viernes, 31 de octubre de 2008

La Cámara de Alicante propone que la CAM se fusione con cajas de fuera de la Comunidad Valenciana

ALICANTE.- Más de 30 empresarios de los sectores turístico, financiero y de servicios reunidos para la elaboración del plan estratégico de Alicante de la Cámara de Comercio acordaron la inclusión en el documento final de una propuesta para que la CAM dé el paso de absorber a cajas de ahorros de otras autonomías.

El planteamiento que textualmente alienta es "la fusión interregional de cajas de ahorros, preservando Alicante como centro financiero", evita con toda intención mencionar una hipotética fusión CAM-Bancaja, pero apunta directamente al horizonte de crecimiento de la entidad alicantina.

En pleno debate sobre las fusiones de cajas, los empresarios y la Universidad de Alicante (UA) -que coordina el plan estratégico- marcaron la línea divisoria que debe separar el mercado financiero de la Comunidad Valenciana: la CAM, por un lado, y Bancaja, por otro.

Entre los asistentes a la reunión se encontraba el director territorial de Caja Mediterráneo, Agustín Llorca.

Momentos después, en otro foro empresarial, el ex presidente de la patronal Coepa y actual mandatario del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Joaquín Rocamora, abundaba en la cuestión: "Ni CAM ni Bancaja precisan una fusión. Tienen suficiente eficacia como para trabajar solas. Siempre hemos preferido dos entidades fuertes que una que, fusionada, no sería mayor que las dos primeras de España".

El catedrático Juan Iranzo apuesta por las fusiones interregionales de cajas de ahorro

VALENCIA.- El catedrático Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) apuesta por eliminar el veto a las fusiones entre cajas de ahorros de distintas comunidades autónomas.

"Un modelo de diecisiete cajas, una por autonomía, parece absurdo", explica que Iranzo quien matiza que "tanto la CAM como Bancaja" tienen la suficiente entidad y solvencia como para funcionar solas.

Sin embargo, el director general del IEE matiza también que es "necesario algunas fusiones o absorciones de cajas de ahorro" y explica que el mecanismo tendría que la unión de las que tienen problemas con las más solventes. Para lograr ello habría eliminar la barrera de las autonomías.

El Gobierno valenciano asegura que la fusión de BBK y Kutxa "no altera el panorama" de CAM y Bancaja

VALENCIA.- El vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Consell valenciano, Vicente Rambla, aseguró hoy que la fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa "no altera el panorama" de la CAM y Bancaja que, a su juicio, son "dos cajas muy sólidas, con una presencia territorial muy definida en la Comunidad Valenciana y fuera de ella" y que, además, "tienen un peso muy importante en el conjunto del sistema financiero español".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció tras el Pleno del Consell, al ser preguntado por la decisión que acordaron ayer los consejos de administración de BBK y Kutxa de aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades para constituir la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), que se convertirá en la tercera caja de España por beneficios y patrimonio neto.

El vicepresidente del Consell explicó que a lo largo de los últimos años se han ido produciendo fusiones en el ambito de las cajas de ahorros, así como en el de otras entidades financieras como los bancos. Al respecto, manifestó que el hecho de que "ahora hayan decidido parte de las cajas vascas, que no todas, llegar a un acuerdo de fusión en nada altera el panorama" de las dos cajas valencianas.

Asimismo, destacó que la Generalitat "mantiene una posición de respeto e independencia respecto a las entidades financieras" para evitar que se produzca "una politización de las decisiones de las entidades financieras".

En esta línea, señaló que la política que lleva a cabo el Gobierno valenciano ha permitido a la CAM y a Bancaja "desarrollarse de manera notable y tener un peso y una presencia en el conjunto financiero español muy significativo".

El Gobierno destinará 3,5 millones de euros a obras de emergencia y reparación en el postrasvase Tajo-Segura

MADRID.- El Gobierno aprobó hoy un presupuesto de 3,5 millones de euros para obras de emergencia y reparación de canales, elementos electromagnéticos y de regulación del postrasvase Tajo-Segura, en varios términos municipales de las provincias de Murcia y Alicante.

El presupuesto, que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluye obras de la impulsión de Blanca; en la subestación de Alhama y en la línea aérea de alta tensión 132 kv, en el tramo Palmar-subestación; en los colectores de Alhama; de consolidación e impermeabilización del canal principal de la margen izquierda del postrasvase; de consolidación del canal de Crevillente, y en los embalses postrasvase.

Aprobados los términos para el retorno voluntario de inmigrantes desde España

MADRID.- El Gobierno español aprobó este viernes los términos para el retorno voluntario de los trabajadores extranjeros a sus países de origen, entre los que figuran diez países latinoamericanos con los que España tiene firmados convenios de seguridad social, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y de otros diez países podrán beneficiarse de las medidas. Éstas consisten en pagar por adelantado en dos veces el subsidio de desempleo mensual a los extranjeros que se han quedado sin trabajo. El 40% de ese subsidio total se pagaría en España y el resto, cuando la persona haya llegado a su país.

Para ello, el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo y habérsele concedido el subsidio por desempleo. Además, deberá abandonar el país 30 días después de haber recibido el primer pago en España y comprometerse a no volver a España a trabajar en los tres años siguientes, según un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pasados los tres años, el trabajador tendrá "derecho preferente" para optar a un empleo en España gestionado por el Gobierno. Quienes decidan regresar no perderán sus derechos de residencia en España. Esta medida tiene "vocación de permanencia" y "favorece el desarrollo de los países de origen mediante el regreso de personas cualificadas", explicó el ministerio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también anunció el pasado abril la posibilidad de ayudar con microcréditos a los extranjeros que quieran retornar, pero todavía no se han tomado medidas al respecto. El Ejecutivo fue bajando paulatinamente la cifra de los inmigrantes que espera regresen a sus países, de unos 100.000 iniciales a unos 87.000.

Hasta hace una semana, unas 4.000 personas habían pedido información sobre el plan, según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El plan responde al incremento del desempleo en España, provocado por la crisis económica, que ha hecho subir la tasa de menos del 8% el año pasado al 11,33% en el tercer trimestre de este año, y que afecta sobre todo al sector de la construcción, donde trabajan muchos inmigrantes.

Fitch confirma los ratings de Cajamar y la perspectiva estable de la entidad

ALMERÍA.- La agencia internacional de medición de riesgos Fitch ha confirmado las calificaciones de Cajamar a largo plazo 'A', a corto plazo 'F1', individual 'B' y la perspectiva a largo plazo 'estable' de la entidad.

Por cuarto año consecutivo Fitch mantiene su calificación a Cajamar y señala que estos rating reflejan la fuerte implantación de la entidad en sus provincias de origen (Almería, Málaga, Murcia y Valladolid), además de su historial de rentabilidad, su base sólida de capital y el control de costes que lleva a cabo.

Ante el actual escenario de desaceleración de la economía española, Fitch también hace referencia a la calidad de los activos de Cajamar, a la diversificación de sus préstamos, a que se beneficia de una amplia y estable base depósitos y a su conocimiento de los ámbitos territoriales en los que opera.

Crisis en la corrupción / Javier Ortiz

La crisis está afectando también al gremio de los políticos corruptos, particularmente a escala municipal, y aún más particularmente en las zonas turísticas. Tal como están las cosas, hay en la actualidad muchos más alcaldes y concejales dispuestos a venderse que gente adinerada dispuesta a comprarlos.

En realidad, políticos vendidos, lo que se dice vendidos, yo no he conocido nunca a ninguno. He tenido noticia, eso sí, de muchos políticos alquilados por horas, para tal o cual faena concreta. Políticos de usar y tirar, como quien dice. Lo cual me ha parecido siempre muy sensato por parte de quienes les pagan.

Si el corruptor compra un político, ¿qué hace con él cuando no tiene en qué emplearlo? ¿Lo pone a que le arregle el jardín, o a que le cuide a los niños cuando sale a cenar con su señora? Funciona mucho mejor el contrato por obra: el político hace esta o la otra recalificación de terrenos, o autoriza la apertura de tal o cual hotel situado a un palmo de la orilla del mar, en flagrante violación de la Ley de Costas, o desoye las quejas por la insoportable bulla que arma la superdiscoteca de moda en la playa, que no deja dormir a nadie en 500 metros a la redonda… cobra su parte alícuota y sanseacabó.

Ambas partes salen ganando: el sobornador porque puede olvidarse del sobornado y dedicarse a sus cosas, y el sobornado porque queda libre para ofrecerse a otros hipotéticos alquiladores. Es lo que se llama el libre mercado.

Pero en esto que ha llegado la crisis económica, con particular gravedad en el gremio de la construcción, y en parte del turismo, lo que ha entrañado un frenazo muy importante de muchas iniciativas inmobiliarias, incluidas las de improbable legalidad. Y los alcaldes y concejales que ya le habían cogido gusto al cohecho, y que habían montado su tren de vida contando con la cadencia habitual de sobornos, se ven pillados. Se angustian: ¿tendrán que renunciar al yate, al casino, a las francachelas?

Conozco suficientes munícipes decentes y entregados abnegadamente a su tarea como para prohibirme cualquier amago de generalización frívola. Hablo sólo de los corruptos. Pero es que son un montón.

www.publico.es

Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales / S. McCoy

Para mucho de ustedes el Baltic Dry Index es un completo desconocido. Sin embargo, es éste uno de los indicadores cuya evolución servirá para orientar a los estrategas acerca del momento de la crisis en el que nos encontramos. No tiene demasiada ciencia. Se trata de un agregado que valora el coste medio de transportar mercancías secas a través de 26 de las principales rutas navieras mundiales. Aparte de servir como referencia de precios, cumple otros cometidos. Ayuda a la formación de los precios futuros de las materias primas no agrícolas; anticipa la mayor o menor fortaleza de la producción industrial; actúa como indicador adelantado de la salud económica global. De ahí su importancia.

Pues bien, el Baltic Dry, como tantas otras medidas de la salud del sistema, se ha colapsado. Ha sufrido una caída superior al 90% en los últimos meses hasta situarse ligeramente por encima de los 1.000 dólares. Aun reconociendo que se trata de una referencia extremadamente volátil, a la mayoría de los observadores les ha sorprendido la brutalidad de la caída. Algunos de ellos la achacan a la caída de la demanda agregada, especialmente de algunas naciones como China. Un argumento obvio y que casa con la situación de desaceleración planetaria que vivimos.

Sin embargo, un elemento adicional comienza a cobrar peso entre los distintos analistas. Los fletes caen porque el mercado de cartas de crédito, documentarias o no, ha muerto. Los bancos temen abrir este tipo de instrumentos a favor de clientes cuya solvencia puede resultar sospechosa, por una parte. La institución financiera del vendedor se niega a aceptarlos ante la incertidumbre que rodea a cualquier banco emisor, por solvente que aparentemente sea hoy día, por otra. Y, por último, las entidades confirmadoras, en esencia, han desaparecido. Todo lo que no sea comercio entre filiales o entre socios consolidados y solventes simplemente no se otorga ni se acepta. Y ante la ausencia de esa garantía de pago del comprador, el barco no sale del puerto y las tarifas se hunden.

Se trata de una derivada adicional de la crisis que arrastramos los últimos quince meses. En la medida en que los bancos no se fían unos de otros ni siquiera para prestarse a día en el interbancario, no es de extrañar que mantengan una reticencia extrema para actuar en un negocio intensivo operativamente y de poco margen como éste. Y su negativa tiene un impacto sustancial tanto sobre la capacidad productiva de muchas empresas, que sobrevivirán en la medida en que puedan ir liquidando inventarios, como sobre la viabilidad de las propias navieras que, a los precios actuales, se quedan muy lejos de cubrir costes lo que desincentiva adicionalmente su actividad en un momento, además, en que, para su desgracia, gran parte de los encargos de buques que hicieron durante los años de bonanza están a punto de serles entregados, si la financiación de su construcción lo permite, que está por ver.

El problema, aunque aparentemente colateral en la prensa diaria, es nuclear para evitar un deterioro adicional de la situación. Como señalaba UBS en un informe citado por la ya archiconocida por todos ustedes Naked Capitalism, que es la que mejor ha cubierto, desde mi modesto punto de vista, este tema, “si la financiación al comercio internacional, permanece cerrada, veremos cierres masivos de fábricas alrededor del globo y nos veremos abocados inevitablemente a una depresión mundial; si, por el contrario, consigue reactivarse, el precio de las materias primas recuperará su alegría ante la imperiosa necesidad de reconstruir inventarios que habrá”. Un razonamiento con cuya primera parte, la determinante a los efectos que nos ocupa, es complicado disentir, la verdad

Concluyo. Resulta curioso cómo, en la era de la globalización, los intercambios comerciales han sido los grandes olvidados de las distintas administraciones, que no han establecido guía alguna para garantizar su correcto funcionamiento. Ni de forma directa, ni a través de la adecuada instrucción a las rescatadas y semi nacionalizadas entidades financieras que son, en última instancia, los valedores de una operativa diaria de la que depende la supervivencia de muchos agentes económicos. Es verdad que los frentes se multiplican.

Pero no es menos cierto que, si de lo que se trata es de poner el foco en la economía real, no se puede estar colaborando, por omisión, a su estrangulamiento. Una adecuada política de avales públicos, estatales o supranacionales cuando fuera el caso, a aquellas compañías que acrediten sobrada capacidad de pago debería ser más que suficiente. No mucho más. Insisto, no es hora de fotos para la posteridad ni de grandes soluciones interplanetarias. Es momento de solucionar los problemas de los ciudadanos. Y éste, sin lugar a dudas, es uno de ellos. Y muy importante, no les quepa la menor duda.

www.elconfidencial.com

jueves, 30 de octubre de 2008

En libertad la alcaldesa, el edil y el abogado del Ayuntamiento de San Fulgencio

ORIHUELA.- La alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, también del PSPV-PSOE, y el abogado y asesor municipal Juan Antonio Ramos han quedado hoy en libertad tras prestar declaración judicial ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela. Los tres mantienen su condición de imputados.

Bajo esta misma situación ha quedado el abogado y asesor municipal Juan Antonio Ramos Calabria, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los tres mantienen su condición de imputados en la causa abierta "para la investigación de presuntos delitos urbanísticos" y deberán comparecer en el juzgado cada quince días para firmar, según han añadido las citadas fuentes.

El abogado de ambos ediles, José Pardo Geijo, ha apuntado que "no hay nada de corrupción urbanística", pues, según ha añadido, "aquí todo es un problema de dogmática penal, es decir, saber si lo que ha pasado -hecho que ha eludido explicar- es delito o no".

"A mi juicio, no es delito y no procedía ante el juzgado realizar las detenciones", según el abogado, quien ha afirmado que "no hay corrupción política".

Por su parte, el abogado de Juan Antonio Ramos Calabria, José Miguel Porras, ha indicado que "no hay imputación por cargos de cohecho, tramas urbanísticas de las que se hablan o de esa naturaleza de delitos".

La alcaldesa y el letrado, por un lado, y el edil, por otro, fueron conducidos a las 12,30 horas en dos coches camuflados de la Policía hasta el garaje de los juzgados oriolanos, desde donde fueron trasladados a otras dependencias judiciales.

Asimismo, está previsto que los otros tres detenidos en la misma operación -otro concejal socialista y dos ediles independientes- comparezcan mañana ante la juez.

Enmedio de todo ésto, la ex alcaldesa de San Fulgencio, Fina Mora, del PP, afirmó hoy que la actual mandataria del consistorio, Trinidad Martínez, "contrató a una agencia de detectives durante el periodo de las últimas elecciones, para investigar a Manuel Barrera", concejal por la Agrupación Mediterránea Independiente (AIM) y socio de gobierno de Martínez.

Tras las elecciones, que dieron la victoria al PP en un gobierno de coalición con la formación independiente que preside Manuel Barrera, el Ayuntamiento de San Fulgencio registró una moción de censura que arrebató la Alcaldía a Fina Mora, y que dio el poder al tripartido compuesto por PSPV, AIM, y la Agrupación Popular (AP).

"Caso Bigastro"

Por otra parte, la Policía ha comunicado a primera hora de esta tarde a la juez de guardia de Orihuela que los cuatro detenidos en Bigastro -el alcalde del municipio, el socialista José Joaquín Moya, el secretario del Consistorio, y dos empresarios locales- serán puestos a disposición judicial mañana, a partir de las 9.00 horas, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La detención del primer edil de Bigastro se produjo el pasado martes, 28 de octubre, por parte de efectivos de la Guardia Civil, que practicaron varios registros en su despacho municipal y en su vivienda particular, y después lo trasladaron a las dependencias del cuartel de Jacarilla.

Desde el pasado mes de febrero agentes de la Guardia Civil venían acudiendo al Ayuntamiento cada quince días para reclamar documentación municipal sobre las subastas y permutas de suelo municipal en zona verde. Este terreno, más de cinco mil metros cuadrados se convirtió después en suelo para zona industrial.

El equipo contra los delitos urbanísticos de la Guardia Civil y la juez del juzgado número 3 de Orihuela investigan una permuta de suelo de 1.600 metros en abril de 2005. A cambio de ese suelo municipal el empresario que lo adquirió entregó un local valorado en 180.000 euros en la calle La Purísima, de Bigastro.

Según pudo conocer el periódico "Información" fue el propio alcalde el que propuso informalmente al empresario realizar la permuta, y no al revés, para hacerse con el citado local para el patrimonio local.

Tanto el primer edil como el secretario del Ayuntamiento y los dos empresarios locales permanecen detenidos desde el pasado martes a la espera de pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil está siguiendo la pista del patrimonio inmobiliario y de las cuentas bancarias del alcalde de Bigastro y ex senador socialista, que ha sido suspendido de militancia en el PSPV.

A Moya se le imputan los delitos de cohecho, malversación y contra la ordenación del territorio en relación a la subasta de unas parcelas de zonas verdes para suelo industrial y la contraprestación de uno de los adjudicatarios.

Moya, ha manifestado su intención de dimitir del cargo a través de un escrito que hizo llegar, mediante una tercera persona, a la Subdelegación del Gobierno, según han informado fuentes socialistas, que indicaron que este documento carece de validez puesto que ha sido entregado por un cauce que no es el ordinario.

Las pesquisas se centrarían, al margen del presunto delito contra la ordenación del territorio por realizar el cambio de uso del suelo sin modificar el Plan General, en el modo de pago empleado de ese dinero al empresario y el destino final de ese abono.

Además estas adjudicaciones de suelo que la Guardia Civil investiga en el marco de la operación por la que se ha detenido al alcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, se realizaron con precios tasados con cuatro años de desfase. Se concretaron en 2005 con trabajos de tasación fechados en 2001.

José Joaquín Moya ha mantenido el control de los asuntos urbanísticos locales desde finales de los noventa hasta el actual mandato haciendo compatible la Alcaldía con la delegación de Urbanismo.

A raiz de este procedimiento el juzgado habría autorizado meses atrás una investigación exhustiva del patrimonio personal del primer edil y de todos los miembros de su familia.

La "operación Bigastro" podría aumentar su nómina de arrestados con al menos un par de personas más una vez concluyan las diligencias de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil.

Ramos Calabria, asesor legal de San Fulgencio y Bigastro

El abogado murciano Juan Antonio Ramos Calabria fue detenido en el marco de la operación desplegada por la Policía Nacional en San Fulgencio.

El despacho murciano de abogados de este experto en administración local, urbanismo y derecho administrativo, es conocido en la Vega Baja por ofrecer asesoramiento legal a varios ayuntamientos, sobre todo representando los intereses de esos municipios en asuntos urbanísticos.

Es el caso de San Fulgencio y Bigastro, aunque se trata tan solo de una coincidencia y los asuntos investigados en ambos municipios no tendrían nexos de unión, según fuentes cercanas al caso.

El arresto de Ramos Calabria causó gran sorpresa en el ámbito de la administración local. Esta consultoría vela por salvarguardar la legalidad urbanística y administrativa de muchas actuaciones.

De hecho todavía a primera hora de la mañana de ayer se apuntaba en Bigastro la posibilidad de que este abogado fuera el que defendiera al alcalde José Joaquín Moya y al secretario interventor municipal Antonio Saseta, arrestados en la denominada Operación Bigastro.

El abogado Ramos Calabria, que figura como profesor universitario de la UCAM, y miembros de su equipo han estado presentes en el Ayuntamiento de San Fulgencio, durante casi todas las jornadas de la semana pasada en maratonianas reuniones con miembros del equipo de gobierno.

El letrado no llegó a hacer declaraciones sobre el fondo de este asunto derivado de la difusión de un vídeo en el que el concejal Manuel Barrera aceptaba dinero de supuestos promotores.

Esta firma también especializada en asesoramiento a empresas también fue aludida en su día como la contratada por el Ayuntamiento de Orihuela para realizar informes sobre el pliego de condiciones del concurso de recogida de basuras de Orihuela en 2006, paralizado por las grabaciones en las que se hablaba de un presunto amaño del concurso a cambio de dinero.

Su despacho ha representado también durante meses los intereses del alcalde del PP de Totana imputado por presuntas irregularidades urbanísticas.

Valencia entre las comunidades con peor calidad sanitaria, según enfermos crónicos

MADRID.- Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Asturias son las comunidades autónomas donde más ha empeorado la atención sanitaria en el último año, mientras que el 'polo opuesto' se encuentran Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco, según se desprende del estudio 'La salud del sistema' realizado entre enfermos crónicos por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de Madrid, los usuarios valoran negativamente aspectos como las listas de espera para acceder a un especialista, el tiempo de espera para conocer los resultados de los análisis o las listas de espera para una intervención quirúrgica. Este último aspecto obtiene la nota más baja de todo el territorio nacional.

Según señaló en la presentación del estudio en la sede de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), la vicepresidenta de esta asociación, Ana Etchenique, estos datos reflejan que, "a pesar de lo que diga Esperanza Aguirre, sí se está privatizando la sanidad".

"La sanidad pública es fundamental, sobre todo para las personas con escasos recursos económicos", insistió. Etchenique también pronosticó que la situación "no se va a poder recuperar en 40 años" y arremetió contra los hospitales nuevos abiertos en la comunidad. "Son sólo ladrillos", aseveró.

El líneas generales, la mayoría de los encuestados afirma que la situación de la sanidad "está igual ahora que hace un año". De cara al futuro, un 39,5 por ciento cree que la situación permanecerá estable mientras que un 16,2 por ciento opina que el sistema empeorará.

El documento también refleja la alta valoración que tienen los usuarios del sistema sanitario a nivel nacional, con 7 puntos sobre 10. Las mujeres tienen una percepción algo más negativa del funcionamiento del sistema sanitario en comparación con los hombres.

Entre Los aspectos más valorados por los usuarios se encuentran la confianza y seguridad que transmiten los médicos. En este sentido, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, explicó que la percepción del sistema sanitario "es buena" mientras que los encuestados tienen una visión "más negativa" de la gestión.

Además, el estudio constata que la media de espera en una consulta es de 31 minutos en toda España. País Vasco es la comunidad con el menor tiempo, con una media de 26 minutos, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en el polo opuesto, con una media de 39 minutos. También aparecen a la cola Andalucía, Galicia y Madrid.

Por otro lado, los participantes en el estudio explicaron que, en la presente edición, no han tenido en cuenta el impacto de la Ley de Dependencia, una circunstancia que sí aparecerá reflejada en el próximo informe. De todos modos, lamentaron que las ayudas "no estén llegando" y recordaron que las familias "son las que se están haciendo cargo de los dependientes".

Herrada también denunció que la actual Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud "no cumple sus objetivos". "La ley no está para hacer más cómoda la gestión, sino para ayudar a los usuarios", aseguró. Por último, reclamó más atención para los enfermos crónicos.

¿Quién gobernará ahora San Fulgencio?

ALICANTE.- La detención de la alcaldesa de San Fulgencio y de cuatro de sus concejales por su presunta relación con una trama urbanística sitúa a este Consistorio alicantino en una situación más que complicada. Sólo dos ediles independientes han eludido, por ahora, los arrestos. ¿Quién tomará ahora las riendas del municipio?, se pregunta "El Mundo".

¿Continuará la actividad en el Ayuntamiento? Todo depende de si los dos concejales británicos que no han sido detenidos tienen firma delegada en la junta de Gobierno o no. En caso afirmativo, la actividad continuará con normalidad, y los dos ediles se colocarán al frente del consistorio. En caso negativo, la actividad del ayuntamiento quedará completamente paralizada.

¿Cómo afectará al municipio que se paralice el consistorio? El cese de actividad consistorial sólo afecta al plano político; esto es, a las relacionadas con la agenda habitual de la política local, como la celebración de plenos municipales. Las actividades administrativas, sin embargo, seguirán desempeñándose a cargo del secretario del Ayuntamiento.

¿Qué tipo de decisiones se pueden tomar si se suspende la actividad? No se pueden tomar grandes decisiones, ya que no se puede convocar el pleno ni se puede reunir la junta de Gobierno. Sí irán para delante cuestiones menores, como la gestión de aperturas, por ejemplo.

¿Qué sucede si los concejales acusados van a la cárcel? Depende de si los ediles dimiten o no. La Ley sólo obliga a dimitir si existe alguna condena firme, pero no si la juez decreta el ingreso en prisión de forma preventiva. Cabe destacar que el único delito por el que suele tomarse esta medida es si se les imputa un delito de cohecho y el fiscal jefe lo solicita expresamente.

Un buen ejemplo de esto es la libertad con cargos que la juez decretó para el edil de San Fulgencio Manuel Barrera, debido a que el fiscal jefe de Alicante, Felipe Briones, no vio motivos para retenerlo.

Prevén que el AVE no llegue a Alicante antes de 2015

ALICANTE.- Un informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) prevé que el tren de alta velocidad (AVE) no llegue a la provincia de Alicante hasta, "como mínimo", el año 2015 debido al retraso del proyecto en el nudo ferroviario de La Encina (Albacete).

El autor del estudio, Armando Ortuño, ha afirmado que el resto de los tramos entre Madrid y Alicante, desde donde se enlazaría con Murcia, "marchan a buen ritmo" y que podrían estar para 2012, aunque servirían de poco por el "cuello de botella" que supone La Encina.

Según Ortuño, se podría llegar a una situación de "tener el resto de la línea acabada y que el AVE estuviera sin funcionar" ya que "el tren no puede circular" si no está completada la totalidad del trayecto entre Madrid y Alicante, cuyo volumen de pasajeros crece anualmente alrededor del 8 por ciento.

Ha explicado que el proyecto técnico a la altura de La Encina, donde confluyen varias líneas y el ferrocarril convencional, es "complejo" y, por ello, el Ministerio de Fomento aún lo tiene sometido a estudio.

Ha estimado que si finalmente se aprueba este proyecto antes del fin de 2008 y se licitan las obras, los plazos legales impedirían adjudicarlas antes del verano de 2009.

A partir de ahí, la ejecución de la plataforma por donde discurrirá el AVE (viaductos incluidos) no estaría terminada antes de 3 ó 4 años, es decir, para 2013.

Al concluir la plataforma todavía restará por colocar el balasto (capa de grava sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas), la vía, la catenaria y la señalización para, posteriormente, invertir unos seis meses de pruebas, lo que alargaría la inauguración hasta, al menos, 2015.

El autor del informe ha subrayado que el horizonte de 2015 es, incluso, "optimista" ya que sólo se cumpliría si no hay más retrasos y el proyecto se tiene antes de Navidad, y ha añadido que los plazos son objetivos al ser similares a los invertidos en otras líneas recientemente ejecutadas de alta velocidad en España.

Desde INECA se pide a Fomento en que "haga más hincapié" en resolver el problema de La Encina para evitar una "pérdida de competitividad" de toda la provincia de Alicante y Murcia con respecto a otros destinos que a estas alturas ya tienen AVE, como Málaga, u otros que lo tendrán en breve, como Valencia.

Ortuño también se refiere a que, entre Alicante y Murcia, se prevé una línea de pasajeros con doble carril a excepción de a la altura del túnel bajo Elche, por lo que este punto será otro "cuello de botella" que retrasará los tiempos de conexión entre las dos capitales, si no se rectifica y se desdobla el citado paso subterráneo.

Además, ha criticado que Fomento haya "olvidado" una línea de mercancías entre Alicante y Murcia, lo que perjudicará a las empresas de la provincia, pese a que el tráfico que generan aumenta a razón del 10 por ciento anual.

Según el experto, si el Ministerio de Fomento no enmienda su previsión de que la línea Alicante-Murcia sea exclusiva para viajeros, se conseguirá que entre Algeciras y la frontera la línea discurra por la costa a excepción del "corte" entre Murcia y Valencia, que irá por Albacete.

Nuevos trenes

En el plan de modernización de la flota de Renfe, que abarca el periodo 2004-2010, ni más ni menos que 6.000 millones de euros de inversión para la compra de 560 trenes de viajeros y 100 locomotoras de mercancías, Alicante se va a llevar un buen pedazo, una vez se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad con Madrid, aunque hay un anticipo como la sustitución de los vetustos automotores que unen Alicante con Murcia por trenes diésel más rápidos- alcanzan los 160 Km/h- y pueden viajar hasta 185 pasajeros, según "Información".

"Renfe" incorporará en este periodo de seis años 560 trenes, divididos en 103 AVE, otros 102 AVE de ancho variable, 122 más para líneas convencionales, 10 Trenhotel y 223 trenes de Cercanías, lo que supone que la operadora ferroviaria pública estrenará una media de tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías nuevos a la semana durante los próximos dos años.

En lo que afecta a Alicante, destaca que en el primer trimestre de 2009 empezarán a circular los diésel S-599 ó S-598 fabricados por CAF en la línea Alicante-Murcia (atraviesa la Vega Baja). Ambos modelos tienen características similares y están adaptados con piso bajo para el acceso de minusválidos.

Los nuevos diésel sustituirán a los antiguos automotores que circulan en la actualidad. Estos nuevos convoyes darán servicio en esta línea hasta la inauguración de la Alta Velocidad, ya que una vez electrificada entrarán en servicio las nuevas unidades, que estarán compuestas por los "Avant" (trenes regionales de Alta Velocidad) que unirán Valencia-Cuenca-Albacete, Valencia Murcia, Alicante-Valencia y los "Civia", unidades destinadas a las Cercanías fabricados por CAF-Siemens y Alstom caracterizadas por su adaptación y versatilidad.

Durante el presente año también se han introducido en la línea Alicante-Madrid-Gijón los "Alvia", que han reducido el tiempo de viaje a 3,25 horas con Madrid, y más de una hora con Gijón, al poder circular por la nueva línea de Valladolid, ya que no necesitan detenerse para realizar el cambio de ancho de vía.

Otra de las novedades que se incorporarán tras concluirse las obras del nuevo trazado que, en teoría debería estar para 2012, es la liberación de la línea convencional, lo que permitiría recuperar las Cercanías entre Villena-Alicante-Universidad, una petición solicitada por los ayutamientos del Alto y Medio Vinalopó desde hace diez años.

Por último, los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad serán los Talgo-Bombardier 102/112 (alcanzan los 330 Km/h) y los Siemens 103, capaces de llegar a los 350 kilómetros por hora.

Manuel Barrera asegura que denunciará al jefe de la Policía Local de San Fulgencio

ALICANTE.- El ex primer teniente de alcalde de San Fulgencio y ex concejal de Hacienda, el independiente Manuel Barrera, aseguró hoy que denunciará ante la Guardia Civil al responsable de la Policía Local de San Fulgencio, Bernardo Cortijo, por "acoso y persecución hacia él y su familia", ya que "tiene miedo de salir a la calle".

Manuel Barrera fue detenido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 20 de noviembre, por su presunta implicación en un delito de cohecho, mientras que el jefe de la Policía Local de San Fulgencio fue detenido el pasado 23 de octubre. Ambos quedaron en libertad provisional el pasado 24 de octubre.

De esta forma Manuel Barrera afirmó hoy que se ha dirigido a las dependencias de la Guardia Civil de Guardamar para formalizar esta denuncia, puesto que "cuando salgo a la calle me siento perseguido por los agentes de la Policía Local" del municipio, manifestó.

Así mismo, Barrera apuntó, además, que piensa pedir "amparo" a la juez de Orihuela que lleva el casó, así como "protección a la Guardia Civil", tanto para él como para su familia.

Por otra parte, Barrera también avanzó su intención de presentar una denuncia contra los dos concejales de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), Peter Blake y Mark Lewis, "por falsedades" ya que según el ex concejal de Hacienda, estos ediles dijeron que él los había amenazado de muerte durante una reunión, en la que estaba presente también el abogado de AIM.

Asimismo, Barrera señaló que "cuenta con el apoyo" de este abogado para mantener su versión sobre lo ocurrido en la citada reunión.

Fallece en Polonia el investigador de la UMH, Miguel Blázquez Álvarez, en un accidente en los Cárpatos

ELCHE.- El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Miguel Blázquez Álvarez, becario de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, ha fallecido en un accidente en los Cárpatos en Polonia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Miguel Blázquez Álvarez estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández y obtuvo el premio extraordinario de la licenciatura, donde siempre destacó "por su capacidad para el estudio y su brillantez intelectual". Entre las múltiples disciplinas que se enmarcan en las Ciencias Ambientales, se sintió atraído por la observación de la naturaleza y el estudio de los ecosistemas.

Miguel Blázquez se incorporó al Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada y obtuvo una beca de formación del profesorado universitario del Ministerio de Educación. Su proyecto de investigación se titulaba 'Evaluación del papel de las carroñas de ungulados silvestres en la estructura de comunidades y poblaciones de carroñeros'. Pretendía evaluar el papel de los depredadores en la eliminación de las carroñas, destacando el papel de buitres, águilas, lobos y osos en el funcionamiento de los ecosistemas.

Este proyecto le permitió viajar por toda la geografía española --Sierras de Cazorla y Segura, Espuña, Sierra Nevada, Doñana, La Cabrera, Valle de Arán-- para evaluar el papel de los carroñeros en diferentes ecosistemas.

Esos mismos objetivos le llevaron hasta Polonia, donde se incorporó a la Academia Polaca de Ciencias para realizar una estancia breve y poder estudiar a los depredadores y carroñeros de los bosques templados y las montañas de los Cárpatos, donde un accidente le costó la vida.

La mitad de parados de la ciudad de Alicante son del sector servicios

ALICANTE.- El sector servicios es el que más desempleados aporta al total de la ciudad de Alicante. Más de la mitad de los parados procede de este sector, que acumula 13.182 personas sin empleo, según datos del sindicato UGT de septiembre de 2008. En la ciudad, el desempleo no ha parado de crecer en los últimos tres años. Desde septiembre de 2005 hasta septiembre de este año 7.154 personas se han sumado a las listas del paro, según "Las Provincias".

El desempleo en el sector servicios es preocupante ya que un reciente estudio socioeconómico de la Agencia Local de Desarrollo señala que Alicante es una ciudad con un perfil de actividad económica mayoritariamente dirigida a los servicios. En este sector, el turismo y sus actividades complementarias desempeñan un papel muy importante.

El sector comercio al por menor y servicios, es con gran diferencia la actividad estrella de la ciudad, con un 48% de la actividad económica, seguido de la hostelería, que supone un 16,65% y la construcción, que representa el 14,30%.

En el informe sobre el paro en la ciudad de Alicante elaborado por UGT se pone de relieve que el único sector que, prácticamente, no ha sumado desempleados ha sido la agricultura. Si en enero había 207 personas en paro, en septiembre hay 218, apenas una decena más.

La actividad industrial en la ciudad también comienza a resentirse con casi 200 parados más en lo que va de año. Se ha pasado de 1.032 desempleados a 1.212. Ahora, la amenaza de cierre de la factoría Altadis en Alicante se cierne sobre este sector de actividad.

Pero, sin duda, el sector que más parados ha aportado este año a la ciudad ha sido el de la construcción con 1.289 parados más. Sólo procedentes de trabajos vinculados a inmobiliarias en la ciudad hay 5.447 desempleados y 3.743 del sector de la construcción.

En la ciudad el aumento del paro desde enero hasta septiembre ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres. Durante estos nueve meses, 2.341 hombres se han quedado sin empleo frente a las 485 mujeres. En porcentajes, un 28,6% y un 0,52%, respectivamente.

El dato interanual refleja un cambio de tendencia. De este modo, en el mes de septiembre del año pasado el número de desempleados era mayor entre las mujeres -7.794- que entre los hombres -6.796-.

Sin embargo, los datos del pasado mes de septiembre arrojan más desempleados entre los trabajadores varones -10.509- que entre las mujeres -9.704-.

Este cambio de tendencia está originado, principalmente, por la crisis del ladrillo, un sector en el que trabajan una mayoría de hombres.

Por edades, la franja de edad que más desempleados acumula en Alicante es la comprendida entre los 25 y los 44 años, con 10.660 parados (un 52,78% del total de parados). Le siguen los parados mayores de 45 años, que suman ya 7.026. Por último, en la ciudad hay 2.527 desempleados menores de 25 años.

UGT considera preocupantes los datos del paro interanual en la ciudad de Alicante por su constante incremento desde hace tres años. Además, los responsables sindicales recuerdan que en materia de contratación desde enero hasta septiembre de este año se han registrado 16.546 contratos menos, un 16,69%.

Bancaja y CAM, fusión en el aire

VALENCIA.- La crisis que viven los mercados financieros, ha producido una paralización del mercado interbancario, situación que afecta especialmente a las Cajas de Ahorro Españolas. Según un estudio de la Fundación de Estudios de las Cajas de Ahorros, Funcas, el sistema financiero español es el mas expuesto a la crisis inmobiliaria muy por encima de países con un alto riesgo como Australia, Japón, Reino Unido y EEUU, según recoge "Diario de Valencia".

Esta coyuntura ha suscitado que desde diversos foros y entidades como el Banco de España y CECA, se pida a las 46 cajas de ahorros españolas que busquen soluciones ante la dureza de la crisis financiera y la caída inmobiliaria.

En ese sentido, se apunta la conveniencia de poner en práctica un proceso de fusión entre algunas cajas de ahorro.

Sobre la posible fusión entre Bancaja y CAM desde la CECA, algunos técnicos de la Confederación, estiman contraproducente la misma afirmando que la caja resultante no supondría un ahorro de costes y todavía peor, no se “diversificarían los riesgos”.

Estas opiniones indican que "la fusión lejos de aportar una solución, generaría un problema mayor".

En esta situación, mientras en Andalucía y País Vasco las fusiones entre las cajas son un proceso irreversible, en la Comunidad Valenciana, la fusión sigue estando en el aire.

La patronal de la construcción lamenta que se generalice un "desprecio al ladrillo"

VALENCIA.-El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, lamentó el "desprecio al ladrillo" que se está generalizando y que no tiene en cuenta "el estado del bienestar" que ha proporcionado el sector en los últimos años.

Lazcano considera que las referencias que se hacen al "urbanismo salvaje" están dando una "idea despectiva del ladrillo" sin "tener en cuenta el estado de bienestar alcanzado" gracias a este sector.

El presidente de la patronal recordó que la construcción constituye el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y que es un sector generador de empleo, pese a que actualmente "sufra la pérdida" de puestos de trabajo.

En este sentido, Lazcano indicó que el sector ha perdido 30.500 puestos de trabajo al mes en el último año, según datos de las altas en la Seguridad Social.

Ante esta coyuntura, el presidente de CNC solicitó que "se implementen cuanto antes" las medidas diseñadas por el Gobierno, porque, según advirtió, "este año se van a dejar de construir 200.000 viviendas con el consiguiente descenso de la actividad y el empleo".

"Es mejor subvencionar actividad que desempleo", insistió en recordar al Gobierno.

En esta misma línea, reiteró su demanda de crear una vivienda de precio intermedio entre la libre y la protegida. Con ella, pretenden drenar 'stock' de más de 600.000 viviendas sin vender que actualmente existe en España, el primer problema que el sector debe solventar.

También reclamó "sensibilidad para con el comprador".

"Para que tenga garantía de que el tipo de interés no le va a dar sustos y que sea razonable", señaló.

En su opinión, sigue existiendo demanda de vivienda. "Con lo que todas las iniciativas dirigidas a incentivarla o dinamizarla vendrán bien para volver a generar actividad", indicó Lazcano durante la inauguración del IV Congreso Nacional sobre el Mercado Inmobiliario y la Construcción de Valencia.

Además, instó al Ejecutivo a invertir en infraestructuras de obra civil, por considerar que se trata de "un factor de demanda agregado a la vivienda que ayuda a dinamizar la actividad y genera empleo".

Ruralcaja obtiene un beneficio de 27 millones hasta el tercer trimestre de 2008, un 37% menos

VALENCIA.- Ruralcaja ha obtenido un beneficio neto de 27 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, un 37% menos que el pasado año "como consecuencia de unos mayores costes de financiación y unas mayores necesidades de dotaciones para preservar la solvencia y mantener la fortaleza financiera de la entidad en el complejo contexto económico", según informó la entidad.

Así, al término del tercer trimestre, el activo total alcanzó los 8.914 millones de euros, con un aumento del 3,23% respecto al mismo periodo en 2007.

Por su parte, el volumen de negocio se situó en 16.328 millones de euros, lo que supone incremento del 4% respecto al mismo periodo del ejericio anterior, "debido al incremento de clientes particulares y a una mayor actividad con las pymes, comercios y autónomos, una de las principales bases de la línea de negocio de Ruralcaja", señaló la entidad.

La solvencia de Ruralcaja se consolidó con un ratio del 11,56% 3,56 puntos por encima del nivel mínimo regulatorio, y ha alcanzado unos recursos propios computables de 714 millones de euros. Así, los depósitos de la clientela aumentaron un 2,69% interanual hasta alcanzar los 7.155 millones de euros, mientras que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.058 millones de euros, un 0,44% más.

Por otra parte, la rúbrica de crédito a la clientela, de 8.269 millones de euros, creció un 7,72% en los doce últimos meses, y el ratio de morosidad se situó en el 4,82%.

Respecto a la evolución del crédito a la clientela, desde Ruralcaja indicaron que "la tendencia refleja que este crecimiento se va moderando con respecto a los dos trimestres anteriores y confirma la situación actual de los mercados".

"De esta manera se observa, por una parte, una reducción en la demanda del crédito y, por otra, unas mayores exigencias por parte de las entidades de crédito para cubrir el riesgo de crédito junto con unos altos tipos de interés", añadieron.

La evolución de esta rúbrica en periodo interanual ha sido de un crecimiento del 15,85% en el primer trimestre, al que le siguió un incremento del 11,02% en el segundo hasta alcanzar el 7,72% en el tercero.

"La liquidez supera los 400 millones de euros, lo que sitúa a la entidad en un sólido posicionamiento para afrontar las necesidades del mercado", indicó la entidad.

Asimismo, desde Ruralcaja anunciaron que han emitido pagarés por un importe máximo de 200 millones de euros, ampliable a 400 millones, cuyo valor nominal unitario es de 50.000 euros.

"Ello permite a la entidad contar con una vía más de financiación a corto plazo, complementaria a las ya existentes, y refuerza así tanto su capacidad financiera como su liquidez para afrontar las nuevas circunstancias del mercado", indicaron.

El margen de intermediación se situó en 147 millones, con un descenso del 1% respecto al tercer trimestre de 2007 como consecuencia del encarecimiento de los costes de financiación para la entidad. Esta disminución se pone de manifiesto en la evolución de todos los márgenes de la cuenta de resultados hasta el margen de explotación, que se redujo un 12% y que ascendió a 68 millones de euros. El margen ordinario alcanzó los 174 millones de euros con un crecimiento del 0,87%.

Por otro lado, entre algunas de las principales acciones desarrolladas en el último trimestre, el Director General de la Entidad, Juan Antonio Gisbert (en la imagen), ha elaborado un nuevo organigrama con la finalidad de "simplificar y agilizar la toma de decisiones e implantar un nuevo modelo de gestión basado en la calidad, el servicio y la eficiencia".

En este sentido, desde Ruralcaja subrayaron que la calidad del servicio y el trato personalizado "continúa siendo una de las principales líneas estratégicas de la entidad". Según un estudio encargado a la consultora Gfk-Emer, con el objetivo de "medir la satisfacción de sus clientes", la nota obtenida por Ruralcaja ha sido de 8,57, mientras que la media del sector se sitúa en 7,98.

Respecto a la firma de convenios, desde la entidad destacaron el firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "dirigido a apoyar la financiación de vivienda de protección oficial, mediante la titulización de préstamos concedidos a particulares para la adquisición de vivienda protegida".

El convenio se enmarca en la Línea de Avales a Fondos de Titulización de Activos (ICO-FTVPO) y facilitará la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores, por un importe total de 45 millones de euros.

Ripoll formaliza su candidatura a la presidencia provincial del PP

ALICANTE.- El presidente provincial del Partido Popular en Alicante, José Joaquín Ripoll, formalizó anoche en la sede del Partido Popular de Alicante su candidatura a la presidencia provincial acompañado de la diputada nacional Macarena Montesinos, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la presidenta del PP en Benidorm y diputada autonómica, Gema Amor y el Diputado provincial Carlos Mazón.

De esta forma, después de hacer efectiva su candidatura, José Joaquín Ripoll destacó que pretende mantener el respaldo "del ochenta por ciento --de compromisarios-- que obtuve en el último congreso provincial" por el que salió elegido presidente y añadió al respecto que en estos momentos, "con los datos que presentamos hoy" cuenta con el apoyo "del 70 por ciento" y que hasta el 14 de diciembre "trabajará por" las personas que todavía no se han manifestado.

Ripoll señaló que su candidatura "tiene una serie de firmas recogidas que representan a 69 alcaldes, de los 90 que tiene el Partido Popular en la provincia, y más de un centenar de presidente locales".

Además, presentó "una firma por municipio que fuera referente, en algunos casos es el alcalde, en otros el presidente local y en algunos casos algún referente que para mi ha sido importante porque me ha llamado y se ha puesto a mi lado, por ejemplo el caso de Aniceto Benito, presidente de honor de la ciudad de Alicante".

Por otro lado, destacó que "si los militantes y los compromisarios me eligen", llevará adelante un nuevo mandato en el que hará algo "un poco parecido a lo que he hecho hasta ahora, donde he querido hacer un partido en el que las comarcas y los territorios tengan una importancia básica".

En este sentido, el presidente provincial del PP apuntó que "la representación territorial ha sido una parte fundamental de se trabajo, junto con el concepto de diálogo", e indicó al respecto que "después de cuatro años puedo poner sobre la mesa que ha habido consenso y diálogo dentro del partido, que hemos conformado y renovado todas las juntas locales y por tanto hemos permitido que los militantes se expresaran, algo que no había ocurrido hasta ahora en las juntas locales".

"También he llevado ese consenso y diálogo a las relaciones con el PSPV y con los otros grupos políticos, y en el trabajo de la Diputación, donde todos los planes de gobierno los hemos aprobado por unanimidad, tanto en la legislatura anterior como en la actual", continuó Ripoll.

Por otra parte, Ripoll se refirió al posicionamiento junto al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, de algunos compañeros de partido al señalar que "cada uno se ha situado donde ha querido", al o que añadió que "tengo la satisfacción de que la inmensa mayoría del partido sigue estando a mi lado, fundamentalmente porque yo estoy en el mismo sitio en el que estaba y la inmensa mayoría del partido también".

Detenida la alcaldesa socialista de San Fulgencio y 4 ediles de su equipo de gobierno

ALICANTE.- Agentes de la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer mañana a la alcaldesa de San Fulgencio, la socialista Trinidad Martínez, así como a otros cuatro ediles del Consistorio en relación con una trama urbanística, por la que también fueron detenidos hace unos días el teniente de alcalde, Manuel Barrera, así como el jefe de Policía Local y el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, que ha vuelto a ser arrestado, según señalaron fuentes cercanas al caso.

Las detenciones se produjeron, cuando agentes de la Policía Nacional acudieron al Ayuntamiento de San Fulgencio, leyeron sus derechos a la alcaldesa, los ediles socialistas Juan Antonio Gamuz y Juan Antonio González Palanco, y los concejales de la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (Apsfyu), Mariano Martí y Fina Reme.

A continuación, los agentes clausuraron las dependencias del equipo de Gobierno, de modo que nadie pudo ni entrar ni salir durante la operación, y realizaron un registro de los despachos de los detenidos.

Apsfyu gobierna en coalición con PSOE y con la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), cuyo presidente Manuel Barrera fue detenido por un delito de cohecho en la misma operación el pasado 20 de octubre.

La noticia de la detención de la alcaldesa y de parte de su equipo de gobierno se extendió rápidamente entre los vecinos de San Fulgencio, que acudieron a las puertas del Consistorio para presenciar la operación.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Solbes, "sensible" a las dificultades financieras de ayuntamientos, les pide que ellos lo sean con el Estado

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno es "sensible" con las dificultades financieras actuales de las corporaciones locales, pero puntualizó que éstas, a su vez, "tienen también que ser sensibles" con la situación económica actual.

"Aquellos problemas que están teniendo el Estado y las CCAA los van a tener también las corporaciones locales, y hoy el margen de maniobra del Estado para echar una mano a otras administraciones es menor que en otros momentos de la pasada legislatura", subrayó.

Solbes expuso esto durante una interpelación del senador de CiU Joan María Roig i Grau, quien durante la sesión de control al Gobierno preguntó acerca de las perspectivas y el calendario del proceso de mejora del sistema de financiación local.

Así, aseguró que el Gobierno está "muy encima" de la negociación local y le está "prestando la mayor importancia", al tiempo que señaló que el calendario de la financiación local "va a ir en cierta medida en paralelo con las Comunidades".

Aprovechó también para recalcar que la caída de ingresos del Estado "ha sido muy significativa y eso afecta a CCAA y corporaciones locales". En cualquier caso, puntualizó que si se analiza lo que va a suceder con los ayuntamientos en los Presupuestos para 2009 se ve que "a pesar de la importantísima caída de ingresos del Estado, hay un incremento del 2 por ciento de incremento para las corporaciones locales para 2009".

En este sentido, recordó el pacto firmado en julio de 2005 entre Gobierno y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que motivó que se tomaran diversas medidas en la pasada legislatura, como el reconocimiento de la compensación derivada del IAE, por 120 millones de euros anuales de partida.

También recordó que se puso en marcha un fondo especial para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, dotado con 40 millones de euros, y que también está contemplado en los PGE para 2009. Agregó que las negociaciones van "avanzando" y explicó que esta es una cuestión "de largo plazo y no coyuntural de corto".

Aseguró que la comisión técnica que trabaja por la reforma de la financiación local está debatiendo acerca de las competencias impropias, e insistió en recordar medidas de la pasada legislatura, como los anticipos de liquidaciones a cuenta para los municipios, con un sistema diferente al de las CCAA.

"Esto ya se hizo en 2006 y supuso un adelanto en la percepción de ingresos de 860 millones de euros para los ayuntamientos. En 2007 ha llegado a 957. En 2008 el anticipo ya está en marcha también por 445 millones de euros", indicó.

El senador Roig i Grau, por su parte, recalcó que la situación actual de los ayuntamientos es "preocupante" y puede conlleven el riesgo de que "dejen de prestarse servicios municipales".

Por eso, consideró "insuficiente" la actual financiación municipal y reclamó "medidas que no queden supeditadas a esta reforma estructural que ineludiblemente debe ser abordada". Asimismo, resaltó que históricamente "los municipios han tenido que asumir una parte considerable de su presupuesto para gastos impropios".

Así, planteó una serie de propuestas, como un nuevo marco de financiación local adecuado para los ayuntamientos, para el cual "la mejor guía sería la nueva redacción de la ley de Haciendas Locales". También solicitó al Gobierno que "se abstenga" de promover leyes que impliquen nuevas obligaciones para los ayuntamientos "si no van dotadas de la correspondiente financiación".

En esta línea, reclamó la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, el retorno del IVA soportado en la obra pública, que se revisen las actuales exenciones del IBI, que se llegue al 98 por cien en los anticipos como entrega a cuenta de las transferencias estatales, una reforma de la legislación sobre modificaciones de créditos, y que el Estado garantice la prestación de unos "servicios mínimos y básicos para los ayuntamientos, a través de un fondo especial para pequeños y medianos municipios".

"Se trata de dar a cada uno lo suyo, de garantizar que los servicios municipales puedan seguir prestándose sin que suponga un factor discriminatorio el tamaño de los mismos. Supone también apelar a la mayoría de edad de los gobiernos locales, que van a cumplir los 30 años de democracia, y que deben afrontar nuevos retos en esta situación económica. Solicitamos un pacto, un gran acuerdo, para solucionar en la medida de lo posible la situación de estos ayuntamientos", finalizó.

Moody´s rebaja las calificaciones de Bancaja y la CAM por su perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Moody's informó de que ha rebajado los ratings de la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Caixa Catalunya a A2/P-1/C.

Moody-s señala que la calificación de Bancaja pasó del A1/P-1/C+ al A2/P-1/C con perspectiva estable, pero agrega que la caja está bajo revisión para una mayor rebaja.

Esta actualización está relacionada con las calificaciones asignadas a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permuta ("swap agreement") con Bancaja como entidad garante.

En el caso de CAM, la agencia rebajó la calificación A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y está también bajo revisión para una posible rebaja.

Según Moody's, esta actualización está vinculada con los ratings asignados a los bonos emitidos por ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de un acuerdo de permita con CAM.

En cuanto a Caixa Catalunya, la calificación pasó de A1/P-1/C+ a A2/P-1/C, con perspectiva negativa y bajo revisión por posible rebaja, indicó el comunicado de Moody's.

Al igual que en los casos de Bancaja y CAM, las calificaciones de Caixa Catalunya están vinculadas con los bonos de ABS y RMBS, cada uno de los cuales es parte de una acuerdo de permuta con Caixa Catalunya.

Agustín Almodóbar jura su cargo como senador por Alicante, en el que releva a su propio abuelo

MADRID.- El senador por Alicante Agustín Almodóbar Barceló juró su cargo ante el Pleno de la Cámara Alta, relevando así a su propio abuelo, Miguel Barceló Pérez. En declaraciones a los periodistas, aseguró que su abuelo le ha dado "muchos consejos" y le ha dicho que en el Senado "hay muy buena gente", por lo que le van a "tratar muy bien".

Asimismo, señaló que también le aconsejó que pregunte "cualquier duda que tenga, que no tenga miedo y que le eche un poco de cara", ya que es lo que su juventud -cuenta con 30 años- "le pide".

"Ha sido el día más importante de mi vida, con una emoción inmensa. El objetivo es trabajar por la provincia de Alicante, mi circunscripción. Trabajar y aprender mucho también, porque es la primera vez que ocupo un cargo institucional, aunque a nivel orgánico he ocupado bastantes en Nuevas Generaciones del PP", planteó.

En este sentido, adelantó que su primera iniciativa como senador será por su pueblo, Benidorm, acerca de las inversiones previstas allí por el Gobierno. Agregó que otro de sus objetivos es reunirse con alcaldes de la provincia de Alicante, ver las necesidades que tienen y hacer "oposición constructiva, intentado que a esos municipios de Alicante y a la Comunidad Valenciana no les falte de nada".

martes, 28 de octubre de 2008

El alcalde socialista de Bigastro detenido en su despacho por la Guardia Civil

ALICANTE.- La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde socialista de Bigastro, ex senador por Alicante y empleado de Caja Murcia en excedencia, José Joaquin Moya Esquiva y al secretario municipal de la población, Antonio Saseta. Hasta el momento no ha trascendido el motivo de su detención y, según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la investigación que rodea a este arresto "continua abierta".

Moya es alcalde desde hace 25 años de esta localidad cercana a Orihuela, cuya población no supera los 7.000 habitantes.La subdelegada del Gobierno Encarna Llinares ha confirmado que también han sido arrestados dos empresarios y la operación está vinculada a presuntas irregularidades urbanísticas.

Fuentes cercanas al caso no han concretado cuáles son los delitos que se les atribuyen ni las supuestas irregularidades que se investigan, en una causa que lleva el juzgado número 3 de Orihuela.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Bigastro, Inmaculada Martínez, ha informado que a las 11,15 horas se personaron en el Ayuntamiento agentes de la Guardia Civil y que trasladaron al alcalde hasta sus dependencias en Jacarilla para prestar declaración.

Tras asegurar que no se ha efectuado ningún registro en el edificio consistorial, ha reiterado que desconoce el motivo de esta actuación policial e, incluso, que Moya haya sido trasladado en calidad de detenido.

Además del alcalde, ha relatado que también ha sido igualmente trasladado por la Guardia Civil el secretario-interventor municipal, Antonio Saseta.

La dirección del PSPV-PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario al alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, tras su detención.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha subrayado que el partido actúa "con celeridad" ante cualquier presunto caso de corrupción que pueda afectar a cualquier cargo público del partido, y se ha comprometido a seguir haciéndolo "con rigor, contundencia y ejemplaridad" en estas situaciones.

"Nadie militará en las filas del PSPV que haya tenido una práctica contraria a la defensa de los intereses públicos y a una honorable gestión de estos intereses, al patrimonio público y los presupuestos", ha sostenido.

Milagrosa Martínez congelará el sueldo de diputados y personal eventual de las Corts

VALENCIA.- La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, señaló hoy que "como rectificar es de sabios" la Cámara autonómica propondrá un nuevo presupuesto en el que se congele el sueldo de los diputados y personal eventual de la Institución. Aunque no sea una medida que "vaya a sacar de apuros" es "lógica dada la situación económica", apostilló.

Martínez se expresó de esta manera ante los medios de comunicación con motivo de la reunión hoy de la Comisión de Gobierno e Interior de la Cámara valenciana para congelar los sueldos de los diputados y personal eventual de la Institución autonómica.

Según explicó, no es la primera vez que se modifican las cuentas de la Institución, y señaló que en 1994 "se produjo una situación similar" con Joan Lerma como presidente de la Generalitat y Antonio García Miralles en la Presidencia de las Corts.

Milagrosa Martínez indicó que esta medida de austeridad "no se adoptó en un primer momento" porque "siempre hemos aplicado medidas restrictivas" y "pensamos que ese dos por ciento --de incremento en el sueldo de diputados-- no era una cantidad, como efectivamente no lo es, que vaya a sacar de apuros".

No obstante, "entendemos que es una medida lógica dada la situación económica".

Así, apuntó que las Corts, como primera Institución de la Comunitat, "estará siempre con las medidas" de austeridad y "no importa si toma una medida (y luego se corrige) porque creemos que ésta es mejor" y "como rectificar es de sabios, hoy vamos a tomar la decisión de proponer la congelación" de salarios para diputados y personal eventual, subrayó. Sin embargo, esta medida no supondrá una reducción en el presupuesto, añadió.

La presidenta de las Corts, además, ha comunicado al Síndic de Comptes y al de Greuges las nuevas medidas para que "dentro de su independencia, tengan la oportunidad" también de aplicarlas.

Por otro lado, respecto al dinero que se ahorre en la partida de salarios, Martínez indicó que "no tenemos todavía decidido a qué se va a destinar" pero dijo que será para "alguna necesidad de las Corts", al tiempo que reiteró que "lo importante" es que "dan una muestra más" de austeridad.

Asimismo, explicó que las partidas presupuestarias tienen una prioridad que es el desarrollo de la labor legislativa, y eso implica que "todos los parlamentarios tengan todos y cada uno de los medios a su disposición", como puede ser el parque móvil, cuya renovación "lleva implícita, aunque no lo parezca, un principio de seguridad", aseveró.

Además, añadió que los vehículos que utilizaban los diputados tienen "muchos años" y "realmente nos estaban costando más las reparaciones que la renovación" porque "todo en esta vida, igual que se hace en las casas, se debe de renovar".

Igual que el material informático, los espacios para los grupos parlamentarios o los medios técnicos, apostilló y "vamos a seguir por esta línea", aseveró.

El Banco de España afirma que "demasiados bancos" carecieron de prudencia en operaciones de crédito

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas.

"El problema del 'subprime' es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.

A su parecer, el factor que mejor explica la quiebra de la linea de prudencia exigible en la gestión bancaria es la presencia del nuevo modelo de banca conocido como 'originar para distribuir', que ha generado un fallo en la cadena de sistemas de incentivos, mientras que los sistemas de regulación y supervisión tampoco han funcionado como sería deseable en diversos países.

Por esta razón, abogó por que se reduzcan los incentivos para que los originadores de ciertos productos estructurados complejos, como retitulizaciones, transfieran el riesgo íntegro de los activos titulizados a los inversores, se asegure la independencia de las agencias de 'rating' que califican dichos productos, y se simplifiquen los productos.

Ante este panorama, Viñals lanzó un mensaje de serenidad al afirmar que "los problemas existentes, cuya seriedad es patente, tienen solución", y consideró que hay que confiar en los instrumentos de intervención en los mercados, "novedosos, amplios y potentes" que están siendo empleados por las autoridades de numerosos países.

"Como dijo el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión, en las circunstancias actuales, a lo que más hay que temer es precisamente al miedo", aseveró Viñals, quien consideró que se superará la crisis financiera internacional, aunque "no será rápido ni fácil".

En este sentido, Viñals afirmó que el Gobierno español debe instrumentar las medidas adoptadas en el marco de cooperación europea para afrontar la crisis financiera internacional de forma "diligente y eficaz", con objeto de que vayan contribuyendo a recuperar la normalidad.

Viñals sostuvo que las medidas que se han adoptado hasta ahora en los principales países persiguen mandar un mensaje "claro y contundente" a los agentes de mercado sobre la actitud de las autoridades públicas, pero que ahora es necesario instrumentarlas para que sean efectivas.

"Se es consciente de la gravedad de la situación y que se está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el riesgo del colapso del sistema financiero internacional. Ahora lo que se precisa es instrumentar las medidas acordadas de forma diligente y eficaz", recalcó el subgobernador del Banco de España.

El carácter global de la crisis, explicó, exige una intensificación de la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales -gobiernos, bancos centrales y supervisores- las instituciones financieras internacionales, los organismos encargados de la fijación de estándares y el sector privado.

En este escenario, y teniendo en cuenta que la magnitud del contagio de la crisis estadounidense al sector bancario europeo ha sido mayor de lo esperado, es necesario, a su juicio, adoptar "soluciones globales a las que Europa debe contribuir de manera relevante" en virtud del peso que le corresponde en el contexto internacional, afirmó Viñals.

El subgobernador del Banco de España recordó en este sentido que en los últimos días se ha lanzado un proceso para reformular la arquitectura financiera internacional a partir de las directrices que salgan de la cumbre que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre.

Viñals incidió en que la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente". "Deducir de lo sucedido que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado sería, a mi juicio, una lección errónea y peligrosa", dijo. "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró.

Por otro lado, incidió en la necesidad de que accionistas y gestores bancarios asuman las responsabilidades oportunas y que las actuaciones de los de las autoridades no lleven a un debilitamiento del compromiso del sector privado. "Deben aprovechar el respiro y acometer, por ejemplo, contenciones de costes y de reestructuración", consideró.

Sánchez Asiaín dice que si las cajas quieren sobrevivir a la crisis deben acceder a la liquidez de los mercados

BILBAO.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, estimó hoy que si las cajas de ahorros quieren sobrevivir a la crisis financiera y convertirse en actores principales en el nuevo escenario que se abra después, deben encontrar fórmulas para acceder a la liquidez de los mercados mayoristas.

Sánchez Asiaín, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, incidió en la necesidad de que las cajas de ahorros superen las dificultades que han encontrado en los últimos meses para acceder a la financiación mayorista y resolver su balance a largo plazo.

No obstante, subrayó que la crisis de confianza que se ha propagado por el sistema financiero de todo el mundo ha provocado el cierre de los mercados de liquidez para todos los actores, no sólo para las cajas de ahorros, y que la financiación a más de tres meses "ha desaparecido".

La mejora de la estructura de financiación de las cajas de ahorros se hace necesaria también a escala minorista, a raíz del recrudecimiento de la guerra que libran las entidades por la captación de depósitos, consideró el director general de la BBK.

A su parecer, entre los retos a que se enfrentan las cajas de ahorros a corto plazo figura avanzar en su desapalancamiento a través de la venta de activos, del refuerzo de fondos propios y de la racionalización de la red de sucursales, lo que podía traducirse en el cierre de algunas oficinas.

"Tenemos que demostrar que sabemos hacer banca de empresas y que las carteras de renta variable pueden ser un buen negocio", agregó Sánchez, si bien consideró que las cajas de ahorros se encuentran en una posición de partida "muy buena" para afrontar el futuro, y que tienen capacidad "para salir adelante", gracias a su solvencia.

Según el director general de la BBK, la posición de liquidez de las cajas "se ha deteriorado" ante el excesivo crecimiento del crédito de años anteriores, en las que se llevaron a cabo inversiones poco productivas concentradas en determinados sectores, como el inmobiliario y de la construcción.

La morosidad del sistema financiero español se situará cerca del 7%, según el Sabadell

BARCELONA.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, pronosticó hoy que la morosidad del sistema financiero español se situará en el entorno del 7%, porcentaje que alcanzó en la crisis de la década de los 90, aunque no especificó en qué plazo. "Creo que no va a llegar, pero se le va a quedar cerca", dijo.

Guardiola, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, sostuvo que él no se escandaliza ante esta previsión del aumento de la tasa de impago, si bien confió en que el Sabadell logrará mantener su mora por debajo de la media del sistema financiero español, en una proporción de dos terceras partes.

El consejero delegado del Sabadell recalcó que el nivel de provisiones con que contará la entidad en el primer trimestre del ejercicio 2009 permitirá tener cubiertas las eventuales pérdidas de su cartera crediticia en el momento más intenso de la morosidad.

Guardiola explicó que ahora la entidad se ha centrado en optimizar la liquidez, y que en la actualidad los depósitos captados superan los créditos. "Salimos a por depósitos con un esfuerzo tremendo en el último trimestre y ahora hemos logrado un 'gap comercial' positivo", indicó.

Sobre las medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos y la UE para afrontar la crisis financiera, el consejero delegado del Sabadell se mostró "optimista" sobre su capacidad para estabilizar los mercados y evitar la desaparición del crédito.

Las pérdidas financieras mundiales podrían ser de 2,8 billones de dólares

LONDRES.- El sistema financiero global podría perder hasta 2,8 billones de dólares en la crisis del crédito, dijo el martes el Banco de Inglaterra, antes de una prevista rebaja de tipos de interés de Estados Unidos que otros países también podrían aplicar.

Hasta ahora los Gobiernos acordaron inyectar alrededor de 4 billones de dólares en los bancos y los mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.

Japón restringió las apuestas de los inversores a las caídas de los precios de las acciones para tratar de poner fin a la bajada de la bolsa, que ha golpeado particularmente a su sector bancario.

Las autoridades japonesas también trataron de contener, por medio de declaraciones, una subida del yen que amenaza con profundizar la desaceleración económica del país.

El jueves, las acciones europeas subían un 0,9 por ciento, después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganara un 6,4 por ciento tras hundirse a mínimos no vistos en 26 años.

El primer ministro Taro Aso aplazó unas elecciones parlamentarias para tomar medidas destinadas a la protección de la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, de la recesión global.

El Banco de Inglaterra dijo que las medidas tomadas hasta ahora para contener la crisis deberían calmar el sistema bancario, pero se mostró cauteloso con respecto al impacto en la economía en general. El organismo monetario británico proyectó pérdidas globales de 2,8 billones de dólares, y el total se elevaría hasta los 5 billones de libras (6,8 billones de euros) después de añadir el gasto acometido por los bancos centrales y los Gobiernos para recapitalizar las entidades e inyectar liquidez a los mercados.

"La inestabilidad del sistema financiero global en las semanas recientes ha sido la más severa que se recuerde", dijo el vicegobernador de la entidad, John Gieve.

"Y como un declive económico global está en curso, el sistema financiero sigue bajo tensión".

Se prevé que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés la semana próxima, un movimiento que según se espera, también dispondrán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto buscaría alentar un aumento del gasto en economías cada vez más preocupadas por la posibilidad de que se produzca una recesión larga y profunda.

Entre los observadores de la Fed, el consenso apunta a una reducción de medio punto porcentual en los tipos interbancarios a 1 por ciento, que sería el menor nivel desde junio de 2004. La Fed ya ha rebajado la tasa de los fondos federales a 1,5 por ciento desde 5,25 por ciento en los últimos 13 meses.

La decisión del banco central estadounidense se conocerá el miércoles. El BCE y el Banco de Inglaterra rebajarían el coste del crédito en sus respectivos encuentros del jueves de la semana próxima.

De cara a una restricción de la financiación y un agudo declive económico en gran parte del mundo industrializado, las principales compañías se unieron a los bancos en las filas para pedir ayuda a los Gobiernos.

Las compañías de automoción estadounidenses General Motors y Chrysler buscaron fondos del Gobierno para una fusión, algunos bancos de Corea del Sur acudieron a una ventanilla de financiación de la Reserva Federal y Rusia conversa con China por unos préstamos garantizados por exportaciones para sus empresas.

Costa garantiza que el congreso provincial del PPCV en Alicante será "ejemplar"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, garantizó que el Congreso provincial que los populares celebrarán el próximo 14 de diciembre en Alicante será "ejemplar", igual que el de Valencia o Castellón, dijo. Asimismo, aseguró que la dirección regional apoyará la decisión que adopten los compromisarios que asistan al cónclave alicantino.

Costa se pronunció de esta manera tras la reunión que mantuvo con el equipo directivo de la formación popular, con motivo de la posible presentación de la candidatura a la dirección provincial del partido en Alicante del alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, para el congreso que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

El responsable popular apuntó que el partido respetará la decisión de los compromisarios porque "quiere lo que quieren los compromisarios". Asimismo, señaló que no le consta que haya más candidatos para las otras provincias.

Costa reiteró que la dirección regional del partido "va a apoyar lo que digan los compromisarios".

Los principales sectores productivos de Alicante registran caídas en la exportación

ALICANTE.-A lo largo de los ocho primeros meses del año, las exportaciones de calzado descendieron un 16%, las de frutas y hortalizas cayeron un 12%, las ventas exteriores de manufacturas de piedra disminuyeron en un 26,7% y las de juguetes un 10,8%.

Los principales sectores productivos de la provincia de Alicante, como el calzado, el juguete, las frutas y la manufacturas de piedra, han registrado descensos superiores al diez por ciento en sus ventas exteriores, según datos difundidos por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En términos generales, las exportaciones de productos alicantinos a 31 de agosto de 2008 alcanzó los 2.484 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5 por ciento con respecto a 2007.

Las importaciones también registraron una caída en relación al pasado año, en concreto un 8,7 por ciento hasta el octavo mes, momento en el que se contabilizaron compras por un valor de 2.297 millones de euros.

Por sectores, el volumen acumulado de exportaciones de calzado entre enero y agosto de este año alcanzó los 708 millones de euros, frente a los 843 millones del pasado año.

Sin embargo, las compras de calzado exterior aumentaron un 6,6 por ciento, pues el valor de este año -a 31 de agosto- es de 358 millones de euros cuando en el pasado año esta cifra no superaba los 337 millones de euros.

La caída más destacada en cuanto a ventas al exterior se refiere se ha registrado en las manufacturas de piedra, con un 26,7 por ciento, pues este año el valor de las mismas es de 83 millones de euros cuando en agosto de 2007 esta cifra fue de 113,2 millones de euros.

Esta tendencia a la baja también se observa en los mercados compradores de productos de la provincia de Alicante, ya que la mayoría de los estados miembros de la UE presentan caídas en sus compras, frente a otros países, como China, Argelia o Polonia, donde se registran aumentos.

A excepción de Alemania, que registró un aumento de compras de productos de la provincia de Alicante del 3,7 por ciento a 31 de agosto de 2008, el restos de países de la UE presenta caídas, como Francia (-4,2 por ciento), Portugal (-3,9%), Italia (-9%) o Reino Unido (-18,3%), así como en Estados Unidos (23,9%).

Por el contrarios, las exportaciones con camino hacia China crecieron un 46,1 por ciento, al pasar de 27 a 40 millones de euros entre agosto de 2007 y de 2008.

lunes, 27 de octubre de 2008

Fidalgo lamenta el "análisis grosero e injusto" de Gómez-Navarro

VALENCIA.- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, lamentó hoy el "análisis grosero e injusto" del presidente de las Cámaras de Comercio, el alicantino Javier Gómez-Navarro, quien pidió a los sindicatos que dejen de proteger "a los vagos", al tiempo que remarcó que estas organizaciones defienden "el trabajo y a los trabajadores".

Fidalgo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa que ofreció tras participar en el Comité Confederal de CCOO PV, al ser preguntado por las mencionadas declaraciones de Gómez-Navarro en una entrevista al diario 'El Mundo' .

Al respecto, consideró "lamentable" que "una persona como Javier Gómez-Navarro sea tan ligera de cascos". "Lo lamento por él", matizó Fidalgo, quien estimó que ese "análisis grosero e injusto" no es propio de alguien que "ha tenido cargos en la Administración y es el presidente de las Cámaras de Comercio".

El máximo representante de CCOO rechazó así las afirmaciones de Gómez-Navarro, a quien dijo considerar "una persona respetable", y recalcó que las organizaciones sindicales defienden "el trabajo y a los trabajadores, no el absentismo ni a los vagos", subrayó.

Por último, José María Fidalgo manifestó que, en cualquier caso, los líderes sindicales tienen "una legitimación superior a la suya", en alusión a Gómez-Navarro, puesto que ellos fueron "elegidos" y el presidente de las Cámaras de Comercio, "nombrado".