lunes, 26 de enero de 2009

La Nucia pedirá la declaración de zona catastrófica tras el incendio

ALICANTE.- El Ayuntamiento de La Nucia (Alicante) estimó hoy que la superficie de su término municipal afectada por el incendio originado el pasado sábado, 24 de enero, asciende a un 15 por ciento.Además, el Consistorio anunció que está trabajando para que se declare zona catastrófica al municipio, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

De esta forma, durante una rueda de prensa celebrada hoy, el Alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, destacó que el incendio, que arrasó una superficie total de 1.068 hectáreas, 960 forestales, de las cuales cerca de 350 están en su término municipal, y que afectó también a las poblaciones vecinas de Polop, Benidorm y Finestrat, ha afectado a un 15 por ciento del término municipal nuciero, por lo que desde el Ayuntamiento se ha abierto una oficina para contabilizar todos los daños ocasionados por el fuego y los fuertes vientos, y se trabaja para que se declare zona catastrófica al municipio.

"Afortunadamente no habido daños personales por este infierno de fuego y viento que hemos vivido este fin de semana", aseguró Bernabé Cano, quien añadió que "todos los daños son materiales y no hay ni heridos de consideración", pero sí cuatro casas afectadas por el fuego y un vehículo, así como multitud de jardines y parcelas.

"Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer públicamente la gran colaboración ciudadana durante todo el fin de semana y su comprensión en momentos tan difíciles, así como a todas las administraciones que se han implicado en la extinción del incendio", continuó Cano que destacó la "solidaridad intermunicipal ejemplar y sin precedentes" durante el incendio.

Asimismo, durante su intervención, Cano también felicitó y agradeció el trabajo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que participaron en la extinción del fuego, que en estos momentos está controlado, pero no extinguido.

Desde el Ayuntamiento señalan que la situación meteorológica se ha complicado hoy porque se ha declarado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo por fuertes vientos y se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Por ello todavía hay un importante número de efectivos pendiente del incendio. Hay dos brigadas forestales con dos autobombas y una autobomba de bomberos del Consorcio Provincial y se han organizado dos retenes de vigilancia uno en la zona de Finestrat y otro en al zona del Copet de La Nucía. Del mismo modo, la Unidad Militar de Emergencia, tras la guardia de esta noche, ha vuelto a su cuartel en Bétera (Valencia) esta mañana.

No hay comentarios: