lunes, 26 de enero de 2009

El alcalde de Finestrat califica de "gran pérdida ecológica" el incendio en el Puig Campana

ALICANTE.- El alcalde de Finestrat (Alicante), Honorato Algado, calificó hoy el incendio forestal que afectó al municipio durante el pasado fin de semana como "una gran pérdida ecológica, pues la superficie quemada forma parte del paisaje protegido Puig Campana-Ponotx", según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio finestrense.

Honorato Algado hizo estas declaraciones esta mañana durante una reunión con los representantes de los dispositivos locales de seguridad y emergencias para valorar los daños del incendio y la situación del paraje afectado. De esta forma, el alcalde agradeció el esfuerzo y el trabajo de las personas que trabajaron para controlar el incendio y "la solidaridad del pueblo de Finestrat que se volcó en ponerse a disposición en todo lo que fuera necesario".

Algado explicó además que "la extinción definitiva no es oficial por lo que todavía falta el informe de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente con la superficie exacta afectada".

Durante esta mañana el dispositivo de seguridad continúa con seis retenes de bomberos situados en diversas zonas del Puig Campana para evitar que el incendio se reactive. Además, todavía permanecen en Finestrat cerca de cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para facilitar estos trabajos, según indicaron las mismas fuentes.

Según el alcalde, "todavía podemos sentirnos afortunados por haber evitado que el fuego llegara a dar la vuelta a la montaña, algo que nos temíamos en la noche del sábado", y añadió que "también hemos tenido suerte porque el incendio no llegó al nido de la pareja de águilas perdiceras que habita en la Cova Roget, pues las llamas tan sólo se quedaron a unos 50 metros".

La primera autoridad local también explicó que el sábado fueron desalojadas cerca de 170 viviendas de varias partidas rurales ubicadas en los primeros cinco kilómetros de la CV 758 correspondientes al término del municipio.

"Calculamos que llevamos a evacuar a un millar de personas que se realojaron fundamentalmente con familiares y amigos en Finestrat, mientras que una treintena de afectados fueron realojados por este Ayuntamiento en establecimientos hoteleros del casco urbano y de la Cala", detalló el alcalde.

En la noche de ayer todos los vecinos evacuados "pudieron regresar a sus viviendas sin lamentar daños materiales como consecuencia del incendio", continuó Honorato Algado .

La Conselleria de Gobernación informó que la superficie total afectada por el incendio que alcanzó a cinco municipios de la Marina Baixa asciende a 1.006,90 hectáreas, de las cuales 960 son de carácter forestal.

No hay comentarios: