martes, 27 de enero de 2009

La industria textil española trabaja con el ICO en una línea de financiación que alivie su "estrangulamiento"

MADRID.- El Consejo Intertextil Español (CIE), que agrupa a siete patronales de la industria textil y de la confección, trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el diseño de una línea de ayudas específicas para las empresas del sector, que se encuentran "estranguladas financieramente por la banca".

El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y vicepresidente del CIE, Ángel Asensio, indicó que el objetivo de la línea del ICO es "intentar recuperar el crédito" para financiar el circulante y compensar la bajada de las ventas que ha provocado el frenazo del consumo.

Asensio afirmó que el ICO está comprometido con solucionar las dificultades que atraviesan principalmente las pymes dedicadas al textil y la confección por la restricción del crédito, al ser "consciente" de las diferencias de esta industria respecto al resto de actividades.

En este sentido, recordó el proceso de reestructuración que ha acometido el sector español los últimos años para adaptarse a la plena liberalización del comercio textil y a la irrupción de China en el mercado, apostando por la calidad, el valor añadido y el trabajo cualificado.

"Hemos reconvertido el sector, arriesgando e invirtiendo, y lo hemos preparado para competir; y ahora, cuando estamos preparados para competir, nos encontramos con esta situación", señaló el presidente de la patronal, quien subrayó que, debido a este proceso, las empresas textiles no han podido "hacer hucha" durante el periodo de bonanza económica.

En materia laboral, Asensio atribuyó los expedientes de regulación de empleo que se están anunciando en el sector a que algunas firmas "no se han reconvertido suficientemente y esta crisis les obliga a hacerlo y de una forma más abrupta".

Por otro lado, manifestó un "optimismo moderado" acerca de la evolución de las ventas de productos textiles, puesto que, después de que la contracción del consumo afectara al sector especialmente en los meses de octubre y noviembre, en las campañas de Navidad y de rebajas de invierno se ha producido una subida "significativa" de la demanda.

Este incremento de las ventas no sólo compensa la caída registrada en los meses anteriores, sino que "limpia muchas existencias" en las tiendas de cara a la temporada otoño-invierno de 2009, explicó Asensio.

La demanda de productos de primavera-verano de 2009 de los comercios a la industria cayó en torno a un 10% por el descenso de las ventas registrado en la misma temporada de 2008 por el "ambiente pre-crisis" y la meteorología adversa.

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