martes, 20 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Alicante creará este año un gran espacio cultural en la Fábrica de Tabacos

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante creará un gran espacio cultural en la Fábrica de Tabacos presupuestado con cinco millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuyas obras serán licitadas en abril y deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2009, según destacó hoy el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor.

Este proyecto prevé la transformación de las tres naves laterales de la antigua Fábrica de Tabacos, con una superficie de 6.719 metros cuadrados, y la creación de otros 6.000 metros cuadrados de zonas verdes en el exterior.

De este modo, el Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Municipal de Cultura promocionarán las actividades culturales, creativas, artísticas y de ocio con la restauración de tres naves, que albergarán la llamada Casa de las Ideas, un Centro para investigación y tareas de Arqueología y un Complejo estable para la Banda Sinfónica Municipal.

El edil de Cultura mostró su satisfacción por el proyecto elaborado por el equipo del arquitecto Juan María Boix, cuya ejecución permitirá emplear a unos 150 trabajadores.

La remodelación en la zona recoge además aperturas de accesos ciudadanos al nuevo complejo cultural por las calles San Carlos y Torres Quevedo, así como la creación de nuevas zonas verdes, jardines, plantación de arbolado y de un área deportiva para el juego de la pelota y práctica de petanca.

El Ayuntamiento de Alicante prevé que la transformación de las naves sea el arranque de un gran complejo cultural que abarque toda la antigua Fábrica de Tabacos, de 50.000 metros cuadrados, asentada en el espacio de varias manzadas rodeadas por las calles Sevilla, Cuesta de la Fábrica, Torres Quevedo, San Carlos y Plaza la Pipa.

Así, la llamada Casa de las Ideas prevé actuar sobre una superficie de 2.842 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que albergarán espacios equipados para que los colectivos y artistas desarrollen sus aficiones con profusión de medios.

El edil detalló que habrá salas de grabación y ensayo de música, vídeo y cine, teatro, danza y fotografía, entre otras tendencias, lo que les facilitará disponer de espacio para las ideas, ensayos de grupos de música, grabación de maquetas, cortos cinematográficos y conexión a internet.

Además, este proyecto podrá ser ampliado con la colaboración de Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, quien, según explicó Miguel Valor, ha mostrado interés en el montaje de talleres de arte dramático, que pueden dar lugar a una Escuela estable de Teatro.

Esta nave también acogerá un espacio para exposiciones donde mostrar los trabajos que resulten de la actividad creativa, así como un salón de actos de medio formato, con capacidad para 70 personas, para ensayar obras de teatro, danza y monólogos.

La segunda nave acogerá el proyecto del almacén de Arqueología, que se destinará a oficinas del COPHIAM, y reunirá el cuantioso material arqueológico exhumado en las excavaciones que se realizan en la ciudad de Alicante.

Este centro, que tendrá una superficie de 2.489 metros cuadrados contará con modernas instalaciones para garantizar su conservación, y permitirá atender las necesidades del área para los próximos 15 ó 20 años, según explicó hoy el jefe de Patrimonio Cultural Municipal.

En su parte delantera, se construirán oficinas y laboratorios para que arqueólogos y restauradores estudien, arreglen e inventaríen todo este material, que posteriormente se destinarán a las salas del Museo de la Ciudad, que se abrirá en breve en el Castillo de Santa Bárbara.

En cuanto a la tercera nave, con una superficie de 1.388 metros cuadrados se destinará la Banda Municipal de Música, con archivo, oficina, salón de actos con capacidad para unas 250 butacas, almacén de instrumentos y partituras y sala de exposiciones para muestra permanente de instrumentos y documentación del patrimonio musical.

Miguel Valor indicó que además el inmueble será aprovechado para actividades culturales, donde los escolares puedan acceder al contacto de los intérpretes, los conciertos y puedan acercarse a la música y descubrir sus posibilidades creativas.

El proyecto de Juan María Boix también contempla un acceso para conectar con la calle San Carlos, a partir de una original torre de 12 metros de altura que comunicará con las naves y las zonas verdes, que podrá soportar instalaciones de refrigeración y placas solares.

No hay comentarios: