viernes, 30 de enero de 2009

Cemex pierde 707 millones de dólares en el cuarto trimestre

MÉXICO.- La corporación mexicana Cemex SAB, la tercera cementera del mundo, resintió una pérdida de 707 millones de dólares en los últimos tres meses del 2008, informó el jueves la empresa al anunciar su primer quebranto trimestral en una década. Entre otras, tiene una planta en San Vicente, Alicante, España.

Las ganancias se desplomaron el año pasado 92%, a 203 millones de dólares, con respecto a los 2.400 millones de dólares en el 2007.

La compañía, radicada en la ciudad norteña de Monterrey, atribuyó la caída a menores ventas y pérdidas en instrumentos financieros.

"El año 2008 registró una volatilidad extraordinaria en los mercados financieros, así como una debilidad económica que continúa extendiéndose por el mundo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de la empresa, Héctor Medina. "El último trimestre fue uno de los más complicados en la historia reciente", señaló.

Al anunciar en un comunicado sus resultados de octubre a diciembre, Cemex reportó también una caída de 23% en las ventas del cuarto trimestre a casi 4.500 millones de dólares.

La compañía dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuyó 27% en el cuarto trimestre a 808 millones de dólares, mientras que en todo el año bajó 5% a 4.300 millones.

La utilidad de operación en el último trimestre declinó 35% a 384 millones de dólares frente al mismo período del 2007. En términos anuales decreció 16% a 2.500 millones de dólares. Las ventas bajaron en el cuarto trimestre 13% en México y 32% en Estados Unidos.

"En respuesta a los momentos desafiantes que vivimos, mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra deuda y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones para así fortalecer nuestra estructura financiera", indicó Medina en el comunicado.

La pérdida trimestral y la reducción de las ventas se aproximaron a las estimaciones de analistas.

"Es un impacto significativo. No es un resultado positivo", dijo el analista Carlos Hermosillo, de la empresa mexicana Vector Casa de Bolsa.

"La pérdida neta es la unión de varios temas, tanto la debilidad operativa como un mayor cargo financiero, pérdidas cambiarias por los movimientos de tipo de cambio, valuación de derivados por los movimientos de precios de la acción, de tasas de interés, etcétera", añadió.

La reducción del crédito y la debilidad del peso mexicano también han tenido un costo para la compañía, que ha pasado apuros con una deuda de 16.300 millones de dólares desde que adquirió la cementera australiana Rinker Group Ltd. en el 2007.

Cemex anunció esta semana que había refinanciado 2.300 millones de dólares en deuda que tendría que liquidar este año y el próximo. Los vencimientos fueron ampliados a febrero del 2011.

No hay comentarios: