sábado, 31 de enero de 2009

El dinero de la droga utiliza la crisis y mantiene a flote entidades financieras internacionales

MADRID.- El organismo de control del delito y drogas de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que dinero generado por el tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial. Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC), asegura que dinero procedente del tráfico de drogas fue recolocado como capital a disposición de unas entidades financieras ávidas de liquidez ante el agravamiento y la persistencia de la crisis iniciada en agosto de 2007 con las subprime norteamericanas, según informa el digital 'Capital Madrid'.

"En muchas instancias, el dinero de drogas es actualmente la única inversión líquida de capital", aseguró Costa en una entrevista publicada por el semanario austríaco "Profil". "En la segunda mitad del 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y a partir de ahía el dinero líquido se convirtió en un factor importante".

La UNODC ha hallado evidencias de que "préstamos interbancarios eran financiados por dinero originado por el tráfico de drogas y por otras actividades ilegales", subraya Costa. Incluso hay "señales de que algunos bancos fueron rescatados de esa forma", aunque el funcionario de la ONU declinó identificar países o bancos que pueden haber recibido dinero de la droga y tampoco cuantificó esas inversiones

"La carestía de crédito también puede favorecer la relajación de aquellas normas que sirven para controlar y garantizar la trazabilidad del capital", reflexiona el Libro Verde sobre la Responsabilidad Social Corporativa, elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), en colaboración con la firma Responsables Consultora.

Con el término trazabilidad se refiere a conocer el origen real del dinero nuevo que entra en el capital de las entidades financieras, en plena crisis de liquidez mundial.

Esta reflexión de las cajas se sitúa en la misma línea que organismos internacionales como el Banco Mundial o el Grupo Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación de Actividades Terroristas, ya que la crisis financiera internacional "está agudizando algunos problemas en el gobierno y la gestión de las entidades financieras".

Y es que "la lucha contra el blanqueo de capitales, que ha estado en la agenda de las entidades financieras desde hace tiempo, en un contexto de hambre de crédito se hace especialmente relevante", señala el documento de la Ceca.

"Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa, este contexto debería alentar a las instituciones financieras a tomar medidas para restaurar la confianza basadas en una renovada apuesta por la transparencia y el adecuado control de riesgos", añade el informe.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el blanqueo de capitales es el proceso mediante el cual "se intenta disimular el origen delictivo de determinados fondos que son producto de una actividad encubierta". Bajo esta definición, se encuadran actividades como el narcotráfico, el contrabando, la trata de seres humanos o la corrupción.

La preocupación de la Ceca es que, en un momento tan crítico como éste que pone a prueba la capacidad de todas las entidades financieras internacionales para captar capital, se relajen los mecanismos de control y entre en el accionariado de los bancos dinero de procedencia ilícita.

No hay comentarios: