martes, 27 de enero de 2009

La Confederación Hidrográfica del Segura abre 586 expedientes sancionadores en 2008

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió durante 2008 un total de 586 expedientes sancionadores, de los que ha resuelto 360 -todos ellos pertenecientes al mismo año- y se encuentran en tramitación 226.

Todos los que están en trámite se encuentran dentro de plazo y se resolverán este mismo año, evitándose cualquier posible caducidad en la actividad sancionadora y, por consiguiente, el riesgo de impunidad, según informaron fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

Por tipologías, la CHS abrió en 2008 expedientes por construcción y explotación de pozos (83); riego ilegal (32); vertido a cauces (194); depósitos de escombros o inertes (13); obras en cauces (169); ocupación de cauces (69); por extracción de áridos (26).

Por provincias se han abierto 437 expedientes sancionadores en Murcia, 66 en Albacete, 53 en Alicante, 20 en Almería y diez en Jaén. De estos expedientes, seis han sido remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Las tipologías responden a vertidos con cinco casos y explotación de pozo con uno. Por provincias, la CHS ha enviado a Fiscalía cuatro expedientes de Murcia y dos de Albacete Durante 2008, los infractores tuvieron que abonar a la CHS un total de 261.383 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (6.161,63 euros) y de sanciones (255.251,75 euros). Esta cantidad se reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su reconocimiento a los colectivos y organismos -las propias Comunidades de Regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Policías Municipales, entre otros- que han colaborado a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permite, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH, tanto más necesaria en la situación actual de grave sequía.

No hay comentarios: