jueves, 22 de enero de 2009

La OAMI registra un estancamiento del volumen de solicitudes de marcas y dibujos por la crisis económica

ALICANTE.- La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) recibió durante el año pasado un total de 88.000 solicitudes de marcas comunitarias y unos 80.000 de dibujos y modelos, lo que supone que "se mantienen las cifras del año anterior", por primera vez desde su puesta en 1996, según informó el presidente de la OAMI, Wubbo de Boer, quien explicó que este estancamiento se debe a la situación económica actual.

En la presentación hoy del balance de actividad de la OAMI en 2008, que funciona desde 1996 en la ciudad de Alicante, Wubbo de Boer, detalló que en 2007 en materia de marca comunitaria la Oficina recibió 88.339 solicitudes y cerró el año con 67.992 registros, mientras que en 2008 recibió 87.327 peticiones y registró 81.312 marcas.

En cuanto a dibujos y modelos comunitarios, en 2008 la OAMI recibió 72.750 peticiones, y registró 78.429, según las estadísticas facilitadas hoy por la presidencia de la euroagencia.

Wubbo de Boer resaltó que estos datos revelan una estabilización de las cifras obtenidas en el año anterior, y constituyen "un cambio respecto a la tendencia de crecimiento anual del 15 por ciento registrado desde 2004". En su opinión, este cambio responde a las "circunstancias generales del mundo, que han afectado a las empresas".

Las previsiones para el presente año apuntan a que la tendencia con la que se ha cerrado 2008 se va a mantener también en 2009, aunque aseguró que la OAMI "está en condiciones favorables para afrontar lo que viene".

De acuerdo con el balance presupuestario de 2008, la OAMI cerró el año con un resultado de 77,4 millones de euros, frente a los 58 millones obtenidos el año anterior.

En este sentido, se refirió a la mejora de la eficiencia y a la subida continuada del número de solicitudes de marcas en los últimos años, que ha permitido contar con un superavit acumulado de 350,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2008.

Esta cifra, indicó, incluso se elevará a los 400 millones de euros a final de este año, la mitad de los cuales estarán destinados a una reserva para la propia euroagencia, otros 50 millones irán a un fondo de inversión común, y el resto tendrá un destino aún por definir por la Comisión Europea.

No obstante, Wubbo de Boer recordó que la OAMI es una institución sin ánimo de lucro que se autofinancia, y dado que en la actualidad "gana demasiado dinero", según dijo-, para este año está previsto revertir a los usuarios por medio de una bajada de las tasas.

Al respecto, de Boer resaltó la mejora en la velocidad de tramitación de los expedientes, que para la marca comunitaria en un proceso normal tiene un coste de 1.750 euros y requiere ocho meses --frente a los 16 meses que requería en 2004--, mientras que para dibujos y modelos cuesta 350 euros y se tramita en un promedio de seis semanas --frente a las 17 semanas requeridas en 2004--.

Con la bajada de las tasas, a mitad del presente año el precio por el registro de una marca comunitaria habrá pasado de 2.075 euros en el año 2005 a 1.050 euros --cifra que incluso se reducirá a 900 euros si se solicita electrónicamente--.

En su labor al frente de la euroagencia, de Boer subrayó la importancia que para los usuarios tiene "conocer el resultado de sus solicitudes lo antes posible, así como el coste, la coherencia y la consistencia de las decisiones de la OAMI".

El presidente de esta institución mostró también su satisfacción por la mejora de la productividad en cerca del 60 por ciento en los últimos cinco años, como consecuencia de una mejora y simplificación de sus procesos y al mayor uso de los servicios on-line.

Al respecto, de Boer incidió en las ventajas de la vía electrónica, por la que se tramitan ya en la actualidad el 83,66 por ciento de las solicitudes de registro, --con Bélgica y España como países que más utilizan este sistema--, y apostó por convertir la OAMI en una oficina "completamente on-line".

El director del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de la OAMI, Andrea Di Carlo, explicó que por nacionalidades, las empresas que más solicitudes formularon en 2008 procedían: de Alemania, en primer lugar; seguido de EEUU; Reino Unido; Italia; España; Francia y Holanda.

Además, a nivel nacional, desde su apertura en 1996 las principales empresas usuarias de la OAMI están encabezadas por El Corte Inglés S.A., en primer lugar; seguido del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.; Telefónica S.A.; Bankinter S.A.; Laboratorios Phergal S.A. y Banco Santander S.A..

En el séptimo lugar de la estadística acumulada se encuentra una empresa alicantina, Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A. -- Famosa--; y a continuación le siguen los Laboratorios Almirall S.A.; Corporación de Radio y Televisión Española S.A.; Isdin S.A.; Comercial Masolver S.A.; Camper S.L.; Natrazahor S.A.U; Universal de Desarrollos Electrónicos S.A. y Laboratorios Indas S.A.

No hay comentarios: