miércoles, 28 de enero de 2009

UPA remitirá datos a la CNC para que investigue un acuerdo de precios en fertilizantes y piensos

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) remitirá información a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), conforme a un requerimiento expedido hace varios días por el organismo que preside el alicantino Luis Berenguer, con el fin de investigar si existe posición dominante de algunas compañías en el sector de fertilizantes y concertación de precios en la industria del pienso.

Así lo indicó hoy el secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, quien mostró su preocupación por el hecho de que el descenso de los precios del petróleo y de los cereales no se han visto reflejado en los fertilizantes, gasóleo agrícola y alimentación animal.

De esta forma, UPA tendrá que presentar, en un plazo de diez días desde la recepción de la carta, los principales hechos de los que se deriva la existencia de una infracción y pruebas de los mismos, para que, en su caso, Competencia pueda iniciar una investigación de oficio.

En rueda de prensa, Ramos explicó que el sector asiste "impotente", en primer lugar al incremento del precio de los abonos cuando el precio del petróleo se desploma, y en segundo lugar a una reducción muy inferior a la producida en el sector de los carburantes.

En cuanto a los cereales, aseguró que mientras su precio se mantiene estable desde octubre de 2007, hasta junio de 2008, que comienza a descender vertiginosamente, el precio pagado por los ganaderos por su pienso sigue una tendencia claramente alcista.

Por su parte, el fertilizante nitrato amónico ha elevado su precio más de un 75% en un año, pasando de los 194 euros en 2007 a los 340 euros en 2008; la urea, un 55%, y los abonos complejos, un 100%, según la organización, que destacó que se trata de una situación denunciable por el dominio de algunas empresas.

No obstante, Ramos avanzó que desde que denunciara ante Competencia el 13 de noviembre de 2008, los precios están reflejando una tendencia a la baja, "ya que las empresas dominantes tienen constancia de esta denuncia".

Por último, UPA confió en que la investigación se lleve a cabo con el objetivo de que haya transparencia en la cadena comercial. "Vamos a llegar hasta donde haga falta", concluyó Ramos.

No hay comentarios: