miércoles, 28 de enero de 2009

Gerardo Camps anuncia un nuevo plan de apoyo financiero a las pymes de 705 millones

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy un nuevo plan de apoyo a las pymes valencianas de 705 millones de euros que espera que genere una liquidez de 950 millones de euros destinados a mejorar el acceso de las empresas a la financiación, y que será aprobado el próximo viernes en el pleno del Consell.

Camps, que se expresó de esta manera en el pleno extraordinario en el que compareció a petición propia para informar de las bases para un nuevo impulso económico y social en la Comunitat, inició su intervención asegurando que asistía a la Cámara valenciana para "buscar consensos".

El responsable económico del Consell explicó que este plan es "más de lo mismo, de lo que ha funcionado y está contrastado". De esta manera, anunció la inversión de 200 millones más en las líneas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que entidades financieras lo destinen a proyectos de las pymes, especialmente para la refinanciación de su circulante.

Otra partida de 100 millones se destinará a la concesionarios de obra pública; 300 millones para fondos de titulación de activos y realizarán un incremento de cinco millones del sistema de garantía de las pymes en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) destinado a incrementar el sistema de garantías de las pymes, que generarán una liquidez de 145 millones, señaló.

Como novedad, destacó la creación de la línea del IVF 'Futuro', que se dotará con 200 millones de euros --100 de la Generalitat y 100 de las entidades financieras--, para financiar proyectos que inviertan en internacionalización, I+D+i y optimización energética.

El conseller advirtió a los grupos que los valencianos esperan que "no nos mantengamos en posiciones inamovibles", lo que no significa "dar avales a posiciones ya tomadas", sino "compartir" una decisión que sea "asumida" por todos.

El conseller apuntó que con la presentación de este último plan "ya habremos reforzado la actuación de la Generalitat sobre los siete programas que presentaba el Plan de Impulso de la Economía", presentado el pasado mes de mayo, "con 2.420 millones mas".

Por otro lado, Camps realizó un diagnóstico de la situación de la economía valenciana en el que destacó que la intensidad del crecimiento demográfico "ha frenado el avance e la renta per cápita" y ha generado mayores necesidades de servicios sociales. En este sentido, alabó la "notable capacidad de crecimiento de la Comunitat pero, también reconoció la "elevada sensibilidad" a la crisis que "golpea con mucha fuerza" sobre el empleo y la viabilidad de muchas empresas.

De esta manera, el responsable económico propuso el desarrollo de cuatro grandes objetivos estratégicos para afrontar la crisis a corto plazo y "sentar las bases de un desarrollo económico y social sólido y sostenible a largo plazo. Se trata de la creación de empleo, la financiación de las empresas y las familias, la competitividad y la cohesión social.

Camps apuntó tres líneas de actuación para lograr estos objetivos, que sirvan de "plataforma" para salir de la crisis "más reforzados". Una primera línea que contemple los servicios a las personas y las familias; formada por el conjunto de los servicios públicos básicos, con actividades de formación, la sanidad, la inmigración, integración, la vivienda y la inserción laboral.

Una segunda línea de servicios a las empresas para consolidar las bases de un tejido productivo "sólido y sostenible" que impulse el I+D+i, la internacionalización, logística y financiación. Y, en tercer lugar, una línea relacionadas con la mejora de los recursos financieros, la modernización de la Administración, la mejora de las infraestructuras, el desarrollo del patrimonio cultural y ambiental y de la prestación de los servicios públicos.

El conseller advirtió de que si las respuestas a la crisis no son las adecuadas "ponemos en peligro" no sólo el crecimiento económico sino también la "confianza colectiva". Y, en este sentido, apuntó que las respuestas del Consell son una continuación de las medidas y planes ya anunciados por la Generalitat.

Así, subrayó que "hoy hay que dar respuestas a los problemas de los valencianos, cumplir los compromisos que tenemos adquiridos con ellos y, si es posible, a través del acuerdo". En este línea añadió que "todos nosotros confiamos en la sociedad valenciana, en empresarios y trabajadores" y, "tengo la completa seguridad que ellos también confían en las decisiones que hoy podamos tomar", completó Camps.

Camps finalizó su primera intervención señalando que "nada se espera de quien nada puede dar y sólo puede dar aquel que no espera nada. De nosotros se espera una respuesta que genera confianza, ilusión y ganas de seguir avanzando juntos. Estoy convencido de que no les defraudaremos", concluyó.

No hay comentarios: