martes, 30 de septiembre de 2008

Félix Sanz dice que el JEME le contó que Trillo conocía las quejas sobre el Yak

MADRID.- El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán aseguró que el ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes le dijo que el ex ministro de Defensa Federico Trillo, antes del accidente del Yak-42, en mayo de 2003, conocía las quejas que había sobre el funcionamiento de aviones similares al siniestrado.

Sanz Roldán se ha pronunciado así ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 y costó la vida a 62 militares españoles.

Según ha explicado el letrado de la Asociación de Familiares del Yak-42, Leopoldo Gay, Sanz Roldán ha relatado que tras el siniestro se reunió con Alejandre y el ex segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) José Antonio González García, y estos le dijeron que antes del accidente conocían el informe de quejas del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET).

En esa reunión, según ha declarado, Alejandre le dijo que “casi con toda seguridad” Trillo conocía las quejas del CISET sobre el funcionamiento de aviones similares al Yak-42.

De esta forma, Sanz Roldán ha contradicho a Alejandre, que el pasado mes de febrero negó ante Grande-Marlaska haberse reunido con Sanz Roldán y con González García, quien hoy también ha negado este extremo ante el magistrado.

González García ha subrayado además que tuvo conocimiento del informe del CISET "por la prensa" y ha dicho que "lo normal" es que los servicios de Inteligencia del Ejercito de Tierra lo canalizaran al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) "sin pasar por él".

Además de Sanz Roldán y de González García hoy han testificado ante el juez el ex jefe del Mando Aéreo Centro (GJMACEN) Gonzalo Ramos Jacome; el ex jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra en Valencia (GJFMA) Juan Ortuño Such; el ex Jefe de la División de Planes del EMACON Ángel Guinea; los comandantes Alberto Ruiz de los Paños, Manuel Ruiz de Oña y el capitán jurídico Alberto Díaz Picó.

Ortuño ha declarado que sabía que los militares viajaban con "incomodidad y retraso" y que también tenía conocimiento de quejas que se habían hecho del sobrepeso de los aviones, unas denuncias que, según ha dicho, hizo llegar a Alejandre, junto a unos fotografías del estado de los aparatos.

Por su parte, Ruiz de Oña, miembro del contingente que integraban los militares fallecidos y que viajó unos días antes del siniestro en un avión similar al Yak, ha afirmado que, "visualmente, daba cierto reparo el aspecto tanto exterior como interior" del aparato y que el tren de aterrizaje tenía un estado "lamentable".

Grande-Marlaska tiene previsto finalizar las declaraciones de los testigos el próximo lunes, con la comparecencia de 14, entre los que declarará el ex subsecretario de Defensa Víctor de la Torre.

Las fusiones de cajas de ahorro, a la vuelta de la esquina

MADRID.- Algunas cajas de ahorros españolas podrían optar por las fusiones si la actual crisis financiera se prolongase, aunque en la actualidad las entidades se encuentran con unos niveles de solvencia que les permitirán sobrevivir a las actuales turbulencias, dijo el martes el presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

"Si fuera una situación crónica y permanente (la actual crisis financiera y del sistema interbancario), se podrían acelerar las concentraciones", admitió Juan Ramón Quintás en una entrevista a una agencia anglo-canadiense.

No obstante, el presidente de la patronal matizó que es demasiado pronto para aventurar un proceso que, en su opinión, no se dará en el corto plazo. "(Es un) problema temporal, si hablamos de un año o dos años, no se toman decisiones estructurales de esa envergadura", dijo.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorros en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

El presidente de la CECA reconoció que las fusiones podrían ser "muy razonables para diversificar el riesgo" y obtener una entidad mucho más equilibrada pero reconoció que estos procesos podrían tropezar con la negativa de los gobiernos autonómicos (que tienen poder de facto en las cajas de ahorros) que por ley pueden vetar una fusión.

"Las limitaciones territoriales hacen que fusiones que serían a lo mejor interesantes, no sean viables, al saber que no se contaría con el visto bueno de las autoridades", dijo Quintás.

En el mercado español los procesos de fusión llevan tiempo esperando y se estima que las dos grandes españolas, La Caixa y Caja Madrid desempeñarán un papel importante.

A pesar de reconocer las dificultades provocadas por la actual incertidumbre en los mercados financieros y el sistema internacional y de vislumbrar un momento de "contracción y de recesión" de la economía española, el presidente de la CECA destacó la solvencia y los firmes niveles de recursos propios de las cajas de ahorros españolas.

"Afortunadamente frente a ese panorama internacional los bancos y cajas españoles son de los más conservadores y, de hecho, los bancos, pero sobre todo las cajas, tienen una tasa de cobertura de depósitos sobre crédito superior a cualquier otro país europeo", dijo Quintás.

En un contexto de endurecimiento de las condiciones de préstamos interbancarios, algunos participantes aseguran que los préstamos entre las entidades de crédito casi se han paralizado.

"Está muy claro que lo que ha provocado el cierre de los mercados mayoristas no es ninguna razón atribuible a bancos o cajas de ahorros españoles", dijo Quintás. "Ninguno tiene activos tóxicos, pero la desconfianza es tan fuerte que nadie presta".

El presidente de la CECA reconoció que el entorno de un fuerte repunte de la morosidad (la tasa de mora de las cajas a finales de julio estaba en el 2,5 por ciento) y menor crecimiento en la concesión de créditos provocará una disminución de los beneficios.

"Hemos entrado en un período de recesión en el que los beneficios van a caer, que la morosidad va a subir fuertemente, que puede haber problemas de refinanciación de la deuda, pero si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, no tendría por qué haber ningún problema significativo", agregó.

Las cajas de ahorro en España tienen una gran parte de su negocio en los créditos, la gran mayoría de ellos hipotecarios y algunas de ellas han sufrido con especial virulencia la crisis del ladrillo.

Sacyr se adjudica la recogida de residuos de Orihuela por 95 millones y a diez años

ALICANTE.- Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de servicios Sufi, se ha adjudicado en consorcio el contrato de prestación del servicio de recogida, tratamiento, y eliminación de residuos sólidos y de limpieza viaria de Orihuela durante diez años por un importe total de 95 millones de euros.

Así lo aprobó hoy el pleno del Ayuntamiento de la ciudad tras sopesar un informe técnico de baremación de las ofertas presentadas que realizó la Universidad Politécnica de Valencia.

El consorcio adjudicatario que lidera Sufi lo completan Liasur y Gobancast. El importe de la concesión es de 9,44 millones de euros anuales durante diez años, con posibilidad de dos prorrogas, de cinco años cada una.

El juez Pedraz pone las cuentas de Riviera Coast Invest a disposición de la administración concursal

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz va a ordenar el desbloqueo de las cuentas de la inmobiliaria Riviera Coast Invest para ponerlas a disposición de la administración concursal que tramita el concurso voluntario de la empresa, declarado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que investiga la causa contra los directivos de Riviera Coast Invest por presunta apropiación indebida, mantendrá el bloqueo de las cuentas personales de éstos hasta que se resuelva el proceso penal.

A partir de ahora, los tres administradores concursales elegidos por el Mercantil gestionarán las cuentas de la compañía en favor del más del millar de acreedores existentes entre clientes, proveedores y constructores, cuya deuda podría superar los 60 millones de euros.

El presidente de Riviera Coast Invest, Claude Roch Tabarot, y el consejero delegado de la constructora, Francisco Fernández, se encuentran en libertad provisional tras pasar dos días en prisión y depositar las respectivas fianzas de 60.000 y 40.000 euros impuestas por el juez.

El juez acordó libertad provisional para los otros cuatro miembros de la cúpula directiva de la inmobiliaria detenidos el pasado 12 de septiembre en Alicante, cuando trataban de embarcar en un jet privado con destino Marruecos.

Riviera Invest se dedicaba a la construcción de promociones inmobiliarias que, posteriormente, vendían al cliente con el compromiso de gestionar en su nombre el alquiler de los pisos a estudiantes y personas de la tercera edad y devolverles una rentabilidad, que comenzó siendo de un 7% para pasar al 6%.

Solbes insiste en que se compensará a las CC.AA. por la supresión del Impuesto de Patrimonio

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó hoy que el Gobierno compensará a las comunidades autónomas de la pérdida de recaudación que supone la supresión del Impuesto del Patrimonio por el principio de lealtad institucional.

Así lo puso de manifiesto Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ante la pregunta planteada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón sobre los planes del Gobierno relacionados con la supresión de este tributo.

Solbes recordó que el Impuesto sobre el Patrimonio se puso en marcha como un tributo de carácter "extraordinario y temporal", que debería servir como fuente de información para la Hacienda Pública.

No obstante, explicó que las transformaciones económicas del entorno de los últimos años y la mayor información sobre los patrimonios desde la Hacienda Pública provocaron una pérdida de valor del carácter censal del impuesto, motivo que empujó al Gobierno a considerar "razonable" la supresión del mismo.

Ante la sugerencia del senador de posponer la eliminación del impuesto, tal y como ha propuesto el Partido Socialista de Navarra para cuadrar "de la mejor manera posible" los Presupuestos de este año sin recortes del gasto social, Solbes recordó que la ley ya está "prácticamente en trámite".

Solbes aseguró que el Gobierno no se ha plateado esta opción porque considera que suscita alguna dificultad, al tiempo que recordó que el montante total del impuesto "no es irrelevante", pero tampoco es "una cantidad imposible" de suplantar. No obstante, reconoció que es un tema que el Grupo Mixto puede tratar en el momento de la tramitación.

Por su parte, el senador de este grupo pidió al vicepresidente económico que no minusvalore los efectos recaudatorios del Impuesto de Patrimonio tanto en el Estado como en otras comunidades autónomas, como Navarra.

"Los navarros tenemos nuestro régimen foral y encajamos bien los golpes, pero con estas medidas tributarias, junto con la devolución de los 400 euros, estamos un poco tocados", reconoció el senador.

La importación alicantina cae el triple que la exportación

ALICANTE.- El saldo comercial de la provincia sigue siendo positivo (aunque por sólo 257 millones de euros en el acumulado enero-julio), a lo cual contribuye con mucho peso el fuerte parón de la importación. La entrada de productos ha caído tres veces más que la exportación de la mercancía made in Alicante publica "La Verdad".

Según el balance de los siete primeros meses que ayer divulgó la delegación provincial del Instituto de Comercio Exterior de España (Icex), las empresas alicantinas han logrado vender en el exterior 2.240 millones de euros, mientras que las compras se elevan a 1.983. Frente a una reducción de las ventas en el exterior desde la provincia del 6,6%, la exportación sólo ha retrocedido un 2,1%.

La tendencia no es nueva, pero sí se intensifica al mismo ritmo que se acreciente la crisis económica y la menor actividad de empresas manufactureras de la provincia, la mayoría de las cuales adquieren materia prima en el extranjero. Además, las compras de alto consumo de los alicantinos (incluidos los productos de calidad inferior procedentes de los terceros países) también se ven afectadas por la mala coyuntura económica.

Pese al último dato disponible, hay productos exteriores cuya entrada en Alicante sigue creciendo a un fuerte ritmo. Ese es el caso del calzado y sus partes, con un 10% más de compras entre enero y julio; los plásticos y los juguetes, con un repunte del 30%, las frutas con un aumento del 11,4% y los helicópteros, con un aumento del 31,5% en las compras exteriores.

Los países proveedores de Alicante se consolidan como tales por su aumento durante este año, pese a la crisis, son los Países Bajos (sobre todo por frutas y hortalizas) y Canadá, principal fabricante de helicópteros del mundo, que suministra a un importante grupo empresarial con base en Mutxamel y con intereses ya en varios países europeos.

Según fuentes del Icex, el leve aumento de las importaciones desde China tiene una traslación directa con la crisis económica que vive España y la provincia. Por dos factores, porque hay menos capacidad de compra de calzado, ropa deportiva y artículos de alto consumo y porque la parte de la producción deslocalizada en aquel país también se ha reducido (se consume menos calzado, cuero y marroquinería -cuyo acabado se produce en las fábricas del Vinalopó- en el mercado interior y exterior).

Hace un mes, este diario ya informó de que, en el primer semestre del año, ya se apreciaba una importante frenada de la entrada de productos chinos en la provincia, por vez primera en el último lustro, según confirmó el Icex.

El país que más reduce su negocio con Alicante, no obstante, es Alemania, con un 42% de caída hasta julio. Alemania es, junto a China, Italia y Francia, el principal proveedor.

Zapatero pone a prueba su "apuesta" por Alarte con los Presupuestos para 2009

VALENCIA.- La sinceridad del supuesto guiño del PSOE y, en consecuencia, del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana está en manos del vicepresidente económico, Pedro Solbes. El lápiz de memoria que el alicantino presentó hoy en el Congreso de los Diputados contiene la clave sobre el trato que, en forma de inversiones, dispensará la formación que rige los destinos de España a la región, según "Abc".

De hecho, tras el desembarco de primeras espadas -con José Luis Rodríguez Zapatero al frente- que respaldaron a Jorge Alarte en su proclamación como secretario general del PSPV el pasado fin de semana, la ley de los Presupuestos Generales del Estado supondrá la primera prueba de fuego para constatar si el giro «valencianista» de los socialista cuenta con mimbres sólidos.

En plena crisis económica (la recaudación de Hacienda ha caído un 21% en la Comunidad hasta agosto) y con el corsé que suponen los necesarios pactos con fuerzas nacionalistas -el PNV, los gallegos del BNG y los navarros de UPN se postulan como nuevos socios parlamentarios del PSOE-, Solbes está haciendo auténticos malabarismos -«sudoku» en su propia jerga- para cuadrar unos números marcados por el déficit.

Para el nuevo líder de los socialistas valencianos, unos Presupuestos «generosos» con la Comunidad suponen un espaldarazo de credibilidad.

A pesar de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya ha contactado con el nuevo secretario general del PSPV y en breve mantendrán una reunión para avanzar en aspectos básicos como la financiación, en el seno del PPCV no dan mucho margen a la esperanza.

Para ello, las cuentas que registró Solbes en el Congreso serán reveladoras. Para el año en curso, el Gobierno aprobó inversiones en la Comunidad Valenciana por un monto de 2.346 millones de euros.

Un récord histórico que, además, supuso el mayor incremento de todas las autonomías españolas, con un 25%, y se aproximó, en términos porcentuales, a la aportación de la Comunidad Valenciana a la riqueza del Estado. Cuando se aprobó el texto, el PSOE afrontaba unas elecciones generales con la vista puesta en recuperar la hegemonía perdida en la Comunidad.

Su apuesta presupuestaria y un cartel electoral compuesto por un ex ministro (Jordi Sevilla), un ministro vigente (Bernat Soria) y la vicepresidenta primera del Ejecutivo (María Teresa Fernández de la Vega) no surtió el efecto esperado. Ahora, el tándem Zapatero-Alarte fía a las urnas valencianas la posibilidad de aupar al PSOE hasta la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, para el próximo año pintan bastos. La caída en picado de los ingresos, la minoría parlamentaria del Ejecutivo y los blindajes inversores de los Estatutos de Cataluña y Andalucía, dejan poco margen de maniobra a Solbes.

Así, cualquier cifra que se quede por debajo de los 2.300 millones de euros consignados para 2008 será considerada como un agravio para la región, y la primera piedra en el recién estrenado camino de Alarte como jefe de la oposición en la Comunidad y aspirante a la presidencia de la Generalitat.

De hecho, el contexto que rodea la actuación del Gobierno en la región no le beneficia de partida precisamente. Aspectos como la financiación -que deja en el limbo a un millón de valencianos-, el agua -con la negativa al trasvase del Ebro- o la seguridad, lastran la credibilidad de los socialistas valencianos.

Sebastián asegura que el turismo está "resistiendo los envites de la crisis"

SEVILLA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subrayó hoy que el turismo está "resistiendo los envites de la crisis financiera" y recordó que en los primeros ocho meses de 2008 han llegado a España un número similar de viajeros al de 2007, incrementándose el gasto total en un 3%.

En su discurso de inauguración del 'II Foro del Conocimiento y la Innovación en el Turismo' ('SVQ 08'), que se celebrará hasta mañana en Sevilla, Sebastián apostó por mejorar la industria turística, que cuenta con el 12% del total del empleo y el 11% del Producto Interior Bruto Nacional (PIB) en 2007.

Además, indicó que el turismo nacional "no es ajeno" a la coyuntura económica, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de turistas alemanes o franceses. En este sentido planteó una apuesta por la diversificación de mercados, priorizando China y Rusia, además de fidelizar los turistas europeos y reducir la estacionalidad.

El titular de Industria apuntó que el paisaje nacional, su riqueza y patrimonio artístico, entre otros es "la particular riqueza nacional, que es mejor que el petróleo". Así, explicó que los beneficios obtenidos gracias a este sector igualan a la exportación de cerca de dos millones de barriles de petróleo al día, como ocurre en Kuwait o Emiratos Árabes, y duplica a Qatar.

En este contexto y "para desarrollar esta riqueza", Sebastián recordó la puesta en marcha de planes turísticos para desarrollar las visitas en épocas de baja ocupación, "haciendo además que la costa no cierre en verano", y ofreciendo paquetes para otros públicos como los mayores de 55 años o con alto poder adquisitivo.

Registrada ante la Unesco la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad

PARÍS.- Los delegados permanentes ante la Unesco de España, Italia, Grecia y Marruecos entregaron hoy de manera conjunta, en París, el documento final de la candidatura de la dieta mediterránea para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De esta forma, se abre un periodo de gestión de la candidatura y valoración por parte de la Unesco. El resultado de la calificación se conocerá en el segundo semestre de 2009.

Además, supone una magnífica oportunidad para fomentar la conservación, mantenimiento y transmisión de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto.

Así, en los próximos meses, España y los demás países socios de la candidatura desarrollarán el plan de gestión de futuro y las acciones necesarias para lograr todas las adhesiones posibles a esta iniciativa.

En el documento final se han incorporado aportaciones de diferentes comunidades autónomas y de distintos grupos y organizaciones privadas, lo que ha permitido dejar constancia de la riqueza y diversidad de las manifestaciones de la dieta mediterránea.

La inversión aeroportuaria española caerá un 30% en 2009

MADRID.- La inversión aeroportuaria alcanzará los 1.776 millones de euros el próximo año, lo que supone un descenso del 30,95% con respecto a los 2.573 millones de euros presupuestados para el presente ejercicio, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el Gobierno.

En este sentido, en la próxima legislatura la prioridad será la ampliación y modernización del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Durante 2009 también comenzarán a aplicarse las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria y las actividades relacionadas con el control de la navegación aérea, lo que permitirá la entrada de capital privado y las comunidades autónomas en la gestión, manteniendo una amplia mayoría en su accionariado de capital del sector público estatal.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) contará con un presupuesto para realizar inversiones de 1.754 millones de euros, mientras que Centros Logísticos Aeroportuarios tendrá a su disposición 7,04 millones de euros.

La Dirección General de Aviación Civil contará con créditos para inversiones por un importe de 3,83 millones de euros, con el objetivo de continuar el desarrollo de actuaciones como la ampliación de la capacidad aeroportuaria o la mejora de la operatividad mediante la puesta en servicio de nuevos sistemas ILS de ayuda a la navegación aérea.

Asimismo, la Dirección General de Aviación Civil contará con 11,7 millones de euros para actuaciones referentes a la mejora de la seguridad, incorporando nuevas regulaciones y directrices aprobadas por la Unión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la protección de los pasajeros frente a los incumplimientos de las compañías aéreas y los aeropuertos.

El ente público empresarial AENA volverá a situarse en 'números rojos' en el ejercicio 2009, tras los beneficios de 8,63 millones de euros de 2008, al registrar unas pérdidas por valor de 188 millones de euros.

El volumen de negocio de la entidad aumentará el año que viene un 0,5%, hasta 3.348 millones de euros, con respecto al presente ejercicio, mientras que los ingresos de explotación se situarán en los 15.575 millones de euros.

En cuanto a los gastos, la mayor partida en este sentido prevista para el próximo año será la destinada al pago de personal, con 1.285 millones de euros.

Solbes dice que comunidades y ayuntamientos recibirán 114.307 millones en 2009, un 2,8% más

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan que el conjunto de las administraciones territoriales, comunidades autónomas y ayuntamientos, recibirán 114.307 millones de euros el próximo año, un 2,8% más que en el ejercicio anterior.

En la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes explicó que las aportaciones del Estado en concepto de gasto no financiero a las administraciones territoriales supondrán 53.109 millones, un 33,6%, del total de 157.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3%.

No obstante, Solbes precisó que guiarse por este porcentaje es "erróneo", pues hay que añadir las aportaciones en concepto de ingresos, que aumentarán un 4,4% en 2009, hasta los 60.843 millones de euros.

La suma de ambos arroja una cifra total de 113.862 millones de euros, un 2,4%, al que se añadirán el pago de los anticipos de 2009 por 445 millones de euros que las entidades locales recibirán este mismo año, lo que arroja una aumento final del 2,8%.

La mitad de la nueva Ejecutiva del PSPV es de Alicante

ALICANTE.- La composición de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE que dirigirá el nuevo secretario general, Jorge Alarte, integrada por 38 miembros, premia a Alicante porque 14 corresponden a los sectores que le apoyaron desde un primer momento en la provincia de Alicante, según "La Verdad".

No obstante, prescinde de buena parte de su esencia principal como los alcaldes de Quart de Poblet, Alfafar y Agost, optando por premiar la confianza de la famosa plataforma, integrada por dirigentes próximos a Leire Pajín.

La nueva dirección tendrá a partir de hoy, cuando se reúne por primera vez, un largo camino por recorrer a la hora de fortalecer su estructura para presentarse ante la sociedad al salir del congreso socialista con un escaso apoyo de militantes.

En la votación celebrada a primera hora de ayer obtuvo un respaldo del 59,6% de los 549 delegados acreditados en el cónclave, lo que supone un rechazo del 41,4% de los mismos, si bien, este apoyo aumenta al 61,93% si tiene en cuenta únicamente a los 532 delegados que votaron, porque hubo 17 delegados que no votaron y 16 papeletas nulos.

Dicho resultado convierten a la nueva dirección en una de las menos respaldas por un congreso, incluida la del cónclave alicantino del 2000 impulsada por Joan Ignasi Pla.

Este resultado obliga a Jorge Alarte y a su nueva dirección a tender puentes y lazos con la otra parte del partido que representa al 48% de los militantes.

Este sector no se vio reflejado en una ejecutiva en la que sólo tenía dos representantes como el secretario de Ideas y Programas, Joan Calabuig, y el de Innovación y Nuevas Tecnologías, Alfred Boix, por decisión exclusiva del nuevo responsable del PSPV-PSOE, y de la dirección federal, con Leire Pajín a la cabeza.

La secretaria de Organización del PSOE tuteló muy de cerca la constitución de la nueva directiva integrada por personas próximas a ella, especialmente en el caso alicantino, a través de su plataforma, que es la gran beneficiada del cónclave.

Sin embargo, a pesar de los llamamientos a la unidad y a pasar página realizados el sábado por el vicesecretario federal, José Blanco, y ayer domingo por el propio José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de otorgar su confianza a la nueva estructura, no parece que sea un camino fácil.

Salvo que la dirección se esfuerce en conseguir este objetivo, pues,el resultado del congreso consolida un segundo grupo alternativo en torno a la anterior dirección, liderado por Ximo Puig, que optó por no plantar cara y asumir la responsabilidad pedida desde Madrid, una vez que se garantizó el reflejo de su representación en los órganos directivos entre congresos, como son el comité federal del PSOE y el comité nacional.

Una de las armas para conseguir esta unidad debe ser la experiencia de algunos de sus miembros, como el secretario de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, el único aspirante a liderar el PSPV que forma parte de la nueva dirección, tras su retirada e integración hace dos semanas en el equipo de Alarte, que además logró situar a una segunda persona de su confianza, como es la alicantina Blanca Fernández.

La otra gran baza es el alto número de alcaldes y concejales, lo que garantiza una importante presencia en el tejido local del partido, encabezados por el primer edil ilicitano, Alejandro Soler, como vicesecretario general será el número dos de la dirección, convirtiéndose en principal referente alicantino del PSPV, junto a la propia Leire Pajín, y a la secretaria de organización, Elena Martín, actual asesora del grupo municipal del ayuntamiento de Alicante.

La apuesta de Soler como vicesecretario general le permitirá al ilicitano tener un mayor peso en el conjunto de la organización además de poder continuar como secretario local de Elche. Este decisión supondrá que la presidencia del PSPV, un cargo únicamente representativo, caiga por primera vez en un castellonense, Oscar Tena.

Además, en el caso de Soler hay que destacar que cuenta con otras dos personas de su confianza, el concejal ilicitano, Alejandro Pérez, y la miembro de juventudes socialistas, María Mari.

A ellas hay que añadir a la ex alcaldesa de Sax, Ana Barceló como secretaria de Igualdad, la tercera alicantina de la nueva ejecutiva con cartera concreta.

Asimismo, la línea municipalista de la nueva dirección en el caso de los miembros alicantinos la integran como secretarias ejecutivas las alcaldesas Marylène Albentosa y Asunción Llorens, de Guardamar y Mutxamel, respectivamente, el alcalde Alfaz de Pi, Vicent Arques, y las portavoces municipales, Vicenta Tortosa y María Lafuente, de Villena y Santa Pola, respectivamente.

Además hay que añadir a los concejales Lalo Díez, el único representante de la ciudad de Alicante en la nueva dirección, Mari Carmen Fernández, de Villajoyosa y Rafael Briet de Cocentaina.

Solbes dice que los ahorros de los españoles no corren peligro

MADRID.- En un contexto de turbulencias financieras que comienzan a afectar a bancos europeos y a provocar la intervención de los gobiernos, el ministro de Economía dijo el martes que el sistema financiero español no afronta ningún peligro y que los ahorros de los españoles están a salvo en las entidades del país.

"Con los datos disponibles nosotros pensamos que el sistema financiero español no corre ningún peligro", dijo Solbes en rueda de prensa, tras llevar al Congreso los presupuestos generales del Estado para 2009.

"Los ciudadanos deben saber que sus ahorros no enfrentan ningún peligro en ninguna institución", añadió el ministro.

Solbes recalcó su confianza en la solvencia del mercado financiero español, cuya solvencia, aseguró "sirve de ejemplo a todo el mundo".

E insistió en que las entidades financieras españolas no han tenido ninguna exposición a activos 'tóxicos', como las hipotecas 'subprime', al tiempo que destacó las garantías que suponen medias como las de provisiones anticíclicas.

En este sentido, aunque admitió la existencia de "dificultades y tensiones de financiación", señaló que éstas se encuentran "atenuadas" por los plazos más largos de deuda de las entidades.

"España cuenta con un sistema de depósitos potente", insistió Solbes, quien recordó que los ahorros están garantizados y "cuando haya un caso grave" --como los ejemplos de Banesto y Eurobank-- "el sistema acude en su ayuda".

"De los últimos acontecimientos que hemos vivido hemos aprendido que hay distintas formas de actuación", señaló Solbes en relación a la posibilidad de que estas intervenciones de produzcan, si bien recalcó "que no hay en estos momentos ninguna decisión adoptada".

Asimismo, Solbes recordó que el Gobierno español, como el resto de los de la Unión Europea "llevan un año trabajado" para hacer frente a la crisis financiera iniciada en el verano de 2007, aunque admitió que las dificultades se han presentado "antes que el road-map estuviera listo".

De la Vega dice que ninguna entidad española tiene problemas y destaca la solidez del sistema

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que no tiene noticia de que ningún banco o caja español tenga problemas en este momento, y destacó la "solidez" del sistema financiero español, gracias a la política de "rigor y control" del Banco de España.

De la Vega aseguró en declaraciones a la cadena 'Ser', que el sistema financiero español muestra "mayor fortaleza" que otros y está en "mejores condiciones" para hacer frente a la crisis.

"Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España", sentenció la vicepresidenta, quien indicó que "eso no significa que no haya que mejorar".

La vicepresidenta, que indicó que no comparte el modelo de sistema financiero que tiene Estados Unidos y que lo que está sucediendo en ese país es "muy peculiar," afirmó que el sistema de capitalismo actual "va a sufrir cambios importantes", y mostró su deseo de que sea "para bien".

Tras asegurar que hay posibilidades "limitadas" de intervenir en el mercado, indicó que considera que antes de llegar a ese extremo hay medidas que permiten que el mercado se regule.

En cualquier caso, dijo que España está "en una buena situación para hacer frente a los problemas" porque ha gestionado bien las cuentas públicas y cuenta con un sistema financiero sólido.

"El Gobierno trabaja para abordar, contener y gestionar de la mejor manera posible la situación de dificultades que tenemos y seguiremos teniendo", señaló la titular del Ministerio de la Presidencia.

Respecto al caso de Forum y Afinsa, De la Vega aseguró que el Gobierno "no ha olvidado" a los afectados y recordó que se han promovido distintas iniciativas, como los créditos del ICO y la regulación para que "no se vuelvan a repetir" situaciones como aquella.

Asimismo, subrayó que "no es suficiente porque quienes viven esta situación la viven con angustia".

lunes, 29 de septiembre de 2008

La escuela Harvard Business School elige a Bancaja como caso de éxito para estudiarlo en sus programas MBA

VALENCIA.-La prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School ha elegido a Bancaja como caso de éxito que se estudiará en los programas de MBA que imparte la institución, según informaron fuentes de la entidad financiera valenciana en un comunicado.

El primero de los casos que estudiaran los alumnos del centro está basado en la aplicación de complejos modelos matemáticos predictivos que Bancaja utiliza en sus programas de CRM (Customer Relationship Management) y que le ha permitido desarrollar innovadoras estrategias en su negocio de tarjetas de crédito, entre otros, explicaron las mismas fuentes.

Las herramientas utilizadas por la entidad le permiten desarrollar nuevas estrategias de segmentación de clientes para aplicar acciones comerciales específicas de éxito basadas en micromarketing.

Así mismo la entidad parte de información sociodemográfica de conocimiento del cliente que le permite conocer cuáles son sus preferencias en términos de productos financieros, y por tanto adaptar la oferta que Bancaja realiza a sus necesidades particulares, y desarrollar sus campañas de manera muy eficiente.

En la actualidad, Bancaja cuenta con más de 2 millones de tarjetas emitidas; y en el último año, ha incrementado en un 11% la emisión de tarjetas de crédito, y elevado el uso de las mismas en un 20% con respecto al año anterior, subrayaron desde Bancaja.

La caja valenciana ha obtenido un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge su propio comunicado.

El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16%, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98%, en versión de la entidad.

Las primeras quiebras financieras en España se esperan en entidades con fuerte presencia en el área mediterránea

MADRID.- Las primeras quiebras financieras en España se consideran cercanas, si no bastante inminentes, tras el cierre mañana del tercer trimestre del ejercicio fiscal y parecen circunscritas, en principio, a entidades con mayor presencia, negocio y riesgo contraido en el área mediterránea española, según aseguran fuentes del sector, que exigieron el anonimato para proyectar su análisis en esta especial coyuntura económica. Todas rehusaron dar marcas o razón social para evitar un pánico que empeoraría aún más su situación absoluta y relativa.

Después del pronóstico, esta noche, del director del diario económico "Expansión", Miguel Ángel Belloso, en el programa "La Linterna", de la COPE, en el sentido de que la crisis financiera que hoy ha asolado a media Europa, y que se ha agravado en EE UU, va a hacer muy pronto su aparición en España, fuentes del sector señalan como más probablemente afectadas a determinadas entidades con conocidos serios problemas de liquidez y una alta exposición a determinado sector productivo en crisis por su componente especulativo, que ha derivado en una morosidad galopante y muy dificilmente digerible en las actuales circunstancias, precisamente por esa insoluble falta de liquidez ante el virtual cierre de los mercados internacionales de capital.

Al parecer, se trataría de dos entidades más grandes y una tercera de menor dimensión; esta última, además, harto sospechosa de haber suministrado documentación parcial o desfasada a auditores y agencias de calificación de riesgo para, presuntamente y con todo tipo de maquinaciones, ocultar su verdadera situación contable y de balance real, en un intento desesperado de retrasar un, cada vez más, final anunciado hace meses en los círculos mejor informados de su entorno más próximo.

Éstas y otras fuentes más comunes coinciden en señalar las dificultades que, además, esas tres entidades están teniendo para captar pasivo en las últimas semanas entre su habitual clientela ante los crecientes rumores de "crash" pese a los convenientes mensajes tranquilizadores del Banco de España, cada vez menos insistentes aunque persistan las consignas políticas de aguantar el tipo ante la Opinión Pública mientras sea posible simular una normalidad, poco a poco minada por la falta de confianza derivada de la pura observación, el boca-oreja y las opiniones reservadas de los entendidos con cierta credibilidad entre el público.

Todas esas fuentes ha constatado la retirada gradual de fondos por parte de la clientela de esas tres entidades en concreto, mucho más pronunciada a partir del mes de julio aunque comenzase a manifestarse a últimos del pasado año ante los rumores que ya circulaban por notarías, medios de comunicación, sindicatos, empresas y asesorías. Esa actitud de los impositores se ha generalizado durante el mes de septiembre y ha colocado en una posición, aún más difícil, a las tres entidades señaladas por los expertos en riesgo muy probable de bancarrota de continuar esa retirada gradual de depósitos, que lo puede estar precipitando todo.

No se descarta por alguna de esas fuentes la casi segura presencia policial, para registro por orden judicial, en las dependencias de algunas de las entidades que se pudieran ver finalmente afectadas ni la detención preventiva, por riesgo objetivo de fuga, de algún alto ejecutivo con un considerable patrimonio acumulado en los últimos años, que vendría siendo investigado desde hace meses por brigadas especiales con base en Madrid y por orden de la Fiscalía Anticorrupción a instancias de la Agencia Tributaria.

La Fiscalía del Estado advierte del alto riesgo de atentados islamistas por la integración de grupos magrebíes en Al Qaeda

MADRID.-La Fiscalía General del Estado advierte en su Memoria relativa a 2007, hecha pública hoy con ocasión de la apertura del año judicial, de la existencia de un alto riesgo de comisión de atentados en España por parte de células yihadistas a consecuencia de la integración en la organización Al Qaeda de grupos salafistas magrebíes, cercanos geográficamente a nuestro país.

La Memoria especifica que a pesar de que en los últimos 4 años este tipo de grupos no han conseguido burlar la acción investigadora del Estado, "la situación actual es de alto riesgo". "Los últimos acontecimientos no invitan precisamente al optimismo", añade.

Según explica la Fiscalía, la definitiva integración en Al Qaeda de estos grupos magrebíes bajo la denominación de 'Al Qaeda del Magreb Islámico' --en especial el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate-- ha generado un importante incremento de acciones terroristas en los países vecinos a Argelia y Marruecos.

Estas células engloban a "un número creciente de adeptos" que centran sus entrenamientos en zonas ubicadas en el corazón del Sáhara y reivindican "los territorios que históricamente tuvieron alguna vinculación con la cultura y civilización árabes", como Ceuta y Melilla o Andalucía.

Como respuesta a esta situación, la Fiscalía propone una doble estrategia consistente en reforzar la cooperación policial, judicial y de inteligencia con los países del Magreb y con Francia y en aplicar con rigor las leyes penales.

A lo largo del pasado año, según destaca la Memoria, un total de 52 personas fueron detenidas en España por su presunta vinculación con el terrorismo internacional de origen islamista. En su mayoría se les acusa de dar cobertura o apoyo logístico a células yihadistas o dedicarse a la captación y reclutamiento de muyaidines.

Correos adjudica la rehabilitación de su edificio en Gabriel Miró en el que invertirá 3,8 millones de euros

ALICANTE.- El consejo de administración de Correos aprobó el proyecto de rehabilitación integral del edificio principal de Alicante, situado en la calle Gabriel Miró, en el que invertirá cerca de 3,8 millones de euros en las obras que la constructora adjudicataria deberá realizar en un plazo de 20 meses, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la empresa postal.

Con esta rehabilitación, Correos tratará de mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios prestados a los habitantes de la capital alicantina, con una sede más funcional y equipada con todos los medios tecnológicos, además de plenamente accesible, y contribuir a la integración social del casco histórico y a la recuperación de su patrimonio, devolviendo así este emblemático edificio a su estado y función originales.

Con la rehabilitación proyectada, el edificio recuperará su estampa original, con la volumetría y la fachada que el edificio poseía a principios de los años 20. De esta forma, su interior será vaciado y dotado de una nueva estructura y distribución para permitir un uso más funcional de los espacios, adaptados a la prestación del servicio postal.

Tras la rehabilitación, el público accederá a esta oficina por las escalinatas originales, una de las cuales dispondrá de una plataforma elevadora para minusválidos, lo que hará plenamente accesible el edificio, sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.

Los 2.975,64 metros cuadrados de superficie construida del edificio se distribuirán entre el sótano, la planta baja y otras tres más en altura. Así, en la planta baja se instalará la oficina de atención al cliente, que dispondrá de espacios diferenciados para BanCorreos, tienda Telecor y servicio de locutorio.

Las plantas primera y segunda albergarán los servicios administrativos de la entidad postal en la provincia de Alicante. En ellas trabajarán más de 70 personas dedicadas a la gestión de recursos humanos, servicios comerciales, económico-administrativos, logísticos y de red de oficinas. También acogerán los servicios médicos, los locales sindicales y dos salas de reuniones.

En la tercera planta del futuro edificio estará un aula de formación y otra sala de reuniones. El sótano se destinará al aparcamiento, muelles de carga y descarga y cuartos técnicos.

Esta construcción, que data de 1920, fue proyectada por el arquitecto Luis Ferrero en 1916 y se colocó su primera piedra en mayo de 1917. Ocupa parte de una manzana y tiene fachada a la Plaza de Gabriel Miró y a las calles San Fernando y Velarde. Presenta una composición formal de estilo ecléctico, en la que dominan la simetría y los elementos ornamentales. La fachada principal está flanqueada por dos torres profusamente decoradas.

Por otra parte, con la aprobación de esta inversión, Correos incrementa sus inversiones en la provincia de Alicante, que superaron los 50 millones de euros en el último trienio. Este mismo verano se puso en marcha el nuevo Centro de Tratamiento Automatizado que supuso una inversión de más de 36 millones de euros.

Morgan Stanley dice que "lo peor de la crisis está por llegar" en España y ve BBVA como valor refugio

NUEVA YORK.- Morgan Stanley advierte en un informe de que "lo peor" de la crisis "está por llegar" en España y que 2009 será un año difícil, escenario en el que BBVA podría servir de valor refugio para los inversores preocupados por riesgos de capital.

El banco de inversión considera que "en el contexto de un deterioro generalizado de los negocios bancarios", los títulos del grupo que preside Francisco González pueden servir de refugio para los inversores en comparación con sus competidores europeos.

Morgan Stanley recalca que sin esbozar un escenario "de desastre", la situación de capital de la entidad "parece bastante segura", si bien subraya el riesgo de sorpresas negativas en cuanto a la obtención de beneficios en sus mercados principales, España y México.

A su parecer, incluso si la crisis que atraviesan los mercados adquiere la gravedad de la registrada en la decada de los 90, BBVA "podría manejar la situación sin necesidad de aumentar su capital o recortar el dividendo".

Morgan Stanley recalca que esta posición deriva de la combinación de una gestión tradicional y conservadora y de los duros requisitos establecidos por el Banco de España en términos de previsiones y capital, mucho más exigentes que los establecidos por otros institutos emisores de países europeos.

Además, incide en que el banco cuenta con diversos activos susceptibles de venta, como la red de operaciones de seguros, opción que podría beneficiarse del interés de diversas aseguradoras extranjeras de entrar en el mercado español.

"Esperamos que BBVA sea uno de los ganadores en los mercados en que opera tras este escenario de turbulencias", dice la firma, que resalta su "decente capitalización" y su fuerte franquicia de clientela.

Sebastián asegura que el plan de apoyo al sector del juguete saldrá adelante

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que se debe combatir la crisis en el sector juguetero desde el lado de la demanda, adquiriendo productos españoles esta Navidad, al tiempo que aseguró que el plan de apoyo a la industria saldrá adelante.

Tras inaugurar una conferencia empresarial Unión Europea-Estados Unidos sobre energía, Sebastián respondió de este modo a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que ha solicitado al ministro una actitud continuada de respaldo para sacar adelante el plan de apoyo al sector.

"Dijimos que hay que actuar por el lado de la oferta con el plan de apoyo a la industria del juguete, y yo me refería a actuar también por el lado de la demanda porque todos podemos hacer algo contra la crisis", puntualizó.

Por otra parte, en relación al plan de rescate del sistema financiero en EEUU --consensuado a última hora del domingo--, señaló escuetamente que "tiene buena pinta".

domingo, 28 de septiembre de 2008

La falta de liquidez acaba con Washington Mutual, la mayor caja de ahorros de EE UU

NUEVA YORK.- El sector bancario estadounidense está sumido desde hace dos semanas en un intenso proceso de mutación que está redefiniendo convicciones tan arraigadas como la de "demasiado grande para quebrar", según "El País".


La última víctima de esta reestructuración, que tiene su origen en el terremoto originado por las hipotecas basura, es Washington Mutual, la mayor caja de ahorros del país.

WaMu desapareció el jueves, en el mayor colapso de un banco comercial visto en EE UU desde el derrumbe de Continental Illinois en 1984. La entidad contaba con 307.000 millones de dólares en activos y 188.000 millones en depósitos. La duración de la crisis financiera se lleva por delante a las entidades con balances más débiles y expuestas a los riesgos derivados del derrumbe del sector inmobiliario.

El motivo de la intervención por parte de la FDIC, la agencia que protege los depósitos, era simple: la entidad no disponía de la liquidez para seguir operando. El pasado mes de julio cayó también la californiana IndyMac, hasta ayer la segunda mayor quiebra de la historia, con lo que van 12 quiebras este año.

La FDIC puso los depósitos y activos de WaMu en manos de JP Morgan, que junto a Bank of America se está erigiendo en salvador de Wall Street. JP Morgan salió en marzo al rescate de Bear Stearns. Y BoA de Merrill Lynch y de la firma hipotecaria californiana Countrywide. Operaciones con las que ganan peso en el sector y se codean con Citigroup.

El colapso de WaMu, que cometió errores imperdonables en su rápida expansión, tiene su origen en la caída del precio de la vivienda en las zonas donde opera (California y Florida principalmente), exacerbada por unas prácticas dudosas a la hora de conceder los créditos a sus clientes. Su primer ejecutivo, Kerry Killinger, reaccionó tarde y el daño que empezaron a sufrir sus balances se tradujo en un desplome de sus acciones del 95%.

Así entró en un círculo vicioso que le impidió conseguir capital para mantenerse con vida tras 119 años como banco independiente. El colapso de Lehman Brothers provocó además un éxodo de clientes, que redujo sus depósitos un 9% en apenas 10 días. Esta fue la pieza que desencadenó todo el operativo de la FDIC, que procedió a una intervención ordenada de la entidad.

La pregunta que circula por Wall Street es si el plan de rescate que se negocia en Washington para destinar 700.000 millones a la compra de activos contaminados por las hipotecas basura hubiera salvado a WaMu. No parecía el caso, a la vista de que ningún banco se postuló como príncipe azul para salir a su rescate, entre los que se citó al grupo Santander.

Por eso se dirigió enseguida la atención a otras entidades expuestas a la crisis, como

Wachovia, National City o Downey Financial, porque se teme que no sean capaces de soportar mucho más tiempo que las arterias del sistema financiero está atoradas.

Argelia: vuelve el patriotismo económico

ARGEL.- El nacionalismo económico no sólo está resurgiendo en algunos lugares de América Latina, como Venezuela, sino en un país vecino de la orilla sur del Mediterráneo: Argelia.

Hace ya dos años las autoridades argelinas modificaron la ley de hidrocarburos para apretar las tuercas a las petroleras extranjeras. La participación de Sonatrach, el mastodonte público, en los nuevos contratos de exploración y explotación quedó establecida en un mínimo del 51%. Se instauró además una tasa -de entre el 5% y el 50%- sobre los "beneficios extraordinarios" de las petroleras foráneas a cobrar cuando el barril rebasase los 30 dólares, según "El País".

Ahora les llega el turno a las compañías extranjeras asentadas en el país, pero que no operan en el sector energético. El presidente Abdelaziz Bouteflika lo anticipó al declarar, a finales de julio, que el país "necesita inversiones productivas", pero "basadas en un reparto equitativo de las ventajas y beneficios" con la "colectividad".

Bouteflika puso incluso el ejemplo de una empresa extranjera, cuyo nombre no facilitó, que invirtió 700 millones de dólares "de los que sacó unos beneficios de 2.000 millones en pocos años". "Deberíamos quedarnos con la mitad" de esos beneficios.

Al mes siguiente el Gobierno aprobó un paquete de medidas. El Estado ostentará el 51% del capital en cualquier nuevo proyecto de inversión. Las empresas extranjeras pagarán al fisco el 15% de los beneficios que transfieran fuera de Argelia; se les obligará a reinvertir dentro del país parte de sus ganancias y las plusvalías que obtengan con motivo de la venta de acciones serán imponibles.

Los extranjeros tampoco podrán comprar terrenos públicos -sólo obtendrán la cesión por 33 años renovables-, y la financiación de proyectos inmobiliarios mediante venta sobre plano de viviendas va a ser prohibida.

Por si no bastase con esto, una legión de inspectores fiscales han sido encargados de revisar la contabilidad de numerosas compañías extranjeras porque han cometido "excesos", según explicó Houcine Boubtina, director de la Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior.

Todas estas medidas han alarmado a los extranjeros afincados en Argelia. Si el país no era ya, a causa de su ingente burocracia, muy atractivo para la inversión, al margen de los hidrocarburos, ahora lo va a ser aún menos.

Argelia figura en el último lugar de los países norteafricanos por las facilidades que ofrece para hacer negocios, según el reciente informe del Banco Mundial Doing Business 2009. En el mundo árabe sólo Yibuti, Irak y Siria están peor colocados.

España ha sido, durante el periodo 2002-2007, el segundo inversor extranjero al margen de los hidrocarburos. Sus empresas le dedicaron 1.164 millones de euros, lo que las sitúa justo detrás de las egipcias, según la agencia pública que fomenta la inversión.

Las medidas adoptadas han sido alabadas por los sindicatos tradicionales, pero criticadas por intelectuales. "La reinstauración del intervencionismo estatal en tiempo de globalización es suicida para Argelia", repite el profesor Abderrahman Mebtoul.

"Los inversores extranjeros están preocupados", reconocía Reda Hamiani, presidente de la patronal argelina. "Es necesario tranquilizarles (...)", añadía en una entrevista con la publicación electrónica TSA.

Eso fue lo que intentó hacer el primer ministro, Ahmed Ouyahia, el pasado fin de semana. "No hay cambio de orientación", dijo. Sólo "afinamos el método".

Las autonomías también quieren un trozo de Aena

MADRID.- Magdalena Alvarez sigue sin dar explicaciones sobre cómo va a privatizar Aena. El nuevo modelo aeroportuario que José Luis Rodríguez Zapatero se sacó de la manga, el pasado mes de junio, en poco menos de 24 horas, sigue durmiendo en un cajón del Gobierno que comparten los ministerios de Fomento y Economía, según "El Mundo".

La indecisión del Ejecutivo en materia aeroportuaria se ha convertido en una amenaza de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La aprobación de las cuentas que ha elaborado Pedro Solbes para el año que viene está a la vuelta de la esquina y el diseño del nuevo modelo aeroportuario sigue condicionando su visto bueno en el Congreso de los Diputados.

Nadie sabe aún cómo el presidente del Gobierno y su ministra de Fomento quieren dividir Aena en dos empresas y privatizar el 30% de una de ellas. Tres meses después del anuncio que hiciese Zapatero a bombo y platillo en la sede del Consejo Económico y Social, y dos desde que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo modelo de negocio, todo sigue en el aire.

Las 11 líneas que componen el texto aprobado por el Gobierno el pasado 1 de agosto siguen siendo la única referencia oficial de un proyecto que, sin haber nacido aún, cuenta ya con la oposición de seis comunidades autónomas, empresarios del sector, sindicatos y los propios partidos políticos, sobre todo de los que necesita el PSOE para sacar adelante sus Presupuestos.

La ministra se comprometió a acudir al Congreso en agosto para explicar el contenido del ya bautizado como nuevo sudoku de Zapatero, pero el accidente de avión de Spanair en Barajas, el pasado 20 de agosto, que costó la vida a 154 personas, obligó a Alvarez a retrasar su comparencia hasta el mes de septiembre. Apenas quedan dos días para que termine el mes, y la ministra sigue sin rendir cuentas.

«El compromiso hay que cumplirlo», advirtió a este periódico Pere Macias, portavoz de CiU en la Comisión de Fomento en el Congreso. Este retraso delata que se trata de «un modelo sin sentido», en palabras de este nacionalista catalán, además de poner en evidencia al Gobierno y demostrar que «no tiene nada».

Macias recordó que entre las condiciones que su partido ha puesto sobre la mesa a Solbes para apoyar los Presupuestos está que las medidas económicas que se tomen sean «coherentes». En el caso de la privatización de Aena, «no tiene ningún sentido», insistió.

Tras los fracasos de los dos asuntos estrella del Estatuto de Cataluña -el traspaso de los aeropuertos y el sistema de financiación autonómica-, Zapatero vuelve a poner contra las cuerdas las cuentas generales del Estado, que precisan del apoyo de CiU para salir adelante.

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, justificó a este periódico, el pasado jueves, el retraso de la comparecencia de la ministra. Su argumento fue convincente, pero nunca más allá de dar motivos suficientes para explicar con detalle por qué el futuro de los aeropuertos españoles sigue sin aclararse.

Palao quiso dejar claro que, en este momento, se están buscando empresarios que puedan entrar en el nuevo accionariado de Aena.No descartó ninguna posibilidad, incluso un extranjero. En los pasillos del Congreso, según advirtieron fuentes implicadas en el futuro del gestor de los aeropuertos españoles, el secreto a gritos es que «vendrá alguien de fuera».

El proyecto del Gobierno es dar marcha atrás al sistema que aprobase su propio partido, el PSOE, en la década de los 90, al unir Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para crear la actual Aena. Cerca de 15 años después, los socialistas están empeñados en deshacer un modelo que garantiza el principio de solidaridad que promulga el artículo 2 de la Constitución Española.

El nuevo modelo que propone Zapatero prevé la entrada de algunas administraciones autonómicas en la gestión de sus aeropuertos.El quid es que sólo podrán participar Madrid y Cataluña, por ser las únicas que poseen aeródromos que superan un tráfico de pasajeros de 30 millones de personas.

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y País Vasco se quedaron fuera en el reparto. Esto obligó a los responsables autonómicos a exigir al presidente del Gobierno participar también en una gestión individualizada de sus aeropuertos.La respuesta de Zapatero fue complacer a todos con un sí, pero no.

En este sentido, los sindicatos no se hicieron de rogar y salieron a la palestra para dejar claro que el mantenimiento de los aeropuertos deficitarios puede verse truncado con el cierre de estos en beneficio de los grandes de cada comunidad autonómica.

De los 48 aeropuertos que gestiona Aena, más de la mitad son considerados deficitarios por el sector. El problema es que la contabilidad de esos aeródromos está guardada en el cajón más secreto de Aena. Entre los que acumulan pérdidas están Córdoba, La Gomera, Logroño, Salamanca o Badajoz.

Por el contrario, los más eficientes son Barajas, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y Valencia. Es por ello que sus responsables autonómicos no están dispuestos a quedarse fuera del nuevo mapa aeroportuario que prepara el Ejecutivo. Zapatero tiene aún un plazo de dos años para decidirse. Pero Magdalena Alvarez sólo dispone de tres meses para dar explicaciones en el Congreso.

Un plan para España / Jordi Sevilla

¿Qué tendríamos que hacer en España si quisiéramos situarnos en la estela del plan de rescate americano ante la crisis? Ya, ya sé que la situación no es la misma, que tampoco tenemos el tamaño o la fuerza de EEUU y que han encontrado problemas para su aprobación.Pero ya que no escampa y que algunos están solicitando que se abra, aquí también, un paréntesis que permita cosas que en situación normal no haríamos, creo útil ir pensando qué acciones excepcionales se podrían impulsar.

Sobre todo, ante una situación excepcional como es un frenazo económico de esta magnitud y duración.

Estamos viviendo, en Europa, respuestas nacionales a la crisis económica, más allá de lo que hace el Banco Central y de declaraciones genéricas sobre principios comunes. La Unión ha desperdiciado la experiencia positiva del proceso de supervisión de políticas económicas que hizo posible la moneda única, hasta languidecer en la asimetría actual con una autoridad monetaria única, sin autoridad económica única.

Tendríamos, pues, que estudiar un plan para España que sea algo más que poner a España a plan, es decir, a régimen severo de adelgazamiento. Un plan que sin olvidar que el Estado también tiene fallos, aproveche las experiencias del cambio filosófico derivado del viraje americano que, aun sin llegar a un socialismo financiero para ricos, sí cambia algunas cosas importantes.

Primero, recupera una dignificación del imprescindible papel del Estado en un sistema democrático con economía de mercado, tras décadas de someterlo a ataques de todo tipo.

Segundo, la intervención del Estado no puede hacerse sólo a favor de los más pudientes. Si la regulación y supervisión estatal es necesaria en el mundo financiero y de los negocios en general, también lo es en el mundo laboral, en la lucha contra las desigualdades sociales o en la garantía de una educación, sanidad y pensiones dignas para todos.

Tercero, las intervenciones excepcionales muy costosas y con cargo a los presupuestos, tienen más legitimidad social si existe un sistema fiscal progresivo en el que pague más quien más tiene, por renta, por herencia o por patrimonio.

A partir de estas reflexiones, que no querría que tuvieran traducción partidista, deberíamos ponernos de acuerdo en el análisis de la situación española. Por hacerlo breve: dificultades crecientes para obtener financiación internacional necesaria en medio de la crisis hipotecaria americana, han secado el crédito nacional a nuestro sector inmobiliario, también sumido en una burbuja propia.

La caída de la construcción ha sido más rápida e intensa de lo previsto e incluso de lo deseable. La venta de pisos ha bajado un 31% sólo en lo que llevamos de año y esa crisis se ha trasladado al resto de sectores afectando, a su vez, a las expectativas de las entidades financieras que reaccionan con restricciones adicionales de crédito que vuelven a perjudicar a la economía real.

Es cierto que el Gobierno ha venido aprobando medidas para hacer frente a la situación. Pero quizá, necesitamos algo más selectivo y de mayor envergadura. Algo extraordinario, que no haríamos en situación normal y que dejaremos de hacer en cuanto recuperemos una senda de crecimiento. Algo que permita aprovechar el respiro que nos está dando el precio del petróleo. Algo que deberíamos ser capaces de pactar todos los grupos parlamentarios, con independencia del debate sobre otras medidas ya aprobadas o propuestas.

Dado que no todo es posible, aunque sea excepcional, y junto a todo lo ya hecho, sobre todo para favorecer el alquiler, deberíamos elaborar un plan especial de reactivación de la demanda de compra de vivienda por parte de los particulares, que es donde se sitúa el principal estrangulamiento del ciclo de flujo productivo de nuestra economía. Demanda hoy frenada por tres razones: expectativa de mayores descensos de precios; dificultades para obtener créditos hipotecarios porque las entidades financieras ya tienen un elevado peso hipotecario en sus carteras; e incremento del riesgo de perder el empleo.

Las medidas propuestas deberían lanzar el mensaje de que comprar ahora es más beneficioso que aplazar la decisión. Por tanto, habría que actuar de manera convergente sobre el crédito a las familias y sobre ventajas adicionales que hagan más rentable comprar ahora.

Sobre lo primero, se establecería una línea de crédito del ICO a bancos y cajas, contra garantía de préstamos hipotecarios ya concedidos por estos a particulares y con la condición de utilizarla para reactivar la concesión de nuevos créditos hipotecarios a las familias, a tipo fijo. Esta línea se añadiría a las dos ya existentes para promotores y bancos.

Sobre lo segundo, reconozco el problema conceptual de proponer actuar sobre unas deducciones fiscales a la compra de vivienda que deberían desaparecer porque todo el mundo considera que han fomentado la burbuja al trasladarse al precio. Pero la realidad es que poco más se puede hacer con urgencia y eficacia.

Por ello, de manera excepcional y durante un año se ampliaría la actual deducción hasta el 25%, para rentas medias y bajas, se recuperaría la deducción a la compra de segunda vivienda, con límites y se elevaría el tope deducible anualmente en renta, para absorber parte de la subida en las cuotas de las hipotecas y reducir, también, los riesgos de morosidad.

Se trata de medidas activas de reactivación y no sólo de acciones destinadas a mitigar, de forma pasiva, los efectos de la crisis.Medidas excepcionales y temporales, que intentan movilizar dinero existente y hacerlo fluir en beneficio de todos y no solo de unos empresarios que tanto dinero han ganado en los últimos años, especulando.

Actuaciones para aquí, que deben debatirse aquí, al menos, tanto como hemos hecho con las propuestas en Estados Unidos para allí. Actuaciones anticrisis, que no son incompatibles con seguir propiciando, a medio plazo, un modelo distinto de crecimiento para España, basado más en la inteligencia que en el ladrillo. Pero las cosas se complican y hasta Bush ha advertido del elevado coste que tendría no hacer todo lo necesario. Es verdad que se refería a Estados Unidos, pero. . .

www.elmundo.es

Jorge Alarte se convierte en el nuevo líder del PSPV

VALENCIA.- Jorge Alarte se convirtió ayer en el nuevo secretario general de los socialistas valencianos, el PSPV, por sólo 20 votos más que su rival al cargo, Joaquim Puig.

Hombre afín a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y a su vicesecretario general, José Blanco, Alarte se comprometió a seguir el ejemplo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acabar" con el jefe del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps.

Alarte, licenciado en Derecho y de 34 años, ganó en el XI Congreso del PSPV con el 51,36 por ciento de los votos de los 549 delegados que ejercieron su derecho en el cónclave, mientras que su rival a la Secretaría General del partido, Joaquim Puig, cosechó el 47,72 por ciento de los apoyos.

El presidente de la Mesa del XI Congreso proclamó a las 15.20 horas como nuevo secretario general a Alarte, que había accedido momentos antes al plenario flanqueado por Pajín y Blanco entre numerosos aplausos.

Jorge Alarte había pedido a los delegados, en su discurso ante el plenario, su apoyo con un discurso centrado en la "valentía" del cambio, una propuesta de "mirar hacia adelante", sin "liderazgos ambiguos" ni "medias propuestas maquilladas".

Los seguidores del nuevo secretario general, cuando se conoció la noticia, antes de la proclamación en el pleno, comenzaron a gritar y a aplaudir, con lágrimas en los ojos, frases del tipo: ¡Se nota, se siente, Alarte presidente!.

A la salida del plenario, acompañado de la que es su propuesta para ocupar la Secretaría de Organización del PSPV, Elena Martín, agradeció "la coherencia de los delegados y delegadas, que ha sido una decisión de valentía, de coraje y de cambio, será sin duda la continuación y la segunda fase de este congreso". Del mismo modo, pidió tiempo para "empezar ahora el trabajo" y para estudiar la composición de la Comisión Ejecutiva del partido y los órganos de dirección.

Preguntado por si el ajustado resultado de la votación puede condicionar la Ejecutiva de alguna manera, respondió que "los resultados no son un problema de número sino que los resultados son los resultados" porque los compañeros "han decidido libremente" y "lo que haremos será sumar para y salir fuertes". Pero, sumar, apuntó "para que nadie haga una interpretación errónea, es hablar con todo el mundo".

Por su parte, Elena Martín, que mostró su sorpresa por la designación, indicó que "es un honor ser la secretaria de Organización de este partido de izquierdas, que está muy vivo y que tiene que dar muchas respuestas a los ciudadanos".

"Es un honor que Jorge me haya propuesto dirigir orgánicamente el partido", afirmó. Con esta propuesta demuestra que "se cree el cambio" porque es la primera mujer "que va a ser secretaria de Organización del PSPV".

Nacido el 19 de octubre de 1973, Alarte ingresó en 1994 en el PSPV y un año después tomó posesión de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia). Encabezó la lista del PSPV-PSOE de la localidad en las elecciones municipales de junio de 1999, que ganó por mayoría absoluta. Tomó posesión como alcalde el 3 de julio de 1999, cargo que compatibilizó con su condición de Secretario Ejecutivo del PSPV-PSOE y de Presidente de la Comisión de Asuntos Europeas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En las siguientes elecciones municipales, del 25 de mayo de 2003, Jorge Alarte se presentó también como cabeza de lista del PSPV-PSOE, y volvió a ganar por mayoría absoluta, al igual que en los comicios del 27 de mayo de 2007, aunque con un concejal menos.

Tras la renuncia de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE en octubre del pasado año, Jorge Alarte anunció su intención de presentarse como candidato a la Secretaría. Su lema de campaña ha sido 'De una vez por todas, cambio'.

La cartera industrial de CAM y Bancaja, a la baja

VALENCIA.- En un momento en que las cajas de ahorro están iniciando un movimiento generalizado de venta de las participaciones industriales, que ostentan tanto por la falta de liquidez existente en el sistema financiero desde el estallido de la crisis suprime como por las presiones de normas, Basilea II, así como las recomendaciones de saneamiento y de concentración en sus actividades financieras por parte del Banco de España, observamos que la participación en carteras industriales tanto de Bancaja como de CAM se realizaría de llevarse a cabo en estos momentos con grandes minusvalías, en un panorama en el que no se oculta que las Cajas Valencianas no tienen excesos de liquidez.

Bancaja y CAM en cuanto a la evolución de sus participadas en Bolsa desde el 1/1/08 a 19/9/08 ha sido la siguiente:


Bancaja:


Colonial………………participación Bancaja 2´7%. Evolución -82´40%.


Abertis………………..participación Bancaja 2´8%. Evolución -32´50%.


Banco de Valencia……participación Bancaja 38´4%. Evolución -30´60%.


NH hoteles……………participación Bancaja 5´6%. Evolución -29´80%.


Hiberdrola…………….participación Bancaja 6´0%. Evolución -27´40%.


Enagas………………...participación Bancaja 5´0%. Evolución -21´30%.


CAM:


BME…………………. participación CAM 0´9%. Evolución -56´6%.


Sol Meliá…………….. participación CAM 6´0%. Evolución -42´5%.


Abertis.………………. participación CAM 1´6%. Evolución -32´5%.


Natra…………………. participación CAM 5´2%. Evolución -26´7%.


Cabe resaltar que Colonial con participación de Bancaja es la primera entidad con mayor caída en Bolsa -82´40% y BME es la tercera entidad con mayor caída en Bolsa -56´6%. Lo que demuestra una capacidad sorprendente para sondear los mercados.

www.lavozdigital.net

La CAM reordena su cuerpo directivo para reforzarse ante la crisis financiera

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) reordenará la semana próxima su estructura organizativa con la doble finalidad de cubrir las últimas bajas de directivos y de reforzar sus órganos de gestión ante la coyuntura de crisis financiera, según "Información".

La entidad incorporará dos nuevas subdirecciones generales muy pegadas a los dos grandes segmentos de clientes en que más repercute la crisis: particulares y empresas.

Las dos nuevas subdirecciones generales se unirán a la ya existente, la que representa el anterior director del holding financiero de la caja (Gesfinmed), José González Baeza, adscrito al área de la directora general adjunta, María Dolores Amorós.

Para los nuevos puestos, el grupo financiero baraja dos nombres: Francisco Galiano, que ha dirigido el área de marketing de la CAM, y el directivo de Murcia José Pérez Linares, que ya se ocupó de la dirección del área de empresas en la territorial de la CAM en la comunidad autónoma vecina.

La reestructuración de los órganos directivos de la caja se produce apenas un mes después de la dimisión del anterior responsable de negocio de la CAM, Fernando Martín, y de la prejubilación del titular de negocio inmobiliario, Daniel Gil-Mallebrera. El hueco dejado por ambos ha hecho correr el escalafón.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que los nombramientos descartan, de momento, una modificación mayor del staff de la entidad.

La caja ha aprovechado la marcha de los dos altos ejecutivos mencionados para reestructurar su área de gestión y aprovechando la nueva etapa iniciada con motivo de la emisión de cuotas participativas y la consiguiente salida a Bolsa.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Los escándalos inmobiliarios hacen repuntar por cuarto año la percepción de corrupción en España

MADRID.- Los numerosos escándalos destapados en el sector de la construcción han provocado que expertos y analistas de todo el mundo incrementen por cuarto año consecutivo su percepción de corrupción en las administraciones públicas españolas, según denunció esta semana la ONG Transparencia Internacional (TI).

"Hemos perdido tres puestos respecto al año pasado", indicó el presidente de la organización, Jesús Lizcano, durante la presentación del informe 'Índice de Percepción de la Corrupción 2008', que incluye una clasificación de los 180 países en los que se ha realizado el estudio, del menos al más corrupto.

Por cuarto año consecutivo, España retrocede, situándose en el vigésimo octavo puesto, lo que supone un descenso de tres puestos respecto al índice del año pasado.

El informe, que se realiza anualmente desde hace catorce años, utiliza la información y la perspectiva que tienen los expertos de 13 organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, y que han sido recogidas por otras 11 instituciones independientes como IMD o el Foro Económico Mundial.

La caída de España en la clasificación se debe a que los casos de corrupción se han hecho públicos, lo que no significa que exista más corrupción, según señala el documento.

"Lo que aumenta la percepción de la corrupción entre los encuestados", indicó el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de TI, Manuel Villoria.

"Había bastante corrupción subyacente que ha aflorado debido al urbanismo descontrolado en las administraciones locales", añadió Villoria.

"Desde hace un tiempo, hay muchos más datos y noticias de corrupción en la prensa y esto influye en la percepción de los expertos. Tenemos 140 alcaldes imputados o procesados y hemos visto cómo hay jueces implicados en escándalos como el 'caso Malaya'", recalcó.

A pesar de que los datos muestran un deterioro de la situación en nuestro país, la ONG señaló que España se mantiene en niveles medios si se compara con el resto de los países desarrollados y alcanza una puntuación de 6,5 sobre diez.

Además de situarse como la vigésimo octava nación con mejor índice de percepción de los 180 países estudiados, España es uno de los países mejor valorados del sur de Europa y se sitúa en décimocuarta posición entre las naciones de la Unión Europea, por delante de Portugal (6,1), Grecia (4,7) e Italia (4,8).

Transparencia Internacional también indicó que este descenso de la percepción sobre la transparencia de las instituciones públicas españolas se debe a que se han aumentado las exigencias legales y ciudadanas en las administraciones públicas y a la creación de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo.

"En estos momentos hay mayor control. Se ha producido un barrido importante de los incumplimientos urbanísticos", señaló Villoria, recordando que la Fiscalía de Medioambiente tramitó 1.634 diligencias en 2006 y permitió establecer 141 sentencias condenatorias por "irregularidades urbanísticas". En 2007 la cifra de diligencias aumentó hasta las 1.781 y las sentencias hasta las 190.

"Está aumentando la percepción de la corrupción entre los encuestados", aseguró el catedrático, quien añadió que "habrá que esperar para saber si las medidas tomadas" desde el campo político "han servido".

Según el profesor Johann Graf Lambsdorff, de la Universidad de Passau, quien ha sido el encargado de coordinar el estudio para Transparencia Internacional, "una mejora de un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción incrementa el ingreso proveniente de la inversión extranjera del Producto Interior Bruto en un 0,5%".

Desde 2004, España ha perdido 0,5 puntos en el índice anual de TI. "La percepción de la corrupción, por ser más alta, reducirá la inversión externa en nuestro país, sobre todo en la construcción, por ser el sector en el que se han registrado mayores casos", afirmó Villoria.

Entre los casos de corrupción vinculados a la adjudicación de contratos, el informe cita a Orihuela y Alicante; entre los casos de corrupción urbanística destapados e investigados en los últimos meses, a Orihuela, San Javier, La Zerrichera, Lo Poyo, Mazarrón, Parcent, Cullera, Valencia C.F., Burriana, Zurgena, Vera y Catral.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Grupo Hergar (zapatos Callaghan) prevé facturar 32 millones de euros en 2008, un 6,6% más

LOGROÑO.- El Grupo Hergar, fabricante de las marcas de calzado Callaghan y Gorila, prevé cerrar el ejercicio 2008 con una facturación de 32 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a los 30 millones de euros obtenidos en 2007, según indicó el presidente de la compañía, Basilio García.

A pesar de la contracción del consumo, la marca de calzado infantil Gorila elevó sus ventas un 8% en septiembre, su mes "más fuerte" por el inicio de 'la vuelta al cole'. Basilio García atribuyó este incremento a la decisión de la compañía de mantener los precios estables con respecto a 2007.

Asimismo, el objetivo del grupo para este año es mantener las cifras del mercado interior y crecer en exportaciones. El 70% de la cifra de negocio de la compañía proviene del mercado nacional, mientras que el resto procede de las exportaciones del grupo, fundamentalmente, a países de la Unión Europea.

Entre los planes de expansión de la firma riojana figura la ampliación de su red de tiendas en China, donde ya cuenta con tres locales situados en Pekín. En una primera fase, hasta 2010, la compañía prevé alcanzar los 15 establecimientos, y los cien puntos de venta en 2015.

"El ritmo lo marcará la velocidad con la que seamos capaces de terminar la primera fase de posicionamiento y adaptación al mercado", añadió García.

Además, la compañía, presente en más de 30 países entre los que destacan Italia, Francia, Corea del Sur o Grecia, pretende adentrarse en nuevos mercados como son Alemania, Holanda y Finlandia.

Respecto a la repercusión de la crisis en la actividad del grupo, el presidente de la empresa subrayó que la actual coyuntura económica está permitiendo a la compañía ser más competitiva "al concentrar sus esfuerzos en sus fortalezas".

Preguntado acerca de si sus proyectos de inversión podrían verse frenados por los efectos de la coyuntura económica, García señaló que dependerá de la dureza de la crisis, si bien en sus objetivos para 2009 Hergar mantendrá sus inversiones previstas. En concreto, sus proyectos de inversión están basados en potenciar el valor añadido de sus marcas a través del diseño y la innovación.

En cuanto al sector del calzado en general, García auguró "incertidumbre" y destacó que habrá empresas que lo pasarán mal, mientras que otras saldrán fortalecidas. "Tenemos que esforzarnos para aprovechar las oportunidades", añadió.

La cadena avanzó que en enero del próximo año presentará su nueva marca de ropa infantil Gorila en la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) que tendrá lugar en Valencia.

Barreda y Cospedal se unen en la defensa cerrada del Estatuto de Castilla-La Mancha, que apuntilla el Trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.-El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acordaron hoy durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia regional defender conjuntamente, con "unidad y firmeza", el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de trámite en el Congreso de los Diputados.

Tras una hora y media de reunión, la segunda que ambos mantienen de estas características, tanto Barreda como De Cospedal confirmaron en declaraciones posteriores su intención de defender este texto en la Cámara Baja tal y como se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, que ambos definieron como "cordial, sincero y constructivo", abordaron también otros temas, como la crisis económica y la reforma de la OCM del vino, si bien no trataron otras cuestiones como la financiación autonómica.

Respecto al acuerdo de ambos para defender el Estatuto, Barreda elogió la colaboración y la receptividad ofrecida por De Cospedal. "Yo reconozco --señaló-- la buena voluntad de María Dolores de Cospedal; en este asunto ella se ha manifestado con claridad. Ni quiero ni debo poner en duda en este momento ese compromiso".

El presidente regional celebró que ambos hayan podido hablar "con confianza y con tranquilidad" de temas que afectan a la región, ya que, según apuntó, esa era su intención cuando solicitó la reunión a Cospedal y "es bueno que el principal partido de la oposición tenga una relación fluida y constante con el Gobierno; aconsejable en momentos de dificultad como éste".

Dicho esto, Barreda dijo haber ofrecido a la jefa de la oposición su colaboración y disposición para "estar en contacto", así como su intención de ofrecer receptividad a todas aquellas sugerencias que el PP pueda realizar, partiendo de la base de que "todas las críticas constructivas son muy bien recibidas".

En concreto, afirmó que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que centró gran parte de la reunión, ambos acordaron mantener en el Congreso de los Diputados "la unidad y la firmeza" que PSOE y PP consiguieron en las Cortes regionales cuando se elaboró y aprobó el texto.

"Juntos la elaboramos y juntos debemos defenderla en el Congreso", destacó, dejando claro además que ambos son conscientes de las "dificultades que va a haber", teniendo en cuenta la tramitación de otros estatutos.

De hecho, preguntado después por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hablando de la "ambigüedad" de Cospedal, Barreda se limitó a afirmar que "cada cual interprete lo que dicen los demás".

En cuanto a la situación económica, el presidente regional dijo haberle ofrecido de nuevo su colaboración, "porque ahora es importante estar juntos", al tiempo que afirmó que él no es "tan maniqueo como para pretender que el PP no defiende los intereses de Castilla-La Mancha, intentando colaborar para que todo vaya lo mejor posible".

Barreda manifestó así a Cospedal que su Gobierno no va a rechazar nunca las propuestas del PP "porque provengan del PP": "una cosa es la autoría ideológica de la propuesta y otra su rechazo, y a priori no la voy a rechazar si es buena, aconsejable e interesante para Castilla-La Mancha".

"No soy tan sectario como para negar que el PP pueda hacer propuestas interesantes; si lo son, las aceptaremos, y si no coinciden con nuestro planteamiento ideológico, las discutiremos o rechazaremos", afirmó, adelantando que dará instrucciones para "estar atentos a esas propuestas".

El presidente regional insistió que lo más positivo del encuentro con la presidenta del PP ha sido la "cordialidad y sinceridad" con la han hablado, y dijo estar seguro de que va a suponer una inflexión por su parte, "que siempre he estado dispuesto a mantener un contacto fluido y fácil, porque conviene a los intereses de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha coincidió en estas cuestiones con Barreda: "Hemos vuelto a coincidir ambos en que vamos a defender el Estatuto que por unanimidad aprobaron las Cortes, PSOE y PP, ante las Cortes generales", replicó por su parte la presidenta regional del Partido Popular.

"Le he manifestado que mi partido va a hacer todo lo posible por que los derechos que al agua tenemos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los derechos que nos afectan y que están reconocidos en nuestro proyecto de Estatuto, se reconozcan en nuestro Estatuto y en el que salga de las Cortes generales", afirmó.

De Cospedal, que abundó en que esa defensa del Estatuto se hará "conjuntamente", confió en que "esto siga siendo así" ya que el PP firmó un acuerdo que no ha "quebrado en ningún momento", a diferencia del PSOE, "y le he vuelto a reiterar a Barreda que el PP va a cumplir su palabra".

Preguntada por la postura "ambigua" que le achaca el presidente de Murcia, la líder del PP en Castilla-La Mancha recalcó que su partido va a "defender con todo el ardor y en unión con el PSOE el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha".

"Yo creo que he sido muy clara en lo que acabo de decir", remató. No obstante, reparó en que "España necesita un Plan Hidrológico Nacional y si tuviéramos un Plan Hidrológico Nacional que resolviera los problemas del agua para todos los españoles no tendríamos problemas de agua".

Europa investiga a nuevas urbanizaciones en la Comunidad Valenciana sin agua garantizada

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre los planes urbanísticos que se han puesto en marcha en España a pesar de no contar con los recursos hídricos suficientes.

El Ejecutivo comunitario quiere que las autoridades españolas expliquen cómo piensan garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua, que vela por preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos, según explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La apertura de la investigación responde a una denuncia presentada por el eurodiputado español del grupo de los Verdes, David Hammerstein, en la que alertaba sobre la existencia de más de 250 planes urbanísticos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana que siguen adelante pese a haber recibido opiniones negativas de las respectivas conferencias hidrográficas sobre la disponibilidad de agua.

En una carta remitida a Hammerstein el pasado 22 de septiembre, el comisario de Medio Ambiente asegura que sus servicios "han lanzado una investigación sobre estos planes y han pedido información a las autoridades españolas sobre las demandas hídricas adicionales que se esperan y, ligado a esto, sobre cómo pretenden garantizar que se logren los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua".

En concreto, Dimas explica que ha solicitado a España "una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, hayan recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente, con la demanda anual estimada de agua de cada una de ellas".

El Ejecutivo comunitario también reclama otra lista de los planes urbanísticos que hayan recibido una opinión negativa de la confederación hidrográfica y cuya aprobación definitiva todavía esté pendiente.

Hammerstein aseguró que "la investigación europea puesta en marcha puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica".

"El ladrillo del 'boom' urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE", señaló el eurodiputado Verde a través de un comunicado.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein denunciaba la existencia de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en construcción, que no disponen de recursos hídricos suficientes. Esos proyectos, según Bruselas, incluyen hoteles, campos de golf y resorts turísticos.

En su página web, Hammerstein afirma que «el ladrillo del boom urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE. La investigación europea puesta en marcha puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica»

Hammerstein denunció el pasado 10 de enero ante la Comisión Europea a 266 urbanizaciones aprobadas por las autoridades a pesar de la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas, ocho de ellas en Castilla-La Mancha y otras tantas Andalucía, y 129 en la Comunidad Valenciana, y en Murcia 121.

El comisario europeo de Medio Ambiente también ha reclamado a Madrid un listado de «desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación».