jueves, 29 de enero de 2009

Alumnos de la UJI visitan la desembocadura del Ebro para ver el agua vertida por encima del caudal ecológico

CASTELLÓN.- Los alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) que participan en el curso de Climatología 2008-2009 realizarán mañana una visita de campo a la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, para observar 'in situ' el caudal "de la gran cuenca excedentaria del Mediterráneo español" y comprobar "cuánta agua va al mar por encima de los caudales ecológicos", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, que estarán acompañados por el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, y el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, José Quereda, realizarán un estudio a lo largo del curso inferior del río Ebro, entre el azud de Xerta y canal de Xerta-Càlig hasta la desembocadura en el Faro de la isla de Buda. El viaje se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón.

El Azud de Xerta es el punto donde estaba prevista la toma del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, y este trabajo de campo se enmarca como conclusión del área temática que sobre clima y recursos hídricos han cursado los alumnos de Climatología, y en cuyo desarrollo "se ha hecho una continua referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001".

El responsable del curso de Climatología es José Quereda, catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, quien, además, ha realizado para la Fundación Agua y Progreso diversos informes sobre la incidencia de los efectos del cambio climático en las cuencas del Ebro, el Júcar y el Segura.

Asimismo, el profesor Quereda participó como director del proyecto de investigación sobre el análisis de la evolución del comportamiento de los elementos climáticos a partir de datos instrumentales en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia en el Plan Nacional del Clima de 1997. Este proyecto fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de las universidades Jaume I, Valencia y Alicante.

No hay comentarios: