viernes, 30 de enero de 2009

Rajoy dice que el problema de la crisis es por la "falta de confianza" en un Gobierno "irresponsable"

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el "problema" de la crisis es de "falta de confianza", al tiempo que aseguró que España "es mejor que este irresponsable Gobierno" que le ha "ha tocado sufrir".

Mariano Rajoy aseguró, durante su intervención en el acto de clausura de las Jornadas Económicas del PP que se celebraron hoy en Alicante, que el problema principal de España es de confianza, lo que hace que los bancos no se presten dinero y que la gente no invierta y no consuma.

En este sentido, Rajoy destacó que con este Gobierno es imposible mantener la confianza, "porque ha engañado a la gente y no tiene un horizonte claro". En su opinión, estas circunstancias "generan muy poquita confianza".

De esta forma, Mariano Rajoy destacó que la crisis está motivada porque el Gobierno socialista "durante cuatro años no hizo nada", a pesar de que recibió "la mejor herencia de la historia de España" y durante sus primeros cuatro años de mandato "no hicieron nada, ni bueno, ni malo", sino que "vivieron de la herencia y de la inercia".

Asimismo, Rajoy destacó que el Gobierno de Zapatero "ha hecho fundamentalmente cuatro cosas" para actuar contra la crisis, cuatro cosas que tienen como común denominador "endeudar a su país e hipotecar su futuro".

Así, se refirió Rajoy a las medidas del Gobierno para apoyar a los bancos, "regalar 400 euros a los contribuyentes que más dinero tenían, algo que costó 6.000 millones de euros", el Fondo Estatal de Inversión Local, que según Rajoy "no va a arreglar los problemas de los ayuntamientos ni el desempleo", y por último, un modelo de financiación autonómica con cargo a la deuda pública.

Para Rajoy, estas medidas del Gobierno son "lo contrario al sentido común", puesto que lo que se tendría que haber hecho, en su opinión, es "ajustar gastos" y "gastar mejor" y Zapatero "está haciendo lo contrario".

Ante estas actuaciones del Gobierno y la situación actual, Mariano Rajoy aseguró que "de la crisis vamos a salir seguro", pero con "políticas de austeridad", puesto que las acciones de Zapatero "no pueden consistir, única y exclusivamente en gastar y gastar, porque eso es endeudar" y significa "más impuestos para el futuro".

De esta forma, Rajoy indicó que las medidas para salir de la crisis deberían pasar por "ayudar a las pymes y a los autónomo, bajar los impuestos y las cuotas a la Seguridad Social y establecer procedimientos de moratoria", algo que generaría "mucha confianza en la gente".

"El Gobierno tiene que exigirle a la entidades financieras que pongan recursos en manos de aquellos que los utilizarán en su beneficio y en beneficio del interés general", añadió el presidente nacional del PP, quien también apuntó como solución las "reformas en la economía y una reforma laboral".

Una reforma laboral, que para Rajoy "se puede hacer porque ya se hizo en 1997, con acuerdo entre sindicaos y empresarios". En este sentido, indicó que "España necesita una reforma laboral y la responsabilidad de que no la haya es de Zapatero".

También planteó una reforma de la Justicia y en materia de energía, puesto que "España no puede estar toda la vida con una dependencia energética del exterior como la que tenemos ahora".

No hay comentarios: