sábado, 24 de enero de 2009

El Gobierno central moviliza a la UME para hacer frente al gran incendio de la Marina Baja

ALICANTE.- Unas 14.000 personas de 25 urbanizaciones fueron desalojadas hoy de sus viviendas en La Nucia, Benidorm, Finestrat y Polop, a causa del incendio forestal registrado en la zona de El Copet, comarca de la Marina Baja alicantina, según informó el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano. Por el momento, las llamas no han sido controladas y han tenido que llegar 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de extinción.

El primer edil confirmó que el fuego se inició alrededor de las 9.20 horas de hoy a causa de la caída de una torre de alta tensión en mal estado, que se derrumbó debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona, de más de 100 kilómetros por hora.

También hubo que desalojar el parque temático 'Terra Natura', de Benidorm, y los hoteles del complejo Villaitana, después de que el fuego se trasladase hacia la carretera de Finestrat, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Benidorm. Terra Mítica ha tenido que ser protegida mediante vallas antiincendio al recrudecerse las llamas a partir de las cinco de la tarde tras cambiar la dirección del fuerte viento.

En cuanto a las urbanizaciones desalojadas, se trata de Panorama, Mayland, Varadero, Convent de les Monges y Coblanca, entre otras.Unas 68 personas han necesitado asistencia médica mientras numerosos vecinos han colaborado en la evacuación y traslado de ancianos a sitios dispuestos y mucho más seguros.

El alcalde de La Nucia señaló que el viento del noroeste --de hasta 110 kilómetros por hora-- estaba dificultando las tareas de extinción de la zona donde trabajan más de 200 efectivos entre los cuerpos de bomberos, la Guardia Civil o la Policía local, entre otros.

Esto ha impedido que puedan actuar medios aéreos, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias ha solicitado a la Delegación del Gobierno la colaboración de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).No obstante, en algún momento se han visto helicópteros.

La carretera que une La Nucia con Benidorm se ha cortado para que las personas que han sido desalojadas puedieran salir de sus viviendas con normalidad, y los vecinos han evacuado la zona con sus propios vehículos. El alcalde de la localidad confirmó que no se han producido concentraciones importantes de gente ni retenciones, puesto que el desalojo de los vecinos se ha realizado sin incidencias importantes.

En un primer momento, el consistorio habilitó el centro de salud municipal para la atención a los vecinos, pero, al aumentar el alcance de los desalojos, se ha previsto también que los afectados puedieran dirigirse al almacén y polideportivo de la citada localidad alicantina.

Del mismo modo, destacó que no hay que lamentar daños personales, y ninguna persona ha tenido que ser atendida por causas importantes.

Entre los desalojados hay un grupo de ancianos de una residencia para mayores que han sido recibidos en un hospital de la zona, según explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Lloret. No obstante, ninguno de ellos ha tenido que ser atendido, sino que, como resaltó el edil, se trata más "del miedo por tener que abandonar la residencia".

Continúan en el lugar del incendio las 10 brigadas --seis de Alicante y cuatro de Valencia-- además de cuatro autobombas, explicaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

La Policía de la localidad también ha solicitado la ayuda de Cruz Roja, por lo que hasta el lugar de los hechos se desplazaron ambulancias de Benidorm, Teulada y Alicante, y se ha alertado al resto de recursos sanitarios de poblaciones cercanas, según señalaron desde Cruz Roja.

Del mismo modo, también se ha alertado a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia, por si es preciso la utilización de albergues provisionales, similares a los que se pusieron en marcha en las inundaciones de El Vergel, que tienen capacidad para 450 personas.

En el lugar de los hechos se encuentra la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, según apuntaron desde el Centro de Emergencias.

Corte de carreteras en el Vinalopó

El temporal de viento que azota la Comunidad Valenciana ha provocado el corte de diversas carreteras debido a que las fuertes rachas han hecho caer árboles, cables de alta tensión e, incluso, el techo de un peaje de la AP 7, informaron hoy fuentes del Centro de gestión de tráfico.

Así, en la AP 7 a la altura de la localidad alicantina de Monforte del Cid se ha cortado la vía entre los kilómetros 676 a 700 a causa de la caída de un cable de alta tensión y el desprendimiento del techo de los peajes, por lo que se ha establecido la A70 como vía alternativa, especificaron las mismas fuentes.

De igual modo, también se ha interrumpido la circulación entre los kilómetros 4 a 6 de la carretera N 325 a su paso por Novelda debido a la caída de un árbol de grandes dimensiones.

Una víctima mortal

Un hombre de 51 años falleció hoy tras caerle encima un muro en el término municipal alicantino de Aigües de Busot, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos se produjeron en torno a las 11.40 horas en la partida de La Venteta cuando el muro se derrumbó.

Hasta el lugar del suceso se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) cuyos efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima ya que tan solo pudieron confirmar su defunción.

No hay comentarios: