domingo, 25 de enero de 2009

Muestra de arte griego del British Museum con 'El Discóbolo' como protagonista

ALICANTE.- 'El Discóbolo' de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, saldrá de las salas del British Museum para ser expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), dentro de la exposición 'La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua', patrocinada por la Fundación Cajamurcia.

La muestra, coordinada por el British Museum y el MARQ, reunirá 125 obras de arte en "la única y más amplia exposición sobre el periodo helenístico realizada en el mundo con fondos del museo británico", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Cajamurcia. Estará abierta el público desde el próximo 3 de abril y hasta el 11 de octubre de 2009.

Precisamente, el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno Espinosa, asiste, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), al acto de presentación de la exposición, presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

También acudieron la subdirectora del MAN, Carmen Marcos; Josep A. Cortés y Manuel Olcina, gerente y director técnico del MARQ, respectivamente; Lesley Fitton, jefa del departamento de Grecia y Roma del British Museum y el responsable de colecciones de la Grecia Clásica, Ian Jenkins, además de la embajadora del Reino Unido y el embajador de Grecia en España y directores de museos nacionales con sede en Madrid.

'La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua' se estructura en las salas temporales del MARQ en tres bloques temáticos, esto es, Ideal de Belleza (Masculino y Femenino. Cuerpo y Rostro humano); Carácter y Realismo (Nacimiento, Matrimonio y Muerte. Sexo y Deseo); y Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y Dioses, Outsiders)

La exposición se complementará con un cuarto bloque, el que recorrerá las 'Huellas Griegas en la Contestania' a través de la escritura, el arte, la cultura y la sociedad ibera que se exhibirá en la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ.

El desplazamiento de esta colección de la Grecia Clásica hacia España se iniciará el próximo mes de marzo, y será comisariada por Manuel Olcina, director técnico del MARQ, Ian Jenkins, responsable de colecciones de la Grecia Clásica del British Museum, y la conservadora del BM Victoria Turner.

Calificada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, 'El Discóbolo' de Mirón se ha convertido en una de las grandes piezas de arte de la historia. Obra del artista griego Mirón (490-430 a.C.) está fechada en torno al año 455 antes de nuestra era.

'El Discóbolo' fue concebido inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época romana clásica en mármol. La pieza refleja una representación ideal de un atleta. Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica.

La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras el rostro es inexpresivo y relajado, y no revela el esfuerzo del lanzamiento. En esta obra, Mirón muestra al atleta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco, por lo que quiso reflejar el momento considerado más noble de competición atlética.

Fuentes de la Fundación Cajamurcia indicaron en un comunicado que "lo magnifico es que Mirón consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, basándose en un canon, en un concepto, en un ideal de Belleza".

Durante seis meses se habilitarán las tres salas temporales del museo alicantino para acoger esta muestra, cuyo comité de honor presidirá Su Majestad la Reina Doña Sofía. Esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras, nunca antes mostradas fuera del Museo Británico de Londres, formarán parte de esta exhibición del ideal de belleza en la Antigua Grecia, que presentará el interés de los griegos en la condición humana y en la identidad sexual y social.

Los técnicos del MARQ y del British Museum han participado conjuntamente, desde principios de 2008, en la organización de esta exposición que profundiza en el concepto de belleza clásico, en la idea del hombre, en la representación de dioses, héroes, rostros, cuerpos de mortales desnudos y seres de la mitología griega y del mundo sobrenatural como centauros, sátiros, esfinges y sirenas.

No hay comentarios: