lunes, 26 de enero de 2009

Font de Mora destaca el papel de los centros de formación para encontrar empleo

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, resaltó hoy, durante la inauguración de la primera fase del Centro de Formación para Personas Adultas 'Francesc Bosch i Morata', situado en la localidad valenciana de Xàtiva, el papel de los centros de formación para personas adultas en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y prosperidad.

El conseller hizo hincapié en "la importancia" que tiene la formación para las personas, "ya que contribuye a enriquecer y desarrollar sus inquietudes y perspectivas de futuro". En este sentido, consideró que "la formación permite reinsertarse al proceso educativo, ganar en calidad de conocimiento y prepararse para una mejor incorporación al mercado laboral, ya que ofrece la posibilidad de mejorar las capacidades profesionales".

Asimismo, explicó que desde el Consell "se apuesta decididamente por ofrecer nuevas oportunidades a todas las personas que quieran ampliar sus conocimientos, expectativas y oportunidades de empleo". Por ello, aseguró que el Gobierno valenciano "seguirá apoyando a las corporaciones locales en sus iniciativas en esta materia y pondrá a su disposición los medios necesarios al servicio de todos los ciudadanos de la Comunitat".

La Generalitat ha destinado más de 1,6 millones de euros a la construcción de la primera fase de este nuevo Centro de Formación para personas adultas de Xàtiva, que ocupa una superficie de más de dos mil metros cuadrados.

El centro dispone de cinco unidades docentes de educación Primaria y Secundaria con 230 puestos escolares, además de dos aulas de pequeño grupo, una de informática, un taller polivalente, tres departamentos, salón de actos, biblioteca y salas para alumnos.

Además, está previsto que se lleve a cabo una segunda fase de adecuación del antiguo edificio de la formación para adultos, en la que se invertirá un total de 982.922,51 euros y permitirá dotar al centro de dos unidades docentes más, con 60 puestos escolares, laboratorio y taller de tecnología con laboratorio fotográfico.

Por otra parte, anualmente, el Gobierno valenciano convoca ayudas económicas a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro que colaboran en la formación de personas adultas. En este sentido, cabe destaca que en los presupuestos de 2009, el Consell prevé una partida de más de 4,7 millones euros para este fin.

Los centros de formación de personas adultas, a los que pueden optar cualquier persona mayor de 18 años, se sustentan en tres pilares fundamentales como son ofertar enseñanzas regladas y no regladas al alcance de toda la población de la Comunitat, mejorar la cualificación profesional a través de la formación y facilitar el aprendizaje.

Estos centros ofrecen, entre otros, programas de alfabetización y de iniciación a la formación básica, cursos para inmigrantes dedicados al conocimiento de lenguas y cursos de preparación para la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado Medio, Educación Secundaria y Universitaria.

Desde 1996, la Conselleria de Educación ha destinado más de 33,5 millones de euros para la ejecución de infraestructuras educativas en Xàtiva, incluidas dentro del Plan de Infraestructuras 1996 y el Plan CreaEscola.

Esta cantidad corresponde a la adecuación del IES José de Ribera, ya realizada; la adecuación del IES Doctor Lluis Simarro, CP Gozalves Vera y CP Beato Jacinto Castañeda, actualmente en ejecución; las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, ya adjudicadas; la segunda fase del CFPA Frances Bosch i Morata, cuyo proyecto de ejecución está aprobado; la futura adecuación de los Ciclos Formativos del IES La Costera; y la ampliación del IES José Ribera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos paraule i fer mes per llevar tots els barracons.
Quiquet