martes, 27 de enero de 2009

El número de turistas a escala mundial se estancará en 2009 o decrecerá un 2% en 2009, según la OMT

MADRID.- El número de turistas a escala mundial se estancará en 2009 o descenderá un 2% en 2009 y Europa será la región más afectada en términos de resultados generales, debido a que la mayor parte de sus mercados emisores están ya entrando en recesión, según los datos provisionales hechos públicos hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, presentó hoy en Madrid los datos del crecimiento del turismo mundial, y explicó que "en la actualidad, el futuro es incierto pero el turismo se recuperará en cuatro años y en 2020 prevemos llegar a los 1.600 millones de turistas".

Por su parte, el responsable de mercados y marketing de la OMT, Jon Kester, afirmó que "las previsiones del arco mediterráneo para 2009 no son muy buenas, y el pronóstico es a la baja". Sin embargo, se espera que los países del continente americano "salgan bien parados" si se mantiene "el estímulo del tipo de cambio favorable y se agiliza la tramitación de visados", matizó Kester.

Asia, Pacífico, África y Oriente Medio obtendrán resultados positivos, aunque el crecimiento será más lento en comparación con años anteriores. "El turismo es un sector sólido, pero no confiamos en la situación económica", apuntó Lipman, quien concluyó que la estrategia de la OMT pasa por fomentar "la resistencia, la estimulación y la economía verde".

El número de turistas que viajaron por el mundo en 2008 alcanzaron los 924 millones, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto a 2007. Las llegadas superaron en 16 millones a los turistas que realizaron viajes durante el ejercicio anterior.

El crecimiento del año se vio impulsado principalmente por el incremento que registró el número de turistas entre enero y junio, periodo en el que se elevaron en un 5%, ya que en la segunda parte del año el número de turistas cayó un 1% debido a la situación de crisis económica mundial.

Por regiones, Europa experimentó un crecimiento cero en 2008, debido al descenso del 3% de las cifras de turismo registrado en la última parte del año; Asia Pacífico elevó los turistas en un 2%; América en un 4%; África, en un 5%, mientras que Oriente Medio los elevó en un 11%, según los datos de la OMT.

En la segunda mitad de 2008, la tendencia cambió "bruscamente", según la OMT, y tanto Europa como Asia registraron caídas del 3% en la llegada de turistas. El descenso fue más significativo en Asia, ya que en 2007 experimentó un crecimiento de dos dígitos y obtuvo excelentes resultados en el primer semestre de 2008.

Por su parte, América registró un crecimiento del 1%, África del 4% y Oriente Medios del 5%. Estas regiones siguieron arrojando resultados positivos en la segunda mitad del año, aunque con una significativa ralentización frente al primer semestre.

No hay comentarios: