Mills, no cabe aquí y habrá que dejarla para otro día.

* Catedrático de las Universidades de París y Madrid

Leire Pajín reclamó en la cena de Elche más unidad, más fuerza y más capacidad al PSPV

ELCHE.- Salvo Joan Lerma estaban todos en la cena-mitín de Elche, en el campus de la Universidad Miguel Hernández, incluidos los cuatro candidatos a la secretaría general del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana. En total 1.500 invitados de las tres provincias, de los cuales más de 500 habían venido en autobús, según "La Verdad".

La secretaria de Organización, Leire Pajín, acompañada de su anfitrión y amigo, tal como se encargó de recordar de forma reiterada en su discurso, el alcalde de Elche y secretario local, Alejandro Soler, llegó con media hora de retraso, un tiempo que mucho aprovecharon para hablar y criticar.

Hubo quien definió el acto como «una exaltación fallera» y otros que dejaron claro que el giro al centro de Pajín había caído como un jarro de agua fría en la militancia. Los críticos ilicitanos estaban también al pie del cañón.

Soler fue el encargado de calentar al auditorio que, pese al intenso calor de la noche, estaba algo frío cuando se inició el acto. De hecho, la acogida a Pajín fue discreta. Hizo a la perfección su papel de telonero, o por lo menos la aprovechó muy bien.

El alcalde ilicitano fue rotundo y contundente, y su alocución estuvo más cercana a la de un candidato que la de un siempre secretario local. La pregunta de algunos de los presentes era a qué cargo se estaba postulando. De entrada, no cabe duda de que se trabajó a la perfección su opción a la secretaría provincial, si es que los descontentos le dejan.

Pero, incluso, después de que Pajín no hiciera ningún guiño especial a ninguno de los cuatro candidatos oficiales a la secretaría general del PSCV, hubo quien se preguntó si hay un tapado que se llama Alejandro Soler. Cierto es que la secretaria de organización nombró también a Inmaculada Piñeiro, a la que tiene especial afecto.

Soler insistió hasta la saciedad en la necesidad de que los socialistas valencianos trabajen hacia «la convergencia de todas las ideas progresistas» y centren «sus esfuerzos en la unidad». Insistió en que «hay que recuperar el espíritu del 78». Habló de «recuperar la altura» y de aprovechar «la oportunidad de mirar hacia adelante, con un proyecto sólido y potente, con capacidad, fuerza y energía».

Del próximo congreso regional, en septiembre, debe salir «un equipo sólido, unido, fuerte y capaz de trabajar para la mayoría». Pidió a los presentes y más directamente a los candidatos que «se abandone el yo y se recupere el nosotros». Aprovechó la ocasión para recordar que Elche es el feudo del PSOE en la Comunidad Valenciana y que los valores del socialismo deben ser «tan inquebrantables como el palmeral de Elche».

Pajín aprovechó el momento para intenar zanjar la polémica que se ha desatado por el viraje al centro que ha propugnado. Aseguró sentirse «muy satisfecha por el debate generado» y advirtió: «¡Que nadie nos confunda!».

Dijo: «Ni somos más de izquierda o del centro. Esto no es lo más importante, sino que somos un partido capaz de renovarse». Afirmó que lo más importante es «estar más cerca de los ciudadanos y de la Comunidad Valenciana». Añadió: «Nosotros no renunciamos a lo que somos. Lo nuestro no es el centro, sino la mayoría de los ciudadanos de esta Comunidad».

Pajín, al igual que Soler, pidió a la militancia que se inicie «un debate valiente, con pluralidad y ganas de cambio», de cara al futuro congreso regional. Añadió que «hay que debatir sobre el futuro» para «dar respuestas concretas a los problemas y ofrecer alternativas útiles, exigiendo y mirando al ciudadano», dejando a un lado los intereses partidistas.

La secretaria de Organización del PSOE parafraseó a Soler para invitar a los socialistas a arrimar el hombro y estar «a las duras y a las maduras».

Crónica de sociedad

Empezó el jaleo con la presencia de los cuatro candidatos claros a hacerse con la secretaría general del todavía PSPV: Ximo Puig, Francesc Romeu, Jorge Alarte y José Luis Ábalos, y Ana Noguera, que no se lo perdió. Como era de esperar, y cumpliendo su palabra, Joan Lerma no fue. Carmen Alborch fue la penúltima en llegar, con vestido rojo y con su enorme sonrisa llena de brillo y dientes.

Anduvo Etelvina Andreu muy dicharachera y repartió besos a diestro, pero sobre todo, a siniestro, o sea a la izquierda... ¿O era al centro? Ellos verán.

Y deambularon al trote, de la mano, los alicantinísimos Luis Almarcha y Andrés Cremades hasta lograr asiento y vianda junto a Romeu. Entre ellos, toda la agrupación socialista de Elche, con el alcalde, Alejandro Soler, a la cabeza, que además fue el primero en subir al estrado. Y habló. Y pidió el retorno de los socialistas al espíritu del 78, porque treinta años no es nada, pero no hubo apretón de mano ni abrazo, ni res de res con su mentor, Diego Maciá.

Y, al tomar la palabra, Leire Pajín confesó que se emocionó al entrar y ver tantas caras conocidas, aunque seguro que no fue por el fulgor de los aplausos, que fueron tenues durante todo el trayecto de entrada, para matar minutos después el viaje al centro al reconocer que su viaje es progresista y de izquierdas. La número tres, número uno esa noche, se acordó de Alfred Boix, mientras el padre de Leire, el histórico José María Pajín, transitaba las mesas y las enhorabuenas con discreción y a discreción.

Pero hubo más. Ciprià Ciscar se multiplicaba a sí mismo con alcaldes y concejales. No se perdió la cita el regidor de Bigastro, José Joaquín Moya, que se llevó a su cohorte de concejales, con Raúl Valerio e Inma Martínez como lugartenientes. Desde luego, no faltó Antonio Amorós, político experimentado y experto en colocarse bien y estar en las fotos. Que no parezca un error.

También ronroneó la diputada provincial y concejal oriolana Antonia Moreno o el callosino Paco Torres, y todo mientras el ex alcalde ilicitano Diego Maciá trataba de echarle unas risas al dolor colectivo que ha provocado en Elche una fractura abierta y particular. En esa vorágine, Ángel Franco seguía a lo suyo.

La noche de palmeras y dátiles reunió a los regidores de Alfàs del Pi, Vicente Arques; Altea, Andrés Ripoll; Mutxamel, Asunción Llorens, y Jijona, Ferran Verdú. Y también a destacados miembros de la gestora provisional, como Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, Juana Serna, Carmen Ninet o Ángel Luna.

Al final, la intérprete en el lenguaje de los signos acabó echa astillas, pues no tuvo la pobre con traducir sino que bien parecía que hasta interpretaba los mensajes con el ánimo de sembrar la comprensión. Lógico entre tanta confusión.

La joven siempre podrá agradecer a Lerma que en Elche no le hiciera trabajar. A Leire Pajín, en esta tesitura, sólo le faltó decir buenas noches a todos menos a uno. Y remató la secretaria de Organización diciendo que se inicia un nuevo tiempo.

El ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, trasladado a la prisión de Albacete


ALICANTE.- El ex alcalde de Orihuela y ex conseller, Luis Fernando Cartagena, fue trasladado el jueves al Centro Penitenciario de Albacete, tras permanecer ocho días en la prisión de Villena, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Cartagena (imagen inferior) ingresó el pasado 16 de julio en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en 2002 por apropiarse de una donación de 49.000 euros que la congregación religiosa que administraba el Hospital Municipal San Juan de Dios donó al Ayuntamiento.

La entrada de Cartagena en prisión surgió después de que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros rechazara concederle el indulto en función del informe desfavorable presentado por la Fiscalía, órgano que pidió la "ejecución inmediata" de la condena de cuatro años de prisión.

El ex alcalde de Orihuela fue condenado en 2002 a cuatro años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad en documento mercantil, al apropiarse de una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa que administraba Hospital Municipal San Juan de Dios.

(Centro Penitenciario de Albacete)

Sigue creciendo la internacionalización de la D.O. Vinos Alicante

ALICANTE.- El primer semestre del año ya ha sumado cifras sobre la exportación que registra el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante. La misma continúa con un crecimiento de un 16,60% sobre el primer semestre del año 2007 y alcanza 1.510.830 litros totales.

Por tipos de productos, hay que señalar que el embotellado ha crecido un 19,67% sumando 1.169.734 litros y por otra parte el granel alcanza un volumen de 341.096 litros lo que representa un 7,18% más con respecto al año pasado. Esta tendencia confirma el crecimiento general desde hace unos años y se suma al alza que registran la mayoría de vinos con DD.OO. españolas en el exterior.

En cuanto al reparto por países, son notorios los crecimientos en países de la Europa del Este como Lituania, Polonia, Rumania y Rusia. En cuanto a la Europa central, (países tradicionales de compra de Vinos Alicante) hay diferencias contrastadas: mientras que Alemania y los Países Bajos crecen este semestre un 21,32% y un 23,83% respectivamente, otros como Bélgica, Dinamarca, Francia bajan ligeramente.

En el nuevo mundo también hay algunos contrastes: EEUU crece mientras que Canadá y México, señalados como estratégicos en la zona, han descendido ligeramente, aunque cabe que se recuperen a lo largo del año.

En cuanto a la lista de nuevos países, se registran países africanos como Angola o Camerún.

Por último informar que el CRDO Alicante, junto con la Cámara de Comercio de Alicante y el IVEX están organizando una Misión comercial Inversa para octubre con dos de estos países: Alemania y Rusia.

sábado, 26 de julio de 2008

Las cuotas participativas de la CAM no terminan de remontar en Bolsa tras su primera semana

MADRID.- La segunda sesión en Bolsa de las cuotas participativas de la CAM se cerró con un retroceso del 0,68%, que se traduce en cuatro céntimos de euro menos que su valor de salida. Ayer viernes, los números rojos volvieron a las cuotas porque la CAM retrocedió el 1,72% o diez céntimos de euro.

Los títulos oscilaron entre 5,70 y 5,82. En esa banda máxima y mínima se movió la CAM con velocidad de vértigo. La falta de alegría compradora impidió que en la tercera sesión en Bolsa la CAM no cotizara siempre por debajo de su precio de colocación, 5,84 euros. Sólo ha logrado superar esa barrera en una ocasión en tres días.

Fue pocos minutos después del estreno histórico, en el primer cambio, gracias a la intervención de un operador, MB Capital Markets, que trabaja para la empresa directora de la colocación de la Caja en Bolsa, Lheman Brothers. La sesión de estreno se cerró en tablas, a 5,84 euros, tras estar en números rojos prácticamente desde que sonó la campanada inicial, a las doce del mediodía.

Las cuotas participativas de la CAM cerraban ayer, pues, sus tres días de cotización cediendo un 1,72% al bajar su precio a los 5,70 euros, según reflejaba el panel virtual del parqué madrileño. La consolidación o, al menos, la estabilidad del de salida -5,84 euros por título- durante los próximos días es uno de los objetivos de la entidad para no perder valor.

viernes, 25 de julio de 2008

Las pérdidas por deterioro de activos en la CAM suben el 67% por la crisis inmobiliaria

VALENCIA.- La excesiva exposición al riesgo que sufre la CAM en el mercado inmobiliario, tras su fuerte apuesta por este sector en los últimos años, comienza a pasar factura, al igual que al resto de entidades financieras, tal como revelan los datos, según dice "Las Provincias".

En la cuenta de resultados consolidada al cierre del pasado 30 de junio, las pérdidas por deterioro de activos se han incrementado en más de 109,72 millones de euros en la caja -un 67,09%-, frente al volumen registrado en el mismo periodo del pasado año.

En concreto, el saldo acumulado en el apartado de pérdidas por deterioro de activos de la entidad de ahorros asciende a 273,27 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los 163,54 millones de 2007.

Y es que el desplome brusco del sector de la construcción se ha convertido en una losa tanto para la Caja Mediterráneo, como para otros bancos y cajas.

El efecto negativo sobre los activos, tal como lo define el Banco de España, se extrae de la evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de deuda, entendidos como los créditos y valores representativos, cuando se den circunstancias que suponga un impacto negativo en sus flujos de efectivo futuros.

Por ejemplo, el retraso de pagos o el nivel de endeudamiento de los prestatarios; modificaciones en las condiciones económicas que se correlacionan con impagos, tales como incremento en la tasa de desempleo de la zona geográfica; y descenso en el valor de los activos recibidos en garantía, entre otros.

Precisamente, en cuanto a la calidad de activos, el índice de mora en la CAM se ha incrementado hasta alcanzar el 1,69%, y con tendencia de ir subiendo, aunque se mantiene inferior al registrado por el conjunto de las cajas de ahorro españolas.

El Banco de Valencia mejora su beneficio neto en el primer semestre un 13,5%, hasta 79,6 millones

VALENCIA.- El Banco de Valencia dijo el viernes que su beneficio neto en el primer semestre de 2008 fue de 79,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su margen de intermediación mejoró un 17,2 por ciento hasta 192,6 millones de euros, mientras que el margen ordinario fue de 254,7 millones de euros, un 13,2 por ciento más que en los seis primeros meses del último ejercicio.

El margen de explotación de Banco de Valencia aumentó un 14,5 por ciento hasta 170,5 millones de euros, mientras que los créditos a clientes alcanzaron los 18.179 millones de euros frente a los 16.459 millones de euros del primer semestre de 2007.

Durante la primera mitad del ejercicio 2008 la entidad financiera alcanzó un volumen de negocio de 35.228 millones de euros, un 11,6 por ciento más que a junio de 2007.

Banco de Valencia registró un ratio de morosidad del 1,2 por

ciento -desde el 0,61 por ciento con que cerró 2007- y una cobertura del 176,2 por ciento frente a la del 315,59 por ciento de diciembre de 2007.

La compañía añadió en la nota que el próximo 29 de julio repartirá el primer dividendo a cuenta de 2008 de 0,10 euros por acción, un incremento del 66 por ciento respecto al importe abonado en la misma fecha del año anterior.

A las 12.56 hora local, los títulos de la compañía caían un 4,23 por ciento a 29,64 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 1,63 por ciento.

La CAM cede en Bolsa pese al truco de utilizar a MB Capital Markets para sostener su cotización

MADRID.- Caja Mediterráneo no evitó las pérdidas en su segundo día de cotización en la Bolsa al ceder, al final de la sesión, el 0,68%, lo que representa cuatro céntimos de euro por cuota participativa.

Por segunda jornada, los inversores respondieron de forma cauta y fría. La difusión de los resultados del primer semestre, en el que grupo CAM dice crecer un 7%, pese a la crisis económica, no evitó la falta de alegría compradora.

La primera caja de España y de Europa en salir a Bolsa no logró sumar posiciones. Tras despedir su debut con un comportamiento plano, la CAM cerró ayer a 5,80 euros, un 0,68% por debajo de los 5,84 euros con los que dio el salto al parqué.

En su primera jornada, el valor llegó a caer cinco puntos al poco de pisar el mercado continuo español, si bien en la última hora de la sesión se recuperó de forma sorpresiva para cerrar en tablas e impedir las pérdidas en una jornada en la que repuntó de forma notable, un 2,8%, el selectivo grupo de cotizadas del Ibex 35.

CAM no corrió ayer la misma suerte y no pudo impedir los números rojos. La Caja, que llegó a caer un 1,54% a media sesión, logró recuperarse en parte como anteayer, en el último tramo de la jornada de Bolsa, hasta cerrar con un recorte del 0,68% y cambiarse a 5,80 euros, alejándose así de los 5,84 euros en los que se fijó su precio de colocación, que sólo ha logrado repuntar un céntimo.

La cotización mínima de las cuotas participativas llegó a 5,75 en su segunda jornada, una depreciación mucho menor que el 5,51 euros al que se cambió el valor al poco de saltar al parqué el pasado miércoles. Como el primer día, CAM cotizó toda la sesión del jueves por debajo del precio de salida y el primer intercambio se formalizó a 5,80, frente a 5,84 euros de la jornada anterior.

Se supo que CAM evitó a última hora del día de su debut un estreno con pérdidas gracias a la intervención de un operador bursátil. Según informaron el diario El País y el económico Expansión, se trata MB Capital Markets. Con este intermediario bursátil trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers, según confirmó una fuente oficial de CAM.

Durante un mes, su misión será absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas.

Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste. La mayoría de las ventas las realizó el primer día Gesamed, gestora de la CAM.

Según El País, ese operador cerró en el primer día el 93% de las adquisiciones. Sólo se movió el 3% de la emisión de 50 millones de cuotas por valor de casi 300 millones de euros.

Según Expansión, la sociedad MB Capital Market compró en la denominada subasta de volatilidad cuotas por valor de 3,64 millones de euros, lo que permitió que el cierre en su debut no fuera negativo.

La CAM explica que el 60% de la emisión la ha vendido a través de su gestora Gesamed, que es la que analiza en tiempo real la evolución bursátil con el operador estabilizador, MB Capital Markets, que a su vez sirve a Lehman Brothers, director de la colocación en Bolsa de la CAM.

«No se ha manipulado nada, esto es normal», indica esa fuente autorizada de la CAM.

El consejo de administración de la CAM, reunido ayer, analizó el salto al parqué.

Bancaja se encuentra entre las entidades suscriptoras de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- Bancaja es una de las distintas entidades financieras que suscribieron cuotas participativas de la CAM en el tramo de los inversores cualificados o institucionales durante el periodo de oferta pública, según el diario "Información".

La principal rival de la caja con sede central en Alicante, tanto en lo que se refiere al ámbito territorial natural -que comparten- como en el de expansión, muestra -al igual que el resto de entidades financieras suscriptoras- una especie de respaldo al primer paso dado por la CAM de cotizar en Bolsa.

Entre las razones de este apoyo se encontraría el hecho de que, aunque la CAM ha asumido el riesgo de ser la pionera en emitir cuotas participativas -incluso en un momento de convulsión de la Bolsa y de turbulencias financieras- muchas de las entidades de ahorros españolas preparan proyectos similares.

De hecho, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró el pasado miércoles, cuando la CAM debutó en el parqué, que esta decisión "valiente" abrirá el camino "a otras cajas que saldrán a cotizar a medio plazo".

Bancaja es una de las que, de momento, ha aparcado emitir cuotas participativas para captar fondos. Aunque la entidad ha estudiado esta posibilidad, de momento, no ha llegado a someterse a aprobación de sus máximos órganos de gobierno.

Fuentes sectoriales también indicaron el día del debut de la CAM que una de las entidades que puede seguir los pasos de la alicantina puede ser la Caja de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, las cuotas participativas de la CAM cedieron ayer -en su segundo día en los mercados- un 0,68% al cerrar a 5,80 euros por título, frente a los 5,84 con que abrió la sesión, el mismo precio de salida y que consiguió mantener "in extremis" la caja en su estreno.

jueves, 24 de julio de 2008

CAM mejora su resultado atribuido un 7,03% en el primer semestre

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo ha mejorado su resultado atribuido correspondiente al primer semestre un 7,03 por ciento a 187,08 millones de euros, frente al mismo período del año pasado, dijo una nota de la caja de ahorros.

El margen de explotación de la entidad en el primer semestre ascendió a 463,137 millones de euros, un crecimiento del 4,21 por ciento, mientras que el margen de interés subió un 9,97 por ciento a 538,616 millones.

Por su parte, CAM anunció un margen ordinario de 775,131 millones de euros contra 755,848 millones de los seis primeros meses del año pasado, una variación del 2,55 por ciento.

La caja de ahorros añadió que en este período la morosidad se situó en el 1,69 por ciento.

Los gastos de explotación se cifraron en 311,994 millones de euros, un 0,19 por ciento más.

Un solo operador compra el 93% de las cuotas de la CAM en el estreno en Bolsa

MADRID.- El estreno de las cuotas participativas, similares a las acciones sin voto, no fue espectacular, pese a que el Ibex 35 subió un 2,80% en la sesión de ayer. De hecho, los títulos que puso en el mercado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cotizaron casi toda la sesión por debajo del precio de salida y llegaron a caer un 5,6%, aunque terminaron cerrando al precio inicial, gracias sobre todo a las operaciones del banco contratado por la caja para estabilizar el valor, según revela hoy "El País".

Según los datos de compras netas (compras menos ventas del mismo operador) desglosados por intermediarios, el 93% de las adquisiciones las protagonizó MB Capital Markets. Este intermediario bursátil es con el que trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers.

Durante 30 días, su misión es absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas. Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste.

La mayoría de las ventas las realizó Gesamed, gestora de la CAM, entre cuyos clientes ha colocado la mayoría de los títulos. En total, se movió sólo el 3% de la emisión, que consta de 50 millones de cuotas.

El director general, Roberto López afirmó a Bloomberg Televisión que la entidad estaría dispuesta a vender su participación del 5% en Unión Fenosa "si la oportunidad de mercado existe". También se mostró partidario de vender otras participaciones, como el 1,7% de Abertis.

María Dolores Amorós, directora general adjunta de CAM, informó de que ningún inversor institucional había adquirido más del 3% de la emisión y que habían comprado cuotas las principales cajas españolas.

Bancaja ha reconocido que estudia sacar cuotas.

Los analistas señalan los riesgos añadidos de la CAM para sus cuotas participativas cotizadas

MADRID.- La cuarta caja de ahorros española ha visto la luz en Bolsa, aunque no ha logrado sumarse a las alegrías del resto del mercado y ha cerrado al mismo precio de colocación, 5,84 euros. Las positivas previsiones se han quedado en el tintero. Valorada en 3.893 millones de euros, la CAM ha debutado en el parqué a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 50 millones de cuotas participativas con un valor nominal de dos euros cada una, según "Cinco Días".

La operación llevada a cabo por la CAM, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, cuenta, además, con el interés de otras cajas como Bancaja, Caja Murcia, o Caixa Galicia, que tienen la intención de seguir sus pasos y colocar parte de su capital en Bolsa como un mecanismo para financiar sus proyectos de expansión.

La directora general adjunta de Caja del Mediterráneo, María Dolores Amorós, reconoció que un buen número de cajas de ahorros españolas han acompañado a la CAM en este estreno como cuotapartícipes. Amorós insistió en que no se trata de una emisión destinada a generar liquidez.

Ninguno de los obstáculos con los que se ha encontrado la CAM por el camino han arrebatado sus ganas de salir al parqué. En un momento delicado para el sector bancario, la CAM ofrece riesgos añadidos.

Así, las cuotas participativas son un instrumento de renta variable cuya rentabilidad depende de los resultados de la caja, la forma que tenga la misma de distribuirlos y la variación del precio de éstas en el mercado, y los ‘cuotapartícipes’ no tienen representación ni derecho de asistencia en la asamblea de la caja.

Pese a que las cuotas pueden venderse y comprarse de la misma manera que las acciones, si no se desarrolla un mercado activo el inversor podría encontrar problemas para la venta de las mismas, lo que afectaría al precio.

Asimismo, la caja alicantina se ha estrenado en el parqué con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 9,33 veces, un ratio superior al de resto del sector bancario español, por lo que los analistas consideran caro su rango de valoración, a pesar de situarse en la parte más baja.

Sin embargo, el principal riesgo de la CAM está vinculado a su actividad crediticia y a la exposición al mercado inmobiliario, como queda reflejado a través de la cartera de participadas de la caja en este sector. Su escasa diversificación geográfica también supone un riesgo a tener en cuenta, ya que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía española.

Cáritas Diocesana registra un aumento del 30% de las solicitudes de ayuda, especialmente de alimentos

ALICANTE.- La organización humanitaria Cáritas Diocesana en Alicante ha registrado un aumento del 30 por ciento en el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia de los efectos negativos de la crisis económica actual, según la representante de la ONG, María de los Ángeles Amorós, quien destacó que ha subido la demanda de productos de primera necesidad como alimentos.

María de los Ángeles Amorós consideró que "lo más significativo" de este aumento de personas que contactan con la ONG para pedir ayuda es que "hasta hace poco tiempo prácticamente había desaparecido la demanda de productos de primera necesidad, como son los alimentos", pero "últimamente vuelven a llegar personas en situaciones de pobreza extrema que no tienen nada que comer".

Así mismo, Amorós explicó que en los últimos meses ha variado el perfil del usuario que se acerca a pedir ayuda a la organización, puesto que "antes eran principalmente personas inmigrantes", pero debido a la recesión que sufre la economía, "ha incrementado el porcentaje de españoles que también solicitan ayuda".

A este respecto, explicó que "muchos vienen derivados de las oficinas de la administración, porque allí en ocasiones les dicen que ya no tienen ni dinero ni medios para ayudarlos".

En este sentido, la representante de la organización humanitaria explicó que "por lo general los solicitantes de asistencia son mujeres, de entre unos 20 y 50 años, que piden ayuda para pagar recibos a los que no puede hacer frente, que buscan empleo en las bolsas de trabajo que gestiona la organización o que piden productos de primera necesidad como vestidos, calzado y comida".

El desempleo sube en la Comunidad Valenciana en 52.200 personas de marzo a junio

VALENCIA.- El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2008 en la Comunidad Valenciana en 52.200 personas, lo que supone un aumento del 21,66 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 293.200 personas, lo que representa una tasa de paro del 11,59 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 81.600 personas (+38,58 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 23.900 personas, lo que supone un aumento porcentual del 1,08 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados disminuyó en 28.800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 1,27 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.237.600 personas.

En el conjunto del país, el paro subió en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, el 9,5 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500 y la tasa de paro repuntó más de ocho décimas, hasta el 10,44 por ciento, alcanzando su valor más alto desde finales de 2004.

En concreto, la tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,56 por ciento. Este porcentaje supera las últimas previsiones del Gobierno, que estimaban una tasa de paro del 9,8 por ciento para este año y del diez por ciento para 2009. No obstante, estas proyecciones podrían ser revisadas al alza hoy mismo, cuando el Gobierno haga pública la revisión del cuadro macroeconómico.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las comunidades autónomas en las que más ha crecido el paro en el último trimestre, junto con Andalucía (56.400 parados más) y Madrid (50.800 desempleados más). El único descenso apreciable en este trimestre se registró en Illes Balears, con 10.300 parados menos.

En los últimos doce meses, los mayores incrementos del paro se han dado en Andalucía (178.500 parados más), Madrid (92.100), Comunidad Valenciana (81.600), Canarias (65.900) y Cataluña (65.300).

De este modo, la Comunidad Valenciana se situó en el segundo trimestre de 2008 como la sexta comunidad con mayor tasa de paro, por detrás de Melilla (19,04 por ciento), Ceuta (18,76 por ciento), Andalucía (16,27 por ciento), Illes Balears (16,00 por ciento) y Extremadura (13,86 por ciento).

Respecto al número de activos, la Comunidad Valenciana protagonizó el tercer mayor incremento en este periodo de tiempo, de 23.400 personas (un 0,93 por ciento más que el trimestre anterior), y únicamente se vio superada por los aumentos experimentados por la Comunidad de Madrid, con 58.500 más, e Illes Balears, con un incremento de 30.400 personas.

Así, esta región ocupa el quinto puesto respecto a la actividad, con una tasa del 61,19 por ciento, por detrás de Illes Balears (65,62 por ciento), Madrid (64,69 por ciento), Cataluña (63,25 por ciento) y Murcia (61,98 por ciento), lo que la sitúa 1,43 puntos por encima de la media nacional, que es del 59,76 por ciento.

De los 293.200 parados que recoge la EPA al cierre del segundo trimestre del año 2008, 151.900 son varones y 141.400 mujeres. La Comunidad Valenciana cuenta con una diferencia entre las tasa de paro femenina y masculina de 2,83 puntos. Canarias, Illes Balears y Murcia tienen las tasas de paro menos divergentes por sexo, con una diferencia inferior a dos puntos.

Por el contrario, las comunidades con diferencias más elevadas entre las tasas de paro femenina y masculina son Extremadura (más de diez puntos de diferencia) y Castilla La Mancha y Castilla y León, con una diferencia de más de siete puntos cada una.

En concreto, en la Comunidad Valenciana la tasa de paro masculino se sitúa en el 10,39 por ciento, 1,32 puntos por encima de la media nacional, que es del 9,07 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 13,22 por ciento, 0,94 puntos más que la media del país (12,28 por ciento).

En cuanto a los ocupados, la EPA contabiliza un total de 2.237.600 en la Comunidad Valenciana, de los que 1.309.800 son varones y 927.800 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 71,35 por ciento, 1,71 puntos más que la media española (69,64 por ciento), mientras que la femenina está en el 51,23 por ciento, 0,98 puntos por encima del promedio nacional (50,25 por ciento).

Por provincias, Alicante fue la que registró una mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 13,63 por ciento, seguida de Valencia, con un 10,68 por ciento, y Castellón, con un 9,50 por ciento. En cuanto a la tasa de actividad, Castellón alcanzó el 64,52 por ciento, Valencia el 62,91 por ciento y Alicante el 57,85 por ciento.

En números absolutos, en la Comunidad Valenciana fue la provincia de Valencia la que ocupó la primera posición, con 140.600 parados, seguida de Alicante, con 122.800 parados, y Castellón, con 29.800 desempleados.

miércoles, 23 de julio de 2008

Los españoles estamos muy lejos de condenar la corrupción política, más bien lo contrario

ALICANTE.- Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de la sección española del estudio sobre corrupción, que cada año hace "Transparencia Internacional", ha dicho hoy en la Universidad de Verano de Bancaja en Guardamar del Segura, que un 2% de españoles ha pagado alguna vez un soborno y que hay mucha más corrupción política de la que reflejan los periódicos, una corrupción más sutil.

Villoria, el más destacado de nuestros estudiosos e investigadores universitarios sobre corrupción política, piensa que la presencia de corruptelas entre los políticos es un claro reflejo de una sociedad que admite determinadas prácticas corruptas sin inmutarse.

"El 60% de los alcaldes electos que estaban relacionados con denuncias e imputaciones por presuntos casos de corrupción fue reelegido en los últimos comicios municipales".

Para Villoria, los españoles no castigamos la corrupción política sino más bien la primamos y premiamos. "Cuando un partido político expulsa a su representante municipal por posible corrupción, el electorado castiga a ese partido en las siguientes elecciones aunque parezca increíble".

Villoria tiene constatado, además, que entre los electores españoles, la corrupción política no es un factor clave a la hora de definir su voto.

"A pesar de los casos de corrupción política que se registran en España, los ciudadanos no incluyen este fenómeno entre sus principales inquietudes y problemas".

Además, según el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado a través de encuestas a empresarios y directivos de multinacionales, España ocupa el puesto 25 en el ránking de países con menos corruptelas, revela Villoria.

Según Villoria, para conocer los posibles datos de corrupción, se pregunta a los empresarios si deben pagar para conseguir subvenciones, permisos o licencias.

"El 2% de la población española afirma que en alguna ocasión ha pagado un soborno para conseguir una licencia, un permiso o un determinado servicio", desvela Villoria.

"Ya hay redes estables de corrupción que saltan de un lugar a otro, con informadores, y gente que se mueve hasta que contactan con un concejal o alguien que conoce el sitio. La corrupción es sistémica", descubre este catedrático madrileño de 51 años.

"Basta ver los partidos independientes que han proliferado en la costa y en zonas con presión urbanística y cuyo fin es gestionar el urbanismo. El sistema judicial no sirve para acabar con la corrupción. Convendría modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal para estos delitos. Aplicar la ley no es eficaz hoy", dice con conocimiento de causa.

"Los españoles hemos sufrido un atraco brutal durante 15 años, que se llevará un tercio de nuestra riqueza durante los próximos 15 hacia los bancos, los dueños del suelo, los especuladores, los promotores y los corruptos", afirma sin cortarse, Villoria.

"Pero hay unos límites que no se pueden traspasar y que tienen que ver, esencialmente, con buscar el interés general y el respeto a los derechos humanos", sentencia resuelto.

Terra Mítica prevé triplicar los márgenes de beneficio de 2007 a pesar de la crisis

BENIDORM.- El presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica, David Lladró, aseguró esta mañana, durante la puesta en marcha de una nueva zona de ocio en Terra Mítica, Benidorm, que "si se cumplen las previsiones para esta campaña de 2008, el crecimiento va a ser mucho mejor" que el registrado en 2007 y afirmó también estas previsiones señalan que el parque podría multiplicar "por tres los márgenes" de beneficio del 2007.

En este sentido, Lladró señaló que este último dato económico "refleja la buena salud por la que atraviesa Terra Mítica" y añadió que en estos momentos "se confirma la buena tendencia que lleva el parque, donde crece la asistencia y crecen los ingresos".

Por su parte, el director de Terra Mítica, John Fitzgerald, destacó también el buen momento económico que vive el parque y subrayó que hasta la fecha "la crisis económica nacional no ha repercutido en sus cifras", a pesar de que en lo que va de año "el parque ha tenido algunos baches", como consecuencia de la mala meteorología registrada durante mayo y junio.

Además, Fitzgerald apuntó que "los ingresos que tiene el parque por cada cliente son más altos que los años anteriores". No obstante, el director general de Terra Mítica optó por la prudencia y al afirmar que habrá que ver "qué viene con el verano".

El mes de mayor volumen de negocio para el parque es agosto y por ello el director de Terra Mítica dijo que "en dos semanas" se pondrá disponer de cifras que avalen las previsiones realizadas con anterioridad. En cualquier caso, según Fitzgerald, no hay "ningún motivo para pensar que Terra Mítica no llegará" a los datos previstos.

Por otra parte, el director general de coordinación de proyectos temáticos de la Generalitat Valenciana, José Luis Villanueva, se congratuló de los buenos resultados registrados por Terra Mítica y aseguró que "los planes de futuro" del gobierno autonómico pasan por "seguir apostando por un parque ordenado, funcional, moderno, con una estrategia bien definida y avanzar y conseguir que los resultados, que ya son buenos, sigan siendo cada año y cada ejercicio mejores".

Tras afirmar que Benidorm cuenta con "el mejor parque de Europa", Villanueva se refirió a que en los "planes inmediatos" de la Generalitat no entra la venta de Terra Mítica, a pesar de que el Consell "es consciente" de que se pueden recibir ofertas por el parque temático.

En este sentido, Villanueva matizó que llegado el caso "se estaría, por supuesto, atento a escuchar cualquier oferta", una actitud que tildó de "lo más razonable". En cualquier caso, el director general destacó que el objetivo a corto plazo "es seguir creciendo y mantener la línea estratégica que está diseñada por el Consejo de Administración y que está siendo tremendamente positiva".